Caso Adorni: el blindaje oficialista funcionó y se cayó la sesión para interpelar al Jefe de Gabinete

El bloque de La Libertad Avanza, con el respaldo de sectores aliados, logró vaciar el recinto y dejar sin quórum el debate impulsado por la oposición. El portavoz presidencial elude, por ahora, tener que dar explicaciones en el Congreso.

La Cámara de Diputados de la Nación fue escenario de una intensa batalla política que terminó con el blindaje parlamentario del vocero presidencial. La sesión especial convocada por los bloques de la oposición para obligar a Manuel Adorni a someterse a una interpelación pública se cayó por falta de quórum, luego de que el oficialismo de La Libertad Avanza y sus aliados estratégicos decidieran no bajar al recinto para habilitar el debate.

La iniciativa de la oposición buscaba sentar al portavoz en el Congreso para que brindara explicaciones detalladas ante las graves inconsistencias detectadas en su patrimonio y las denuncias penales por “omisión maliciosa” en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción. Sin embargo, la estrategia de vaciamiento del oficialismo surtió efecto, impidiendo que se alcanzara el número de 129 legisladores necesarios para iniciar la jornada.

Las claves de una jornada fallida en el Congreso:

  • La estrategia del vacío: Los diputados libertarios, respaldados por sectores del PRO y bloques dialoguistas, impidieron de forma coordinada la apertura de la sesión. Desde el oficialismo argumentaron que la convocatoria era una “maniobra de distracción política” de la oposición para desgastar la imagen del Gobierno.
  • Fuertes cruces en minoría: Al no alcanzar el quórum, los legisladores de la oposición debieron expresarse en minoría. Desde las bancadas impulsoras de la interpelación llovieron duras críticas contra el oficialismo, acusándolo de “esconder al vocero” y de apelar al corporativismo para proteger los privilegios y las presuntas irregularidades de sus propios funcionarios.
  • La carta de Marra en el trasfondo: Durante las expresiones en el recinto, varios diputados hicieron eco de la interna libertaria y recordaron la carta abierta enviada por Ramiro Marra a Javier Milei, señalando que el propio riñón del partido gobernante reconoce el desgaste moral que este escándalo le genera a la gestión de La Libertad Avanza.

Una tregua temporal para la Casa Rosada

Con la caída de la sesión, el Gobierno logra ganar oxígeno y evitar una foto de altísimo impacto negativo: su principal espada comunicacional rindiendo cuentas ante un duro cuestionamiento legislativo.

Sin embargo, desde la oposición adelantaron que no darán el brazo a torcer. Ante el bloqueo parlamentario, los legisladores aseguraron que redireccionarán la presión hacia los tribunales federales de Comodoro Py, exigiendo que la causa penal avance con los peritajes correspondientes sobre las cuentas de Adorni, mientras evalúan presentar un nuevo pedido de sesión para las próximas semanas.

Read More

El desempleo sigue en 7,8% (la informalidad en niveles históricos)

El desempleo es del 7,8% en el primer trimestre de 2026 frente al mismo período de 2025, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto implica que 1,1 millones de argentinos se encuentran sin un empleo en los 31 aglomerados urbanos, aunque en términos absolutos hay unos 9.000 desocupados más debido al crecimiento de la población en ese período.

Mientras que frente al trimestre pasado, y tomando en cuenta la estacionalidad, hubo una pérdida de 52.000 puestos de trabajo.

Los datos del mercado laboral muestran que la tasa de informalidad tocó su nivel más alto desde el inicio de la serie en el cuarto trimestre de 2023 y se ubicó en 44,2%, lo que implicó que casi 6 millones de argentinos trabajan sin derechos en los 31 aglomerados urbanos. Apenas más de 7,5 millones trabajan en empleos registrados, de los cuales cerca de 6 millones tienen descuento jubilatorio. El resto son cuentapropistas y patrones.

Read More

Espert presentó un contrato trucho para defender su relación el narco Machado

La Justicia federal sospecha que el contrato de José Luis Espert con el presunto narco Fred Machado es trucho y una maniobra para tratar de blanquear un pago ilegal. Espert negó durante mucho tiempo que había recibido plata de un hombre vinculado al narcotráfico. Luego lo aceptó pero brindó una explicación insólita.

El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, aseguró que el documento de servicios profesionales que presento el ex diputado nacional es falso y fue una simulación para blanquear los USD 200.000 que recibió en su cuenta bancaria.

Espert utilizó un presunto contrato de consultoría minera en Guatemala con la firma Minas del Pueblo S.A. para justificar el ingreso de fondos. Sin embargo, la Justicia comprobó que nunca viajó a dicho país para prestar los servicios y que las minas de la empresa no estaban operativas. ¿Le pagaron 200 mil dólares por adelantado por un trabajo que no realizó?

Read More