Category: 1º Sección

1º Sección

Secundarios de Ituzaingó en defensa de su escuela y la educación

Los alumnos del Alfonsina Stroní tomaron el colegio y lograron frenar el cierre de cursos del turno noche. Tras la medida de fuerza se firmó con funcionarios de Educación un acta de acuerdo con el compromiso de no realizar recortes en la oferta educativa de esta emblemática institución del oeste del Conurbano.

La escuela secundaria más grande de Ituzaingó fue amenazada por las autoridades del ministerio de educación de la provincia de Buenos Aires con cerrar varios cursos del turno noche.

Rápidamente, 300 estudiantes junto a profesores y dirigentes del sindicato docente, alertados por el posible cierre, decidieron hacer una asamblea y tomar el colegio hasta tanto no se les garantizara la continuidad de todos los turnos, la matrícula y la plantilla de profesores.

Durante toda la noche, el colegio estuvo tomado por los alumnos del centro de estudiantes, hasta que hoy por la mañana se reunieron con funcionarios de la cartera de educación provincial y lograron  firmar un acta de acuerdo con el compromiso de que no se cerrará ningún curso ni el turno noche, como se pensaba desde un inicio.

Read More

El delito de ser joven en los pagos de Tagliaferro

Una nueva prepotencia policial a menores se registró anoche en Morón. Los uniformados de varias fuerzas maltrataron, gritaron y hasta detuvieron a un muchacho. Los jóvenes solamente estaban reunidos y hablando en el banco de una plaza.

El abuso de autoridad y la violencia fueron los principales elementos de los oficiales de la Policía Bonaerense que anoche se encarnaron con un grupo de jóvenes que se encontraban reunidos y tranquilos en la Plaza Cumelen en Castelar.

Los efectivos, tras poner contra la pared a los menores, los insultaron, los obligaban a llamarlos señores, y no los dejaban mirarlos “cállate la boca y mirá para abajo”, se puede escuchar en un video subido por el sitio En Orsai.

Según detallaron los vecinos, los chicos estaban reunidos en un banco hablando cuando llegaron los efectivos para requisarlos y luego de unos minutos de maltrato, uno de los jóvenes fue llevado a la comisaría más cercana.

Desde que asumió Ramiro Tagliaferro la intendencia de Morón, los abusos y detenciones policiales arbitrarias se dispararon en esa localidad del Conurbano bonaerense.

Read More

Fallecen tres obreros al caer una obra en construcción en Campana

Los operarios quedaron atrapados entre los escombros. Hasta el momento se desconoce el motivo del siniestro. Un fiscal que ya está en el lugar comenzará a investigar qué sucedió realmente.

Una obra en construcción ubicada en el centro de Campana, se derrumbó y como consecuencia murieron tres obreros, que habían quedado atrapados bajo una enorme cantidad de hormigón.

El resto de los trabajadores salió por sus propios medios. El hecho ocurrió durante la siesta y luego de casi tres horas de trabajo, el municipio confirmó la muerte de los hombres. Los motivos del siniestro aún se desconocen, aunque una primera versión indicó que fue una viga la que se cayó y como consecuencia cedió toda la construcción.

El portal Campana Noticias, informó que el derrumbe se produjo cuando los obreros estaban llenando con hormigón un encofrado para hacer una losa y cedió la estructura. Aún se desconocen las identidades y las edades de las víctimas, oriundas de Zárate, una localidad cercana. En el lugar, que es una zona muy comercial, se estaban construyendo locales.

Los obreros estaban trabajando en el techo con cemento fresco, que luego cayó sobre los escombros donde quedaron atrapados hasta morir. El operativo en el lugar es muy grande: trabajan los mismos obreros, grupos de rescate, perros, personal del municipio y judicial, policía bonaerense y local, bomberos, y dos ambulancias. Ya llegó la policía científica. Empresas privadas también ofrecieron su ayuda con maquinaria y camiones.

Read More

Apartan a funcionario del PRO por desviar 412.000 pesos destinados a escuelas

Se trata de Juan Cruz Vaccari Palmieri, quien es consejero escolar en Morón, militante de Cambiemos en ese distrito del oeste bonaerense y allegado del intendente y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Una nueva investigación por hechos de corrupción sacude al oficialismo en Morón. El Consejo escolar de esa localidad de la provincia de Buenos Aires confirmó la investigación de investiga a uno de sus integrantes, de Cambiemos, por manejos irregulares con 412 mil pesos que debían usarse en compras de insumos para escuelas y nunca llegaron a destino.

La sospecha por desvío de fondos llevó al cuerpo a separar provisoriamente al representante macrista de su función como responsable del manejo de ese dinero en el marco del Consejo Escolar de Morón, publicó hoy el sitio En Orsai.

Vaccari Palmieri, es referente del grupo "Docentes PRO".  Fue electo como consejero escolar suplente del Distrito por la lista de Cambiemos. En abril pasado, asumió como consejero titular en reemplazo de Francisco Mones Ruiz, quien debió renunciar a su banca luego de que se denunciara la incompatibilidad entre el ejercicio de ese rol y su puesto de funcionario municipal, ya que desde diciembre cobra un sueldo como director de Derechos Humanos de Morón.

El concejero escolar del PRO es una persona con fuertes Vinculos con el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro y con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Este nuevo caso de corrupción se le suma al registrado el mes pasado cuando se denunció la contratación oficial por parte del gobierno municipal de los servicios de una empresa del secretario privado del intendente, Jorge Matías Barreiro. Ese escándalo público obligó a Tagliaferro a apartar a su hombre de confianza del cargo que desempeñaba en la Unidad Intendente, a metros de su despacho.

Read More

La tijera de Tagliaferro provoca el cierre de un centro para personas vulnerables

La "Casa de Noche El Tranformador", que alberga niños, niñas, adolescentes y madres con en situaciones de calle en Castelar, municipio de Morón, informó que deberá "cerrar a fin de año" producto de los recortes en el área de Niñez.

"Luego de meses de mantener diálogos con la actual gestión municipal para continuar con el funcionamiento de la “Casa de Noche El Transformador” y ante las respuestas negativas recibidas, hemos tomado la decisión de cerrar la casa a fin de este año", informaron desde el centro comunitario en un sentido comunicado que difundieron en su página oficial de Facebook.

La Casa de Noche, que gestiona "El Transformador" en Castelae, funciona desde hace cuatro años y albergando niños, niñas, adolescentes y madres con hijxs en situaciones de calle, violencia y vulnerabilidad social. Pero, producto de los recortes presupuestarios que aplicó el intendente macrista Ramiro Tagliaferro, deberá dejar de prestar el importante servicio social desde el mes que viene.

Desde el Centro aseguraron que a lo largo de todo este año, "hemos realizado gestiones, reuniones, comunicaciones y solo hemos recibido demoras y falta de respuestas concretas", aletaron y en ese sentido denunciaron que: "No existe voluntad política de parte de esta gestión para continuar con el único proyecto de estas características en el partido.

Las autoridades del El Transformador responsabilizan directamente de los ajustes a la gestión y en particular a Fernando Cid, Secretario de Políticas Sociales y Abordajes Integrales, y a Antonella Belleri, Directora de Políticas de Niñez y Juventud, como los "principales ejecutores" del recorte que "está realizando en toda el área de niñez de este municipio".

Además, informaron que el viernes 2 de diciembre realizarán un festival para dar a conocer a toda la comunidad de Morón "las políticas que lleva adelante este municipio" y que llevan al cierre de la institución.

"Cerrando, ajustando y abandonando políticas públicas y despidiendo trabajadores y trabajadoras, no podemos construir un sistema integral de derechos que garanticen una infancia digna para todos los niños y las niñas", concluye el texto.

https://www.facebook.com/151914398189918/photos/a.152944684753556.25435.151914398189918/1112657432115605/?type=3&theater

Read More

Menéndez se refirió a la llegada de la Gendarmería a Merlo

El intendente de Merlo Gustavo Menéndez manifestó que recibió con beneplácito la noticia periodística de la llegada de Gendarmería a su distrito y a otros distritos del conurbano. En este sentido remarcó que finalmente el Gobierno Nacional parece haber escuchado el pedido del Municipio luego de 10 meses, dada la situación de inseguridad que se vive en el Conurbano Bonaerense.

Sin embargo, aseguró al respecto que: “Nos preocupa no saber cómo se va a coordinar con los pocos efectivos policiales que tenemos en el distrito, si vamos a poder tener gendarmes con una base en Merlo o por partidas”. En este sentido, el alcalde manifestó estar agradecido por la llegada de la fuerza Nacional y reclamó poder coordinar esfuerzos. Asimismo aclaró que hasta el momento no hay gendarmes en las calles del Distrito.

El mandatario local agradeció el apoyo del gobierno Nacional, quien a través de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich refuerza la seguridad del distrito, en tanto que destacó “No podemos dar precisiones de cómo se va a llevar a cabo la llegada anunciada de la Gendarmería, cosa que no pudo responder la provincia porque es una medida del gobierno nacional”.

Por último aclaró que, “En un poco más de un mes egresan 250 agentes de la policía local, estoy seguro de que vamos a poder dar en conjunto las soluciones que el vecino reclama. Hoy somos el municipio con menos efectivos por habitante de la provincia de Buenos Aires”. Aseguró el mandatario que reclama mayor cantidad de efectivos desde comienzo de año a provincia y Nación.

Read More

La justicia bonaerense le dió una manito al PRO en Pilar

Tras la decisión de Vidal de intervenir políticamente el Concejo Deliberante de la mano de Jesús Cariglino, la Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó la denuncia del Frente Renovador y ratificó en su cargo al nuevo titular del Concejo Gustavo Trindade quien responde a Vidal y al intendente Pro, Nicolás Ducoté.

Como lo adelantaba Primereando, el intendente Nicolás Ducoté la semana pasada decidió la expulsión de uno de sus concejales, Daniel Liberé, por oponerse a la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, que derivó en la intervención política del Concejo Deliberante. A pesar de las denuncias del Frente Renovador, la Suprema Corte de Justicia falló a favor del PRO.

Los emisarios políticos de Vidal, fueron nada más y nada menos que Jesús Cariglino y José Molina, que en un acto calificado por el edil que fue echado como "antidemocrático", desplazaron al titular del Concejo, el massista Osvaldo Pugliesse.

El espacio que lidera Sergio Massa, decidió presentar una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia Bonaerense para que anule la sesión en la que fue designado el nuevo titular del Concejo, Gustavo Trindade y reafirmara a Pugliesse.

En el día de ayer, la Corte se expidió y rechazó la presentación que hizo el Frente Renovador, por considerar que "no hay conflicto de poderes" y que el funcionamiento institucional "no se vio alterado".

El fallo respecto a este último punto sostiene “ el funcionamiento institucional cuenta con un Presidente designado por la mayoría legalmente exigida que, de acuerdo a las constancias obrantes en autos y lo manifestado por el mismo actor, se encuentra en ejercicio efectivo de sus funciones”.

En la pulseada judicial, el PRO, terminó siendo beneficiado, lo que alivió al intendente Nicolás Ducoté que fue acusado de alterar el orden democrático, acusación que también podía recaer sobre la gobernadora.

Por su parte, el flamante titular del Concejo Deliberante que responde a Cariglino y Molina, sostuvo: “Lo del fallo lo esperábamos. Sabíamos que iba a ser así porque la Justicia no se puede interponer en un proceso que tiene que ver con la política y con la decisión de la mayoría de los concejales”.

Por otra parte, Gustavo Trindade, adelantó que buscará retomar el diálogo con el massismo para evitar mayores conflictos locales.

"Esto ya fue saldado, ya definió la justicia”, concluyó Trindade.

Por otro lado, la lectura del arco opositor sobre el fallo fue muy distinta a la Trindade. Fuentes cercanas aseguraron que los jueces Luis Genoud, Nilda Kogan, Hector Negri, Eduardo Pettigiani, Eduardo de Lázzari y Daniel Soria, recibieron presiones para fallar a favor del alcalde pro y de la gobernadora.

El concejal expulsado por Ducoté, Daniel Liberé, también fue noticia esta semana por su acercamiento al massismo luego de su salida del bloque de "Cambiemos", que aunque desde el espacio oficialista afirman que no es formal su ruptura, se lo pudo ver al edil tejiendo relaciones con el espacio liderado por el tigrense.

Read More

Vidal se dirigió a quienes formaron parte de viejo sistema y lanzó “ya les va a llegar la Justicia”

María Eugenia Vidal estuvo presente en el encuentro del Pro que se realizó en la localidad de Pilar. Es el primero que la gobernadora encabezó como presidenta del espacio político en ese distrito. Allí se dirigió a la anterior administración de gobierno.

En tono desafiante la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, disparó: “Todos esos que formaron parte de ese viejo sistema, que empiecen a preocuparse, ya les va a llegar la justicia”.

El discurso de la gobernadora se dio en el marco del espacio político que lidera, tras haber sido elegida como presidenta del Pro local, y desplazar al primo del presidente y alcalde de Vicente López, Jorge Macri.

En otro tramo del discurso, la mandataria bonaerense, destacó la "capacidad de construir consensos" para gobernar la provincia y añadió que "hemos hecho un buen trabajo de equipo en todos los lugares, del que me siento muy orgullosa."

A la vez, resaltó el rol que jugó Mauricio Macri, al remarcar que "nada de lo que hicimos lo podríamos haber hecho sin el apoyo incondicional del Presidente y del gobierno nacional".

Por otra parte, respecto de los integrantes de la alianza de gobierno "Cambiemos" desconoció las tensiones que se manifestaron durante todo el año, principalmente con Elisa Carrió y parte del radicalismo.

"No siento diferencias" expresó Vidal y reafirmó "siento que somos parte de un mismo equipo. Esto se ha ido consolidando este año a través del trabajo que hemos hecho".

Estuvieron presentes: Jorge Macri; el secretario general, Esteban Bullrich, y el vocal del Consejo Directivo, Federico Salvai; Julio Garro (La PLata), Nicolás Ducoté (Pilar), Pablo Petrecca (Junín), Camilo Etchevarren (Dolores), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Sebastián Abella (Campana), Héctor Gay (Bahía Blanca) y Martín Yeza (Pinamar).

Read More

Ahora Vanucci le quiere hacer juicio a Ituzaingó por declararla persona no grata

La modelo realizará una presentación para impedir que avance el proyecto presentado en el Concejo Deliberante para declararla persona no grata. Su abogada dijo que el proyecto es ridículo y que irá a la Justicia.

Las escandalosas fotos que mostraban a Victoria Vannucci y a su marido, el empresario Matías Garfunkel, posando junto a animales presuntamente cazados por ellos en la sabana africana, siguen generando nuevos episodios polémicos.

Hace unos días Nahuel Segovia, concejal de Ituzaingó por el bloque Progresistas, elevó un proyecto de decreto para declarar a Vannucci, la modelo nacida en ese distrito bonaerense, y a Garfunkel "personas no gratas" en el municipio.

Atenta al asunto, a través de su abogada, la modelo realizará una presentación para impedir que la moción avance.

"Este proyecto es un absurdo, que sólo intenta generar violencia", señaló Ana Rosenfeld, la mediática representante legal de Vannucci.

"Estas fotos que aparecieron son de hace 6 años y ahora pretenden declararla persona no grata, no sólo en Ituzaingó sino directamente en la Argentina. Estamos hablando de una ridiculez", agregó la letrada en declaraciones a La Nación.

Read More

Siguen los despidos masivos: ahora en una empresa de gas en San Martín

La empresa Linde Industrial Gas S.A, que se dedica a la producción y comercialización de gases industriales, decidió despedir trabajadores de la planta en la sucursal San Martín sin siquiera dar previo aviso

El pasado viernes a la noche los directivos de la empresa intentaron vaciar la empresa, llevándose documentación, materiales y maquinarias, luego que los últimos operarios abandonaron la planta. Uno de los empleados, que vive a escasos metros de la planta, notó movimientos extraños, se acercó a la fábrica y decidió bloquear el portón imposibilitando la entrada y salida de los camiones. Desde ese momento los trabajadores y sus familias están acampando en el lugar con turnos rotativos, defendiendo su puesto de trabajo y exigiendo respuesta por parte de los dueños quienes hasta el momento no han dado ninguna respuesta.

El lunes mas de 60 empleados, entre los que se encuentran operarios, administrativos, técnicos y mantenimiento recibieron el telegrama de despido argumentando el cierre de planta, pero lo que realmente busca la empresa es el reemplazo de personal con antigüedad por empleados nuevos.

El concejal local, Hernán Letcher, se contactó con los trabajadores, se solidarizó con ellos por la situación que están atravesando y solicitó la urgente respuesta por parte de los empleadores para que regularicen la situación. “Este es el país que quiere Macri, con ajuste, tarifazo y despidos. Un país para pocos, con desocupación y fábricas cerradas. No se puede permitir semejante atropello", expreso Letcher.

Read More