Impactante: Kicillof recuperó más de un millón de votos respecto a las PASO

El gobernador bonaerense obtuvo 1.170.000 más sufragios que en las primarias. Mejoró considerablemente en distritos clave.

El mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, obtuvo un aplastante triunfo con el que quedó cerca de obtener el 45% de los sufragios y aventajó ampliamente al resto de sus competidores.

Es que a diferencia de lo que le sucedió en las primarias de agosto, esta vez Kicillof no solo se impuso en el conurbano bonaerense, sino que mejoró también considerablemente en el interior.

Ganó en siete de las ocho secciones electorales y en la Sexta –que abarca el sudoeste bonaerense–, solo perdió por un punto en una elección histórica. Asimismo, en las primarias el mandatario se había impuesto solo en la Primera y la Tercera sección electoral, donde ahora no solo volvió a triunfar, sino que amplió fuertemente el caudal de votos y obtuvo victorias aplastantes.

Cabe señalar que en las PASO, Kicillof había obtenido 3.062.190, mientras que ahora con los resultados provisorios sumó 4.233.092 sufragios.

En las elecciones generales de 2019 el gobernador había cosechado 5.274.511 votos, hasta ahora su mejor performance electoral. En tanto, esta vez, el triunfo fue más amplio en la tercera sección electoral (que aglutina distritos de la zona sur del conurbano bonaerense, más La Matanza), donde la boleta del gobernador rondaba el 51%. Piparo se ubicó segunda en ese territorio, con el 22%, aventajando por alrededor de un punto a Grindetti.

En la Primera Sección Electoral, Kicillof cosechó un 44,61% frente al 26,40% de Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), el 24,79% de Carolina Píparo (La Libertad Avanza).

En la Segunda, que integran los municipios del norte de la provincia, UxP llegó al 37,95%; Juntos por el Cambio 31,50%; LLA 28,18% y el FIT 2,35%.

Mientras que en la Tercera sección, el justicialismo alcanzó más de 31 puntos de diferencia al cosechar un 51,57% frente a un 21,30% de Juntos; un 22,72% de los libertarios y un 4,38% de la Izquierda.

En tanto, en la Cuarta, integrada por los distritos del oeste de la provincia, el peronismo logró el 37,07%, Juntos 35,16%, LLA 26,05% y el FIT 1,69%.

En la Quinta, Kicillof obtuvo un triunfo con el 35,83%, contra 34,36% de Grindetti, 26,65% de Píparo, 3,14% de Sobrero. Paralelamente, en la Sexta sección, que conforman los municipios del sur, triunfó JxC con el 33,35%; Unión por la Patria llegó al 32,45% en una elección histórica para el peronismo, donde incluso consiguió arrebatarle varios municipios de peso a Juntos como Bahía Blanca, Patagones y Coronel Rosales. Y se impuso también en Tres Arroyos.

En la Séptima sección, compuesta por los distritos del suroeste, el peronismo llegó a 36,01%; Juntos por el Cambio 33,60%; La Libertad Avanza obtuvo 28,13% y el FIT, 2,23%.

En la Octava, sección que integra La Plata como distrito único, el justicialismo trepó al 42,18% y Juntos llegó a 32,75%. Si bien los intendentes de los distritos clave también tuvieron remontadas para destacar, el gobernador superó los sufragios locales.

En La Matanza, por ejemplo, Fernando Espinoza consiguió la reelección con un contundente 53,67%, mientras que Kicillof lo superó y sacó 54,71%. En Lomas de Zamora, donde el foco estaba puesto en el impacto político del escándalo de Insaurralde, Federico Otermín ganó con el 49,82%, pero Kicillof sumó aún más y alcanzó el 51,23%. Mientras que en Quilmes sacó la misma cantidad que la intendenta reelecta, Mayra Mendoza, más del 50%.

En la Primera Sección, superó al histórico Mario Ishii en José C. Paz (55 a 53%) y en Merlo le sacó unos diez puntos al intendente Gustavo Menéndez, que logró la reelección (53,48 a 43,21).

Read More

¿Lo dejan solo? Los gobernadores de Juntos por el Cambio definen si rompen con Macri

El final del macrismo.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio definirán el miércoles si rompen con Mauricio Macri por su intento de volcar al frente opositor en favor de Javier Milei en el ballotage. Hay una paradoja: el macrismo nació y se desarrolló para “terminar” con el kirchnerismo, pero esta elección parece ser su propio final.

Los mandatarios opositores están cansados de Macri y sus caprichos, y ya piensan en el día de mañana. La estrategia del ex mandatario de ir con Patricia Bullrich, y con un discurso de “exterminar al kirchnerismo”, llevaron a Juntos al colpaso.

Ahora, los dirigentes ganadores en 8 provincias crearon su propia liga, como la que tienen los peronistas oficialistas, para mostrarse como un polo de poder que tome decisiones durante los próximos cuatro años, sea cual sea el destino de Juntos por el Cambio tras la derrota.

El miércoles tendrán su primera reunión en la Casa de Corrientes, en el microcentro porteño. Allí estarán 8 gobernadores electores por Juntos este año, además del anfitrión Gustavo Valdés, que tiene mandato por dos años más. Estarán Maxi Pullaro, Alfredo Cornejo, Nacho Torres, Leandro Zdero, Carlos Sadir, Marcelo Orrego, Claudio Poggi y Rogelio Frigerio. El gobernador electo de Entre Ríos es quien asoma como el vocero de la liga. ¿Será el final político de Macri?

Read More

El metal está de luto: A los 61 años falleció Ricardo Iorio

Integrante de bandas icónicas del heavy argentino como V8, Hermética y Almafuerte, entre otras, murió este martes horas producto de paro cardiorespiratorio.

Ricardo Iorio murió en las últimas horas a los 61 años a causa de un infarto. La noticia fue confirmada por su abogado en Bahía Blanca, Juan Ignacio Vitalini, quien había estado a cargo de diversas causas penales que se tramitaban en la misma ciudad. Vitalini se puso en contacto con la pareja de Iorio, quien corroboró la información.

Las primeras informaciones aseguran que Iorio perdió la vida mientras era trasladado al hospital de Coronel Suárez, a pesar de los esfuerzos realizados para reanimarlo.

El cantante fue fundador de bandas icónicas como V8, Hermética y Almafuerte. Más tarde, había iniciado su camino en solitario y, hasta hace pocos días, se encontraba inmerso en una gira nacional.

Read More