Riquelme respaldó y confirmó su presencia en la marcha a favor de las elecciones en Boca

El actual vice y candidato a presidente Xeneize fue parte de un video que se viralizó en las redes sociales en el que confirmó su presencia para este domingo en Parque Lezama.

Juan Román Riquelme salió a apoyar a las diferentes convocatorias que realizaron los hinchas en redes sociales, luego de la suspensión de los comicios en Boca Juniors que se iban a celebrar este domingo, y en los que se enfrentan exfutbolista junto Jorge Ameal y la lista opositora de Andrés Ibarra y Mauricio Macri.

“Les quiero mandar un beso gigante a todos los hinchas de Boca. Decirles que me siento muy orgulloso de sentirme un bostero más, se que se están convocando para el día domingo a las 4 de la tarde para ir a nuestro estadio. Como hincha de Boca voy a ir a ser uno más de ustedes. Les mando un beso grande”, indicó el actual vicepresidente del club.

La última novedad vinculada a la suspensión de las elecciones tiene que ver con la apelación del oficialismo a la medida cautelar dictaminada por la jueza Abrevaya que postergó los comicios por supuestas irregularidades en el padrón electoral con el ingreso de 13.664 socios activos luego de la denuncia de la oposición encabezada por la fórmula integrada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri.

Con la apelación presentada el viernes por el departamento de legales del club, ahora la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, en segunda instancia, dispondrá de tres días hábiles para determinar si celebrarán las elecciones elecciones este año. De esta manera, la Justicia tendrá hasta el próximo martes para darle vista al escrito presentado por el oficialismo.



Por otra parte, la dirigencia de Boca difundió horas más tarde del recurso presentado un comunicado en el que insistió en reclamar la nulidad del proceso judicial y en recusar a la jueza Abrevaya. Asimismo, el club de la Ribera le pidió a la oposición que “recapacite” para poder votar este domingo tal como estaba previsto en un principio.

Read More

Cómo es el nuevo DNI electrónico con chip y código QR

El Renaper explicó que el nuevo DNI “se destaca por poseer los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad”. Cuándo comenzará a emitirse.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, puso en marcha un nuevo DNI electrónico con características y funcionalidades novedosas, que, además, cumple con “las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de Naciones Unidas para garantizar “los mejores estándares internacionales en materia tecnológica y de seguridad de las credenciales de identificación”.

El novedoso documento de identidad argentino fue oficializado este jueves a través de de la publicación de la disposición número 1255 del Renaper, publicado en el Boletín Oficial, utilizará un chip y un código QR que permitirá su validación.

El Gobierno describió que el nuevo DNI electrónico “será impreso en láser sobre policarbonato, incorporando medidas técnicas de seguridad física para mejorar la seguridad, facilitar la verificación visual e impedir su falsificación; a la vez que el policarbonato es un material más resistente y duradero”.

“Esta labor, que involucra nueva tecnología, equipamiento, insumos y diseño, fue anunciada en la apertura de sesiones del Congreso del año 2021 por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández”, resaltó el ministerio.

En ese sentido, sostuvo que esta novedad en la credencial argentina sigue los lineamientos de la OACI (de Naciones Unidas), que “en su norma 9303 recomienda desde el año 2015 que el material de la credencial sea policarbonato y porte un chip, tal como este nuevo documento, y que a la vez se renueve el diseño cómo máximo cada 10 años (el actual es de 2012), con el propósito de optimizar la seguridad y evitar el fraude”.

Por esto, el Ministerio del Interior sostuvo que “ahora la Argentina se suma a la decisión adoptada por muchos países, respecto de la implementación de los mejores estándares internacionales en materia tecnológica y de seguridad de las credenciales de identificación que por ejemplo en nuestra región, a excepción de Venezuela, ya fue implementada (o está en proceso) en todos los países: Chile en 2013 y Uruguay en 2015, al igual que Paraguay, Ecuador, Perú, y Colombia”.

Paralelamente, se aclara que “fuera de la región ya se emiten documentos electrónicos de policarbonato desde hace más de veinte años, incluyendo a una gran cantidad de países como España (desde 2006), Estados Unidos, Alemania, Francia, Austria, Irlanda, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Estonia, Camerún, Senegal, Estados Árabes Unidos, Australia, entre muchos otros”.

“Asimismo, algunas de las nuevas funcionalidades digitales, como es habitual en este tipo de proyectos, se implementarán a medida que se desarrollen aplicaciones digitales e infraestructura tecnológica complementaria”.

Read More

Se podrá circular con la VTV vencida acreditando el turno para la renovación

La medida atiende a la demanda existente para la renovación de la credencial y tiene la finalidad de reordenar los plazos y normalizar el sistema de atención en las plantas verificadoras.

El ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires estableció que, aquellos automovilistas que acrediten haber obtenido un turno para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con anterioridad al vencimiento de la misma, podrán circular con el comprobante del trámite hasta el día del turno asignado.

En concreto, los conductores y conductoras podrán circular con la credencial vencida siempre y cuando tengan consigo el turno para realizar el trámite de renovación.

La misma estará vigente hasta el 31 de marzo del año entrante, y el turno tiene que haber sido tramitado con anterioridad a la fecha de caducidad de la VTV, explicaron desde la cartera que conduce Jorge D’Onofrio,.

Esta medida atiende a la demanda existente para la renovación de la VTV y tiene la finalidad de reordenar los plazos y normalizar el sistema de atención en las plantas verificadoras de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, y ante las reiteradas denuncias por estafas a la hora de reservar turnos para realizar la VTV, el Ministerio de Transporte bonaerense recordó que en ningún momento del trámite se solicitan datos bancarios ni el pago por adelantado.

En ese aspecto, el único sitio oficial para tramitar un turno en las plantas de VTV de la provincia de Buenos Aires es el siguiente: www.vtv.minfra.gba.gob.ar.

Finalmente, se solicitó a los usuarios que, “en caso de recibir comunicaciones que requieran datos bancarios, las mismas se deben desestimar y denunciar”.

Read More

Quién es el ex funcionario de Menem, que estuvo a cargo de las privatizaciones de los 90, que se suma al gobierno de Milei

El presidente electo confirmó que el ex ministro de Justicia de la década del 90 será el Procurador General del Tesoro a partir del próximo 10 de diciembre.

En una nueva demostración de la mentira de su discurso de campaña “anti casta”, el presidente electo Javier sumo a su gobierno un nuevo ex funcionario menemista y se suma a de Luis Caputo y de Patricia Bullrich,

Se trata de Rodolfo Barra, el ex ministro de Justicia de Menem será el nuevo Procurador General del Tesoro.

Milei se inclinó por este jurista de extenso recorrido, que integró la Corte Suprema de Justicia y que fue luego ministro de Justicia durante el gobierno de Menem para encabezar la misión de dotar de blindaje legal al plan de reformas radicales que pretende poner en marcha el líder de la Libertad Avanza a partir del próximo 10 de diciembre.

Barra tiene 75 años y se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1970, es doctor en Ciencias Jurídicas y especialista en Derecho Administrativo.

Nació en Buenos Aires el 19 de diciembre de 1947, está casado y tiene tres hijos. Impulsado por Roberto Dromi, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, se había sumado a la administración de Menem ni bien asumió el 10 de julio de 1989 para conducir el proceso de privatizaciones de empresas públicas como ENTEL, Aerolíneas Argentinas y Ferrocarriles Argentinos, entre otras, desde esa cartera. Como viceministro intervino en la elaboración de la Ley de Reforma del Estado, que se aprobó un mes más tarde.

Luego, tras un breve paso por Interior, en 1990 fue propuesto para integrar la Corte Suprema.

Fue uno de los jueces que el entonces mandatario propuso para que el máximo tribunal pase de cinco a nueve integrantes. Renunció a ese puesto en 1993. Al año siguiente, fue uno de los convencionales constituyentes y ese mismo año Menem lo nombró ministro de Justicia, cargo al que renunció en 1996.

Tras ese alejamiento de la función pública se dedicó a la abogacía, asesoró a importantes compañías y mantuvo el vínculo con políticos del menemismo.

Read More

Revival de los 90: Milei eligió a Martín Menem como presidente de Diputados

Se trata del sobrino del ex presidente. Enojo en el macrismo, que pretendía el lugar para Cristian Ritondo, que advierte que el gobierno electo deberá negociar “ley por ley”.

Al igual que las propuestas sobre las privatizaciones de las empresas estratégicas del país, el gobierno electo de Javier Milei incorpora un apellido emblema de la década de los 90 a raíz de la elección de Martín Menem, sobrino del ex presidente, como titular de la Cámara de Diputados.

La decisión causó el enojo de Mauricio Macri, que pretendía ese lugar para Cristian Ritondo. El ex presidente planteó al sector de Milei que “no es lo mismo ser parte del gobierno que un aliado” y que ahora tendrá que sentarse a negociar cada proyecto de ley. El vinculo entre los dos sectores se viene tensionando, ejemplo de eso fue la negociación personal entre Milei y Bullrich para volver a ser ministra de Seguridad.  

Martín Menem es el hijo de Eduardo Menem, senador nacional durante más de 20 años, y sobrino del fallecido expresidente Carlos Saúl, cuyo legado pareciera estar dando forma el gobierno de Milei. Fundador de una compañía de suplementos dietarios, el futuro presidente de la Cámara de Diputados se metió en política hace dos años, de la mano del propio Milei. En 2021 se candidateó para ser legislador provincial y en 2023 para ser gobernador de La Rioja: en ambos casos, fue de los pocos candidatos que obtuvo el aval explícito del economista libertario. Se habían conocido años atrás, en el marco de la actividad privada. Milei ya era entonces un reconocido defensor de la experiencia privatizadora de los 90 y, en 2019, Martín le propuso conocer a su tío.

Read More