Category: 1º Sección

1º Sección

Detienen de manera ilegal a dos militantes de la Juventud Peronista

Según denunciaron desde la agrupación política, se trata de dos personas que fueron aprehendidos en la puerta de la Escuela Normal "de manera ilegal". Al ser consultado por la prensa uno de los jóvenes manifestó que "no es la primera vez que pasa. Nos parece una situación grave y vamos a ir a fondo".

Los dos militantes fueron detenidos en horas de la tarde ya que efectivos de la Policía Bonaerense consideraron que se encontraban “en actitud sospechosa” en la puerta de la Escuela Normal. De esta manera lo difundieron desde la agrupación política al portal EL CIVISMO Digital y consideraron que se trató de una “detención ilegal”.

Según trascendió se trata de un hombre de 40 años y otro joven de 20 que se encontraban esperando a otra persona que debía salir de trabajar del establecimiento educativo y en ese momento fueron abordados por el personal policial. Los efectivos pidieron los respectivos documentos para identificarlos y ambas personas accedieron al pedido, pero cuando uno de ellos se dispone a filmar el procedimiento la oficial que formaba parte del operativo le quitó el celular y eso fue lo que originó el problema. Esto derivó en una discusión que finalizó con ambas personas trasladadas a la Comisaría Luján Primera.

Desde la Juventud Peronista aseveraron que tomaran cartas en el asunto porque “no es la primera vez que pasa. Ya han detenido a militantes en otras oportunidades cerca de la unidad básica. Nos parece una situación grave y vamos a ir a fondo".

Read More

Nueva reunión de intendentes del PJ bonaerense

Una treintena de Jefes comunales de ese espacio político se juntaron en Tres de Febrero para abordar el Presupuesto 2017. Calificaron de “excesivo” el endeudamiento que plantea la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Unos treinta intendentes del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires se reunieron hoy en Tres de Febrero para determinar una posición sobre el Presupuesto 2017 que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Consejo del PJ, ubicada en Santos Lugares, y participaron los alcaldes que se referencian en el kirchnerismo, los del interior y los del PJ, recibidos por el ex mandatario local Hugo Curto.

El objetivo fue analizar el plan de gastos y el pedido de endeudamiento del gobierno bonaerense, en la "continuidad" del cónclave realizado en Lobos.

Según hicieron trascender, una de las posiciones acordadas es que un pedido de endeudamiento de más de 90 mil millones, como pretende Vidal y al que califican de "excesivo", sólo puede ser contemplado si impacta en obras de infraestructura.

El PJ Bonaerense avanza, a su vez, en un debate para reconfigurar su mesa de apoderados, lo que permitiría incidir a los jefes comunales en el armado de las listas electorales, en línea con la nueva distribución del peronismo.

Read More

Gatillo fácil en Vicente López: la policía balea a un militante kirchnerista

El domingo se registró un caso grave de violencia policial en Vicente López. Cuatro jóvenes denunciaron que un patrullero de la policía local y un vehículo particular los atacaron a los tiros mientras paseaban en auto por Florida. Uno de ellos recibió un disparo y se encuentra internado. Tres de ellos eran militantes de la agrupación la Néstor Kirchner.

Si bien se desconocen algunos detalles del episodio ocurrido este fin de semana, se sabe que uno de los jóvenes atacado a los tiros por la policía de Vicente López y un hombre de civil se encuentra herido y anoche permanecía internado en terapia intensiva el hospital municipal Bernardo Houssay.

La legisladora del FPV, Malena Cholakian, realizó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que depende de la Procuraduría General de la Nación. “Decidimos hacer público este grave caso de violencia institucional y de gatillo fácil porque el nivel de impunidad es preocupante. Siguen criminalizando a los pibes de los barrios por su apariencia y, ante la duda, disparan sin señal de alerta y sin encender la sirena del patrullero”, manifestó por su parte Cholakian.

En declaraciones a El Argentino ZN, Mauricio Fuldauer de 20 años, era quien conducía el Citroën C3, relató que alrededor de las 18 del domingo anduvo por Villa Martelli y Florida buscando a sus amigos para ir de paseo al shopping DOT y que, en el camino, se cruzó dos veces un Gol Azul con “patente nueva” que era conducido por un hombre que, en ambas ocasiones, los siguió con la mirada. “Yo iba por Laprida y, cuando cruzo las vías en la intersección con Rosetti, un patrullero sin las sirenas encendidas me hace juego de luces, entonces paro. Al instante llega el Gol Azul, que era manejado por el subinspector de la fuerza Cristian Ledesma, que no tenía uniforme, se para en doble fila al lado del patrullero y, sin señal ni alarma empieza a dispararnos desde la ventanilla. Ahí arranco y nos empiezan a perseguir a los tiros, le pegan a mi amigo que estaba lleno de sangre y paramos en Zufriategui y Beiró. Nos tiran al piso y este Ledesma me pide que le diga el apellido. Se lo digo y me dice que no, que ese no es mi apellido. Le digo que sí, que se fije en el auto que estaba mi documento. Cuando vio el documento se tranquilizó”, relató el joven.

Además agregó que “nos tuvieron en la comisaría de Villa Martelli toda la noche y a las 8.30 de la mañana nos llevaron a la comisaría. En la carátula inicial nos acusaban de intento de homicidio, pero como el peritaje de la pólvora que nos hicieron dio negativo, la cambiaron a portación de arma. Después nos largaron porque ni siquiera tenemos antecedentes”.

La versión policial que circuló por algunos medios, en tanto, daban cuenta de un intento de asalto que terminó en tiroteo, versión que fue negada por los jóvenes. El Citroën C3 recibió más de tres balazos en la parte trasera pero los jóvenes aseguran que fueron cerca de 15 los tiros que se escucharon.

Read More

El relator de Boca que lanzó insultos xenófobos, es concejal de Cambiemos

Se trata de Daniel Mollo, quien alcanzó su popularidad por ser relator partidario de la campaña de Boca que inmortalizó el Parapam. Además es concejal de San Martín y presidente del bloque de Cambiemos en ese municipio. Trató a Teo Gutierrez de "negro" y pidió que no lo dejen entrar más al país.

Daniel Mollo saltó a la popularidad no por relatar goles sino lo contrario. Es que sus videos se viralizaron por sus insultos y agresiones a distintos jugadores rivales, técnicos, árbitros y otros personajes del fútbol.

Mollo es el autor del recordado "parapam" en el penal de Copa Sudamericana 2014 entre River y Boca, cuando Barovero le contuvo el tiro a Gigliotti. Ahora, el relator que usa los escándalos para exponerse, tuvo un nuevo espisodio vergonzoso.

Luego del gol de Teófilo Gutiérrez en el partido entre Rosario Central y Boca que desembocó en un gesto ofensivo y la posterior denuncia contra el artillero colombiano, Mollo salió a insultarlo haciendo uso de adjetivo xenófobos como "negro pistolero" o "pata sucia".

"Pata sucia, ¿quién carajo te crees que sos? Andá a cagar y dejate de romper las pelotas, caradura", lanzó Mollo en su relato al tiempo que agregó: "¿A quién estás llamando negro cagón?, camorrero, lo tienen que echar de la Argentina y que no juegue nunca más".

Por último, el concejal PRO se despachó con la sutileza que lo caracteriza: "Un fiscal tiene que actuar de oficio y meterlo en cana a este pata sucia que le pegaron una patada en el culo en todos lados".

El relator suele dar a conocer su amistad con el ex presidente de la institución y actual Presidente de la nación Mauricio Macri. Además en el año 2015 incursionó en la política para convertirse en concejal y jefe de bloque de Cambiemos en el partido bonaerense de San Martín.

"Es muy amigo de Mauricio, y lo salimos a medir y tiene un 60 por ciento de reconocimiento. Y negamos que sea testimonial, como dicen algunos", afirmó un armador del PRO bonaerense en los días previos al cierre de listas en el año 2015. Además ha participado de actividades junto al secretario de Deportes Carlos Mac Allister y otros funcionarios del Gobierno bonaerense.

Read More

Se reunió el kirchnerismo en Escobar y llamó a “organizarse para frenar las políticas de ajuste del gobierno”

Se realizó en Escobar el Congreso Nacional de la agrupación política Kolina con la presencia de la gobernadora de la provincia de Santa Cruz Alicia Kirchner, el diputado nacional Máximo Kirchner, el ex gobernador Daniel Scioli, el intendente local, diputados y dirigentes del kirchnerismo.

En el momento de hacer uso de la palabra, Máximo Kirchner, manifestó que “en el debate se traicionó la confianza de la gente para hacerse de la presidencia para volver a endeudar a la Argentina, para volver a quebrar la autoestima de millones que tienen miedo de perder el trabajo y de otros cientos de miles que ya lo han perdido”.

También puntualizó, “uno cree firmemente en los tránsitos de la unidad con contenidos, con un para qué y con un destino. Lo que queremos para los argentinos es marchar hacia adelante y no hacia atrás como se está haciendo ahora, porque lo que se viene – como bien dijo Daniel – es más ajuste”.

Al referirse a Cambiemos subrayó que “ellos creen en un país para pocos porque en un país para pocos a los Macri siempre les fue muy bien”.

“Alicia recibió la provincia en condiciones muy diferentes a las que la había dejado cuando vino con Néstor para Buenos Aires. Sin embargo, desde que comenzó y esto no sólo demuestra la capacidad y la experiencia que tiene sino también la entereza de espíritu y optimismo para ir para adelante, no la escuché en ningún momento en este año de gestión hablar de pesada herencia”, finalizó el diputado nacional.

En su turno el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, señaló “no nos van a correr con ningún miedo ni con ningún otro interés que sea el de defender aquellas políticas que en los últimos 12 años han llevado a una verdadera transformación de la Argentina”.

Además agregó que “la única verdad es la realidad y la realidad es que vamos para atrás. Cuando reflexionen con sus familias y con sus vecinos van a llegar a la conclusión que antes se vivía mejor y no era por casualidad sino por la organización social, económica y productiva del país”.

“Los que nos vinieron a traer un cambio están demostrando día a día que no son más que las políticas del pasado. Van a contramando de cómo va el mundo hoy que marca con toda claridad que es necesario fortalecer el mercado interno y el consumo popular, que los aumentos de salarios no pueden quedar por debajo de la inflación y que hay que defender la industria nacional y el trabajo argentino”, continuó.

Para finalizar Scioli señaló que “decían que era ´La campaña del miedo´ pero era ´La campaña de la verdad´. La elección ya pasó y ahora tenemos la enorme responsabilidad de organizarnos para protegernos de lo que quieren hacer que es la segunda etapa del ajuste”.

Por su parte la gobernadora de Santa Cruz y referente de Kolina, Alicia Kirchner, afirmó “tenemos que dar pasos hacia adelante y con organización. Tenemos que hacer una defensa irrestricta de derechos. Con compromiso, convicciones y trabajo las trasformaciones las vamos a llevar a cabo”.

“Néstor decía que ´cambio´ era el nombre del futuro. Pero cambio desde la transformación no cambio de disfraz”, afirmó.

“Tengamos la mirada de la integración que fortalece. Hay que sumar a todo aquello que tenga que ver con un frente popular. No sirven de nada los sectarismos. Nuestro país se merece lo mejor de nosotros”, culminó la gobernadora.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, puntualizó: “Nosotros no tuvimos una pesada herencia, Ahora tenemos un gobierno pesado y que va para atrás, que va en contra de los trabajadores, de las empresas y de las industrias. Acá en Escobar después de muchos años dejamos de abrir industrias para que ahora se cierren”.

“Como dice Cristina vamos detrás de la gente y no de dirigentes. Sólo queremos una mejor calidad de vida para todos nuestros ciudadanos”, finalizó el intendente.

Además también estuvieron presentes el intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini; y los diputados nacionales del FPV Carlos Castagneto y Andrés Larroque.

Read More

Sociedad de Fomento incendiada por narcos en Merlo

El incendio intencional tuvo lugar en la Sociedad de Fomento “Barrio Los Vascos”, ubicada en la calle Carrafa al 1400, donde el Gobierno Municipal instaló uno de los cientos de buzones de denuncias anónimas contra el narcotráfico que se colocaron en los últimos meses.

La situación fue detectada por una vecina que dio aviso al presidente de la institución alrededor de las 3:30 de la madrugada y puso a todo el barrio de pie para apagar el fuego, que terminó de ser controlado con la llegada de los bomberos.

Las autoridades sostienen que el atentado fue una represalia por la instalación de buzón, dado que en el interior de la Sociedad se encontró una nota pegada en la pared, amenazando: “Sigan haciendo denuncias”.

El Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, salió al cruce rápidamente y aseguró que “ante cada acto criminal y cobarde contra los buzones vamos a redoblar el esfuerzo porque nuestro compromiso es con nuestros jóvenes, que sufren el flagelo de la droga” en tanto que ratificó la continuidad de este proyecto para la recepción de denuncias anónimas.

Por otra parte, el presidente del club afectado, Raúl Paz, aseguró que “en el barrio las amenazas ya venían desde que se colocó el buzón; había rumores que decían que iban a venir a hacer daño pero esto nos da más fuerza porque los vecinos vinieron a apoyarnos”. En este contexto, detalló: “Cuando estaban prendiendo fuego, una señora que iba a su trabajo lo vio y empezó a aplaudir, a gritar, y así salimos todos los vecinos, nos juntamos llamamos a la policía, a los bomberos, a los medios…”

Por otra parte el dirigente social puntualizó, "hicieron daño con el tema de la pintura, cables eléctricos, mesas y sillas, pero eso lo vamos a arreglar con rifas o alguna actividad; ya estamos limpiando con una hidrolavadora, tratando de sacar el hollín del techo”.

Finalmente, la Subsecretaria de Entidades Intermedias, Cecilia Argüello, informó: “Este buzón fue colocado el 14 de octubre junto a los vecinos en el marco del Programa Municipal ‘Al Frente contra la Droga’; si bien esto nos sorprende y enciende pautas de alarma, no nos asusta porque la comunidad sigue pidiendo la instalación de buzones y está dispuesta a dar esta batalla”.

Mira las fotos de como quedó el club afectado por los narcos

Read More

Billetera mata diploma: Escándalo en la Universidad de Morón por venta de títulos y materias

La venta de asignaturas y títulos se desarrollaba con un tarifario que iba de los 8 a 15 mil pesos mensuales y estaba orientada a personalidades que "necesitan la chapa del título de abogado".

Gustavo Patrón  es un profesor de la Universidad de Morón que denunció en la Justicia que el vicedecano de la institución, Carlos Pedrini, vende diplomas y materias de la carrera de Abogacía. Se resolvió iniciar una auditoría interna y separar al docente que realizó los cargos judiciales.

"Dado lo anticipado por importantes medios de comunicación, esta Universidad de Morón hace saber: a) Que se han iniciado actuaciones en el orden administrativo para obtener la verdad de lo denunciado; b) se separaron de las funciones a las personas a cargo de la Secretaría de Anexos y Subsede de la Universidad de Morón, y de la coordinación de Anexos de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; c) se llamó a reunión extraordinaria del Honorario Consejo Superior", explicaron desde la universidad luego de que el titular de la Unidad Fiscal Nº 7 de Morón, fiscal Javier Baños, decidiera impulsar este martes la investigación.

Una de las personas separadas de su cargo es, precisamente, el denunciante: El coordinador de Enlace de Anexos y docente de esa Facultad, Gustavo Patrón, quien según publicó la agencia Nova, tomó conocimiento de las irregularidades a través de algunos audios en los que se podría escuchar al vicedecano Pedrini negociar la entrega de dinero aparentemente a cambio de la nota de una materia.

Dos punteros del claustro estudiantil serían los encargados de resolver la operatoria de la venta de notas y títulos en las diferentes sedes y anexos de la Universidad de Morón, sobre los cuales Pedrini tiene facultad delegada del decano.

Read More

Festival por los Derechos del Niño en Merlo

Una multitud disfrutó ayer del recital gratuito que brindó Airbag en el Parque Público “El Tejadito”, en el marco del Festival por los Derechos del Niño, organizado por la Fundación Aldeas con apoyo del Municipio de Merlo y el Intendente Gustavo Menéndez.

La Directora Nacional de Aldeas Infantiles, Alejandra Perinetti, señaló: “Estamos acá porque el Municipio de Merlo nos abrió las puertas para dar a conocer a las familias los derechos esenciales de los niños” (…) “Entendemos que toda la sociedad, el gobierno, el estado, y el sector privado deben colaborar para que estos derechos se cumplan efectivamente”.

El Intendente Gustavo Menéndez destacó la gran convocatoria de la jornada y manifestó: “Queremos que todos se hagan eco de este trabajo profundo que viene haciendo la Fundación; que la ayuden, que se popularice y que esta fiesta que vivimos hoy, sea diaria; que pongamos a los chicos primero, todos los días, desde la mañana hasta que nos acostamos, los 365 días del año”.

Por su parte, el vocalista de Airbag, Rodrigo Sardelli, dijo: “Lo que nosotros podemos aportar es un rato de alegría, de música, relajar y, tal vez, hacer ruido en este día y convertirlo en una costumbre”, al tiempo que sostuvo: “Los pibes son muy importantes, son la base del país y hay que cuidarlos, darles educación y todos los recursos que necesiten para que puedan cumplir sus sueños”.

Aldeas Infantiles es una organización que trabaja en la restitución de los derechos de los niños y desarrolla sus programas en Oberá, Misiones, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Luján y Buenos Aires. Su directora, Alejandra Perinetti, informó: “Lo que hacemos es apostar al desarrollo integral de niños y niñas, así como empoderar, capacitar y fortalecer a las familias para que ese núcleo vital de desarrollo no se disuelva”.

“Hoy por hoy tenemos 5 millones de niños que están viviendo bajo la línea de pobreza, por lo que, con seguridad, tienen más de un derecho sin cumplirse” aseguró Perinetti; y profundizó: “Creo que si desde el estado se moviliza a toda la sociedad se pueden prevenir situaciones como la violencia y una de las maneras de evitarlas es esta (…) Este municipio tiene conciencia social y abre las puertas a organizaciones como la nuestra para que podamos dar a conocer esta tarea”.

El Intendente Gustavo Menendez junto a los integrantes del grupo Airbag

Read More

Desde la Plaza del Pueblo en San Martín, Hebe convocó a la Marcha de la Resistencia

Será para el 9 y de 10 de diciembre próximo frente a la Casa Rosada. La titular de Madres de Plaza de Mayo, llamó a una nueva Marcha de la Resistencia contra las políticas de ajuste y exclusión impulsadas por el gobierno de Cambiemos.

“El 9 y 10 de diciembre los convoco a todos y todas a una nueva la marcha de la resistencia”, lo hizo en el partido bonaerense de San Martín, en las denominadas 'Plaza del Pueblo' organizadas por el Frente Ciudadano local junto al concejal Hernán Letcher y al diputado provincial Lauro Grande.

En la edición número 34 de la plaza y ante más de 2500 personas, Hebe destacó “Estas son las plazas de la solidaridad, del compromiso. Estas plazas, no se compran con plata son por amor a una causa, a un proyecto, por eso no la podemos dejar a Cristina para que haga todo sola, ella y la patria nos necesitan”  y le pidió a la ciudadana que participe activamente en la marcha.

La movilización está convocada el 9 de diciembre, en Plaza de Mayo, concluirá 24 horas más tarde y tendrá como objetivo repudiar al Gobierno de Cambiemos. Esta es la segunda movilización del año, luego de la edición especial de agosto pasado que tuvo como lema "Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina Conducción".

Además, tuvo unas palabras contra el juez Bonadío “le quiero dar las gracias a Bonadio porque cada vez que ataca a Cristina, tenemos miles y miles de argentinos que quieren defenderla y si al loco se le va mano, vamos y tomamos tribunales”.

Por su parte el concejal local, Hernan Letcher declaró que “la justicia persigue a Cristina y a Hebe, apaña a Macri y quiere disciplinar a los trabajadores. Hebe es como Néstor, no especula y banca a Cristina que es la única capaz de torcer el brazo a este gobierno macrista que quita derechos” y el diputado Lauro Grande manifestó “hay una patota judicial que quiere destruir a Cristina, al proyecto y a todo el kirchnerismo, por eso para volver y ser mejores tenemos que preguntarle a cada argentino como vivía antes y como vive hoy, ir casa por casa, dar testimonio”

Las primeras marchas fueron en el año 1981, organizadas por las Madres de Plaza de Mayo con el fin de reclamar por la vigencia de los Derechos Humanos. Movilizaciones que terminaron en el 2006 considerando que el presidente Nestor Kirchner había logrado que el Estado argentino adoptara una posición activa por la defensa de los Derechos Humanos y los crímenes de lesa humanidad. Diez años después y frente a un gobierno neoliberal se reeditan las míticas marchas.

“Yo soy parte de las plazas, soy parte de ustedes. Me da orgullo que la juventud y la miltancia tome las plazas. La política es como el amor. Uno tiene que estar dispuesta a dar lo mejor que tiene para hacer mejor un país. Si uno ama un proyecto, una ida hay que defenderlo con el cuerpo”, cerró Hebe de Bonafini.

Read More

Por Snapchat, Macri y Vidal informaron sobre su timbreo en Suipacha

A golpes de selfies, el Presidente y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires visitaron hoy esa localidad bonaerense. Los otros funcionarios que participaron de la actividad compartieron detalles de su recorrida a través de Twitter.

Por octava vez en el año, se realizó un timbreo nacional encabezado por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Además, participaron la UCR, militantes del PRO y funcionarios de la gestión.

El Presidente y la gobernadora bonaerense visitaron la localidad de Suipacha y se sacaron fotos y "selfies" con los vecinos. Asimismo, el jefe de Estado difundió los detalles de la actividad a través de su cuenta de Snapchat.

Luego, Vidal y Horacio Rodríguez Larreta participarán del último Consejo Federal del PRO del año en la ciudad de Jujuy.

El resto de los funcionarios que participaron en la jornada compartieron fotos de sus recorridas a través de Twitter.

Read More