El gobierno se investiga a sí mismo: la mano derecha de Cúneo Libarona al frente del caso $LIBRA

Lejos de garantizar una investigación seria e imparcial, el gobierno ha optado por una estrategia previsible: ponerse a sí mismo al mando del escándalo del fraude cripto.

En lugar de permitir una pesquisa independiente, el gobierno ha designado al frente de la flamante Unidad de Tareas de Investigación (UTI) a María Florencia Zicavo, la número dos del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y persona de extrema confianza del oficialismo.

Es decir, el Ejecutivo no solo maniobró para frenar en el Congreso la conformación de una comisión investigadora plural, sino que ahora entrega la investigación a una funcionaria con vínculos directos con quienes deberían ser investigados. El resultado es un intento de control absoluto sobre el caso, más orientado a blindar al entorno presidencial que a esclarecer la estafa.

María Florencia Zicavo, la número dos del ministerio que encabeza Mariano Cúneo Libarona, será la persona encargada de liderar la investigación impulsada por el Gobierno.

El 15 de febrero, cuando el escándalo por la fallida cripto $LIBRA ya había estallado y se acumulaban denuncias de damnificados, el gobierno intentó mostrarse activo con la creación de la UTI y la intervención de la Oficina de Anticorrupción. Pero la letra chica reveló la trampa: la unidad estaría bajo la órbita de la Presidencia de la Nación. En otras palabras, se dispuso a investigar… a sí mismo.

Ahora, con la publicación de la Resolución 72/2025 del Ministerio de Justicia, las sospechas sobre la parcialidad del proceso se profundizan aún más. El documento, que omite mencionar a Zicavo por su nombre, establece que la UTI será dirigida por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, un cargo que la funcionaria ocupa desde junio de 2024 por decisión del propio Milei y Cúneo Libarona.

Según el decreto que le da vida a la UTI, su misión será “recabar información relacionada al criptoactivo y colaborar de manera rápida y expedita con el Poder Judicial y/o el Ministerio Público Fiscal”. En los papeles, suena bien. En la práctica, deja en manos del oficialismo el manejo de pruebas y documentación clave.

La estrategia del gobierno es clara: evitar cualquier investigación externa que escape a su control y apagar el escándalo con un simulacro de transparencia. Mientras tanto, los damnificados del fraude cripto siguen esperando respuestas que, bajo este esquema, parecen cada vez más lejanas.

Read More

La Fraternidad anunció que el sábado 1° de marzo no habrá trenes

El medida afectará a todas las líneas metropolitanas: Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano, Mitre y Urquiza, el día que se da inicio al fin de semana extra largo de Carnaval.

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, confirmó que el próximo sábado 1° de marzo no habrá servicio ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a que los trabajadores se tomarán licencia en conmemoración del Día del Ferroviario. La medida, que había sido anunciada el 28 de enero durante un paro de seis horas, marca el inicio de un plan de lucha por mejoras salariales y condiciones laborales.

“El próximo sábado 1° de marzo, los conductores afiliados al gremio La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, se tomarán licencia en recuerdo del año 1948, cuando el general Perón nacionalizó los ferrocarriles”, explicó el sindicato en un comunicado.

El paro afectará todas las líneas metropolitanas, incluyendo Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano, Mitre y Urquiza, en el inicio del fin de semana extra largo de Carnaval. No obstante, la protesta no se extenderá más allá del sábado, y los servicios funcionarán con normalidad el lunes y martes.

Desde La Fraternidad indicaron que cada trabajador notificará a la empresa su decisión de no prestar servicio en feriados nacionales, estableciendo así una nueva modalidad de protesta.

“Nosotros no estamos extorsionando y nunca fuimos extorsionadores. Los extorsionadores son los empresarios, que aumentan los precios, y los políticos, que imponen los aumentos por su cuenta”, declaró Omar Maturano, secretario general del gremio.

Además, el dirigente cuestionó la falta de avances en las negociaciones salariales: “Llevamos seis meses dialogando y no hay una propuesta seria que puedan aceptar los trabajadores. La CGT también está dispuesta al diálogo, pero ¿hasta cuándo vamos a seguir esperando?”, expresó.

Maturano también advirtió que las medidas de fuerza no solo responden a la necesidad de aumentos salariales, sino también a la preocupante falta de inversión en el sistema ferroviario, lo que afecta tanto a los trabajadores como a los usuarios.

Read More

Con críticas al macrismo, Rodríguez Larreta anunció su regreso al escenario político porteño

Larreta señalo que “el PRO perdió su identidad”, al tiempo que resalto el fracaso de la gestión de Jorge Macri en el territorio porteño. 

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció su regreso a la política porteña con un fuerte cuestionamiento a la gestión actual y al rumbo del PRO. En un mensaje contundente, denunció que “el PRO ha perdido su identidad” y reafirmó su oposición a una alianza con La Libertad Avanza. Además, apuntó contra la administración de Jorge Macri, señalando déficits en la gestión de la Ciudad.

“Voy a estar, como legislador, como diputado o como senador, para debatir la ciudad que nos merecemos”, afirmó Larreta en un extenso descargo en redes sociales. En sus declaraciones, reivindicó su legado en Buenos Aires y lamentó el deterioro de los avances alcanzados durante su gestión. “Todos los días camino por distintos barrios y veo lo que hicimos. Pero también veo lo que se está perdiendo. Buenos Aires ya no es lo que era”, aseguró.

El ex mandatario porteño destacó la falta de mantenimiento urbano y la ausencia de respuestas a los vecinos. “La ciudad está sucia, sin mantenimiento, volvieron los baches, no se hacen obras y los problemas se acumulan”, criticó. En ese sentido, también apuntó a la gestión de la seguridad, cuestionando la fuga de detenidos de comisarías porteñas. “Los presos por delitos federales se escapan, generando inseguridad. Me lo dicen todos”, sentenció.

En clave electoral, Larreta dejó abierta la posibilidad de competir en las próximas elecciones locales y aseguró estar “convencido de que juntos podemos recuperar Buenos Aires, llevarla al futuro y volver a hacer de nuestra ciudad una de las mejores del mundo”.

Por otro lado, el ex jefe de Gobierno se refirió a su distanciamiento del PRO, acusando al partido de haber perdido el rumbo. “El día que perdés tu identidad, lo perdiste todo. Estuve y estoy en contra de entregar el PRO a Milei, lo dije desde el primer día”, afirmó.

La respuesta del Gobierno porteño

Desde la gestión de Jorge Macri no tardaron en responder a las críticas de Larreta. La vocera del Gobierno porteño, Laura Alonso, calificó sus declaraciones como “agresivas e injustas” y destacó que “muchas personas de su equipo aún trabajan en la administración actual”. Además, cuestionó el momento elegido por el ex alcalde para lanzar sus críticas y puso en duda sus intenciones.

“Nos sorprende la agresividad del ataque porque muchas personas de su equipo siguen trabajando con nosotros”, afirmó Alonso. “Habría que preguntarle a él por qué lo hace ahora, para qué, cuál es el objetivo”, agregó. Según la funcionaria, la actual administración está enfocada en resolver los problemas cotidianos de los porteños y cumplir con el mandato otorgado por la ciudadanía. “Gobernamos la Ciudad, Jorge Macri fue elegido con fuerte apoyo. Sabemos los desafíos que tenemos y estamos concentrados en ellos”, concluyó.

Desde la oposición también lo cruzaron: “son dos décadas de una gestión de mierda”

El senador nacional de Unión por la Patria y referente del peronismo porteño, Mariano Recalde, salió al cruce de Rodríguez Larreta tras su anuncio, responsabilizándolo por el estado actual de la Ciudad. “No hiciste un solo kilómetro de Subte”, lanzó en sus redes sociales, aludiendo a la falta de expansión del sistema de transporte bajo tierra durante la gestión del ex jefe de Gobierno.

Recalde enfatizó que los problemas que afectan a los vecinos de Buenos Aires no son recientes, sino consecuencia de años de gestión del PRO. “No, Larreta, la Ciudad no está peor ahora, viene mal hace años. Te fuiste a recorrer el país para hacer campaña y dejaste abandonada la gestión”, afirmó.

Además, acusó a Larreta de haber desatendido áreas clave como la educación, la salud y el espacio público. “Abandonaste la educación, la salud, el espacio público. NO HICISTE UN SOLO KILÓMETRO DE SUBTE, LARRETA… NI UNO. Lo único que siguió funcionando fue el negociado permanente, y por eso se pelean ahora entre macristas”, agregó con dureza.

Con un tono confrontativo, Recalde dejó en claro su postura frente a una posible vuelta de Larreta al poder en la Ciudad: “No es un año de decadencia, son casi dos décadas de una gestión de mierda”.

Read More

El nuevo canciller alemán Friedrich Merz cruzó con todo a Javier Milei: “Está arruinando el país”

“Estoy completamente horrorizado. Lo que hace ese presidente está arruinando el país y pisoteando a la gente”, afirmó Merz  durante una entrevista televisiva.

El futuro canciller alemán, Friedrich Merz, lanzó una dura advertencia sobre el rumbo económico adoptado por Javier Milei, asegurando que el presidente argentino está llevando al país hacia el colapso. “Lo que hace ese presidente está arruinando el país y pisoteando a la gente”, afirmó Merz en una reciente entrevista televisiva, dejando en claro su rechazo a las políticas del libertario.

Las declaraciones del líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), quien se impuso en las elecciones alemanas del pasado domingo, fueron originalmente pronunciadas en diciembre de 2024, cuando respondió con indignación a los comentarios del líder del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner. En aquel momento, Lindner había sugerido que Alemania podría beneficiarse de “un poco de Milei y Musk”, lo que desató la reacción inmediata de Merz, quien condenó el modelo económico del argentino.

El rechazo internacional a Milei va en aumento

El impacto de las palabras de Merz resuena en un contexto en el que distintos gobiernos y líderes internacionales comienzan a manifestar su preocupación por la grave crisis económica y social que atraviesa Argentina. El drástico ajuste implementado por Milei, la inflación descontrolada y el aumento de la pobreza producto de las políticas de ajuste han encendido las alarmas en el ámbito político y económico global.

La contundente victoria de Merz en Alemania refuerza la visión crítica de importantes sectores políticos europeos sobre el experimento económico de Milei. Mientras el presidente argentino insiste en su plan de choque y se presenta ilusoriamente como un líder mundial respetado, la comunidad internacional observa con creciente inquietud las consecuencias de sus medidas, que han llevado a Argentina a una situación de deterioro acelerado a lo que se suma también el escandalo por el fraude cripto que tocó de lleno al gobierno.

Con una participación electoral récord del 84%, los comicios alemanes marcaron un cambio de rumbo en la política del país. Merz, cercano a las posturas tradicionales de la CDU y heredero del legado de Angela Merkel, asumirá un papel clave en el escenario internacional. Sus críticas a Milei reflejan no solo una postura personal, sino también una tendencia cada vez más extendida en el mundo: la percepción de que Argentina se encamina hacia un desastre económico y social bajo la gestión del ultraliberal.

Read More