Axel Kicillof aumentará los subsidios al transporte en el interior bonaerense
En respuesta a la quita de subsidios que realizó el Gobierno de Javier Milei, el gobernador bonaerense anunció esta mañana que habrá un incremento al apoyo que hace la provincia al transporte de los municipios del interior.
Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que incrementará los fondos para el transporte de los municipios del interior bonaerense. Esta medida, busca llevar un poco de aire a los intendentes en medio de la disputa con el Gobierno nacional de Javier Milei por el recorte de los recursos para subsidiar el transporte público.
El mandatario bonaerense, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la ciudad de La Plata, donde apuntó contra las políticas de la gestión libertaria y calificó el la quita de subsidios como la “ausencia, abandono y deserción del Gobierno” en materia de entrega de recursos. Por esto, confirmó que “habrá un incremento al apoyo que hace la Provincia al transporte del interior”.
Según informó, la medida se realizará a través del Régimen Transitorio de Subsidios para la actualización de los costos del servicio. En este sentido, acusó al Ejecutivo nacional por la eliminación del apoyo financiero para el transporte que determinó el aumento en la tarifa para utilizar el servicio. “La deserción del Gobierno nacional ha sido la causa principal de estos aumentos”, expresó.
“Las tarifas elevadas son por una sola y única causa, por la deserción del Gobierno en la entrega de fondos para sostener tarifas accesibles para trabajadores y familias”, definió Kicillof.
En este marcó, remarcó que “mientras está judicializado el reclamo de Buenos Aires a Nación por los fondos para el transporte, la Provincia hace un esfuerzo para acompañar a los municipios del interior”, señaló.
Durante una conferencia de prensa realizada desde la Casa de Gobierno, se presentó esta medida que permitirá revisar y ajustar las tarifas que han experimentado incrementos debido a la retirada del apoyo nacional. Jorge D´Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, participó del anuncio oficial y subrayó que el objetivo del Régimen Transitorio de Subsidios es “apoyar a los municipios del interior”.
Según explicó el funcionario, se trata de “un sistema novedoso dirigido a municipios más chicos, donde la tarifa ahoga, para que se mantenga el servicio de transporte. Es la provincia más perjudicada por este asfixiar del Gobierno por la quita de subsidios al transporte”.
En esta línea precisó que “Impactará el 110% comparado a 2023 en el esfuerzo de la Provincia y entre el 110 y 140% en municipios del interior el aporte para hacer frente a los costos del sistema de transporte”.
Fuente: Data Diario