La Justicia falló a favor de la reelección de Claudio “Chiqui” Tapia en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y advirtió que la Inspección General de Justicia (IGJ) se excedió en su competencia, al recordarle que es un “órgano administrativo”. De modo insólito, el gobierno que se jacta de profesar la libertad quiere exigirle a una organización del orden privado cómo debe resolver su propia elección de autoridades.
De esta manera, la Justicia dio lugar a la apelación de la casa madre del fútbol argentino luego de la resolución de la Inspeción General de Justicia. Vale aclarar que la concesión es bajo “efecto suspensivo” hasta que se resuelva el conflicto de fondo.
Como era esperable, el fallo remarca que la Asamblea Ordinaria celebrada el pasado 17 de octubre y todos los puntos del orden del día son válidos. En dicho conclave fue reelecto Tapia hasta 2028, se aprobó la Memoria y Balance 2024 y anularon los dos descensos previstos para este año, con 44 votos positivos tras el negativo de Talleres y la ausencia de Estudiantes de La Plata.
De acuerdo al fallo, la IGJ se excedió en su competencia y le recordó que es un “órgano administrativo”. Del mismo modo, agregó que “debe abstenerse de la revisión de esta actuación judicial”.
Por último, hace hincapié en que la Justicia seguirá investigando y luego resolverá el fondo de la cuestión.