Desde el radicalismo piden que no se elimine el régimen de “Zona Fría” vigente para varios distritos desde 2021, si se modifica 3,5 millones de usuarios sufrirán aumentos en las tarifas de gas entre 30% y 50%.
Los senadora radical Nerina Neumann y el diputado Emiliano Balbín solicitaron al gobierno nacional que no elimine los subsidios otorgados a la Sexta Sección por el régimen de “Zona Fría”.
“De avanzar con la derogación de la norma, el Poder Ejecutivo Nacional perjudicaría a los vecinos de 95 distritos, en un contexto de altísima inflación y ajuste, y encima con el invierno por delante”, dijeron.
Desde el bloque de legisladores de la UCR + Cambio Federal, presentaron declaraciones parlamentarias expresando su “profunda preocupación” ante la posibilidad de que el gobierno de Javier Milei elimine el régimen de “Zona Fría” para la tarifa de gas y al mismo tiempo solicitaron al Congreso de la Nación Argentina no modificar cuestiones atinentes a Ley 25.565 (Régimen de Zona Fría), y su modificatoria.
“De acuerdo al proyecto de de Ley Ómnibus y actualmente en tratamiento en el Congreso, se encuentra en su articulado la posibilidad de modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”, señalaron los legisladores y agregaron; “esto pone en riesgo el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas el cual lleva adelante el Régimen de Zona Fría de la República Argentina”
En el año 2021 se aprobó la ampliación del Régimen de Zona Fría y se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2031 el régimen establecido en el artículo 75 de la Ley N° 25.565.
“Por otra parte se amplió el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen, cuyo mecanismo de financiación permite solventar cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural por redes, gas propano indiluído por redes y la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo comercializado a granel en la región”, explicaron.
La ampliación abarcó localidades de bajas temperaturas que no se encontraban alcanzadas hasta el momento, a través del criterio de zonas bioambientales.
“La provincia de Buenos Aires pasó de tener algo más de 11.200 usuarios y usuarias beneficiadas a casi 1,24 millones. Esta cantidad representa un 31% de los usuarios de gas por redes de esta jurisdicción y se estima en más de 3,5 millones de personas (22% de la población). Este beneficio es para 95 distritos de la provincia e implica un 30% o 50% de descuento sobre los cuadros tarifarios”, indicaron Neumann y Balbín.
“La eliminación de este beneficio entonces redundaría en un gran impacto para los bolsillos de la mayoría de los vecinos de la Provincia, en un contexto de altísima inflación y ajuste, y encima con el invierno por delante”, finalizaron diciendo los legisladores radicales.
Fuente: La Nueva