Sergio Chodos: “Los economistas del gobierno macrista fueron unos antipatria que perjudicaron al país”

El director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, criticó a tres economistas del gobierno anterior por solicitar a los funcionarios del organismo multilateral que no brinden asistencia financiera a la Argentina hasta que asuma una nueva gestión.

Chodos describió la situación como “triste” y señaló que estos economistas hablaron con integrantes del FMI para pedir que no se otorgue ningún adelanto ni desembolso al país.

El funcionario no mencionó los nombres de los economistas, pero afirmó que uno de ellos tiene a su esposa trabajando en el trading,otro es sospechoso de lavado de dinero, y otro declaró el default con un nombre “coqueto”.

Chodos calificó a estos economistas de “antipatrias” porque, según él, la deuda que tiene Argentina fue contraída para rescatar a tenedores de deuda privada, muchos de los cuales estaban vinculados a los economistas del gobierno anterior, y para financiar la fuga de activos.

Chodos enfatizó que la relación con el FMI ahora se discute de cara a la sociedad y que se ha pasado por el Congreso, a diferencia de lo que sucedió en el pasado. Según él, esta conducta también está relacionada con el dictamen de la Auditoría General de la Nación que marca las irregularidades internas del acuerdo que el gobierno anterior firmó a espaldas del Congreso y la sociedad.

“Es triste y antipatria que algunos economistas del gobierno anterior estén tratando de perjudicar a la Argentina de esta manera”, afirmó Chodos. “La deuda es de la Argentina por culpa de ellos y se contrajo para rescatar a los amigos y a los tenedores de deuda privada. Ahora, estamos tratando de hacer lo correcto y asegurarnos de que el dinero del FMI se utilice de manera responsable para beneficio del pueblo argentino”.

Fuente: El Cronista.

Read More

La pesada herencia macrista: el país deberá pagar deuda por el equivalente a USD 81.000 millones hasta el final del mandato del actual gobierno

De los USD 22.486 millones de compromisos en dólares, la mayor parte corresponde a los pagos por capital e intereses al FMI.

Al tiempo que los exportadores y el Gobierno buscan encauzar el ingreso de divisas del dólar soja para equilibrar el mercado de cambios y fortalecer las reservas del Banco Central, los vencimientos de deuda que tiene por delante el gobierno de Alberto Fernández hasta la finalización de su mandato no son menores. Considerando los compromisos entre abril y diciembre de este año, la Argentina deberá pagar deuda por el equivalente a USD 81.266 millones y algo más de la cuarta parte de ese monto deberá afrontarse en moneda extranjera, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

De los USD 22.486 millones de vencimientos en moneda extranjera, “la mayor parte corresponden a los pagos al FMI por un total de USD 14.635 millones, USD 12.529 millones por amortizaciones y USD 2.106 millones por intereses”. Esos pagos al Fondo Monetario serán cubiertos por los desembolsos del propio organismo internacional, tanto en el caso del capital como de los intereses. Abril fue un mes duro, con obligaciones por USD 2.657 millones de los cuales todavía restan pagar USD 689 el próximo viernes 28. Mayo será más liviano, con pagos por USD 731 millones.

El informe de la OPC explicó que la suba de tasas de interés de referencia dispuesta por los bancos centrales de los principales socios del FMI para contener la inflación tuvo una réplica en la tasa que el Fondo cobra a sus deudores. Eso encareció el costo del préstamo a la Argentina, ya que la tasa de los Derechos Especiales de Giro (DEG) se ubica en un nivel superior del que regía al momento de firmar los acuerdos, el de 2018 en el gobierno de Mauricio Macri y la renegociación de 2022 bajo la administración actual.

La suba de tasas implicaría “pagos adicionales por USD 991 millones en 2023″ sobre los estimados al momento de la renegociación cerrada por Martín Guzmán.

Fuente: infobae

Read More

Mar del Plata: apuntan a Montenegro por el abandono del estadio Minella y su exclusión en el Mundial Sub20

Desde el Frente de Todos cuestionaron al intendente del PRO por el abandono de la infraestructura del estadio mundialista que no podrá ser sede del Mundial de las juveniles.

El Frente de Todos en Mar del Plata cuestionó duramente al intendente del PRO, Guillermo Montenegro, a quien responsabilizaron por el abandono del estadio mundialista “José María Minella” que derivó en su exclusión como sede del certamen internacional Sub-20 que se disputará en nuestro país.

Según concejales y legisladores del peronismo, el convenio que el municipio anunció en agosto de 2022 con la AFA para remodelar el estadio y convertirlo en una “Casa de las Selecciones Nacionales” no tuvo avance alguno y no existes respuestas por parte de la comuna a cargo de las instalaciones del estadio.

Desde la oposición al intendente cercano a Patricia Bulrrich, recordaron que el gobierno de Axel Kicillof, previamente al acuerdo con AFA, había anunciado el financiamiento de 13 millones de pesos para avanzar en un estudio técnico con las obras necesarias para que refaccionar la deteriorada infraestructura, que llevó incluso a clausurar su platea techada por peligro de derrumbe.

“Cuando se hizo el anuncio del convenio con AFA, la Provincia se puso a disposición y dio un paso al costado porque el estadio es municipal y la decisión la tiene el intendente. El problema es que ese anuncio nunca se terminó de concretar. Se perdió mucho tiempo y el estadio está cada vez peor. La platea techada sigue clausurada”, afirmó el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano en diálogo con una radio local para agregar que hace cuatro años que el fútbol de verano tampoco se juega en la ciudad: “El 5% de todo lo recaudado en los torneos de verano iba a la Liga Marplatense de Fútbol, que distribuía ese monto a los 32 clubes de la ciudad. Así que, los clubes están perdiendo una plata importante que durante 50 años recibieron”.

Read More

Alak respaldó la reelección de Axel Kicillof: “Es el principal activo político del peronismo en la Provincia”

El ministro de Justicia bonaerense brindó su apoyo al mandatario en una respuesta al acto de Tolosa Paz que quiere disputar unas PASO en la Provincia.

“Hay que apoyar sin condicionamientos la reelección del gobernador Axel Kicillof por su lucidez intelectual, honestidad moral, representatividad política y social, y su gran gestión de gobierno” afirmó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, en un hilo de tweets que publicó mientras se desarrollaba el acto de lanzamiento de Victoria Tolosa Paz donde, en línea con la postura del presidente Alberto Fernández, reclamó unas PASO para dirimir las candidaturas dentro del oficialismo.

En ese sentido, el ex intendente platense que busca volver a ser candidato en la capital provincial expresó: “vivimos un momento político de definiciones donde es necesario reconocer la calidad de liderazgos muy exitosos como el de Axel que necesitan un mandato más para completar la reconstrucción de la infraestructura provincial, abandonada por la gestión anterior”

Al tiempo que completó: “el gobernador es el principal activo político del peronismo de la provincia de Buenos Aires y necesita que cuente con todo el respaldo de la militancia para llevar a cabo su gestión transformadora.

Read More

Tolosa Paz lanzó su campaña y en las redes recibió duras críticas por querer una interna contra Kicillof

Junto a la mesa chica del presidente, Rossi, Cafiero y Aníbal Fernández, la ministra de Desarrollo Social realizó un acto en Ensenada y, con una lapicera en la mano, pidió unas PASO en territorio bonaerense. Hubo ausencias notorias.

En el Camping del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA) de la localidad de Ensenada, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Toloza Paz, realizó un acto de virtual lanzamiento para posicionarse como precandidata a la gobernación donde se realizó una fuerte defensa de la gestión de Alberto Fernández.

Lo hizo junto a un puñado de funcionarios nacionales, el Jefe de Gabinete y potencial precandidato presidencial Agustín Rossi, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad, Anibal Fernández. Y hubo ausencias notorias como el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, como también intendentes y legisladores del peronismo bonaerense.

Aunque no hizo mención directa en su discurso a Axel Kicillof, el acto se interpretó como una jugada más de Tolosa Paz en su intención de competir por la gobernación bonaerense en sintonía con el planteo del presidente Alberto Fernández para que el Frente de Todos dirimas sus candidaturas en las PASO.

 “Las Primarias Abiertas y Obligatorias serán la herramienta necesaria para canalizar las diferencias de nuestra coalición de gobierno” afirmó en un tramo de su discurso y agregó, mostrando una lapicera en su mano, que “Las PASO funcionarán como filtro y solo pasarán los candidatos que saquen los votos suficientes, las PASO como soldador de las diferencias”.

Tras el acto, el posteo en las redes sociales de la funcionaria sonriente del albertismo se llenó de comentarios negativos y con fuertes críticas a su ambición de disputar una interna con el gobernador Axel Kicillof, uno de los dirigentes del peronismo con mayor apoyo en territorio bonaerense.

Read More

Una sociedad de bolsa pidió perdón por difundir una fake news de devaluación

La firma Max Capital alertó por una devaluación del peso para el próximo lunes y el Ministerio de Economía la intimó con una denuncia. Pidieron perdón.

Luego de que el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, amenazara con abrir un sumario y denunciar ante la Comisión Nacional de Valores a la empresa Max Capital por difundir rumores sobre una posible devaluación que tendría lugar mañana (lunes), la firma dio marcha atrás y salió a pedir disculpas.

La firma había difundido un texto que hablaba de “rumores muy fuertes de una devaluación cambiaria el lunes circulando en el mercado local”. Eso, lógicamente, tuvo su impacto por tratarse de una compañía que opera en la bolsa.

Ahora, Max Capital difundió un comunicado a través del que ofrece “sinceras disculpas”. En la misiva, la compañía asegura “lamentar profundamente” haber participado “involuntariamente” de la difusión de un rumor que calificaron como “infundado” y responsabilizó a un empleado de su empresa.

“Se replicó un rumor en el que se hablaba de una devaluación del tipo de cambio oficial el próximo lunes. Su divulgación a clientes locales y del exterior fue producto de un error involuntario por parte de un empleado de la empresa, que actuó por cuenta propia sobre la base de falsos rumores”, dijo la compañía.

La carta agrega que lo expresado en ese reporte no tenía fuente de información confiable ni había sido comunicado por el Gobierno.

Acto seguido, la empresa aseguró ser “consciente” de que “la reproducción imprudente de rumores sin sustento agiganta la ola de rumores y genera mayor incertidumbre y presiones cambiarias en el mercado, con el consecuente impacto negativo sobre las cotizaciones de bonos y acciones argentinas, así como también en lo que respecta a los dólares financieros”.

Read More

Reporte: más 56 mil casos de dengue y más de 1200 de chikungunya en todo el país

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación sobre el brote que afecta en distintas provincias del país.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que son 56.324 los casos de dengue notificados en el país, a la vez que se reportaron 1.278 casos de chikungunya.

En un comunicado, la cartera sanitaria indicó que “hasta la semana epidemiológica 15 de 2023 (es decir hasta el 16/04) se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.634 adquirieron la infección en la Argentina” según informo la Agencia Télam.

También se precisó que la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

“Los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de lo registrado para la misma semana en los años previos (60% más que en 2016 y 70% más que en 2020 para la misma semana)”, se agrega en el Boletín Epidemiológico Nacional 649.

En cuanto a fallecidos, el Boletín precisa que “hasta la SE 15/2023 fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 39 casos fallecidos”, 22 mujeres y 17 varones.

En lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 1.278 casos de los cuales 776 adquirieron la infección en el país; 215 se encuentran en investigación y 287 adquirieron la enfermedad en el exterior.

Read More