Luego del cierre de listas, así continúa el calendario electoral

El 9 de julio comenzará formalmente la campaña electoral en los medios de comunicación.

Con las listas de precandidatos entregadas y a menos de 50 días para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se dio inició a la campaña electoral.

Aún resta esperar hasta mañana que culminará el plazo para la admisión o el rechazo de las nóminas presentadas y al martes 27, cuando se vence el tiempo para que las juntas comuniquen a los juzgados federales las listas de precandidatos oficializados. Luego se le informará a la Dirección Nacional Electoral para la asignación de aportes y espacios de campaña.

Superadas esas instancias electorales burocráticas se iniciará otra cuenta regresiva hacia el domingo 9 de julio. De acuerdo con el cronograma establecido, será el inicio formal de la campaña electoral en los medios.

Además, el 14 de julio se designarán las autoridades de mesa, se publicarán los padrones definitivos y comenzará la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable de la información, de acuerdo con la ley 26.215.

Por otro lado, el 5 de agosto comenzará la prohibición para publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión. Todo esto regulado por la Ley 26.571, que entre otras normas establece que la restricción se deberá sostener hasta tres horas después de la finalización de las elecciones.

Asimismo, el viernes 11 de agosto, dará inicio a la veda. De acuerdo con el Código Nacional Electoral, a partir de ahí estará prohibido “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”.

En tanto, el domingo 13 se realizarán las PASO, elecciones que indicarán qué partidos estarán habilitados para presentarse en las generales nacionales, dado que aquellos que pierdan las internas o no superen el 1,5% de los votos, no podrán continuar con sus candidaturas

Read More

¿Qué hará la Corte Suprema? Impugnaron la candidatura de Jorge Macri porque no cumple requisitos para presentarse

Finalmente llegó la primera presentación de una fuerza política ante el Tribunal Electoral de Caba y ante la Corte Suprema de Justicia contra el precandidato a jefe de gobierno del PRO, Jorge Macri. Ocurre que la constitución porteña establece que un candidato tiene que haber nacido en CABA o tener 5 años de residencia. Nunguno de esos requisitos cumple el primo del expresidente Mauricio Macri.

“Jorge Macri no cumple con los requisitos para presentarse en la Ciudad de Buenos Aires. Su salto de ser intendente de Vicente López a candidato a jefe de gobierno en Caba es completamente ilegal y una trampa inadmisible. Si no puede reelegirse en un distrito se presenta en el de al lado. Todo este mamarracho tiene un responsable y es Mauricio Macri que lo mandó a la Ciudad a recuperar la caja para la familia. Denuncian feudalismo en las provincias y hacen lo mismo en la Ciudad. Larreta, Lousteau y Carrió son cómplices porque avalaron la presentación”, aseguraron desde el Partido Obrero, que presentaron la impugnación.

“El artículo 97 de la Constitución de Caba establece que para ser candidatos hay que ser nacido en el distrito o tener 5 años de residencia previa a la presentación electoral en cuestión. Claramente el hasta hace un mes intendente de Vicente López, Jorge Macri, incumple esta pauta ya que nació en la provincia de Bueno Aires y vivió allí el último tiempo, lo cual es lógico ya que fue electo intendente en 2019. Se trata de que la justicia electoral de Caba haga valer por igual los requisitos que se establecen en el distrito para ser Jefe de Gobierno. Basta de nepotismo, privilegios y truchadas”, explicaron desde la izquierda.

“Quienes defendemos los intereses de las y los trabajadores de la Ciudad sabemos que esta selección de candidatos están atadas a negocios que perjudican a la población de la Ciudad, como la que convirtió a la patria inmobiliaria en la dueña de nuestros recursos naturales y de nuestros barrios y que en nombre de esos negocios para unas pocas empresas inmobiliarias y constructoras afectan la vida de los trabajadores impidiendo el acceso a la vivienda y encareciendo los alquileres a niveles expulsivos. Por este motivo es fundamental alertar a la población de la Ciudad no sólo sobre la ilegalidad de la designación de este candidato sino también sobre el alcance que tiene su designación para la vida de las y los vecinos de la Ciudad”, agregaron. ¿Qué hará la Corte Suprema que ya prohibió a candidatos peronistas en otras elecciones locales?

Read More

“Vota cualquier cosa”: en TN se enojaron con la gente porque el macrismo perdió en Formosa y Córdoba

“Votan cualquier cosa, mucha gente ni sabe qué vota”, aseguraron al aire.

En TN, del Grupo Clarín, se enojaron porque la gente no acompañó a los candidatos de Juntos por el Cambio en Córdoba y Formosa, donde se impusieron los candidatos peronistas. “Votan cualquier cosa, mucha gente ni sabe qué vota”, aseguraron los periodistas del grupo que dirige el empresario Héctor Magnetto.

“Nosotros hablamos de la gente que no va a votar, pero hay gente que va a votar y no le interesa. No a todo el mundo le interesa ir a votar, no está pendiente de los candidatos”, dijo la periodista en TN, fastidiosa por el triunfo del peronismo en dos provincias. Nunca un análisis así ocurre cuando gana el macrismo.

“La impresión de boletas se hace con nuestra plata, con la plata de nuestros impuestos”, cerró.

Read More