Milei y su encuentro con la polémica: recibirá el premio Genesis Prize de manos de un denunciado por violación

Será distinguido con el Genesis Prize por su apoyo al Estado de Israel, aunque la entrega estará a cargo de Stan Polovets, fundador del galardón y acusado de agresión sexual en Nueva York.

En un nuevo viaje del presidente a Israel, Javier Milei recibirá el próximo 11 de junio en Israel el Genesis Prize , reconocimiento internacional conocido como el “Nobel Judío”, en una ceremonia que se desarrollará en la Legislatura del Estado de Israel. El evento forma parte de una nueva gira internacional que incluye visitas a España, Italia, Francia, el Vaticano y finalmente Israel.

Según informa la Fundación Genesis Prize , Milei fue elegido por unanimidad por los nueve miembros del jurado por su “decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén”, por revertir “años de votos antiisraelíes de Argentina en las Naciones Unidas” y por comprometerse a “llevar ante la justicia a los responsables de los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel en Argentina”.

Sin embargo, quien entregará el galardón es Stan Polovets , fundador del Genesis Prize Group y hombre clave en la organización del premio. Polovets, nacido en Moscú y ciudadano estadounidense desde 1983, es reconocido por su carrera en el sector energético y por su activismo en causas judías. Pero también enfrenta una grave denuncia por abuso sexual radicada en Nueva York .

El presidente de la Fundación del Premio Génesis, Stan Polovets, cusado de abuso sexual

De acuerdo a documentos judiciales y medios especializados como la Jewish Telegraphic Agency , una mujer denunció haber sido drogada y agredida sexualmente por Polovets en 2021, tras encontrarse con él en el bar Skylark , en Manhattan. Ambos habían coincidido previamente en una boda y mantuvieron contacto hasta acordar ese encuentro.

La denunciante señaló que se sintió repentinamente desorientada, perdiendo el control de sus funciones motoras , acompañado de angustia, confusión y miedo . Un análisis médico posterior detectó rastros de benzodiazepinas , sustancia vinculada a casos de agresiones sexuales. Según la presentación judicial, la mujer fue llevada a la casa de Polovets, donde sufrió el ataque mientras no estaba consciente .

Además, se menciona que el local Skylark habría destruido videos de seguridad solicitados por las autoridades , lo cual podría afectar la investigación.

Frente a las acusaciones, Polovets negó rotundamente los hechos a través de su abogado, Mark Bederow , quien aseguró que espera “limpiar su nombre en un tribunal en el momento oportuno”. Por su parte, sostuvo que la denuncia sería “un intento de sacarle dinero” al empresario.

Este contexto genera una tensión simbólica en torno al acto: mientras Milei será distinguido por su postura pro-Israel, la entrega del premio queda en manos de una figura cuestionada por presuntos delitos sexuales , algo que ya generó controversia en medios internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp