“Adoctrinamiento”: repudio de abogados ante informe difamatorio de LN+

El canal macrista paso un informe en el cual acusaban a profesores de Derecho Laboral de la UBA por “actividades de adoctrinamiento” pero todo resulto ser una fake news.

El canal LN+, identificado con el macrismo, emitió recientemente un informe en el que acusaba a varios profesores de Derecho Laboral de la Universidad de Buenos Aires de ser “adoctrinadores” en el aula. En el informe, se señaló a modo de escrache a reconocidos titulares de cátedra, como Pablo Arnaldo Topet, Héctor Omar García, Juan Pablo Mugnolo, Guillermo Gianibelli y Mariano Recalde, argumentando que sus enseñanzas tendrían un sesgo ideológico favorable al sindicalismo y a ciertos sectores de la política argentina. Sin embargo, estas acusaciones resultaron ser infundadas y fueron rápidamente rechazadas por diversas asociaciones de abogados y académicos.

Organizaciones como la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, el Grupo de Estudios de Derechos Social, la Asociación de Judiciales Bonaerense y la Asociación de Derecho Sindical se expresaron en contra del informe, defendiendo la libertad de cátedra y la independencia académica. Consideraron que las afirmaciones de LN+ buscan desprestigiar no solo a estos profesionales, sino también a la universidad pública en su conjunto, mediante una campaña de desinformación.

Desde la Asociación de Derecho Sindical calificaron las acusaciones de “falsas, maliciosas y sumamente dañinas” para la imagen y la institucionalidad de la Universidad de Buenos Aires y de todas las universidades públicas del país. Señalaron que esta campaña de fake news responde a una estrategia de comunicación para erosionar la confianza en la educación pública.

El Grupo de Estudios de Derechos Social también expresó un “enérgico repudio” a las acusaciones de adoctrinamiento, defendiendo la libertad de cátedra y el respeto a la trayectoria académica de los profesores involucrados. En el mismo sentido, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas condenó las afirmaciones infundadas, señalándolas como un ataque directo e injustificado hacia los docentes titulares de Derecho Laboral en la UBA.

Estas asociaciones recordaron que el estudio del Derecho Laboral en Argentina incluye necesariamente el análisis de cuestiones políticas y sindicales, fundamentales para comprender el contexto laboral y legislativo del país. La formación universitaria en Derecho Laboral está orientada a desarrollar profesionales críticos y comprometidos con la defensa de los derechos laborales, más allá de las acusaciones sin fundamento que buscan desprestigiar a la educación pública y desacreditar a sus docentes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp