El periodista de La Nación, Carlos Pagni, cuestionó la inflación de los últimos 10 años y mostró un gráfico de cómo la suba de precios le ganan a los salarios. Sin embargo, algo pasó.
En el mismo gráfico se veía con claridad cómo los salarios le ganaron a la inflación durante el kirchnerismo en general y en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kichner. Entre 2010 y 2014, los trabajadores ganaron alrededor de 20 puntos de poder adquisitivo, algo que no pasaba desde los gobiernos históricos de Juan Perón.
Con Mauricio Macri, gobierno que defendió Pagni, la situación se revirtió y el ajuste cayó sobre los empleados. El gráfico es elocuente: con Cristina se estaba mejor.
📺💸📈| #PoderAdquisitivo Carlos Pagni, el Cristinista menos pensado… pic.twitter.com/0JUQLvZGcL
El gobernador afirmó que “la integración del sistema de salud en la provincia es un hecho” al oficializar el “Plan de Salud Digital Bonaerense”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof presentó en Ensenada el “Plan de Salud Digital Bonaerense” y dijo que “la integración del sistema de salud en la provincia es un hecho”.
“Falta, pero es un hecho, si no, no hubiéramos podido atender la pandemia”, enfatizó el mandatario.
En un acto desarrollado en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos El Dique del distrito de Ensenada, el gobernador, acompañado por el secretario de municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro; del ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, y de la viceministra, Alexia Navarro, presentó un programa que busca integrar el sistema de salud en la provincia de Buenos Aires y que entre otras medidas apunta a digitalizar las historias clínicas de todos los bonaerenses.
“Todavía falta escribir la historia de la pandemia porque hay una historia contada por los canales porteños que dice que en la provincia de Buenos Aires hubo incumplimientos, irresponsabilidad, insensatez, falta de empatía“, señaló Kicillof al comenzar su exposición.
Y agregó: “La verdad es que hay otra historia que no se contó, que tiene que ver con que no sólo nos preparamos y dimos respuesta, sino que hubo millones bonaerenses que se cuidaron, que tomaron conciencia, historias de responsabilidad y solidaridad; hay que contar esa historia de un pueblo que se organizó para cuidarse”.
El gobernador destacó que “la pandemia tuvo muchos efectos y también contribuyó a mostrar algunas cuestiones que se encontraban asimiladas, invisibilidades, algunas falencias estructurales de la provincia de Buenos Aires, como la desigualdad”.
“La respuesta sanitaria y que las vacunas hayan sido absolutamente universales y gratuitas ha sido una forma de abordar esa desigualdad que se puede llamar de muchas maneras, pero nosotros lo llamamos peronismo”, agregó.
El programa ya se ha implementado en 30 municipios bonaerenses para los cuales el Ministerio de Salud capacitó a los profesionales de la salud y otorgó equipamiento informático. Hoy, además, se firmaron convenios de adhesión al programa.
Sobre la presentación del programa, Kicillof indicó que “no se trata de un anuncio de lo que vamos a hacer, es una forma de comunicar lo que nuestro Ministerio de Salud está haciendo”.
En este sentido, indicó: “No es lo que viene, es lo que está en marcha en la provincia de Buenos Aires y se hizo durante la pandemia”.
“En la provincia de Buenos Aires ya integramos el sistema de salud porque tenemos un sistema único de derivación, estamos trabajando en un sistema único de historias clínicas”, indicó Kicillof y agregó: “La integración del sistema de salud en la provincia es un hecho; falta, pero es un hecho, sino no hubiéramos podido atender la pandemia”.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro envió un mensaje a través de un video en el que expresó que “la transformación digital que se está llevando adelante en la provincia es un paso más para darle respuesta a cada uno de los bonaerenses y para reparar el daño que hizo la gestión de (la exgobernadora María Eugenia) Vidal”.
Kreplak consideró que “la digitalización del sistema de salud son un antes y después” para el servicio sanitario y destacó el acompañamiento del Gobierno nacional en materia de recursos.
“La historia clínica de cada uno es una información esencial, pero esa información no es asequible si se encuentra escondida en un papel de difícil acceso para todos y todas”, agregó el ministro y destacó: “Cada uno tiene derecho a transitar el sistema de salud de distintas formas, pero no por eso perder el conocimiento y la información que cada uno tiene”.
Del acto participaron el diputado nacional Daniel Gollan, los intendentes Mario Secco (Ensenada), Arturo Rojas (Necochea), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Carlos Ferraris (Alem), Esteban Sanzio (Baradero), Ivan Villagrán (Carmen de Areco), Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela), y representantes de regiones sanitarias de la provincia.
Así lo determinó la AFIP. El dólar ahorro sigue igual.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso este miércoles una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasará del 35% al 45%. Así las cosas, aumentará un 10% el valor del llamado dólar turista, que se usa para pagos con tarjeta en el exterior.
Desde el Gobierno explicaron que son medidas tendientes a robustecer el frente fiscal. Forman parte de las distintas acciones destinadas a garantizar el equilibrio y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica.
Todos los cambios
Se adecuará la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
La percepción pasa del 35% al 45% a partir del 14 de julio.
Aclararon que no se trata de un cambio en el Impuesto PAIS, sino una adecuación en la alícuota de la percepción a cuenta del pago de Ganancias y Bienes.
Alcanza a un conjunto de las operaciones en moneda extranjera como el consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior.
Excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento. Para este concepto la percepción continua en 35%.
Cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado por la AFIP.