La Provincia modificó el sistema para actualizar las jubilaciones del IPS

A través de un decreto, el gobierno bonaerense determinó cómo se actualizarán las jubilaciones del IPS desde octubre.

Las jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) cambian su sistema de actualización a partir de octubre. Así lo decidió el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Decreto 1754/23 publicado en el Boletín Oficial de este viernes.

La norma deroga un Decreto anterior (el 386/12) que fijó los Coeficientes Previsionales de Actualización (CoPA) para calcular la movilidad de los haberes de todas aquellas prestaciones que no se actualizaban mediante el sistema de correlación de cargos. Esta legislación creó una fórmula que promediaba la variación de los sueldos básicos de las categorías 4, 13 y 21 de la Ley 10.430 con un régimen de 30 horas semanales.

A partir de ahora, la gestión de Axel Kicillof decidió que los CoPA serán calculados “de oficio” por el IPS “en base a las variaciones del sueldo y bonificaciones sujetas a aportes previsionales y asistenciales que con carácter general se acuerden a la Categoría 5 de la Ley 10.430 con 10 años de antigüedad y un régimen de 30 horas semanales”.

Este cambio se aplicará a “todos los cargos de extraña jurisdicción”, es decir, a aquellos que quedan fuera del procedimiento de correlación de cargos. Desde la Provincia sostuvieron que esta nueva base de cálculo apunta a garantizar “la movilidad de los haberes en sintonía con la política salarial”.

El IPS viene de aumentar las jubilaciones mínimas y las pensiones no contributivas un 28,21% en septiembre. De esta manera, las jubilaciones y pensiones mínimas pasaron a 60 mil pesos, las pensiones del régimen general a 25.200 pesos y las pensiones sociales menores de 21 años a $36 mil. Este incrementó consolidó una suba del 120% anual para estos haberes.

Read More

Grave: Milei negó el Terrorismo de Estado durante la dictadura y habló de “excesos”

Los mismos argumento de Videla.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, habló de la última dictadura (1976-1983) y replicó argumentos de los propios represores para explicar lo ocurrido. Dijo que “guerra” y “excesos” por parte de los militares. Como su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, negó la existencia del terrorismo de Estado. Un libertario con los mismos argumentos del dictador Jorge Rafael Videla.

Empecemos por la verdad, no fueron 30.000 desaparecidos, fueron 8753 desaparecidos”, aseguró el autoproclamado libertario.

E insistió con una teoría que es la misma de los militares argentinos:  “En los ‘70 hubo una guerra y en esa guerra las fuerzas del estado cometieron excesos. Pero también los terroristas de montoneros, mataron, asesinaron, torturaron, pusieron bombas y también cometieron delitos de lesa humanidad”. Los centros clandestinos de desapareción de personas o el robo sistemático de bebés: ¿excesos?

Read More

Wado de Pedro: “El debate puso en evidencia que candidatos neoliberales tienen pobreza argumental”

A través de sus redes sociales, el ministro del Interior opinó acerca del primer debate presidencial de cara a las elecciones del 22 de octubre.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sostuvo hoy que el primer debate presidencial que se desarrolló en la provincia de Santiago del Estero dejo en evidencia que “los candidatos neoliberales tienen una enorme pobreza argumental, con discursos arcaicos y vacíos de contenidos”.

“El #Debate2023 puso en evidencia que los candidatos neoliberales tienen una enorme pobreza argumental, con discursos arcaicos y vacíos de contenido. Insisten con frases hechas, prometen ajuste y recetas que ya fallaron e incluso justifican la violencia y la represión”, posteó el funcionario en su cuenta de la red social X.

Y agregó: “Como contracara de esa carencia y falta de creatividad, Sergio Massa expuso un profundo conocimiento de la Argentina, de su realidad y de su gente. Desarrolló propuestas innovadoras y un plan para poner de pie a nuestro país”.

“Sergio es lo mejor para la Argentina, porque sabe lo que la Argentina necesita. #MassaPresidente”, concluyó De Pedro.

https://x.com/wadodecorrido/status/1708680111237611662?s=20

Read More

Con la economía y los derechos humanos como principales temas se realizó el primer debate presidencial

Los cinco aspirantes a la presidencia realizaron el primer debate presidencial de 2023 en Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero.

Este domingo concluyó el primer debate presidencial de 2023 en Centro de Convenciones Fórum de la provincia de Santiago del Estero, cedido al efecto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, entre los cinco candidatos habilitados para los comicios del próximo 22 de octubre.

En la apertura, hicieron su presentación de dos minutos Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad), Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

La reducción de la inflación fue el centro el discurso de los candidatos presidenciales, cuando la inflación supera el 120% anual y es la principal preocupación de la ciudadanía según revelan todas las encuestas de opinión.

Massa responsabilizó a Mauricio Macri por la crisis económica debido a la deuda por 45.000 millones de dólares contraída en 2018, cuya refinanciación está pautada por un programa acordado con el organismo en 2022.

De la misma manera, Bregman acusó al FMI de estar detrás de la elevada inflación y de las altas cifras de pobreza de Argentina, donde el 40,1 % de la población está en esa condición.

El candidato del peronismo federal y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reconoció que Argentina necesita reformas para ajustar el déficit fiscal y propuso el establecimiento de dos tipos cambiarios en el país, uno “comercial competitivo” y otro “libre”.

Schiaretti también recomendó acabar con los subsidios y reivindicó sus políticas en Córdoba donde, aseguró, “no hay défícit fiscal”.

El debate acerca de los derechos humanos también mostró profundas deiferencias. La candidata del FIT le recordó a Patricia Bullrich su rol y responsabilidade en las desapaiciones y muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel; mientras que cerró su intervención asegurando: “Fueron 30 mil. Fue un genocidio”.

Por su parte, Massa reivindicó la política de Estado de Memoría, Verdad y justicia desplegada por nuestro país hace más de veinte años y llamó a garantizar otros derechos humanos como el acceso a la vivienda, la tierra y un trabajao digno, entre otros.

Read More

Massa sobre Insaurralde: “Tiene que renunciar a la candidatura”

El candidato a Presidente de Unión por la Patria lo dijo tras el debate presidencial.

Luego del escándalo mediático que protagonizó este fin de semana, y el cual desembocó en su renuncia como Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde presentará su renuncia a la lista como candidato a concejal de Lomas de Zamora en estas elecciones 2023. Tras el debate presidencial, Sergio Massa se lo pidió en declaraciones a la prensa.

Este lunes, Insaurralde presentará ante la Junta Electoral su renuncia como candidato a concejal de la localidad del sur bonaerense, justo a dos días de renunciar al cargo que mantenía como jefe de gabinete en el gobierno de Axel Kicillof.

Sobre esta situación, a la salida del debate presidencial, el candidato de Unión por la Patria afirmó que el ex Jefe de Gabinete de la PBA “cometió un grave error, renunció y tiene que renunciar a la candidatura también en Lomas”.

Read More