Cristina: “Lo mejor que podemos hacer para homenajear a Perón es ver lo que hizo y acercar el bochín aunque sea un poquito”

La Vicepresidenta homenajeó al líder histórico del justicialismo en Ensenada, donde compartió escenario con el intendente de esa localidad bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y Máximo Kirchner.

“En la Secretaría de Trabajo Perón cazó la lapicera y no la largó más”, dijo Cristina en un claro mensaje al presidente Alberto Fernández, quien ayer dijo que más importante que tener la lapicera era convencer.

“Elegí algún párrafo de los que Néstor tenía señalados en el Manual de Conducción Política. Página 73, Persuasión con hechos. ¿Qué decía Perón? Últimamente encontramos muchos exegetas de Perón. Yo no persuadía con palabras, yo persuadía con hechos y con ejemplos”, dijo la vicepresidenta.

“A la gente hay que persuadirla con hechos”, aseguró además la expresidenta al citar a Juan Domingo Perón durante una disertación en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de los homenajes del Frente de Todos (FdT) por el 48º aniversario de la muerte del líder del justicialismo.

En esa línea, recordó que Perón “fundo la justicia del trabajo” y que Perón “fue atacado porque usaba la lapicera para el pueblo”, al tiempo que consideró que “hay que ver lo que los políticos hacen, no lo que dicen”.

Durante su discurso, la vicepresidenta también señaló que el peronismo “es un movimiento nacional y popular con alegría y ganas de celebrar la vida”, y pidió un “gran acuerdo de todas las fuerzas políticas” para la recuperación salarial de los argentinos. Dijo, además, que “les gusta escuchar a todos” y que si la convencen es capaz de “cambiar”, al referirse a su encuentro con el economista Carlos Melconian, con quien aseguró haber analizado “el problema bimonetario” de la economía argentina.

“No soy una apologista del déficit fiscal, pero esa no es la causa de todos los problemas. Tenemos que encontrar la solución al problema de las corridas cambiarias, que se producen por la escasez de dólares”, apuntó la vicepresidenta. Y remarcó: “la situación de Argentina es muy grave” por el endeudamiento que tiene, y aseguró que está dispuesta a “juntarse con todos porque no renuncia a convencer”.

En otro pasaje de su discurso, aseguró que “hay un deporte nacional” de hacerle decir “cosas que no dice”, y negó que esté a favor de eliminar los planes sociales.

“Hay un deporte de hacerme cosas que no digo. Después de mi discurso de Avellaneda dijeron que quería terminar con los planes sociales. Recuerden que fue nuestro gobierno el que implementó la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, señaló Fernández de Kirchner.

Read More

Guzmán renunció como ministro de Economía

El titular de la cartera de Economía dimitió a su cargo y difundió la carta en redes explicando su decisión.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1543335692750577664?s=20&t=R1wkmBLQU0WOMDJhwYzXMA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su renuncia este sábado y difundió su carta en redes sociales. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina”, cita la misiva dirigida al presidente, Alberto Fernández.

Read More

La justicia confirmó un embargo por más de $30 mil millones a una empresa de Vicentín

Los abogados de la firma del Grupo Vicentin habían apelado el millonario embargo preventivo en el marco de la causa en la que se investigan los préstamos que ese ‘holding´ obtuvo del Banco Nación durante el gobierno de Cambiemos.

La Cámara Federal de Casación Penal declaró “inadmisible” un recurso presentado por los abogados de Algodonera Avellaneda, del Grupo Vicentin, que habían apelado el millonario embargo preventivo de los bienes de la firma en el marco de la causa en la que se investigan los préstamos que ese ‘holding´ obtuvo del Banco Nación durante el gobierno de Cambiemos.

Los jueces de la sala primera del máximo tribunal penal resolvieron “declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por los letrados Diego Pirota y Deborah Lichtmann, en representación de Algodonera Avellaneda S.A.” para revertir el embargo de bienes hasta cubrir los 31.000 millones de pesos, según surge del fallo.

La medida había sido dispuesta en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades vinculadas a los préstamos que recibió el Grupo Vicentin por las cuales están señalados judicialmente el expresidente Mauricio Macri, los extitulares del Banco Nación y del Banco Central Javier González Fraga y Guido Sandleris, respectivamente.

Los embargos habían sido dictados por el juez federal Julián Ercolini a instancias de un fallo de la Cámara Federal porteña.

Vicentin tiene una deuda con el Banco Nación de más de 300 millones de dólares por créditos otorgados durante el bienio 2018/19.

Read More

Rubén López sobre la muerte de Etchecolatz: “Lo lamento, pero no por él, sino por las víctimas”

“Faltaban varios juicios por llevar adelante y se murió sin decir nada”, expresó el hijo de Jorge Julio López, desaparecido desde 2006 luego de su declaración contra el represor.

Rubén López, hijo del albañil Jorge Julio López, lamentó la muerte del represor Miguel Etchecolatz “porque faltaban varios juicios por llevar adelante y porque se murió sin decir nada” sobre el caso de su padre y la desaparición de Clara Anahí, la nieta de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Chicha Mariani.

Lamento muchísimo que se haya muerto, pero no por él, sino por las víctimas, por aquellos que no tuvieron un juicio porque faltaban varios y porque se murió sin decir lo que todos entendemos que pudo haber tenido de participación en la segunda desaparición de mi viejo y dónde está Clara Anahí“, sostuvo en declaraciones radiales el hijo del albañil secuestrado en 1976, que volvió a desaparecer el 18 de septiembre de 2006 tras declarar contra Etchecolatz.

Desde entonces, víspera de la primera condena al comisario, se ignora el paradero de López. La imagen del comisario en una audiencia, con un papel con el nombre de López, generó sospechas sobre su rol para eventualmente propiciar la segunda desaparición del albañil.

El hijo de López aseguró que Etchecolatz “era un ser nefasto, era el genocida de la Provincia de Buenos Aires”. Consideró también que “fue amo y señor de decidir quién vivía y quién moría en la provincia de Buenos Aires, junto con (Ramón) Camps”.

Remarcó además que “se fue impune de tantos y tantos casos”, que “siempre negó todo, nunca admitió sus asesinatos y sus torturas” y que “manipuló el cinismo que tenía”.

Read More

A los 93 años, falleció el genocida Miguel Etchecoaltz

La muerte del represor fue confirmada por los organismos de DD.HH. Había sido condenado en distintas causas por delitos de lesa humanidad por su participación y dirección en secuestros, torturas y asesinatos durante la última dictadura cívico militar.

El ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz (93), murió este sábado en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial, informaron organismos de derechos humanos.

El genocida cumplía con múltiples condenas a prisión perpetua, acusado por diversos crímenes de lesa humanidad, mediante sentencias dictadas en los años 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020, 2021 y 2022 que fueron unificadas en una pena única de reclusión.

Su nombre quedó asociado al secuestro, muerte, violaciones y muertes de cientos de personas que se encuentran desaparecidas por el terrorismo de Estado, entre las que se recuerda a los estudiantes secundarios de La Noche de los Lápices, entre tantos otros.

También con la desaparición de Jorge Julio López, en plena democracia, luego que la declaración judicial del albañil en 2006 como testigo fuera determinante en una causa en contra del expolicía, y por la cual fue condenado a reclusión perpetua.

El 24 de octubre de 2014, el represor y otros 14 exmilitares fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha.

Mientras se leía la sentencia, Etchecolatz tenía en sus manos un papel donde se leía el nombre de Jorge Julio López, una imagen que resultó escalofriante a más de una década de retornada la democracia y en el marco del avance de los juicios de lesa humanidad.

En mayo de 2022, el exjefe de la policía bonaerense había recibido su novena condena a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar.

Read More

Kicillof: “No hay mejor forma de recordar a Perón que reconociendo derechos”

El mandatario bonaerense destacó la figura de Juan Domingo Perón a 48 años de su fallecimiento en Lobos durante una entrega de escrituras que beneficia a más de cien familias.

En el Teatro Cine Italiano el gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó la entrega de 236 escrituras gratuitas que beneficiarán a 104 familias de Lobos. Además, esto le permitirá al municipio avanzar con espacios destinados a la construcción de viviendas sociales.

“En la Provincia creemos que no es justo que las personas que con mucho esfuerzo lograron acceder a la vivienda propia, después pasen años sin poder obtener la escritura que garantiza el dominio sobre su propiedad”, destacó Kicillof y agregó: “No es solo una cuestión de papeles, sino que tiene implicancias en el precio de la casa, las posibilidades de acceder a un crédito y las dificultades para que la vivienda sea heredada por las próximas generaciones”.

Por otro lado, el gobernador aseguró que las escrituras facilitan los trámites “para que el esfuerzo realizado por la familia permita que los hijos y las hijas tengan una mejor calidad de vida que sus padres”.

“Ese camino de bienestar que tiene que venir acompañado por más educación y trabajo digno, es lo que nosotros llamamos justicia social”, añadió.

“Para resolver este problema de miles de familias bonaerenses, hemos transformado a la Escribanía General de Gobierno en un organismo que trabaje para todo el pueblo de la Provincia”, explicó Kicillof y agregó: “Estas escrituras son gratuitas y vienen junto a la condonación de deudas inmobiliarias y la conversión de los inmuebles en bienes de familia para que no se puedan embargar”.

El mandatario estuvo acompañado por el intendente de Lobos, Jorge Etcheverry, quien remarcó: “Gracias a la articulación con el gobierno de la Provincia, hoy nuestros vecinos y vecinas de Lobos están recibiendo las escrituras que le brindan más dignidad a sus casas”.

El gobernador también destacó la figura del exmandatario a 48 años de su fallecimiento, al recorrer las instalaciones del Museo y Biblioteca “Juan Domingo Perón”, que se construyeron en la casa donde el tres veces presidente vivió sus primeros años.

“Estas fechas significativas en las que recordamos a quienes construyeron nuestra Patria, son útiles para conmemorar sus obras pero, sobre todo, para reflexionar”, subrayó Kicillof y explicó: “No hay mejor forma de recordar a Perón que reconociendo derechos con la entrega de escrituras sociales”.

Estuvieron presentes la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; la directora de la institución, Adolfina Ertini; y el titular del PAMI de Lobos, Martín Carriquiry.

El Museo cuenta con cuatro salas temáticas, un patio de placas y la histórica higuera de la casa. Allí se desarrollan actividades culturales para la comunidad como exposiciones, espectáculos en vivo de música, danza, literatura y artes plásticas. Entre los elementos que se exhiben, se encuentran muebles y objetos personales del general Perón; libros de su autoría y de aquellos que contribuyeron con su formación; fotos, documentos, cartas, periódicos y revistas.

Read More

Crean programa para incentivar el desarrollo del Turismo Social

El Gobierno bonaerense anunció la creación de esa iniciativa, con el objetivo de “realizar un abordaje integral” de su desarrollo en la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno bonaerense anunció la creación del Programa de Turismo Social, con el objetivo de “realizar un abordaje integral” de su desarrollo en la provincia de Buenos Aires. El objetivo del Programa se alcanzará “mediante el diseño, implementación y evaluación de marcos metodológicos para el fortalecimiento de la gestión provincial y municipal de turismo social, y la coordinación de acciones territoriales que aseguren el acceso al turismo en todas sus formas, por toda la ciudadanía, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y calidad”.

Para la realización de los objetivos propuestos por el programa, cuya autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción, se planteó la importancia de implementar diversos subprogramas con la finalidad de alcanzar un extenso universo de beneficiarios con distintos perfiles y necesidades.

Entre otros, se mencionó a los subprogramas “Fortalecimiento del Turismo Social en los Municipios: Capacitación, Implementación y Evaluación del Referencial para la Gestión Municipal del Turismo Social (Retursoc); el Turismo Social en Chapadmalal y Embalse; Los Niños, Niñas y Adolescentes en los Pueblos Turísticos; y “Conociendo Nuestra Capital y Alrededores”. Además, se agregó que la actual gestión “considera primordial y urgente asistir” a los sectores del turismo, ” a fin de que los mismos puedan reiniciar sus actividades en forma adecuada y segura” tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Señala que “la difícil realidad que atraviesa el sector turístico de la Provincia requiere del acompañamiento constante y decisivo del Estado que contribuya al sostenimiento, reactivación e impulso de aquellas actividades que resultaron más afectados por la pandemia como lo es la reanudación del calendario de fiestas populares, festejos y celebraciones en las cuales cobran especial relevancia las creencias, los valores, la memoria, la identidad y la historia locales”.

Read More