La vicepresidenta encabezó junto al flamante precandidato a presidente el acto por la recuperación del avión que se utilizó en los “vuelos de la muerte” de la ESMA.
Desde el Aeroparque Jorge Newbery, Cristina Fernández de Kirchner compartió junto al precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, el acto por la recuperación del avión que se utilizó en los “vuelos de la muerte” de la ESMA. “Para ganar también hay que apostar, siempre”, dijo, en referencia al ministro de Economía.
En un comienzo, la vicepresidenta recordó que a partir de las planillas de vuelo pudo comprobarse que el avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.
“El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA”, señaló la Vicepresidenta sobre la identificación de la aeronave.
Cristina Kirchner enfatizó además que, tras el pedido de los familiares de las víctimas, el Ministerio de Economía “compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos”.
“Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia”, anunció.
Por otra parte, ante un pedido de la hija de la Madre de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, quien llamó a sancionar una ley contra el negacionismo en nuestro país, Cristina lanzó, “Argentina no necesitó una ley de negacionismo hasta el 2015, resulta increíble que haya gente en nuestro país que niega lo que ha pasado”, y reconoció en que “necesitamos una ley de negacionismo”.
En otro fragmento, Cristina apuntó contra Alberto Fernández y reveló los detalles del cierre de listas que culminó con la precandidatura de Sergio Massa sobre Wado de Pedro, el ministro del Interio que Cristina reconoció que era su candidato. “Si no había lista de unidad, íbamos con Wado”, aseguró.
Además, explicó que el frente precisaba “construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad muy graves. Por eso era necesario una lista de unidad”.
En este punto, la ex mandataria aseguró que “el presidente de la Nación se embanderó en hacer PASO”, y lamentó: “Hasta el día viernes, 24 días antes, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteando elecciones internas a nuestro gobernador”.
“Ni con una 45 en la cabeza llamaba a Daniel Scioli o a alguien para pedir que bajara una candidatura”, indicó la expresidenta, y reveló: “Llamé a Sergio y le dije que si hay PASO íbamos a ir con Wado de Pedro. Si no había lista de unidad, íbamos con Wado”.
Cristina le contó a De Pedro, adelante de todos, que Alberto Fernández no aprobaba que el ministro del Interior sea el candidato del consenso. “El presidente no te quería… no te preocupes”, expresó, ante las risas del funcionario.
Cerca del final, Cristina señaló que “la persona que más mide en este espacio está proscripta, no me vengan con argumentos técnicos. Hoy tenemos una política cada vez más fragmentada y un poder económico cada vez más concentrado“, dijo.
Para cerrar, sostuvo que “el neoliberalismo quiere a como de lugar que los trabajadores acepten cualquier ingreso, les tenemos una mala noticia, todavía hay muchos peronistas en argentina”, concluyó.