Argentina se anota para la candidatura del Mundial 2030

El Gobierno suscribió junto a autoridades de Uruguay, Paraguay y Chile el acta de constitución de la Corporación Juntos 2030 para avanzar en la candidatura del Mundial de la FIFA.

El ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, rubricó por nuestro país el acta de constitución de la Corporación Juntos 2030 para avanzar en la candidatura del Mundial de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) para ese año.

La creación del organismo se decidió en el Estadio Nacional de Santiago de Chile y contó con la presencia de las máximas autoridades del Deporte de los cuatro países y del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional del país trasandino, Pablo Milad.

“Hoy es un día importante porque se formaliza el trabajo que venimos realizando en conjunto hace varios años, más allá del gobierno de turno, demostrando la importancia que este proyecto reviste para la región”, expresó Lammens en declaraciones de prensa. Y acotó: “Esta es una gran oportunidad no solo para mostrar nuestros países al mundo, sino también para reforzar la integración regional, trabajando fuertemente en la generación de empleo, más infraestructura y conectividad”.

Sería también un reconocimiento a la historia del fútbol sudamericano, por su tradición y por la calidad de jugadores que ha aportado al fútbol a nivel mundial”, abundó.

Por otra parte, sostuvo que “ser país anfitrión de un evento como la Copa del Mundo permite movilizar recursos públicos y privados para la readecuación de la infraestructura turística y deportiva, la cual trasciende el evento y se transforma en un activo en beneficio de la sociedad toda”.

La incorporación de Argentina al proyecto había sido autorizada el jueves por el presidente Alberto Fernández mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. Entre sus considerandos, la norma expresó que “las presentaciones conjuntas de sedes permiten distribuir los costos y riesgos del evento entre los países miembros, mejorando el atractivo turístico y deportivo de dicho acontecimiento al presentar una oferta más amplia que también favorece la integración regional y la cooperación entre naciones para futuros proyectos”.

La idea de una candidatura conjunto para el Mundial 2030 surgió inicialmente de Uruguay y Argentina, que fueron los finalistas de la primera Copa de la FIFA celebrada en 1930 en Montevideo. En la puja por la organización de esa emblemática edición, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura.

La definición de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la cita Estados Unidos-México-Canadá 2026.

Read More

El Festival de Cine Latinoamericano llegó a La Plata

Comienza hoy y se extenderá hasta el próximo sábado.

Este sábado comienza una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp), que se extenderá hasta el 19 de noviembre próximo.

Las entradas son gratuitas. Se trata de la 17° edición del evento, y contará con una gran cantidad de películas que serán exhibidas.

En esta ocasión, las sedes del Festival serán la sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, en calle 50 entre 6 y 7; Esquina América, que se ubica en 18 y 71; el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, en avenida 51 entre 9 y 10; el Cine Municipal Select Espacio Incaa, situado en 50 entre 6 y 7; y el Cine Municipal Eco Select, en 19 y 51.

“En esta edición número 17 del Fesaalp homenajeamos a María Luisa Bemberg y a Leonardo Favio”, explicaron desde la organización mediante una nota de prensa.

“En una apuesta a reencontrarnos con sus historias, imágenes, sonidos e imaginarios, el festival recorre su obra a partir de fragmentos. Momentos del cine de dos grandes directores que han marcado la escena nacional”, explicaron.

Read More

Rossi sobre el lawfare: “Nunca se aplicó contra candidatos ni dirigentes de derecha”

Así lo aseguró el interventor de la AFI, quien además aseguró que “el partido judicial existe y funciona con el sistema de poder de la Argentina”.

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aseguró en la ciudad de Rosario que “el partido judicial existe y está integrado por jueces y fiscales que funcionan directamente con el sistema de poder” del país, al participar de un panel sobre “Lawfare en la Argentina y Latinoamérica”, organizado por la Plataforma de Pensamiento Latinoamericano, La Corriente y la agrupación Progresistas en Red.

“O los partidos son capaces de construir un poder político que subordine y discipline al poder corporativo, o las corporaciones se van a quedar con los distintos pedazos de la patria”, señaló Rossi durante el encuentro.

Durante su exposición en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa” de Rosario, el titular de la AFI aseguró que “la contradicción principal en la política argentina es democracia versus corporaciones”.

Rossi recordó que la guerra judicial o lawfare “nunca se aplicó contra candidatos ni dirigentes de derecha”, sino que los mecanismos de persecución judicial combinados con la acción de medios de comunicación y el poder económico apuntaron a los sectores progresistas”.

“El partido judicial existe, así como decíamos en la época de la dictadura que existía el partido militar”, abundó el dirigente santafesino del Frente de Todos (FdT) durante la charla.

Rossi señaló que el partido judicial “es un partido integrado por jueces y fiscales que funciona directamente con el sistema de poder de la Argentina”.

El funcionario se preguntó retóricamente quién integra ese poder, y respondió que está integrado por “los grupos económicos, los grupos mediáticos y la derecha política”.

“Todo eso es lo que arma el lawfare; arma los discursos del odio y genera la aparición de grupos de derecha cada vez más ultra y violentos, que son capaces de hacer los atentados que llevaron adelante”, afirmó.

El titular de la AFI hizo un recorrido por casos de persecución judicial con fines políticos en otras naciones de Latinoamérica y situó el crecimiento de grupos violento de derecha en “los principales países del mundo”.

Recordó los casos de Estados Unidos y de Brasil y dijo que “no es que los discursos de odio aparecieron ahora”.

“Antes –historizó- eran los rumores. Los rumores terminaron justificaron el golpe contra (el presidente radical Hipólito) Yrigoyen; el golpe del ’55 se justificó con las cosas que se decían contra (Juan Domingo) Perón”.

Así, Rossi agregó que “en esta última etapa del país mucho tuvo que ver el conflicto con el sector agropecuario” en la circulación de los discursos de odio.

“La palabra ‘yegua’ apareció en ese momento contra Cristina (Fernández de Kirchner”, rememoró, y recordó también el ataque a su casa en 2008 durante la discusión por las retenciones móviles a algunos productos del agro.

Del panel sobre el uso del Poder Judicial para perseguir a dirigentes populares también participó la exvicegobernadora santafesina y docente universitaria, Griselda Tessio; el diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos Del Frade; y el abogado y exministro de Justicia provincial, Juan Lewis.

Read More

El Gobierno estudia el lanzamiento de un un bono de fin de año para trabajadores registrados

La ministra de Trabajo explicó que se evalúa cuánto sería el valor del bono y en que fecha puntual se otorgaría.

Lo adelantó la titular de la cartera de Trabajo, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos, al afirmar que el Gobierno nacional “está evaluando” la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los trabajadores registrados, aunque evitó pronunciarse sobre la posibilidad de una suma fija.

“Estamos evaluando, trabajando y es probable que haya un bono -de fin de año- como se hizo con la administración pública nacional que se lo definió por paritaria”, afirmó Olmos en declaraciones radiales, donde además señaló que “muchos sindicatos ya lo tienen previsto al bono en sus paritarias y eso hará que el anuncio del Poder Ejecutivo quede absorbido por ese acuerdo”.

En relación a cuánto sería el valor del bono y cuando se otorgaría, la titular de la cartera laboral dijo que esos puntos aún “no está cerrado el valor porque se está hablando con el Ministerio de Economía”.

“Es una iniciativa de incorporación permanente al salario para el segmento del trabajador formal, por lo que no nos parece la manera más adecuada debido a que la paritaria está demostrando vigor y se negocia al máximo, por lo que la idea es no tensar en ese punto”, dijo Olmos.

Por otra parte, la ministra de Trabajo consideró que “el problema que tenemos son los sectores excluidos de las paritarias, que representan un poco más del 50%, como los informales, el autoempleo y los provinciales y municipales, que tienen salarios muy deprimidos”.

Read More