Argentina condenó las nuevas maniobras militares británicas en Malvinas

Desde el Gobierno advirtieron que Londres viola una resolución de la ONU que indica que la región del Atlántico sur es una “zona de paz y cooperación” internacional

El Gobierno rechazó hoy “de manera categórica” la reciente realización de maniobras militares en las islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido desde 1833, y afirmó que constituyen un “apartamiento” de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) que instan a reanudar las negociaciones por la soberanía, suspendidas arbitrariamente por los británicos en 1982, luego del conflicto bélico en el Atlántico sur.

En paralelo, el Ejecutivo advirtió que esos ejercicios militares violan una resolución de la ONU que indica que la región del Atlántico sur es una “zona de paz y cooperación” internacional.

A través de un comunicado, titulado “El Gobierno argentino reiteró su enérgico rechazo a los ejercicios militares llevados a cabo en las Islas Malvinas”, la administración encabezada por el presidente Alberto Fernández expresó que la Argentina “rechaza una vez más, de manera categórica, la realización de maniobras militares en las Islas Malvinas”, concretadas a fines de julio y divulgadas por medios internacionales.

El informe oficial apunta a que “en esta oportunidad se trató de una nueva edición de los ejercicios militares denominados ‘Cape Bayonet’, que reúne a las distintas fuerzas británicas que forman parte del despliegue de ocupación ilegal que el Reino Unido realiza en las Islas Malvinas”.

Para el Gobierno, estos “ejercicios constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas”.

En ese sentido, se señala que “la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado”.

“Al respecto -dice el comunicado- el canciller Cafiero ha señalado que la presencia militar británica en las islas se contrapone manifiestamente a la permanente voluntad de la República Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinente de las Naciones Unidas”.

El texto pone de relieve que el jefe del Palacio San Martín “ha remarcado que la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur no sólo es totalmente injustificada sino también representa una amenaza para toda la zona”.

Por eso, el comunicado oficial subraya que el Gobierno argentino “reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional de la República Argentina, los que, estando ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) y posteriores de la Asamblea General así como de otras organizaciones y foros internacionales”.

“Asimismo, de conformidad con las resoluciones mencionadas, el Gobierno argentino reitera que se trata de una controversia de soberanía que debe ser resuelta de manera bilateral entre ambos países, y reafirma su disposición a reanudar las negociaciones”, concluye.

Las Malvinas fueron usurpadas por los británicos en 1833 y, pese a que la ONU en 1965 estableció que hay una disputa de soberanía entre ambos países y que se debe negociar una solución pacífica, el Reino Unido accedió a concretar reuniones oficiales en esa dirección solo entre 1966 y 1982.

Pero luego de la guerra del Atlántico sur, congelaron las reuniones bilaterales desoyendo la resolución 37/9 de las Naciones Unidas que indicaron que el conflicto no modificaba la naturaleza de la controversia, es decir que se mantenía el pedido de diálogo binacional entre Argentina y el Reino Unido.

Read More

El Gasoducto Néstor Kirchner se encuentra lleno y en días llegaría gas al AMBA

Desde Enarsa confirmaron que en 3 o 4 días se concretará la vinculación con el Neuba II que traerá gas desde Vaca Muerta al Área Metropolitana.

Culminó el proceso del llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y tras el proceso de prueba de las válvulas que la vinculan al troncal Neuba II está en condiciones de comenzar a aportar un máximo de 11 millones de metros cúbicos el gas proveniente del yacimiento Vaca Muerta.

Fuentes oficiales explicaron que el ducto de 573 kilómetros de extensión ya contiene los 25 millones de metros cúbicos de gas inyectados desde Vaca Muerta, por lo que se avanza en el comisionado (denominación técnica de apertura y cierre) de 17 válvulas para completar el protocolo de seguridad.

El 9 de Julio, ya se había llevado a cabo la apertura de la última válvula del primer tramo del GPNK que, una vez concluido el proceso de llenado del ducto, permitirá la conexión con el sistema troncal de gas.

La inauguración del GPNK se concretó luego de un plazo récord de diez meses para construir el tendido de 573 kilómetros desde la planta compresora de la localidad de Tratayen, en Neuquén.

“Estamos muy orgullosos de informar que se ha completado el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y ya se encuentra operativo”, señaló Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, en un comunicado oficial.

En este sentido, destacó “el enorme esfuerzo” realizado para completar los plazos de esta obra que resultan fundamental “para nuestro país” ya que marca “el comienzo de una nueva etapa” con menos importaciones y más trabajo argentino.

La obra, que estuvo a cargo de la empresa estatal Energía Argentina y las adjudicadas privadas Techint, Sacde y BTU, es particularmente valorada por haberse concretado en tiempo récord: apenas 178 días pasaron desde que se realizó la primera soldadura el 16 de noviembre en Salliqueló hasta la última el 12 de mayo a la altura de la Reforma, en La Pampa.

Se soldaron en promedio 5 kilómetros de caños por día en los tres frentes de obra, se utilizaron aproximadamente 300.000 toneladas de cañerías, para una obra que contó con 5.500 trabajadores directos y 40.000 con los indirectos en toda la zona de influencia.

La unión entre los gasoductos Presidente Néstor Kirchner y el Neuba II -inaugurado en 1988- se encuentra en la planta Saturno de la empresa transportista TGS, la que también se adjudicó la operación y mantenimiento del nuevo ducto por los próximos cinco años.

Read More

Gerardo Ferreyra sobre la Causa Cuadernos: “fue diseñada para destruir a gran parte del empresariado argentino”

Así lo aseguró el reconocido empresario, quien además señaló que se trató de una “operación de inteligencia muy grande” enmarcado dentro del lawfare con nexos internacionales.

El exvicepresidente de Electroingeniería SA, Gerardo Ferreyra, habló sobre la llamada “causa de los Cuadernos”, por la que estuvo un año preso. Al conmemorarse los cinco años de su detención por esta causa causa de los cuadernos”, el empresario remarcó en que el origen del expediente fue armado por los medios de comunicación y el aparato judicial, con el objetivo de destruir a un importante sector del empresariado del país.

En ese sentido, Ferreyra calificó a la investigación de la Causa Cuadernos como “una acción de inteligencia muy grande que contó con connivencia internacional”, luego que un peritaje judicial determinara que en los escritos que figuran en el expediente y fueron entregados por el arrepentido Oscar Centeno contenía adelturaciones.

“Todo esto fue una operación de inteligencia muy grande. Una acción de lawfare que tuvo connivencia internacional. ¿A quién se le puede ocurrir que todo esto es producto una una denuncia que presentó un chofer (Centeno) y un exagente de la Policía Federal?”, dijo Ferreyra en declaraciones a la Radio AM 530.

Ferreyra añadió que “en la causa habían más de 1.600 irregularidades” en los escritos que se presentaron como prueba, y existen dos tomos completos de esas agendas que fueron dictados (a Centeno)”, y sostuvo que, ahora la Justicia está en la “necesidad de saber quién fue el autor intelectual” de esa maniobra.

“Estuve involucrado ilegalmente en esta investigación. Hubo una asociación ilícita con Centeno, antiguo miembro de la Policía Federal y del batallón 601 de inteligencia del Ejército. Luego aparecieron su amigo y también expolicía, Bacigalupo, y el periodista del diario La Nación, Diego Cabot, a quien supuestamente le entregaron la información de los cuadernos. A todo esto se suma la pata judicial con el fiscal Carlos Stornelli”, enumeró el empresario.

El empresario contó que se detención se ordenó en función de “una agenda” en la que fue “agregado” con el propósito de justificar su encarcelamiento.

“Ahora, cinco años después del daño que me causaron cuando me detuvieron, se hace una tercera pericia y se demuestra que no solo estaban alterados los cuadernos, si no que la letra era de Basigalupo”.

Read More