Verónica Magario: “Hay que acordar un nuevo pacto social”

Así lo reclamó la precandidata a vicegobernadora bonaerense por Unión por la Patria en la apertura de la Semana Social 2023 junto a “Wado” de Pedro.

La vicegobernadoara de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario salió a remarcar que es “urgente” acordar un “nuevo pacto social que provea las condiciones elementales para el bienestar de nuestro pueblo”, al participar del acto de apertura de la Semana Social de la Iglesia, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), en Mar del Plata.

Magario se mostró con el primer precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Eduardo “Wado” de Pedro, en el distrito costero y enfatizó que “este nuevo pacto social debe profundizar y perfeccionar las políticas de Estado en materia de niñez, de educación, de salud pública, de trabajo digno como eje de la vida, de inclusión, de protección de nuestros adultos mayores” ya que, según opinó, “sin protección a la niñez y a la adolescencia no va haber futuro en nuestro país”.

En esta ocasión, Magario compartió el panel de inicio de las jornadas con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea, con el titular de la Cepas, Monseñor Jorge Lugones, con el obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre, con el mencionado ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (PRO), que buscará revalidar mandato en las urnas.

Junto a ellos, Magario disertó en la apertura de la Semana Social 2023 sobre el lema “40 años de democracia” y propuso reflexionar sobre la integralidad de las acciones. “Es indispensable pensar políticas públicas federales y universales, que no sólo garanticen la inclusión real del pueblo, sino que involucren a todos los sectores en materia de la cuestión social y que no sean meras destinataria de planes, proyectos, programas, que vienen financiados por los bancos internacionales, sino que estén constituidas dentro de nuestro territorio en función de las necesidades propias”, sostuvo.

Respecto al eje “40 años de democracia y 10 años de Francisco“, Magario destacó que “los procesos de mayor bienestar en nuestro pueblo tuvieron lugar en aquellos períodos democráticos en los que no se implementaron políticas de ajuste, de endeudamiento y de sometimiento a intereses extranjeros y se hizo todo lo contrario”. “Lamentablemente no todos los procesos democráticos tuvieron ese comportamiento”, sopesó.

Asimismo, Magario indicó que “es necesario llevar a cabo la prédica del Papa Francisco en términos de la cultura del encuentro como una construcción constante a partir de la escucha que nos habilita la posibilidad de debatir, comprender, superar las diferencias, y en el encuentro de consensos que nos permitan encontrarnos en la búsqueda del bien común, es decir, con todos y todas incluidos”.

Por su parte, de Pedro enfatizó en que “Argentina tiene 40 años de democracia, pero no está consolidada”. “Tenemos que seguir transmitiéndolo a las nuevas generaciones porque no todo es para siempre. No todo lo que uno deje de hacer se puede mantener. Es probable que, si dejamos de hablar, de recordar, de proyectar con determinados valores, esos valores se vayan perdiendo”, el precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Para cerrar, el ministro del Interior advirtió sobre la escalada de la violencia política, en línea con el pedido de un “nuevo pacto social”. “Sigo teniendo una duda de que si los discursos de odio, el nivel de violencia y el intento de asesinato de Cristina (Fernández de Kirchner), no está siendo un comienzo de algo que tenemos que prestar mucha atención. Yo no quiero para mis hijos ni las futuras generaciones que tengan que luchar por lo mismo que luché yo. Quiero dejar un piso y tenemos que dejar un piso y que sigan por la lucha, pero de lo que falta”, ponderó de Pedro.

Read More

Una comitiva de Economía viaja a Estados Unidos para reunirse con el FMI

El jefe de asesores y el viceministro de la cartera económica llevarán a cabo una negociación técnica con el representantes del organismo multilateral de crédito.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de Asesores de esa cartera, Leonardo Madcur, viajarán este lunes a Washington para reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ultimar detalles de un nuevo acuerdo técnico, mientras que el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, se quedará en Argentina.

En rigor, los representantes del Ministerio de Economía buscarán reformular el contrato vigente que se mantiene con el FMI y conseguir adelantar millonarios desembolsos para paliar la baja de reservas en el Banco Central, ocasionada por la sequía que azotó las cosechas.

Vale recordar que, el pasado viernes el Ministerio comunicó que el Gobierno nacional le realizó un pago al FMI de USD 2.700 millones correspondientes a los vencimientos de junio, con una parte en yuanes y la otra con el activo de reserva internacional del organismo, las DEG.

Este gesto, es para normalizar los pagos con el FMI y para generarle confianza al organismo en vistas de concretar el acuerdo final, que tiene por objetivo adelantar los desembolsos ya que, es la principal prioridad actual tanto del Ministerio de Economía como de Massa.

El FMI considera cumplir parcialmente con el pedido efectuado por el equipo económico de Massa y desembolsar una cifra que ronda los USD 6.800 millones en julio, un número un tanto lejano a los USD 10.600 millones a los que aspira el Gobierno, aunque desde el Palacio de Hacienda no ven con malos ojos el ofrecimiento del ente financiero.

Con este número, el Gobierno plantea solucionar dos grandes problemas: el pago de USD 4.200 millones que vencen con el propio FMI (más de la mitad de eso ya se cumplió el viernes con los DEG y los yuanes), y los USD 1.000 millones de intereses de bonos dolarizados que tienen vencimiento el 9 de julio.

Si bien esto significa que el país se sigue comprometiendo con el FMI, los directivos reconocen que la sequía, que causó pérdidas aproximadas de casi USD 25.000 millones, complicó aún más el panorama argentino, por lo que, en un principio, no habría oposiciones para desembolsar estas cifras.

Asimismo, con el dinero sobrante, es decir USD 1.600 millones, se espera que el Palacio de Hacienda lo destine a evitar inconvenientes en el mercado financiero a causa del clima electoral.

Read More

Massa sumó a Scioli a su equipo económico

Será para diseñar una estrategia de diplomacia económica. El nombramiento es ad honorem.

El ministro de Economía, Sergio Massa, sumó este domingo a su equipo al embajador en Brasil, Daniel Scioli, para fortalecer una estrategia de diplomacia económica para la Argentina. El nombramiento, que es ad honorem, permitirá reforzar la dimensión política internacional del Ministerio de Economía.

De esta manera, Scioli será “Asesor Especial para la Agenda Internacional del Ministerio” y deberá afrontar la misión de contribuir con acciones y propuestas a posicionar a la Argentina en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, como los sectores productivos y de servicios, el talento nacional, la cultura y los destinos turísticos, indicaron fuentes de la cartera económica.

En los últimos días, tras retirar su precandidatura a la presidencial, Scioli mantuvo reuniones tanto con Massa, designado como principal postulante del espacio oficialista para los próximos comicios, como con el presidente Alberto Fernández, en encuentros que fueron acompañados con fotos e imágenes distendidas.

En la cartera a cargo de Massa, Scioli también tendrá que involucrar a los distintos protagonistas de la realidad nacional que puedan hacer un aporte para consolidar el objetivo de lograr que haya “más Argentina en el mundo y más mundo en la Argentina”.

En ese marco, hará énfasis especialmente en las iniciativas que tiendan a la generación de divisas mediante el aumento sostenido de las exportaciones y el fomento de inversiones externas directas para consolidar el crecimiento nacional con estabilidad y distribución equitativa de los ingresos.

Read More

San Juan: Orrego ganó las elecciones y será el próximo gobernador

El candidato de Juntos por el Cambio se impuso en las eleciones realizadas de esa provincia de Cuyo.

El gobernador Sergio Uñac felicitó a Marcelo Orrego, el candidato de Juntos por el Cambio quien triunfó en las elecciones por encima del hermano del primer mandatario y de José Luis Gioja.

Se estima que voto el 70,55 por ciento del total de sanjuaninos habilitados. Cabe recordar que la provincia cuenta con un padrón de 600 mil ciudadanos en condiciones de sufragar. Es un nivel de participación inferior al de las últimas elecciones.

En diálogo con Canal 8 de San Juan, Daniel Olivares Yapur, Tribunal Electoral de la provincia, sostuvo que “los comicios finalizaron con total normalidad. Todo el operativo se ha cumplido conforme a lo esperado. Hemos tenido un ambiente de calma y tranquilidad”.

Read More