Perú: Boluarte toma juramento a su Gabinete y se consolida el golpe parlamentario

En medio de las fuertes protestas que sacuden a la hermana nación, Dina Boluarte designó a varios de sus ministros.

Dina Boluarte, tomó juramento al nuevo gabinete de su país, encabezado por Pedro Miguel Angulo Arana. Entre los dieciséis nuevos ministros, hay nueve mujeres.

Todavía se desconocen los nombres de los titulares de Comunicaciones; Trabajo; y Transportes.

“Le agradeceré a las hermanas y hermanos del Perú que con calma esperemos, creo que en el transcurso del día y mañana (sábado) antes del mediodía a más tardar estará juramentando”, había expresado Boluarte, en diálogo con los medios de comunicación en las afueras de su vivienda.

Finalmente, este sábado por la tarde dio a conocer la mayoría de los nombres de su gabinete ministerial, el cual estará liderado por nuevo premier Pedro Miguel Angulo Arana, quien reemplazará a Betssy Chávez en el cargo.

Angulo Arana es abogado y fue decano del Colegio de Abogados de Lima, además de exfiscal Superior en Ministerio Público.

Ana Cecilia Gervasi Díaz, quien se desempeñaba como viceministra de Relaciones Exteriores, fue nombrada al frente de la Cancillería; el excomandante general de la Policía Nacional, César Augusto Cervantes, será el nuevo Ministro del Interior; y el letrado y político Alberto Otárola asumió la cartera de Defensa, que ya había ocupado durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas fue asignado al ingeniero económico Alex Contreras Miranda, quien era el viceministro de dicha cartera desde agosto del año pasado.

En las próximas horas, Dina Boluarte deberá definir quiénes serán los próximos Ministros de Comunicaciones; Trabajo; y Transportes.

Además, la mandataria declaró que, tras la ceremonia, comenzará los preparativos para visitar al expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y es investigado por el delito de rebelión.

Read More

Cristina apuntó contra La Nación por amenazar a su hija

La vicepresidenta denunció las amenazas publicadas por el reconocido diario, a las que catalogó de prácticas mafiosas.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció las “prácticas mafiosas” en las que incurren los medios hegemónicos de comunicación, a raíz de una nota publicada por el diario La Nación, en la cual “una vez más” se volvió a “amenazar con meter presa” a su hija, Florencia Kirchner.

En un texto publicado en sus redes sociales, la exmandataria recordó el “episodio mafioso y dramático” del que fuera víctima la exprocuradora general Alejandra Gils Carbó, cuando en el diario Clarín se publicó el número del teléfono celular de una de sus hijas.

Además, la Vicepresidenta reclamó que en el Día Internacional de los Derechos Humanos “no permitamos que a la democracia se la lleven puesta las mafias”.

“Si un punto en común tiene la mafia y al narcotráfico, es el sicariato que se ejerce sobre los hijos y familiares de las personas que ellos decretan como enemigos. La Nación una vez más vuelve a amenazar con meter presa a Florencia, mi hija. Parece que no les bastó a los medios hegemónicos con enfermarla”, aseveró la exmandataria en una publicación que compartió en sus redes sociales.

De esta forma, Fernández de Kirchner respondió a la nota publicada hoy en La Nación bajo el título “Certezas y dudas de la contraofensiva cristinista”.

La expresidenta compartió el siguiente fragmento de esa información, en la cual se afirma: “Esa hipótesis se refuerza cuando se incorpora la variable Florencia, su hija, la única integrante de la familia que no tiene fueros y que después de esta condena pasa a ser considerada más vulnerable judicialmente y susceptible de una condena que no la liberaría de la cárcel. Ese, cuentan en el entorno de la vicepresidenta, ha sido siempre y es el mayor desvelo de la madre”.

Cristina Kirchner agregó que en la misma publicación también se puso “en duda que haya dado positiva de Covid”.

“El fragmento reseñado de la nota se refiere a las causas Hotesur y Los Sauces armadas por Claudio Bonadío (ya fallecido), el juez sicario, y concluidas por Julian Ercolini, el juez mutante que devino en juez viajero”, contextualizó la vicepresidenta haciendo referencia al viaje a Lago Escondido en el que habría participado el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 10.

De esta forma la exmandataria hace referencia a Ercolini, quien junto a otros magistrados, funcionarios porteños y empresarios de medios de comunicación viajó a Lago Escondido, donde el magnate inglés Joe Lewis posee una estancia.

Las personas que realizaron este viaje formaron un grupo de chat, cuyo contenido se difundió en los últimos días, y en el cual los involucrados mantuvieron conversaciones para dar una versión falsa sobre esa la excursión que realizaron a las tierras de Lewis.

El gobierno nacional denunció esta semana a magistrados, funcionarios y empresarios por dádivas, y la fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare pidió profundizar la investigación sobre estas personas.

“En esas causas (Hotesur y los Sauces), que el tribunal oral que intervino unificó, se dictó el sobreseimiento por inexistencia de delito”, recordó la titular del Senado.

Además, la Vicepresidenta hizo referencia a las conversaciones del grupo de chats de los involucrados en el viaje a Lago Escondido, y señaló que en una de las conversaciones también participa el juez Pablo Cayssials quien llevó adelante la causa “contra la procuradora fiscal Gils Carbó (ultima designada constitucionalmente en el cargo)” y que originó su renuncia.

“(La causa) le fue solicitada por el director del diario (léase Julio César Saguier) conforme se desprende del propio texto del chat publicado en la web el pasado fin de semana”, aseguró y compartió una captura del material filtrado.

En dicho fragmento se menciona a una periodista llamada Paz que “corresponde a una periodista del mismo diario” y otro colega que “contaba con una versión diferente sobre el episodio mafioso y dramático que vivió la entonces procuradora”.

“Héctor Magnetto ordenó publicar en el diario Clarín el número de teléfono de una de sus dos hijas, a quienes también les habían armado una causa. Y ya que hablamos de mafias e hijos e hijas, viene al caso recordar que Gils Carbó fue la Fiscal que se opuso a la fusión de Cablevisión y Multicanal del grupo Clarín”, remarcó la expresidenta.

Fernández de Kirchner recordó que el fiscal de Cámara, Gabriel de Vedia, declaró que el exasesor presidencial del expresidente Maurcio Macri, Pepín Rodríguez Simón, “fue el encargado de hacerle saber personalmente que debía renunciar, si no quería ir presa ella y sus dos hijas”.

“Finalmente, como es de público y notorio, la procuradora constitucional renunció”, subrayó.

Por último, la exmandataria sostuvo que el fragmento aludido “no trae ninguna originalidad”, sino que se trata de “la simple repetición de prácticas mafiosas que, a fuerza de mantenerse impunes, siguen llevando adelante”.

“Hoy 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y a 39 años de haber derrotado a la dictadura, no permitamos que a la democracia se la lleven puesta las mafias”, concluyó.

Read More

Siguen los juicios por delitos de lesa humanidad

Durante esta semana en diferentes tribunales del país continúan los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar. La mayoría se encuentran en etapa de alegatos.

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, que en su mayoría se encuentran en etapa de alegatos, continuarán la próxima semana.

El lunes a las 9 en la ciudad de Rosario, continuará el cuarto tramo de la denominada megacausa Guerrieri, que investiga delitos cometidos en el Gran Rosario, en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, y en el que están siendo juzgados 17 acusados que actuaron en prejuicio de 116 personas.

También el lunes, desde las 10, continuará en la Ciudad de Buenos Aires, el juicio a Adolfo Miguel Donda Tigel, integrante del Grupo de Tareas que actuó en la ESMA, por la retención y el ocultamiento de su sobrina, la actual titular del INADI, Victoria Donda Pérez, nacida y sustraída durante el cautiverio en aquél centro clandestino de detención de su padre, José Laureano Donda, y de su madre, María Hilda Pérez, ambos desaparecidos.

El miércoles, desde las 10 en San Juan, proseguirá el megajuicio que juzga a exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

El jueves, desde las 9 en Bahía Blanca, se desarrollará una nueva audiencia testimonial en el marco del 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 37 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

También el jueves, en La Plata, continuará con la ampliación de indagatorias, el juicio “Hogar de Belén”, que tiene como imputados a seis ex efectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura y a una exsecretaria judicial por el crimen de cinco personas, entre ellas Vicenta Orrego Meza a la que le apropiaron los tres hijos, Carlos Alberto Ramírez, María Ester Ramírez, Alejandro Mariano Ramírez, quienes fueron alojados en un hogar de minoridad donde fueron víctimas de abusos sexuales y sustracción de identidad.

El viernes, desde las 9 en Mendoza, continuarán los alegatos de las defensas, en el juicio “Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea” que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Además, a las 10, en la Ciudad de Buenos Aires, proseguirá, con las declaraciones indagatorias, el juicio “Sheraton IV”, que en este cuarto tramo aborda los casos de 27 víctimas que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría de Villa Insuperable.

Read More

Alberto propuso un nuevo acuerdo nacional

El Presidente compartió un mensaje en el que llama a la unidad y el debate sobre economía, igualdad y desarrollo.

En el marco del Día de la Democracia y los Derechos Humanos y al cumplirse tres años desde que asumió el cargo, el presidente Alberto Fernández lanzó un mensaje en el que realizó un llamado a la unidad y a generar un nuevo acuerdo nacional.

“Hoy comenzamos el camino hacia los 40 años de la recuperación de la democracia, impulsado por el sufrimiento de la Guerra de Malvinas y el clamor de Madres y Abuelas pidiendo respuesta por los desaparecidos, logramos que se terminara la dictadura y que asumiera un presidente democrático”, comenzó el presidente en un video grabado difundido a través de sus redes sociales.

A ello agregó que como sociedad, “hicimos posible lo que parecía imposible y esa es una victoria, sabemos que en democracia vivimos mejor pero también es cierto que no supimos, no pudimos o que todos los esfuerzos que hicimos no bastaron para temrinar con las injusticias y desigualdades”, al tiempo que marcó que quienes vivieron la dictadura “sabemos que la vida es mejor que hace 40 años, pero los jóvenes enfrentan un mundo injusto lleno de frustraciones”.

“Quiero invitarlos a soñar los proximos 40 años, es momento de reconocer lo que logramos y hacernos cargo de lo que falta. Debatamos, hagamos acuerdos mínimos para ser la gran nación, hablemos del desarrollo, del plan económico, de una salud colectiva; de justicia, una de las grandes deudas que dañan a la democracia, hablemos de todo, discutamos”, dijo.

Para el presidente, “no importa si hay conflictos porque los conflictos y sus resoluciones no hacen más libres”, al tiempo que marcó que “hablar con el que piensa disitinto genera integración, separados nos quieren los que solo le hacen daño al pueblo”.

“Dentro de la democracia podemos hacer todo lo que quieran, afuera nada. Nadie se desarrolla libremente si no forma parte de una sociedad armónica. Hace 40 años la utopía fue la democracia, hagamos un gran acuerdo para terminar con la desigualdad que condena a nuestros compatriotas. Hoy el desafío es la búsqueda de la igualdad social con perseverancia, solidaridad, hermanados en la lucha”, cerró.

Read More