Detuvieron a 4 militantes libertarios por balear a personas sin techo

El hecho ocurrió el 29 de abril pasado, pero trascendió en las últimas horas. Los acusados, que tienen entre 19 y 21 años, circulaban en un Fiat Cronos sin patente.

El hecho que se narrará ocurrió el 29 de abril pero tomó relevancia a partir de unos tuits del periodista Pablo Duggan: cuatro jóvenes fueron detenidos en el barrio porteño de Belgrano por la Policía de la Ciudad, acusados de dispararles a personas en situación de calle desde un Fiat Cronos que circulaba sin patente. Cuando los detuvieron alegaron ser libertarios. Otro signo más de estos tiempos en la Argentina libertaria.

Los acusados tienen entre 19 y 21 años, y fueron apresados por efectivos de la Comisaría 13A, quienes recibieron una denuncia respecto de unos disparos efectuados desde un vehículo. Además, se informó sobre el uso de un arma larga.

El auto, que se dirigía a gran velocidad por la calle Echeverría en dirección a la Avenida Figueroa Alcorta, fue divisado por un móvil de la Policía porteña. En medio de la persecución, los implicados incluso cruzaron un semáforo en rojo, pero finalmente fueron detenidos en Juramento y Dragones.

Dentro del coche, los policías encontraron un arma tipo air soft con varios balines. También dentro del baúl se encontraba la patente del auto.

Según informó Duggan, al momento de ser detenidos «alegaron ser libertarios y de la comunidad judía, uno dijo tener contacto con la DAIA«. Asimismo, aseguró que su abogado es Alejandro Broitman.

El caso ya lo investiga la Unidad de Flagrancia Norte del Ministerio Público Fiscal porteño. A los detenidos se los imputó por los delitos de portación de armas no convencionales, usurpación de títulos y honores y desaparecer sellos y marcas.

Fuente: con información de C5N y Tiempo Argentino

Read More

Bullrich desesperada: culpó a la oposición por la suba del dólar y el riesgo país

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich acusó este sábado a la oposición de provocar la subida del dólar blue y el riesgo país.

A este Gobierno no le han dado instrumentos. Todo Gobierno que comienza debe tenerlo. Esperamos que el miércoles salga la Ley Bases. El riesgo país y el dólar subieron por todos estos desacoples“, señaló la funcionaria en un incisivo descargo contra la dirigencia opositora, que esta semana dio media sanción en Diputados a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

“Ojalá el Senado vote esta ley, así podemos tomar más decisiones para simplificar la economía argentina”, insistió.

Protocolo anti piquetes

En ese marco, Bullrich fue contundente sobre el accionar que tendrán las fuerzas de seguridad el próximo miércoles en las afueras del Congreso, cuando el Senado debata la Ley Bases. 

“Hay una decisión política muy férrea que todos conocen, las calles están para circular y las plazas para protestar. Si el objetivo es provocar el protocolo, entonces pondremos más fuerza para evitar que lo hagan. Si están todo el día, van tener que estar ordenadamente”, manifestó en relación a la convocatoria de la CGT y la CTA.

Y agregó: “Siempre hemos respondido y sin violencia. Hoy, en la Ciudad de Buenos Aires y en muchos puntos del país, para la sociedad ha cambiado la situación. Hay orden, hay previsibilidad”.

Situación en el PRO

En diálogo con Radio Mitre, la ministra se refirió también al rol del PRO y contó cómo está su relación con Mauricio Macri, actual jefe del espacio político.

“Yo no tengo nada mal con Macri, lo que tengo es una convicción. El PRO tiene que apoyar con toda la fuerza al Gobierno, esa debe ser la función del PRO. Nuestros diputados están votando los proyectos de este Gobierno. En la campaña apoyamos a Javier Milei, y ahora qué vamos a hacer ¿decir lo contrario?”, sostuvo la funcionaria.

Fuente: Tres Lineas

Read More

El titular de Cáritas dijo que la retención de alimentos fue “una vergüenza”

Monseñor Carlos Tissera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, calificó como “una vergüenza” la retención de alimentos que hizo el gobierno de Javier Milei.

En medio de esa situación y a pocos días para la colecta de Cáritas en todo el país, el obispo Carlos Tissera indicó que se “duplicó la cantidad de gente que asiste a los comedores” y resaltó la importancia de colaborar: “Hay solidaridad pero es cierto que uno se está ajustando. Siempre vamos corriendo atrás pero es la forma de sostener los proyectos”.

El obispo destaco además que “lo importante ahora es que se está distribuyendo”. Pero dijo: “todo lo otro que pasó, para mí, es una vergüenza. Están los que tendrán que investigar naturalmente porque esto está judicializado. Es triste”.

En diálogo con radio Mitre, el presidente de Cáritas señaló: “Está bien que se tenga que auditar y todo lo que sea por cualquier cosa que haya rara, pero mientras tanto hay gente que necesita comer”.

Lamentó que con la salida del Gobierno del ex secretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, Cáritas hayan perdido un interlocutor con el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

“Ahora estamos viendo con quién hablar porque el que estaba no está más. Desde el primer momento que asumió, antes de que tuviera firma, ya estábamos en diálogo con él”, contó.

Y agregó: “A uno le da vergüenza que pase eso en el país. Uno trata de llevarse bien con toda autoridad, pero esto no ayuda en nada. Para esto no nos han llamado, pero nos ofrecimos para el reparto de alimentos. Lo claro es que hay un plan de ajustar y el famoso ‘no hay plata’ está, pero se necesita plata”.

Read More

Las Pymes alertaron por el récord de despidos, criticaron el RIGI y a la UIA

La crisis de las pymes promete agravarse, según un estudio que realizó una de las cámaras empresariales más representativas del sector.

El derrumbe de la producción, con la pérdida del poder adquisitivo que desarmó el consumo interno, llevó a las fábricas manufactureras a proyectar despidos, que podrían tocar el techo de 300 mil operarios en la calle, problemas para pagar el aguinaldo y el inicio de procesos de cierre de firmas que no encuentran en el horizonte cercano una reactivación del mercado. A la fecha, aseguraron que “solo en los primeros tres meses de 2024 se perdieron 58 mil puestos de trabajo en Argentina, de los cuales 11 mil corresponden a pymes”.

El planteo lo hizo el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, quien dejó claras las diferencias con la Unión Industrial Argentina (UIA), por el respaldo que la poderosa central fabril que agrupa a las grandes empresas manufactureras le dio al gobierno de Javier Milei y, en especial, a la ley Bases que incluye el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). “En la UIA piensan que habrá recuperación de la actividad y nuestra encuesta es totalmente diferente. Alguien miente”, disparó.

“Venimos alertando que, sin un plan industrial, no hay posibilidades de sostener los puestos de trabajo. Pero lo preocupante es el inicio de planes para el cierre de fábricas, ante un futuro ya no incierto, sino con continuidad de la crisis. A esta altura, y sin interlocutores válidos en el Gobierno, tememos que el plan, en realidad, sea un nuevo industricidio, pero más rápido y más dañino, que dejará a la Argentina al borde de la primarización de su economía”, alertó Rosato, durante la presentación del informe del Observatorio IPA.

Según los cálculos que hizo la entidad, con la continuidad del ritmo de la crisis del mercado interno, las pymes podrían llegar al trágico número de 300 mil puestos de trabajo perdido en tiempo récord. Consideraron que la velocidad del ajuste y la caída en desgracia de la industria ya superó, en varios ítems, a los efectos de la recesión macrista.

“El Estado no tiene ningún plan estratégico industrial para que la Argentina pueda crecer. Dejamos todo en manos de los grandes inversores. Para el Gobierno, la solución del país son los grandes inversores a través del RIGI, que les dará facilidades impositivas a los grandes inversores. Eso es una mentira”, sentenció Rosato. Además, dijo que la ausencia de dólares para la industria, contrastado con la predisposición de libertad de divisas estadounidenses para las inversiones extranjeras, demostraba “un plan antiindustrial”.

Según el informe del Observatorio IPA, que encabezan los economistas Pablo Bercovich y Martín Kalos de la consultora Epyca, “en términos de actividad económica, empleo y salarios, los resultados en apenas seis meses de gobierno muestran que efectivamente está ocurriendo lo mismo” que en el gobierno de Cambiemos, “pero más rápido”. “En algunos casos, incluso, el impacto de la crisis en estos pocos meses es aún mayor que la de Macri en cuatro años”, sostiene.

“En actividad económica, tras seis meses seguidos de caída, el ritmo de contracción se sigue acelerando. En marzo cayeron todos los sectores industriales, algo que solo ocurrió en otros cuatro meses desde 2016 (mar-19, abr-19, mar-20, abr-20: es decir, la crisis durante la gestión de Macri y la pandemia). En lo que va de 2024 el nivel de actividad se derrumba prácticamente al mismo ritmo que en el inicio de la pandemia de covid-19”, enfatizó el informe.

Y detalló: “Esta depresión llevó a las empresas primero a resignar margen de ganancia, luego a adelantar vacaciones y recortar turnos, a suspender personal y ahora estamos en proceso de aceleración de los despidos. Para muchas empresas se avecina el paso siguiente, final, que es comenzar el proceso de cierre de la empresa. Es muy difícil recuperar empleo cuando las empresas se destruyen, por más que la economía vuelva a crecer”.

Fuente: Perfil

Read More