Axel Kicillof y Wado de Pedro se reunieron por el “impacto negativo” del fallo de la Corte

El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, recibió ayer en Casa Rosada al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

A unos días del inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, recibió en su despacho de la Casa Rosada al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para analizar la distribución de la coparticipación federal entre las provincias argentinas y el impacto del fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció las arcas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

“Nos reunimos con Kicillof para analizar el impacto negativo que tendrá para los bonaerenses el fallo de la Corte que benefició a la CABA”, confirmó de Pedro a través de Twitter.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1615488694575665152

En diciembre del año pasado, el máximo tribunal dictó una medida cautelar para que la Nación le envié al distrito gobernador por Horacio Rodríguez Larreta el 2,95% de los fondos coparticipables. Desde 2020 ese porcentaje era del 2,32% y anteriormente (desde la presidencia de Mauricio Macri) había sido del 3,5%.  Según estimaciones, se trataría de 180 mil millones de pesos adicionales.

A partir de esta sentencia, que el oficialismo considera como una clara demostración de alineación entre la Corte y el PRO, el Ejecutivo impulsa el juicio político contra los miembros del máximo tribunal.

El encuentro del mandatario bonaerense con el funcionario nacional también sirvió para repasar “la exitosa temporada de verano que está atravesando la provincia de Buenos Aires a nivel turístico”, según contó el propio De Pedro.

Read More

Expectativa en Diputados por la convocatoria para sesiones extraordinarias

Referentes del bloque oficialista y de la oposición se expresaron sobre el llamado del Poder Ejecutivo, ante la necesidad de tratar proyectos que den respuesta a problemáticas sociales.

Desde la Cámara de Diputados de Nación, que preside Cecilia Moreau, representantes del bloque oficialista y de la oposición ya se manifiestan en relación a la convocatoria y al temario propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para el período extraordinario que arranca el lunes 23 de enero.

Al respecto, Mabel Caparrós, legisladora FDT por Santa Cruz, sostuvo: “Me parece bien, hay una cantidad de temas para dar batalla a la situación económica y al proceso inflacionario que estamos teniendo. Necesitamos seguir sesionando. Esperamos rápidamente poder retomar la actividad en la Cámara de Diputados de la Nación. Hay muchos temas que la gente está esperando”.

Por su parte, Jorge Vara, del Bloque UCR, señaló: “Estamos preparados para acudir y para discutir lo que haya que discutir. Si los temas que se están mencionando llegan al recinto, vamos a participar”.

“Además estamos preparados para darle explicaciones a la ciudadanía, que nos ha dado nuestro mandato, sobre los proyectos que debatimos”, finalizó Vara.

Read More

Ferraresi y Evo Morales realizarán un acto político cultural en Avellaneda

Será el 22 de enero próximo en el Parque de la Estación. Es en celebración por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia. Fuerte presencia de Barrios de Pie y la comunidad boliviana en ese distrito.

El intendente del municipio de Avellaneda, Jorge Ferraresi, anunció que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, participarán en Avellaneda de un acto para celebrar el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, que se realizará el 22 de enero en el parque La Estación (Güemes 700).

El jefe comunal fue el encargado de realizar el anuncio del acto, a través de sus redes sociales al publicar: “Vamos a recibir al compañero @Evoespueblo en Avellaneda” y que el domingo 22, a las 17, el municipio organizará un festejo con motivo del día nacional del país vecino.

El acto será un festival artístico que contará con diferentes expresiones culturales, como shows tradicionales, bandas y bailes típicos y los discursos del expresidente de Bolivia y del intendente de Avellaneda, quienes cerrarán esta jornada.

Fuentes allegadas a Primereando informaron que Barrios de Pie también será parte de la organización del acto y que se espera una importante presencia de sus militantes para esa actividad.

“Estamxs invitadxs a recibirlo en un marco de unidad. También es extensiva a lxs vecinxs que quieran participar, en especial la Comunidad Boliviana, a escucharlo y darle una cálida bienvenida”, escribieron desde Barrios de Pie.

Read More

Massa anunció un “proceso de recompra de deuda” por mil millones de dólares

El ministro de Economía indicó que adoptó lestá decisión para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país.

El titular de la cartera de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que encomendó al Banco Central que “lleve adelante en nombre del Tesoro” un “proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares, que empieza en el día de hoy”.

En un anuncio formulado en el microcine del Palacio de Hacienda, Massa dijo que tomó la decisión “para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país”, y que la operación se trata de “un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento”, entre los que mencionó los de 2029 y 2030.

En concreto, el Ministerio de Economía licitará este miércoles siete bonos en pesos, algunos de ellos a tasa fija, otros ajustables por el dólar y otros por la variación de la inflación, como parte de su programa financiero.

Uno de los instrumentos a colocar sólo puede ser suscripto por Fondos Comunes de Inversión, es una Letra de Liquidez a descuento con vencimiento el 17 de febrero.

También habrá títulos para los que no integran el programa de creadores del mercado y que son una Letra vinculada con la variación del dólar pagadera el 31 de octubre y una a tasa Badlar privada, por 0,70 puntos, con vencimiento el 23 de noviembre del 2027.

Esta es la primera licitación luego de que el Ministerio de Economía realizara a comienzos de año un canje de bonos por 4,3 billones de pesos que vencían hasta marzo de este año, y logró postergar el pago de 2,98 billones de pesos.

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por 1,1 billones de pesos en enero, 1,2 billones en febrero y otros 2 billones en marzo. Luego de esa operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 0,39 billones en enero, $ 0,42 billones y $ 0,6 billones, para febrero y marzo, respectivamente, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

La cartera que dirige Sergio Massa calificó como “exitosa” esta operación de conversión en la que se recibieron un total de 1.079 ofertas, que representaron un total de 1,6 billones de valor nominal.

Read More

Caso Fernando Baéz Sosa: declaran dos médicos y uno de los imputados

En la última jornada de audiencias declaran dos forenses y se espera que también lo haga uno de los acusados.

Con el testimonio de dos médicos forenses y la atención puesta en la posibilidad de que alguno de los imputados opte por brindar declaración, se llevará adelante la última jornada de presentación de pruebas del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, en la cual ocho jóvenes son juzgados por el homicidio.

Fuentes judiciales indicaron que son solo dos los testigos que restan declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores ya que el resto de los que estaban pautados inicialmente fueron reprogramados para las audiencias previas o desistidos por las partes.

A partir de las 9, declararán los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei, quien ayer por la tarde visitó a los ocho acusados a los que representa en la Unidad Penal 6 de Dolores y estuvo con ellos durante casi tres horas.

“Estuve reunido. Lo que hablamos es parte del secreto profesional y es confidencial”, dijo el letrado a la prensa al retirarse de la cárcel.

ADEMÁS: El padre de los hermanos Pertossi dijo que sus hijos “no son asesinos”
En tanto, fuentes cercanas a la defensa indicaron que los testimonios de Fenoglio y Velich apuntarán a presuntas inconsistencias en el trabajo del médico Diego Duarte, que practicó la autopsia de Fernando tras el crimen, en el Hospital de Pinamar.

Más allá de esos testigos, la atención estará puesta además en la posibilidad de que algún imputado opte por declarar ante los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, luego de que tres de ellos lo hicieran en jornadas previas.

Desde el inicio del juicio, declararon hasta el momento Luciano Pertossi (21), primero en romper el silencio el último jueves; Máximo Thomsen (23), quien lo hizo el último lunes, y en el penúltimo día de testimonios pidió declarar Ciro Pertossi (22).

Está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante todo el debate, luego de haber declarado ellos mismos como testigos en la apertura.

Los ocho imputados -Thomsen, Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi (23)- también estarán presentes, al igual que a lo largo de todo el juicio.

Read More