Scioli se reunió con el presidente del Astillero Río Santiago

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo mantuvo un encuentro con el titular de la entidad ubicada en Ensenada.

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, mantuvo una reunión de trabajo con Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago, en el que coincidieron en la importancia de impulsar la industria naval como sector estratégico para el país.

Además, durante el mitin también estuvieron de acuerdo en la necesidad de avanzar en el desarrollo del Canal Magdalena, clave para generar una mayor competitividad de los diferentes sectores productivos en términos de logística.

En el encuentro, en el que también participó el secretario de Industria y Gestión Comercial Externa del Ministerio, Ariel Schale, Wasiejko detalló los diferentes proyectos en los que está trabajando el Astillero Río Santiago para construir embarcaciones tanto para la Armada como para la Prefectura Naval Argentina.

Además, dio precisiones sobre otros proyectos vinculados con la construcción de dragas y portacontenedores, entre otros. También, planteó las conversaciones que entabló para avanzar en el mantenimiento y construcción de turbinas para las represas hidroeléctricas.

El titular del Astillero señaló la importancia de fortalecer la complementariedad entre empresas públicas nacionales para el desarrollo de este tipo de infraestructura aprovechando las potencialidades de cada sector y dio cuenta del trabajo que se está realizando en el marco de la Mesa Naval entre astilleros públicos y privados para fortalecer el desarrollo de esta industria que ambos coincidieron en que es clave para el país.

Wasiejko afirmó que fue “un encuentro excelente” y calificó al ex embajador argentino ante Brasil como “una persona comprometida con todo el proyecto industrial y productivo en nuestro país”, que “tiene un reconocimiento especial por el Astillero Río Santiago y el Consorcio Portuario de La Plata”.

En esste sentido, remarcó: “Sabe de la necesidad del Canal Magdalena, de construir embarcaciones, infraestructura metalmecánica y se puso a disposición para avanzar en estos temas. Nos quedamos muy conformes, dejamos una cantidad de propuestas que venimos trabajando que el Ministro evaluará con su equipo”.

Además, el presidente de ASR afirmó que salieron del encuentro “con una buena dosis de esperanza”, al observar a un ministro “que está comprometido y que ve con mucha claridad las oportunidades que hay en Brasil”.

Según destacó, en el país vecino existen chances viables “para complementar áreas de trabajo importantes y que Argentina se convierta en un proveedor de infraestructura de gran valor para el crecimiento de ese país y que nos ayude a nosotros en la sustitución de importaciones y en resolver desde el sector productivo el cuello de botella que tenemos hace décadas”.

Read More

Presentaron un pedido de jury contra el juez del concurso de acreedores de Vicentin

El pedido fue presentado por el abogado Gustavo Feldman, ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

El representante legal de un grupo de acreedores de la agroexportadora Vicentin presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe un pedido de jury de enjuiciamiento contra el juez civil y comercial de Reconquista Fabián Lorenzini, quien está a cargo del concurso preventivo de acreedores, informaron voceros judiciales.

El pedido fue presentado por el abogado Gustavo Feldman, que patrocina al Grupo Grassi, y considera que Lorenzini es pasible de ser destituido por su actuación en el concurso preventivo, que viene siendo cuestionada por los acreedores.

Feldman presentó el escrito pidiendo que Lorenzini sea apartado de su cargo por “ignorancia manifiesta del derecho o carencia de alguna otra aptitud esencial para el ejercicio de la función judicial, reiteradamente demostrada”, e “incumplimiento reiterado de las obligaciones del cargo impuestas por la Constitución”.

Para Feldman, “las resoluciones groseramente desajustadas a derecho” que le adjudica a Lorenzini son la manifestación “del proceder metódico y sistemático que el denunciado ha tenido siempre para con la concursada, en beneficio concreto de determinadas personas físicas”.

https://twitter.com/GustavoEFeldman/status/1552292666825736198

En ese sentido, consideró luego que el magistrado dejó en evidencia “no solamente un desapego a las normas vigentes, sino también de ausencia de imparcialidad que debe primar sobre todo magistrado”.

Feldman le reprocha a Lorenzini haber declarado la apertura del concurso “a pesar de que el deudor en su presentación no detalló sus activos al omitir denunciar a su grupo económico y no tuvo en cuenta la falta de presentación del último balance”.

También le endilga no haber tomado “ninguna medida, ni siquiera precautoria, sobre la transferencia simulada del 16,67% de las acciones de Renova a favor de Renaisco, del grupo Viterra-Glencore, ocurrida dos días antes de declararse en cesación de pagos”.

Otro de los puntos que le imputa es haber permitido “que se vote una propuesta concursal manifiestamente abusiva respecto al tiempo de pago y la quita que sufrirán los acreedores, y sin que se encuentren a disposición de estos todos los elementos para conocer los alcances de la misma”.

También recordó que “ante el decreto de intervención dictado por el Gobierno nacional (Lorenzini) reinstauró inmediatamente en la administración a los mismos directores que defaultearon a la empresa y que se encontraban sospechados de comisión de delitos de estafa“.

“Mientras los tribunales penales de Rosario colectan pruebas y, prima facie, tienen por perpetrados delitos de administración fraudulenta, estafa, balances falsos y desobediencia judicial por parte de los directivos de la concursada, el juzgado concursal de Reconquista hace como si nada de esto pasara”, añadió.

Feldman concluyó que “permitir que el juez Lorenzini continúe con este accionar pone al Poder judicial de Santa a tiro de la intervención federal”, y solicitó que se lo suspenda.

Respecto de la empresa Vicentin, la Corte suprema deberá decidir el martes próximo si sigue en marcha el proceso de avocamiento que inició su titular, el juez Rafael Gutiérrez, o si el concurso de acreedores retorna al juzgado de Lorenzini.

Read More

Salario Universal: la CTA Autónoma realiza una asamblea en el Obelisco

La asamblea central se lleva a cabo desde las 10 en el Obelisco, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, en el centro porteño.

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTAA) convocó para a una jornada nacional de asambleas para pedir por el “salario universal y aumento de emergencia a jubilados”, entre otros reclamos.

La asamblea central se lleva a cabo desde las 10 en el Obelisco, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, en el centro porteño.

“En el contexto de crisis política y la fuerte ofensiva de los formadores de precios y especuladores financieros, con la consecuente escalada inflacionaria y deterioro de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, la CTAA vuelve a las calles para reclamar urgentes medidas que atiendan las necesidades populares“, expresaron desde la organización a través de un comunicado.

Como continuidad de la jornada de lucha que realizaron el pasado 20 de julio, este jueves realizarán asambleas para debatir futuras acciones junto a diversas organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Darío Santillán y La Poderosa, entre otras.

“Es urgente aumento salarial para trabajadores públicos y privados, aumento de emergencia para jubilados, aguinaldo para beneficiarios del salario social complementario y la implementación del salario universal”, señalaron.

Read More

Frente a los “rumores y versiones”, Massa afirmó que no recibió “ningún ofrecimiento”

Además, el presidente de la Cámara de Diputados adelantó que entre el viernes y sábado próximos se reunirá con el presidente Alberto Fernández

Sergio Massa, afirmó este miércoles que no recibió “ningún ofrecimiento” para incorporarse al Gobierno nacional, rechazó “rumores y versiones” a ese respecto y adelantó que entre el viernes y sábado próximos se reunirá con el presidente Alberto Fernández.

En una serie de tuits, Massa expresó: “Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el Presidente sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”.

“Por otra parte vi que aparecieron ‘supuestos proyectos de mi autoría’ que circulan alrededor de las medidas económicas y de las del Banco Central”, sostuvo Massa, y añadió: Que quede claro que venimos trabajando en línea con el Banco Central y el Ministerio de Economía”.

Al respecto, el legislador aseguró que “cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, se hará por los carriles correspondientes”.

Read More

Alberto se reunió con Liga de Gobernadores y analizó la situación de las Provincias

El jefe de Estado, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los mandatarios provinciales compartieron un almuerzo en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles un encuentro con gobernadores peronistas en la Casa de Gobierno, con quienes analizó la coyuntura nacional y dialogó sobre la situación de cada provincia, informaron fuentes oficiales.

Pasadas las 14.30 llegaron a la Casa Rosada los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco).

Previamente los mandatarios se habían reunido en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El jefe de Estado, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los mandatarios provinciales compartieron un almuerzo en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada.

Luego del encuentro, que se extendió durante unas dos horas, los gobernadores se retiraron sin hacer declaraciones.

No obstante, el gobierno de Santa Cruz reportó palabras de Alicia Kirchner. “Dimos a conocer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria”, señaló, y expresó que “el Presidente transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes”.

En tanto, Insfrán publicó en su cuenta de Twitter: “Compartimos un encuentro con el Presidente @alferdez y el Jefe de Gabinete @JuanManzurOK en @CasaRosada, a quienes les transmitimos nuestra visión sobre la situación económica y financiera actual, agudizada por la corrida cambiaria de las últimas jornadas”.

“El Presidente nos transmitió que se está trabajando para avanzar con medidas para responder a esta coyuntura que estamos atravesando”, completó el mandatario formoseño.

En horas del mediodía, la llamada Liga de Gobernadores peronistas se reunió en las oficinas que el CFI tiene en el barrio porteño de Retiro, en San Martín 871, de la que participaron también los mandatarios Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y -vía videoconferencia- Ricardo Quintela (La Rioja), y en la que analizaron la agenda federal que vienen trabajando en conjunto.

“Fue una reunión en la que se discutió cómo se lleva su agenda de temas, cómo se logra más presencia y contacto con el Gobierno nacional”, comentó una fuente cercana a uno de los mandatarios.

Esta agenda está integrada por proyectos que tienen como objetivo el desarrollo de obras de infraestructura para las provincias y políticas que potencien la producción y creación de trabajo.

“Nos reunimos con la Liga de Gobernadores del Frente de Todos. Trabajamos en torno a proyectos para profundizar el desarrollo de obras de infraestructura para las provincias y políticas que potencien la producción y la creación de trabajo”, escribió Bordet en su cuenta de Twitter.

Y amplió: “La salida a la situación del país la construimos con diálogo, inteligencia y una profunda mirada federal. Ese es el camino que queremos ayudar a cimentar desde la realidad de nuestras provincias para el futuro de la Argentina”.

Antes, al ingresar al encuentro, Jaldo manifestó que los gobernadores están “dispuestos a acompañar” las medidas que tome el Gobierno nacional en relación a la situación económica.

El gobernador tucumano evaluó que los mandatarios provinciales están “preocupados” por la coyuntura económica y consideró que a la ministra de Economía, Silvina Batakis, le fue “muy bien” durante su reciente gira por Estados Unidos, donde se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del sector financiero y empresario de ese país.

El encuentro de los gobernadores estaba previsto inicialmente en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La última reunión de la Liga de Gobernadores se hizo el 24 de junio, cuando los mandatarios provinciales pidieron redoblar esfuerzos para lograr un “mayor federalismo en la toma de decisiones” y debatieron asuntos de coyuntura.

La formalización de la Liga de Gobernadores se concretó el 10 de junio pasado en la sede del CFI luego de varias reuniones preparatorias.

Read More