Category: 1º Sección

1º Sección

¡Knockout! destituyen a “Acero” Cali de la presidencia del Concejo Deliberante de Escobar

El ex luchador de Valetodo no participó de la sesión especial, donde por unanimidad se votó su desplazamiento. Días atrás había sido expulsado de su bloque.

Golpe de Knockout para Jorge “Acero” Cali. Es que el ex peleador fue removido de la presidencia de Concejo Deliberante de Escobar y sus horas en la política parecen contadas.

Diás atrás, el ex luchador de kick boxing había sido apartado del bloque de concejales Peronismo que Hace, tras un informe de Telenoche, donde fue señalado por la destrucción humedales en Escobar y por la venta de tierras en esas zonas, sin hacer tener en cuenta el impacto ambiental.

Ahora, Cali será reemplazado por el camporista Pablo Ramos en el Concejo Deliberante.

Tras el informe periodístico de Canal 13, el intendente Ariel Sujarchuk ordenó una "clausura preventiva" de los terrenos, que habían sido denunciados por los vecinos del barrio El Cazador, quienes acusaron a Cali de aprobar la iniciativa sin tener en cuenta legislación local.

Cali llegó a la conducción del cuerpo deliberativo, tras haber desplazado en febrero a Hugo Cantero, en una movida en la que enfrentó con el jefe comunal.

Durante una sesión especial, quien no concurrió a la sesión, fue destituido en una votación unánime.

Su bloque, Peronismo que Hace ya le había soltado la mano al ex luchador con un duro comunicado donde subrayó las "diferencias irreconciables de carácter ético y político" con el hombre, que hoy fue destituido de la presidencia del cuerpo deliberativo.

Read More

Trabajadores y Pymes marchan en Lujan contra las políticas que provocan cierre de empresas

La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), en conjunto con PYMESUR y trabajadores, marchará hoy a la Municipalidad de Luján, desde las 19:00, en reclamo por las políticas económicas implementadas por el Gobierno, que provocan un alarmante cierre de industrias.

La marcha que se realizará hoy, convocará en la misma lucha a empresarios y trabajadores frente a la Municipalidad de Luján, donde el 12% del empleo es industrial. Dentro de ese porcentaje el 70% es textil, una de las áreas más afectadas este 2016.

“Estamos cerrando un año muy malo para las pymes y la situación es crítica, todas las políticas económicas del Gobierno nacional han sido apuntadas a destruir el mercado interno y la industria nacional para favorecer a los grupos concentrados. Es por eso que decidimos organizarnos y empezar a salir a la calle para advertirle al Gobierno que no vamos dejar que sigan cerrando pymes”, aseguró el presidente de la CEEN, Francisco Dos Reis.

Y apuntó: “La apertura de las importaciones, sumada a la recesión económica, los tarifazos y los despidos, son un combo explosivo para el mercado interno. Las pymes dependemos de ese mercado y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para mantener a los trabajadores y seguir produciendo, pero se necesitan políticas de Estado y un plan industrial que favorezca la industria nacional”.

El también titular de la Asociación Latinoamericana de la Pequeña y la Mediana Empresa (ALAPYME) explicó que la elección de Luján para la movilización de mañana está relacionada con “las alertas que surgieron frente a la crítica situación, con empresas que han cerrado sus puertas, suspensiones de trabajadores y despidos, que afectan a la vida habitual de la zona”. “Esta situación fue planteada el pasado martes en un encuentro pyme en esa localidad del que participaron autoridades de la CEEN”, detalló Dos Reis.

“Muchas veces se plantea un enfrentamiento entre el empresario y los trabajadores, pero en las pymes la situación es distinta, los dueños de las empresas vivimos de cerca la realidad de todos y trabajamos codo a codo con nuestros empleados. Es por eso que mañana vamos a marchar juntos, en contra del estrangulamiento feroz que está haciendo el Gobierno a todos los que producimos en este país”, completó el titular de la CEEN.

Read More

Sospechan que Marcos Peña envió al Evita a tomar terreno en Mercedes

Un grupo de vecinos de esa localidad bonaerense denunció que el jefe de Gabinete de la Nación ordenó a un grupo de cooperativistas a ocupar un predio que depende del ferrocarril y que sería destinado para un Centro Recreativo. Apuesta al caos en sitios opositores.

Ciudadanos mercedinos presentaron hoy una denuncia judicial donde denuncian que una cooperativa allegada al Movimiento Evita tomó un terreno de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por órdenes expresas del jefe de Gabinete de la nación, Marcos Peña.

La denuncia realizada por los vecinos salió publicada hoy en el sitio Mercedes Online, donde asegura que un grupo de habitantes de esa localidad bonaerense mostraron su preocupación ante la toma y realizaron una presentación judicial porque sospechan de la intencionalidad política de la toma del predio.

Además, se señala la fuerte relación entre Peña y el Evita, la cual fue aumentando desde el inicio de la gestión de Cambiemos y que se potenció a través de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, al otorgar múltiples beneficios a esa fuerza política.

Hace dos semana Peña garantizó la ley de Emergencia Social que salió con respaldo unánime en la Cámara de Diputados con votos tanto del oficialismo como de toda la oposición.

De esta manera el gobierno se “garantizó la paz social” a cambio de millonarios recursos destinados al Movimiento Evita y sus cooperativas de vivienda. A eso hay que sumarle que diciembre suele ser un periodo complicado del año, donde la cercanía de las fiestas genera disturbios, saqueos, tomas y hasta motines policiales, aunque en Mercedes siempre estuvo ajeno ese tipo de situaciones.

La denominada “paz social” alcanzada entre el gobierno nacional y los movimientos parece no tener llegada en un municipio opositor como Mercedes. El nexo fluido entre Peña y el Movimiento Evita permitió que se produzca la toma en una municipalidad en donde Cambiemos parece apostar al caos.

Read More

Sospechado de negocios oscuros, echan a “Acero” Cali del bloque de concejales peronistas

Luego de un informe televisivo que puso al ex peleador de vale todo en el ojo de la tormenta, a través de un comunicado oficial, el bloque de concejales de “Peronismo que Hace” informó la separación de Cali por “diferencias irreconciliables de carácter ético y político”.

A poco más de una semana de que saliera a la luz el informe televisivo en que se denunció al presidente del Concejo Deliberante de Escobar, Jorge Cali, sobre supuestas irregularidades relacionadas a un emprendimiento recreativo que se está desarrollando en la zona de humedales, el bloque de concejales oficialista “Peronismo que Hace” decidió apartarlo de sus filas. A través de un comunicado, se fundamentó la expulsión de Cali en “diferencias irreconciliables de carácter ético y político”.

“Nos obliga a esta determinación la constatación de que los principios que orientan su accionar y sus formas de desempeñarse difieren sustancialmente de los que guían nuestros pasos” señala el documento.

Además agrega que “Consideramos que es nuestro deber no apartarnos de los valores gracias a los cuales la ciudadanía de Escobar ha confiado en nosotros para representarla, por lo que, honrando esta gran responsabilidad, mantenemos firme nuestra voluntad de emprender únicamente las tareas que redunden en una mejora en la calidad de vida de los vecinos”.

En otro tramo del comunicado girado a la redacción de este medio los ediles de la bancada oficialista sostiene que “Escobar florecerá sólo si todos, prescindiendo de nuestros intereses individuales, tiramos para el mismo lado, y tenemos la convicción de que para ello la búsqueda del Bien Común debe anteponerse incontestablemente a la de cualquier beneficio particular”.

“Afirmamos, por último, que el único propósito de esta decisión es permanecer fiel al noble mandato de los escobarenses en su clara demanda de compromiso, gestión y transparencia” concluye el documento.

Read More

Organizan festival para defender hogar de chicos de la calle que quiere cerrar Tagliaferro

Uno de los lugares donde niños en situación de calle encuentran un refugio, cama, ducha y hasta un plato diario corre el riesgo de ser cerrado por parte del gobierno municipal de Morón. El viernes habrá una jornada para defender el sitio e informar sobre los aspectos judiciales.

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferrro, tiene en la mira la Casa de Noche, lugar donde llegan chicos y chicas de la calle. Desde el espacio El Transformador de Haedo organizaron un encuentro cultural para el viernes próximo con el objetivo de informar sobre el inminente fin de ese espacio. La jornada será en la Plaza San Martín e incluirá shows en vivo, proyecciones y juegos.

El festival en defensa de la Casa de Noche comenzará a las 17 horas en la Plaza San Martín, donde habrá espectáculos en vivo, murgas, juegos, proyecciones y exposiciones para toda la comunidad

uno de los integrantes de El Transformador. en declaraciones ofrecidas a SN Online, indicó que el encuentro “va a servir para informar de la situación que se está pasando a la gente”. Al mismo tiempo, sostuvo que desde el Gobierno municipal se oponen a la continuidad del programa, y argumentan razones técnicas “para ocultar que la decisión es política”.

Según explicó, el Ejecutivo local consideró que el lugar “no era acorde porque no tenía que haber adultos y niños en el mismo espacio, cuando eso tiene que ver con un ambiente cuidado que sirve para que una madre en situación de violencia pueda estar con sus hijos”.

Este cierre, para el miembro de la organización, “no es un caso aislado, sino que tiene que ver con distintas decisiones que se están tomando en el Estado municipal”, que generan “un retroceso en la promoción y protección de derechos de los chicos y chicas”.

Por último, precisó que “actualmente no hay otro dispositivo de estas características en Morón”, lo que hace que los jóvenes que hoy forman parte del espacio vuelvan a quedarse sin un lugar para dormir.

Read More

Confirman la destitución del hijo de Othacehé de la universidad de Merlo

La Cámara Federal de San Martín desestimó un planteo de Martín Alfredo Othacehé que reclamó que se lo restituyera en el cargo. Siguen las malas noticias para el ex Barón del Conurbano caído en desgracia.

La Cámara Federal de San Martín confirmó la destitución del hijo de Raúl Othacehé, quien fue intendente de Merlo entre 1991 y 2015, de su cargo de rector en la Universidad Nacional del Oeste (UNO).

La Sala Segunda del tribunal, con las firmas de los jueces Mario Rudi, Hugo Gurruchaga y Alberto Lugones, desestimó un planteo de Martín Alfredo Othacehé, quien reclamó la nulidad de su destitución y una medida cautelar que lo repusiera en el cargo.

Martín Othacehé fue desplazado de su función de rector en una asamblea de docentes y alumnos que se realizó en agosto pasado.

Su gestión fue cuestionada por denuncias de desmanejos económicos y otras irregularidades que causaron que desde hace más de dos años la casa de altos estudios no pueda entregar títulos a sus egresados.

En la UNO, fundada en el año 2009, cursan siete carreras unos dos mil alumnos. Muchos de los estudiantes relataron el "infierno" que vivían en el instituto educativo. Los testimonios manifestaron la desolación, el miedo y el pedido de ayuda al ministerio de Educación de la Nación que conduce Esteban Bullrich ante la situación.

Othacehé pidió a la Justicia “una medida de Prohibición de innovar contra una Asamblea Universitaria” por arbitrariedad e ilegitimidad” y también la “declaración de nulidad de esa misma Asamblea Universitaria y de sus resoluciones”.

“Corresponde rechazar la medida cautelar solicitada por su manifiesta improcedencia siguiendo el principio de legalidad Universitaria”, sostuvieron los camaristas de San Martín.

Read More

Suspenderán a 500 trabajadores de la empresa Ferrum de Pilar

La compañía anunció que será a partir del 19 de diciembre. La planta permanecerá cerrada. Los operarios denunciaron que la medida se suma a los 180 despidos en la compañía que se registraron entre junio y noviembre de este año.

Aunque Sanitarios Ferrum no emitió un comunicado oficial, los trabajadores aseguran que tanto los despidos como las suspensiones responden a una fuerte baja en la producción debido a la caída de ventas por la recesión económica. En tanto, desde el municipio que gobierna Nicolás Ducoté afirmaron a LPO que “no tienen injerencia” en este ámbito porque es un tema que compete a las empresas y que no tomarán medidas al respecto.

Los operarios estiman que estarán parados al menos hasta fines de febrero o marzo, ya que habitualmente la fábrica paraliza sus actividades un mes desde la segunda quincena de enero por vacaciones y mantenimiento de la planta. En tanto, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Ceramistas, Sanitarios y Porcelana de Mesas llevaban a cabo asambleas para definir la línea de acción.

Desde la municipalidad de Pilar informaron que no tienen ‘injerencia’ en el tema porque es un conflicto empresarial, según informó La Política Online.

Estas suspensiones se conocieron a solo tres días del compromiso tripartito que tuvo como protagonistas al ministerio de Trabajo, empresarios y la CGT donde las partes acordaron evitar despidos hasta marzo de 2017.

La decisión de la empresa recae sobre operarios de Cerámica Pilar, en donde la firma había construido cuatro naves de producción, dos de las cuales albergan el horno túnel con una capacidad de procesamiento de 70.000 piezas por mes.

Esa planta de producción está ubicada en Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar, y por ahora la firma no comunicó si las suspensiones afectarán también a su fábrica ubicada en el partido de Avellaneda, donde surgió la compañía en 1911. La planta de Pilar es una de las más importantes en la fabricación de sanitarios y griferías de la Argentina, publicó el diario pilarense Resúmen.

Ferrum posee además otra planta en Avellaneda y son los mismos dueños de FV (grifería). En ese caso, como informó Pilar a Diario, desde julio de este año ya se suspende a todo el personal un día por semana. Ahora, ese cronograma irá con quitas salariales en aumento: ocho días en diciembre, con pago proporcional de sueldo al 85%. En enero seguirá con 5 días al 84%, mientras que en febrero se darán las vacaciones y en marzo habrá 5 días de suspensión ya al 80%.

La caída del 12,8% de la construcción registrada en lo que va del año, sumada a la apertura de las importaciones que permitió la llegada de productos de origen chino, fue el argumento del accionar de la compañía metalúrgica.

no emitió un comunicado oficial, los trabajadores aseguran que tanto los despidos como las suspensiones responden a una fuerte baja en la producción debido a la caída de ventas por la recesión económica. En tanto, desde el municipio que gobierna Nicolás Ducoté afirmaron a LPO que “no tienen injerencia” en este ámbito porque es un tema que compete a las empresas y que no tomarán medidas al respecto.

Los operarios estiman que estarán parados al menos hasta fines de febrero o marzo, ya que habitualmente la fábrica paraliza sus actividades un mes desde la segunda quincena de enero por vacaciones y mantenimiento de la planta. En tanto, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Ceramistas, Sanitarios y Porcelana de Mesas llevaban a cabo asambleas para definir la línea de acción.

Desde la municipalidad de Pilar informaron que no tienen ‘injerencia’ en el tema porque es un conflicto empresarial, según informó La Política Online.

Estas suspensiones se conocieron a solo tres días del compromiso tripartito que tuvo como protagonistas al ministerio de Trabajo, empresarios y la CGT donde las partes acordaron evitar despidos hasta marzo de 2017.

La decisión de la empresa recae sobre operarios de Cerámica Pilar, en donde la firma había construido cuatro naves de producción, dos de las cuales albergan el horno túnel con una capacidad de procesamiento de 70.000 piezas por mes.

Esa planta de producción está ubicada en Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar, y por ahora la firma no comunicó si las suspensiones afectarán también a su fábrica ubicada en el partido de Avellaneda, donde surgió la compañía en 1911. La planta de Pilar es una de las más importantes en la fabricación de sanitarios y griferías de la Argentina, publicó el diario pilarense Resúmen.

Ferrum posee además otra planta en Avellaneda y son los mismos dueños de FV (grifería). En ese caso, como informó Pilar a Diario, desde julio de este año ya se suspende a todo el personal un día por semana. Ahora, ese cronograma irá con quitas salariales en aumento: ocho días en diciembre, con pago proporcional de sueldo al 85%. En enero seguirá con 5 días al 84%, mientras que en febrero se darán las vacaciones y en marzo habrá 5 días de suspensión ya al 80%.

La caída del 12,8% de la construcción registrada en lo que va del año, sumada a la apertura de las importaciones que permitió la llegada de productos de origen chino, fue el argumento del accionar de la compañía metalúrgica.

Read More

Maximo Kirchner cruzó a Bossio y le pidió “que no vote contra la gente”

En de cierre del Congreso de Economía Política para la Argentina (EPPA), el diputado nacional Máximo Kirchner repasó las principales medidas del gobierno de Macri y apuntó a los dirigentes que comenzaron a criticar al kirchnerismo tras dejar de ser oficialismo.

Tras expresar su preocupación por los altos niveles de endeudamiento externo, el aumento del desempleo y el incremento de la pobreza, Máximo consideró que el presidente Macri "tiene que entender que no todos los argentinos son como él, y que es el presidente de todos, no sólo de AEA", en referencia a los grupos económicos más poderosos dela Argentina que se encuentran asociados en esa entidad.

Además, agrego que "por más que nos quieran convencer de lo contrario, esto no es un problema de pesada herencia. Querían hacer esto en cualquier momento de la Argentina: si crecía a 6 puntos o si crecía a 3. Desde el 25 de mayo de 2003 que querían implementar estas medidas. Están haciendo lo que quisieron hacer siempre".

El dirigente del Frente para la Victoria cuestionó al Gobierno por "pésimo" arreglo en el pago de la deuda a los fondos buitres y señaló que allí reside el comienzo de todos los problemas que está generando esta administración, mientras que el gobierno anterior no cedía en esa discusión con el objetivo de defender los intereses de los todos argentinos.afirmando que "este modelo económico que genera marginalidad, pobreza y exclusión, va a necesitar un correlato también en la legislación penal, y en su endurecimiento".

En este sentido remarcó que "está bien que haya compañeros tratando de mitigar las consecuencias de este plan económico. Lo que no se puede hacer dejar es de denunciar este plan económico. Hemos iniciado un camino en reversa, porque si antes faltaba mucho ahora falta mucho más todavía".

Acompañado por intendentes, diputados nacionales, legisladores provinciales, docentes, alumnos e investigadores en el escenario del auditorio de la que se desarrolló desde ayer en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Máximo también se refirió a los dirigentes que abandonaron el Frente para la Victoria desde que el kirchnerismo dejó el gobierno nacional, y sostuvo que "el problema no es que se vayan 5 diputados del bloque, sino que se vayan 50 trabajadores de la Ford o 100 de las fábricas de Tierra del Fuego".

"A nosotros no nos interesa que este diputado (en referencia a Diego Bossio) diga 'Cristina Conducción'. Nos interesa que no vote en contra de la gente, nada más", sostuvo para referirse al ex titular de la Anses, y también agregó: "Es una paradoja que los que, según dicen, hicimos perder a Scioli ahora estemos con él mientras que los que reclaman autocrítica ya no están".

En este sentido completó: "Si nosotros somos un problema para la unidad del peronismo, del PJ o del FPV, tienen a disposición la renuncia de un montón de diputados. La puede pedir Cristina o la puede pedir Scioli si cree que no militamos bien. No vinimos a estar sentados en una banca ni a jugar al discurso de 'me pongo loco'".

Read More

Congreso de EPPA con duras críticas al modelo económico del gobierno

Hoy se realizará el cierre del 1° Congreso de Economía Política para la Argentina, en la Universidad de General Sarmiento. El mismo es organizado por el colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA) y la Licenciatura en Economía de la Universidad con sede en Malvinas Argentinas. Mirá el video de Primereando.

Según comentaron los integrantes de EPPA a Primereando, "el objetivo del Congreso es la puesta en valor del pensamiento heterodoxo argentino y el aporte a la construcción de un programa de economía política de soberanía y justicia social, con eje en la necesidad del desarrollo con inclusión y en la denuncia de la restauración neoliberal".

El evento de los economistas comenzó el día martes y hoy será el día del cierre, con importantes invitados según nos adelantaron desde la organización. El Congreso contó con el desarrollo de catorce Mesas con presentación de trabajos sobre los principales tópicos de interés en el análisis económico aplicado a la situación argentina actual.

En el marco de la apertura se realizó un panel sobre “El trabajo en la Argentina bajo el gobierno de Cambiemos”. Daniel Minucci – dirigente del Sindicato Luz y Fuerza -, Eduardo Capralulo – de la CTA Regional Malvinas – y Cristian Miño – Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) – pasaron en limpio el balance económico de los doce meses de Gobierno, remarcaron el fuerte ajuste sobre el salario que se viene registrando en todos los sectores de actividad y advirtieron sobre el disciplinamiento de la clase trabajadora por medio de instalación del desempleo.

El miércoles a las 11hs expuso el Diputado Nacional Axel Kicillof sobre la situación económica y ya por la tarde se realizó un panel sobre deuda externa, fuga de capitales y crisis económica internacional integrado por ex viceministro de Economía de la Nación, Emmanuel Alvarez Agis y los economistas Andrés Asiain, Agustin D´Attellis y Carlos Bianco.

Read More

“Me gustaría que Carrió estuviera orgullosa de mi gestión como lo están Macri y Vidal”

El primo del presidente, Jorge Macri, sigue hablando de Carrió. Son dos de los potenciales candidatos de Cambiemos para las legislativas de 2017. Interna caliente.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, afirmó que le "gustaría" que la líder de la Coalición Cívica "esté orgullosa" de su gestión como, según dijo, lo están el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

"A mi me gustaría que ella esté orgullosa, como lo están Mauricio y María Eugenia, de mi gestión en Vicente López", afirmó Jorge Macri.

En declaraciones a un matutino porteño, Macri insistió en que su intención es reunirse con Carrió para "aclararle sus dudas" con respecto a su gestión.

"Que cada uno reaccione como considere: mi manera es ponerme a disposición para aclararle todas las dudas, porque es lo que me surge y lo que creo que es mejor si queremos fortalecer Cambiemos", dijo.

El intendente de Vicente López insistió además en que no sería conveniente para Cambiemos realizar una elección interna en la provincia de Buenos Aires.

Tanto Carrió como Jorge Macri son dos de los que ya prematuramente se apuntaron y se pusieron la pilcha de candidatos para la legislativas de 2017.

Read More