Argentina de remate: BlackRock podría controlar las empresas que el Gobierno busca privatizar

Circulan versiones respecto a que el poderoso empresario estadounidense manifestó interés en la compra de algunas de las empresas estatales sujetas a privatización.

Ante los cambios en diversos artículos surgidos durante las negociaciones de la Ley de Bases, conviene esperar al próximo martes para ver, ya en la votación en particular, como queda conformado el listado definitivo de empresas que el gobierno libertario pondría en venta

La reunión virtual con Larry Fink, CEO y consejero delegado de BlackRock, fue confirmada esta semana por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. BlackRock es uno de los fondos de inversión más poderosos del mundo, con acciones en empresas como Microsoft, Coca – Cola, Twitter, Amazon, Apple, Pespsico, entre muchísimas otras.

A nivel local, BlackRock mantiene sólidas participaciones accionarias en diversas firmas nacionales e internacionales tales como Newco (especializada en la minería de litio), Tenaris, Banco Galicia, Macro, Telecom, Pampa Energía, Mc Donalds y Mercado Libre.

“Esta reunión nos pone muy expectantes y muy contentos”, subrayó el vocero de la Presidencia, sin adentrarse en el terreno de eventuales negociaciones que involucren la venta de empresas del Estado argentino.

Si bien no se conoce en detalle el intercambio que sostuvo Milei con el CEO norteamericano, precisaron que se habló del contexto económico actual y venidero de Argentina, y en esa instancia de la charla Fink habría expresado “su interés por evaluar in situ oportunidades de inversión en infraestructura en el país, lo cual augura un impulso al desarrollo económico nacional”.

El intercambio virtual se suma a la charla por videoconferencia que mantuvo Javier Milei con el fundador de la aplicación Tinder, Sean Rad, que derivó en el anuncio de una futura cumbre en Buenos Aires con “grandes emprendedores del mundo tecnológico”. Este encuentro se realizó mientras en Diputados se llevaba a cabo el debate en torno a la Ley Ómnibus.

Para Adorni, esta serie de conversaciones apunta a “entender las necesidad y ver y palpar como el mundo empieza a confiar y apostar”.

El multimillonario Elon Musk también formaría parte de las posibles negociaciones una vez que se defina el listado de empresas estatales que irán a remate.

De hecho, el magnate de Tesla viene manifestando públicamente su sintonía con Milei: recientemente apoyó el discurso del mandatario en el Foro Económico de Davos y semanas atrás había confirmado su voluntad de visitar Argentina en el transcurso del año. De este modo, además del desembarco de Starlink en el país, el empresario tendría el terreno allanado para activar negocios adicionales vinculados con empresas del Estado argentino sujetas a privatización.

Los artículos de la Ley Ómnibus vinculados con la privatización de empresas públicas fueron uno de los puntos más discutidos en el Congreso. Para destrabar las negociaciones, el Gobierno cedió el último jueves en el número empresas a privatizar e incluso propuso la privatización parcial de tres de ellas, conservando el control del Estado (Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica). YPF quedó afuera del listado a pedido de la oposición.

BlackRock: gran beneficiado por la guerra en Ucrania

En mayo 2023 el Gobierno de Ucrania dirigido por el muy cuestionado presidente Zelensky y el vicepresidente Philipp Hildebrand de la compañía estadounidense BlackRock Financial Market Advisory firmaron el acuerdo para la creación deFondo de Desarrollo de Ucrania (UDF), institución financiera para la reconstrucción del país.

La colaboración del Gobierno de Zelensky con BlackRock comenzó en septiembre del 2022, cuando el New York Times informó de las negociaciones del presidente ucraniano con el jefe de la empresa, Larry Fink, para la creación de cierto fondo de reconstrucción.

Las partes firmantes siguieron lo establecido en el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en noviembre de 2022 por el Ministerio de Economia de Ucrania y BlackRock. En concreto, el fondo movilizará capital para llevar a cabo la reconstrucción del país centrándose en sectores como la energía, las infraestructuras, la agricultura, la industria y tecnologías de la información (TI).

Algunos expertos creen que Kiev pretende pagar sus deudas de esta forma, haciendo que Ucrania pase a ser propiedad del capital transnacional. En realidad, vendrá a poner punto final a la venta total de los activos principales del Estado ucraniano: desde sus tierras negras hasta sus redes eléctricas, incluidos los fondos de ayuda internacional. La lista de los activos ucranianos incluye valores de las siguientes empresas: Metinvest, DTEK (energía), MJP (agricultura), Naftogaz, Ferrocarriles de Ucrania, Ukravtodor y Ukrenergo.

También se administrará la deuda pública ucraniana que, según el Ministerio de Finanzas del país, a finales de marzo alcanzó 119.900 millones de dólares, es decir, un 78 % de su PIB a finales del 2022.

Fuente: con información de Perfil y el manifiesto.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp