En lo que va del año, ya llegaron al país 5 millones de turistas

Impresionante.

Según un informe que publicó hoy el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), 5,3 millones de turistas extranjeros ingresaron al país en los primeros 9 meses del año, el segundo mejor registro para el período en los últimos 13 años.

Las cifras muestran la recuperación del sector turístico, uno de los más afectados por la crisis provocada por el coronavirus, respecto de la prepandemia. Según el titular del Inprotur, Ricardo Sosa, esta reactivación “no solamente se da por el tipo de cambio favorable”, sino que también está relacionada con las acciones de promoción turística del Gobierno nacional.

Hasta ahora, 2023 es un año récord para los primeros 9 meses del año en el número de turistas provenientes de Chile, Estados Unidos, Uruguay, México, Canadá, Ecuador y Costa Rica. También superó la mayor marca registrada en los últimos 13 años para los turistas brasileños que ingresaron por tierra. Del total de 5 millones de turistas, más de un millón ingresaron al país desde Uruguay, un millón desde Brasil y alrededor de 950 mil desde Chile.

Read More

Milei también promete vender Vaca Muerta entera

“Le buscás la forma de privatizarlo y se vende”, dijo el candidato de La Libertad Avanza sobre la importante cuenca de hidrocarburos.

Javier Milei dijo una vez mas que su intención es privatizar el 51% del paquete accionario de YPF que hoy está en manos del Estado. La novedad que se suma es que el candidato libertario aseguró que está dispuesto a vender la cuenca de Vaca Muerta completa.

“No podés vender Vaca Muerta, es un recurso de la provincia”, le retrucó Chiche Gelblung en Crónica. “Le buscas la forma de privatizarlo y se vende”, respondió el libertario.

Respecto a la petrolera de bandera, no es la primera vez que el líder libertario manifestó la voluntad de vender YPF, luego de un proceso de separación y disolución de las diversas unidades de negocios, como el caso de YPF Tec orientada al desarrollo de baterias de Litio; YPF Luz en generación de energía renovable; YPF Agro, líder en el mercado de fertilizantes; así como la recientemente creada YPF Digital a cargo de Leandro Caruso.

“Desde que nacionalizamos, bastante mal estamos porque perdió 90% del valor. Siempre pasa lo mismo con el Estado, todo lo hace mal”, dijo Milei durante la entrevista.

Lo cierto es que las afirmaciones del libertario no coinciden con los resultados que la compañía está olbigada a dar a conocer publicamente.

Durante 2022, el valor bursátil de YPF alcanzó los casi 5 mil millones de dólares, un 27% por encima al año anterior, configurándose como el tercero más alto de la historia de la compañía. Adicionalmente, registró una ganancia neta récord de más de 2.200 millones de dólares o 290.264 millones de pesos. La producción total de hidrocarburos mostró el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años, con un incremento del 7% en comparación al año anterior, alcanzando los 503 mil barriles equivalentes por día. Este crecimiento fue sostenido a lo largo del año, el último trimestre cerró con un aumento del 7% en la producción de petróleo respecto de igual período en 2021.

No menos relevante es que la actividad no convencional continuó mostrando excelentes resultados y actualmente representa más de un 40% de la producción consolidada de la compañía. La producción de crudo y de gas no convencional registraron crecimientos anuales muy significativos respecto a 2021, del 45%y 47%, respectivamente. Este crecimiento se explica en las mejoras operativas alcanzadas por la compañía en el desarrollo de sus campos en Vaca Muerta, donde en 2022 se registraron récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales, por los beneficios alcanzados en la curva de aprendizaje.

Vaca Muerta es la segunda reserva de shale gas del mundo y la cuarta en petróleo no convencional. A escala geopolítica el mercado mundial de gas experimenta una transformación notable, dado el enorme potencial como hidrocarburo de transición hacia generaciones de energía mas limpias. Con una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados, la cuenca está compuesta por cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa.

Las proyecciones marcan que la demanda mundial de GNL aumentará considerablemente en los próximos años. Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un proveedor de gas a nivel global, especialmente para Europa y los mercados regionales.

En este sentido el marco regulatorio del GNL que tuvo media sanción en diputados era una condición necesaria para destrabar millonarias inversiones en infraestructura, principalemente el proyecto de desarrollo que YPF presentó en sociedad con Petronas con un presupuesto total estimado en USD 50.000 millones, cifra que supa el crédito que Macri tomó del FMI.

Petronas es una de las 3 empresas más grandes del mundo en el mercado del GNL, con presencia en 17 países y más de 40 años de experiencia en este negocio. El proyecto con YPF comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por tres gasoductos desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

Según las estimaciones de la compañía, en la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la construcción de una planta de licuefacción escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros. La inversión estimada es de 56.000 millones de dólares tanto en infraestructura como en el desarrollo de Vaca Muerta a lo largo de los 15 años del proyecto.

La proyección es que dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas año de GNL, equivalente a 110 millones de metros cúbicos de gas día, lo que representa el doble de la producción de gas actual de Vaca Muerta y el 80% de la producción del consumo total del país.

Read More

Massa: “El domingo decidimos si el trabajador tiene derechos o si es un esclavo”

El candidato a presidente de Unión por la Patria realizó en Pilar su último acto de cara a las elecciones.

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria Sergio Massa realizó el último acto de cara a las elecciones. Entre los puntos salientes de su discurso dijo que “Entramos en tiempo de reflexión. Quiero aprovechar para hablarle a cada argentino como si estuviéramos en una ronda y decirle que el domingo, a la hora de votar, definimos los próximos 4 años de Argentina”, indicó el candidato del oficialismo en Pilar.

Luego, desarrolló su idea: “Decidimos por un país donde el que trabaja tiene derecho a la indemnización y vacaciones pagas o si es un esclavo que tratan como mercadería”. “Decidimos por una educación que abrace nuestros hijos o que sólo se eduquen los que tienen plata, si construimos un país federal o si abandonamos a las provincias a la buena de Dios.

Decidimos si somo un país a la industria nacional o se abre y entre cualquier cosa y los argentinos se quedan sin trabajo, decidimos un proyecto de desarrollo”, explicó Massa respecto a la votación del domingo a nivel nacional.

Luego, el postulante de Unión por la Patria agregó: “El domingo cada mujer y hombre de trabajo que crea en los valores, que vaya a la urna a buscar nuestra bandera”. “El domingo decidimos si amamos nuestra bandera o no. Quiero repetir: si mañana muriera y tuviera que volver a nacer y tuviera que volver a elegir dónde nacer, volvería a elegir Argentina una y cien veces. El domingo cueste lo que cueste”, enfatizó Massa en el cierre de su discurso.

“Le quiero decir a cada mamá de Argentina: el domingo lo que está en juego es si su hijo va a la Universidad gratis o si tienen que pagar, un boleto bonificado o le sacan el subsidio, un Estado que se hace cargo de los jubilados. Están hablando de traer de nuevo a las AFJP con el daño que eso representa. Están hablando de un país en el que haya libre venta de armas, la seguridad es una responsabilidad nuestra”, indicó Sergio Massa en Pilar.


“En Rosario vamos a instalar nuestra propia Agencia Federal de Investigación de Delitos Complejos”, prometió a su vez el candidato de Unión por la Patria para la ciudad más golpeada por el narcotráfico.

“Vamos a imponer la igualdad en la remuneración en iguales tareas”, comentó el ministro y candidato en lo que respecta a la política de género

En este aspecto, Massa apuntó: “Somos un país que necesita resolver problemas que tienen que ver con el atraso de la sociedad. Las mujeres son protagonistas pero en el mercado cobran un 23% menos que los hombres por la misma tarea. Muchas veces pierden oportunidades de trabajo porque tienen que cuidar a sus hijos. Ahí tiene que estar el Estado”.

“Este país necesita ponerse de acuerdo en cinco o seis cosas básicas: promover el trabajo, mejorar el salario y el poder de compra de la gente, porque perdimos poder de compra sistemáticamente”, comentó en un primer momento.

Luego, continuó: “Tenemos que simplificar el sistema de impuestos; tenemos que animarnos a cambiar nuestros sistemas de impuestos, tenemos que animarnos a un sistema tributario más progresivo, más justo, que nos permita establecer un blanqueo. Hace falta, además, un nuevo pacto federal. Escucho hablar de recortar a las provincias y eliminar la coparticipación. En el norte argentino está el futuro de este país. En nuestra Patagonia tenemos una de las riquezas más grandes: gas, energía, petróleo, viento”.

Read More

Kicillof, a minutos de la veda: “Milei propone la disolución nacional”

Declaraciones del gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a la reelección en los comicios del domingo, Axel Kicillof, criticó a Javier Mileri y afirmó que “no existen las recetas mágicas” para solucionar los problemas de la Argentina. “Propone una ley de la selva”, describió.

“Milei dijo que va a terminar con el sistema de coparticipación, que cada provincia se quede con lo que recauda, con lo que produce. La provincia aporta el 40% y recibe el 20%. Nos convendría, pero ya dije que no estoy de acuerdo”, expresó en declaraciones formuladas esta mañana a radio Provincia.

En tanto, en un último spot de campaña publicado minutos antes de que se inicie la veda electoral, bajo el slogan “Derecho al Futuro”, Kicillof planteó que “lo que tenemos que garantizar son los derechos y la igualdad de oportunidades”.

En sus declaraciones por radio, el mandatario sostuvo que Milei “plantea la disolución nacional, una especie de ley de la selva, un terraplanismo económico que cree que la sociedad no necesita Estado”.

Read More