Category: 1º Sección

1º Sección

Menéndez: “Cristina merece otro respeto por todo lo que significó”

El intendente de Merlo criticó la "judicialización de la política" y las "campañas mediáticas" en contra de la ex presidenta de la Nación. Además se refirió al Congreso que el PJ bonaerense y evaluó el primer año de gestión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

El jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, afirmó que Cristina Fernández de Kirchner  "merece otro respeto por todo lo que significó", y cuestionó la "judicialización de la política" y la "virulencia de las campañas mediáticas" en contra de la ex jefa de Estado.

"La judicialización de la política no le sirve a nadie. En la República Argentina en general no hay una tradición de respetar como se debería a quienes ejercieron la primera magistratura. Cristina merece otro respeto por todo lo que significó. Me gustaría vivir en un país donde fuéramos un poco más prudentes", dijo Menéndez en referencia a las acusaciones y denuncias contra la ex mandataria.

En ese sentido, afirmó que "si hubo comisión de delitos" por parte de la ex mandataria "hay que investigarlo", aunque criticó la "virulencia de las campañas mediáticas" contra CFK y su proyecto político.

Por otra parte, Menéndez se refirió al Congreso que el PJ bonaerense realizó ayer en La Matanza y consideró que el partido dio "un gran paso" para la reconstrucción.

"Todos los sectores del peronismo pudimos dar un primer gran paso; es muy importante para la Argentina y para la Provincia. Ante medidas que han afectado a los sectores más vulnerables, a los descartados de siempre, hay que recuperar la esperanza. Y la esperanza de esos sectores es únicamente del peronismo", manifestó en diálogo con Radio Del Plata.

También habló sobre la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien mencionó como uno de los personajes del año en el ámbito político local. "Veo la diferencia que hay entre el Gobierno nacional y el provincial en la consideración de la gente en Merlo y es mucha. Vidal ha crecido mucho y (Mauricio) Macri ha bajado", indicó.

Dijo además que "María Eugenia no ha podido hacer girar la maquinaria del Estado" y señaló que "ha tenido muchas dificultades en el año", aunque destacó su estilo de gestión. "Tiene una sensibilidad social que no es habitual, un discurso diferente al del Presidente", consideró.

Por último, el jefe comunal del Grupo Fénix dio algunas cifras sobre las encuestas de los principales dirigentes políticos en Merlo. "Vidal tiene 38 puntos y Cristina 42. (Sergio) Massa tiene 19 y Macri está entre 13 y 14 puntos; debe ser uno de los lugares donde menor aceptación tiene el Presidente", puntualizó Menéndez.

Read More

Por las fiestas: Marcos Peña regaló oficinas de Desarrollo Social al Evita en Mercedes

Tras la denuncia de vecinos de esa localidad de que el Jefe de Gabinete ordenó ocupar, a principios de mes, un predio a un grupo de cooperativistas; ahora fueron beneficiados por el Gobierno con un espacio en oficinas del Ministerio de Desarrollo Social.

El 12 de diciembre pasado, Primereando publicó que un grupo de personas vinculadas al Movimiento Evita y a la CTEP ocupó un galpón ferroviario por órdenes expresas del Jefe de Gabinete de la nación, Marcos Peña. Ahora subieron la apuesta y se le otorgó a la fuerza que conduce Emilio Pérsico unas oficinas que dependen de Desarrollo Social a nivel nacional.

En aquel entonces, la denuncia realizada por un grupo de vecinos de Mercedes y por otras organizaciones sociales y políticas señalaron que la toma era parte de un acuerdo entre el Gobierno y el Movimiento Evita, pero la toma de tierras finalmente no prosperó.

Ahora, a menos de un mes de la frustrada toma de tierras y por orden directa de Peña, el gobierno nacional cedió un espacio a esta organización en un edificio donde funcionan en la ciudad las oficinas nacionales del Ministerio de Desarrollo Social que dirije Carolina Stanley.

De esta manera, el gobierno de Macri premió a un grupo de personas que realizó una toma ilegal, cediendo oficinas que estaban destinadas a otros servicios que ahora se verán perjudicados.

Read More

Vidal y el regreso de los Cariglinos vivos

Gracias a su acercamiento a María Eugenia Vidal obtuvo la jefatura del PAMI de Malvinas Argentinas y ya piensa en una candidatura para 2017. Un barón del conurbano que la gente jubiló, pero "la nueva política" lo volvió al ruedo.

La cariglinista Luciana Valle fue nombrada como jefa de PAMI de Malvinas Argentinas. Se trata de la confirmación de un rumor que se había iniciado hace meses y quedó asentado en un mail dos días antes de Navidad, en el que desde Cambiemos notificaron a Cristina Soubelet que ya no sería más la directora local del organismo.

El entorno de Cariglino celebró la designación y eligió leerla como un triunfo personal del ex intendente, en lo que es una movida más en el TEG para retornar a la política.

Cariglino quien convocó ayer a un brindis por fin de año, según consignó La Política On Line, con el que busca empezar a instalarse de cara a las elecciones de medio término de 2017 y resurgir en su propio distrito, donde muchos ya le habían puesto fin a su carrera política.

Hace unos días, el ex mandamás de Malvinas acompañó a Vidal a un acto en José C. Paz, convocado por Mario Ishii. Fueron, además, el ex presidente Eduardo Duhalde, el ex carapitada Aldo Rico, el ex intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, entre otros.

El acercamiento de los viejos caciques peronistas caídos en desgracias es aportar a Vidal una "cuarta lista", una suerte de colectora para Cambiemos a nivel bonaerense, que logre dispersar aún más los votos del ya partido peronismo.

Desde el PRO ya surgen las voces que critican la estrategia y consideran que "son un sector político que no atrae votos y resta a la imagen de Cambiemos".

Lo cierto es que el ex intendente no quiere dar por finalizada su carrera política y se mueve activamente en Malvinas. Su estrategia de cara a 2017 será "pegarse" a la figura de Vidal y que la buena imagen de la gobernadora sea su puntapié para recuperar apoyos en su distrito.

Read More

Ishii: el vidalista número uno

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien el viernes último fue el anfitrión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la inauguración de dos hospitales, consideró que "el peronismo va a volver a perder en 2017 si no se van Cristina y Scioli" y confirmó que respalda a Mariu,

Ishii se bajó del palco que compartió en su distrito junto a la gobernadora Vidal y otros referentes del peronismo, como Eduardo Duhalde, y dialogó con Télam sobre el crecimiento del sector del justicialismo que respalda a la mandataria de Cambiemos y el futuro del PJ provincial de cara a las próximas elecciones.

Con su ya tradicional poncho colocado en el hombro, trazó un mapa del peronismo en la provincia de Buenos Aires en el que definió: "Nosotros somos los verdaderos peronistas. Si ellos quieren volver lo pueden hacer, pero deberán ellos acompañarnos a nosotros".

¿Cómo se hace para apoyar a una gobernadora que es parte fundamental del oficialismo?, le preguntó la agencia de noticias oficiales y el "cacique" bonaerense disparó: "Desde el peronismo respaldamos a la gobernadora para obtener gobernabilidad. Apoyamos la democracia defendiendo las instituciones".

Con una voz más enérgica cuando habla del futuro del PJ, Ishii plantea que "primero hay que estar al lado de la gente y ayudar a la Gobernadora para que se beneficien a los vecinos y luego buscar un candidato para las elecciones".

Con respecto a la interna partidaria, Ishii fue contundente: "Tenemos un peronismo que no lo eligió nadie y lo hace perder dos veces consecutivas y sin participación. Por eso, el 75 por ciento de los peronistas están fuera del PJ porque fue un nido dominado por el kirchnerismo. En realidad, los K usurparon el PJ.

Sobre el congreso partidario del próximo jueves 29 a las 9 en La Matanza, Ishii opinó: "Es una truchada más de esta conducción -que preside José Luis Gioja- que no la eligió nadie y fue puesta a dedo. El Congreso ya está todo arreglado.

Read More

Vidal junto a Ishii, Rico, Duhalde y Granados inauguró dos hospitales

La gobernadora bonaerense mostró hoy su “armado peronista” al inaugurar en esa localidad del oeste de la provincia de Buenos Aires dos centros de salud. Fotos y mensajes a propios y ajenos.

María Eugenia Vidal dijo presente en el acto de inauguración de dos hospitales en José C. Paz, a la que fue invitada por el intendente de esa localidad, Mario Ishii. La mandataria bonaerense aprovechó para mostrarse junto al ex presidente Eduardo Duhalde (2001-2003), el carapintada, Aldo Rico y el ex ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados.

“En cada municipio hay obras en ejecución, más de 800 que se están haciendo realidad y eso es por el trabajo en conjunto con los intendentes”, dijo Vidal, a la vez que agradeció a estos dirigentes por el acompañamiento.

Luego retomando el discurso de Mario Ishii y Eduardo Duhalde, la Gobernadora expresó: "Como bien dijeron Mario  y Eduardo, lo que importa es que la elección terminó en 2015 y ahora la gente quiere que trabajemos juntos y que les demos respuesta" y agregó que "no importa de qué partido político seamos, porque la necesidad, la enfermedad, el asfalto que falta, la ruta que no se hizo no tiene signo político, detrás de eso está la gente que necesita nuestra respuesta".

"Hacer y estar va a seguir siendo nuestro objetivo”, manifestó Vidal y dijo que "me hayan o no me hayan votado en la última elección, no tengo más que palabras de agradecimiento para los vecinos de esta provincia. En un año difícil, sostuvieron la esperanza y la siguen sosteniendo, a pesar de las dificultades”.

La Gobernadora estuvo acompañada durante el acto y las inauguraciones por la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, así como también por el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex  Campbell.

Read More

Se lanzó la policía local en Merlo

El Intendente Gustavo Menéndez entregó el diploma a los 246 agentes que egresaron en el día de ayer luego de nueve meses de preparación en la Academia de Policía Local, con el fin de cubrir las falencias de seguridad en el distrito de Merlo.

El acto se desarrolló en el Club Ferrocarril Oeste de Merlo Norte con la presencia de autoridades de la Fuerza Policial y funcionarios locales, que acompañaron a la primera camada de efectivos que pasarán a la historia en la localidad.

Entre ellos, el Intendente expresó: “Este es el resultado de un proceso de selección muy exigente; ya que miles de jóvenes se presentaron, solamente 400 se eligieron para ingresar y sólo 246 pasaron el proceso de formación; es decir que de miles de jóvenes se ha elegido a los de mayor vocación, compromiso, capacidad y esfuerzo personal”.

En un análisis de la actualidad, Menéndez puntualizó: “Hay múltiples causas por las que la inseguridad y la situación de violencia social han crecido; tener una buena policía, en mayor cantidad, mejor equipados y preparados resuelve una parte; la otra parte es la descentralización de la Justicia y la otra es un Estado presente en la niñez y adolescencia de nuestros jóvenes en el deporte, la cultura, la educación y la garantía de igualdad para todos ellos”.

Finalmente, el Jefe Comunal señaló: “El Gobierno Municipal está para ser un estado presente; con el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires, de la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministerio de Seguridad de manera articulada, hemos puesto mucho esfuerzo propio para poder formar a todos estos jóvenes”.

“Estos jóvenes son hijos de nuestra gestión, de nuestro corazón y vamos a estar presentes en lo que necesiten; ya hemos adquirido 150 motos y capacitado a personal para que sean conducidas con eficiencia, no sólo para cubrir las calles asfaltadas sino también en las 9 mil calles de tierra que tiene este distrito”, agregó el intendente.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo e Integración Social, Karina Menéndez, quien sostuvo: “Estos chicos, que están llenos de orgullo y amor por Merlo van a cuidarnos a los ciudadanos como los vecinos pretenden y necesitan”, al tiempo que resaltó: “Ante los reclamos por inseguridad nos hacemos cargo, y la Escuela de Policía Local es parte de esa respuesta”.

El mensaje final del jefe comunal a los chicos, “Es que se sientan orgullos, por haber abrazado esta noble profesión que habla bien de ellos, y sean un ejemplo que espero que inspire a otro. EL mensaje a los ciudadanos es que mejorar las condiciones actuales depende de todos; y cada uno, desde nuestro lugar, podemos hacer mucho para que Merlo, la provincia y la Argentina encuentren el camino de la unidad, resolver problemas, unidad desarrollo, podamos cumplir los sueños colectivos de todo el país y la nación”.

Read More

La Universidad de Lujan con problemas para el pago de los aguinaldos

El ajuste presupuestario en la educación tiene su capítulo de fin de año. Es que luego de un año en el que los rectores denunciaron un recorte sistemático a sus recursos, la Universidad de Luján no logró todavía pagar los aguinaldos. Los docentes y no docentes amenazan con cortar las actividades, incluidas las mesas de examen.

Luego de conocerse que la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) está en emergencia económica con un déficit presupuestario llegó a los 37 millones de pesos, trascendió que no está aun garantizado el pago de aguinaldo a trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

El último lunes, representantes de ADUNLu se reunieron con el rector de la casa de estudios bonaerense, Osvaldo Arizio, quien no pudo brindar certezas sobre el pago.

Al continuar la incertidumbre, desde el sindicato informaron que “de no estar depositado el aguinaldo para el día viernes 23 de diciembre, a las 11 horas del próximo viernes se comenzará una medida de fuerza”.

“Suspendemos todas las actividades hasta que se haga efectivo el pago del aguinaldo”, sostuvieron desde ADUNLu a EL CIVISMO Digital.

De este modo, el paro abarcaría todas las actividades académicas, de investigación y extensión, e incluirá la suspensión de las mesas de exámenes. Iniciaría. Además, se realizaría una movilización con corte de calles en el acceso a la sede central de la Universidad.

Read More

El PRO ya le pisa el territorio “amigo” a Posse

Varios miembros del gabinete nacional, residentes del partido de San Isidro, se reunieron en San Isidro con la mira puesta en destronar al intendente Gustavo Posse en 2019 y ampliar su bloque propio de concejales el año próximo, convocado por el ex candidato local, Guillermo Montenegro.

Entre los presentes en el distrito del norte del conurbano bonaerense estuvieron los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización) y Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas; el director de la Administración Nacional de Aduanas, Juan José Centurión; y los concejales locales Rosalía Fucello y Rodrigo Seguín, entre otros, además del embajador argentino en Uruguay.

Fuentes que participaron de la reunión dijeron que se dialogó sobre la política comunal y acordaron que "con el músculo que tiene el PRO en San Isidro, no puede darse el gusto de que allí no sea propio el próximo intendente".

"Se habló de empezar a trabajar para las legislativas y consolidar el PRO de San Isidro, y tratar de aumentar el bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante (que no renueva bancas y tiene dos ediles)", explicaron.

También hubo lugar para la política nacional: "El consenso general es que la situación fue más difícil de lo que pensábamos, pero estamos seguros que el camino es éste. Es un momento difícil pero hay que seguir en esta dirección".

Posse llevó su boleta con la candidatura presidencial de Cambiemos, encabezando una coalición vecinal y le ganó la primaria al ex ministro porteño Montenegro, quien luego se mudó a Montevideo para asumir como embajador.

Read More

Vecinos de Vicente López denuncian atropellos y negocios inmobiliarios

Ciudadanos de ese partido bonaerense convocaron para el viernes a una concentración frente a la Municipalidad para denunciar los negocios inmobiliarios llevados a cabo por el intendente de esa localidad, Jorge Macri.

Diferentes organizaciones vecinales autoconvocadas de Vicente López llegarán mañana a las 19 horas hasta las puertas de la Municipalidad para repudiar la edificación indiscriminada en esa localidad y señalar la cantidad de “excepciones” realizadas al Código de Ordenamiento Urbano (COU).

Los vecinos vienen denunciando que desde el 2011 hasta la fecha se aprobaron más de 400 infracciones al reglamento del COU y evidencian el doble rasero del intendente Macri, quien las había calificado de “corruptas”, pero que las mismas se intensificaron durante su gestión.

Además, los vecinos indican que las “excepciones” a la reglamentación generan una fuerte especulación inmobiliaria, acompañado por pérdida del patrimonio arquitectónico histórico y cultural.

La pérdida de espacios verdes, la destrucción del Arroyo Raggio, el colapso de los diferentes servicios, son algunos de los puntos que los vecinos señalan como alarmantes frente a la ola de construcciones de torres que se realizan de forma indiscriminada.

Los vecinos aseguran que se “está destruyendo el Municipio” y que la gestión de Cambiemos “no respeta la Constitución, ni las leyes provinciales, afectando el medio ambiente y la calidad de vida”.

Read More

Gesto: Massa y Nardini compartieron un acto en Malvinas Argentinas

En una muestra de acercamiento, el intendente del FpV y el líder del Frente Renovador compartieron un acto de gestión en Malvinas Argentinas. Alientan rumores aliancistas.

El diputado y líder del Frente Renovador Sergio Massa, visitó junto a su esposa Malena Galmarini el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, conducido por el intendente del PJ Leonardo Nardini, cada vez más próximo a la figura del ex intendente de Tigre.

Uno y otro se mostraron juntos durante lo que se llamó un acto "de gestión", pero en el contexto del espeso clima político que generó la discusión por el impuesto a las Ganancias en el Congreso, que ahora volvió a fojas cero, toda vez que el oficialismo ahora aceptó negociar un proyecto consensuado con la oposición.

El año pasado, "Leo" Nardini ganó la intendencia de Malvinas Argentinas, con la boleta del Frente para la Victoria, a expensas de Jesús Cariglino, un histórico barón del conurbano que en ese momento, y tras reiteradas idas y vueltas con el PRO, se definía como massista.

En cualquier caso, Massa y Nardini tejieron una buena relación personal y se encontraron para presentar el programa municipal "Para Verte Mejor", una réplica del implementado en Tigre, mediante el cual se entregan anteojos a estudiantes de instituciones educativas públicas con problemas de vista.

La foto no pasó desapercibida, ya que el acto se realizó en el medio de las negociaciones por la ley que modifica el impuesto a las Ganancias, horas después de que Massa se reuniera con los principales operadores de Cambiemos en el Congreso, los diputados Nicolás Massot y Emilio Monzó.

Y también, en el medio de una puja bonaerense, en la que el sector del peronismo impulsado por Florencio Randazzo, buscó arrebatarle al massismo la vicepresidencia de Diputados, para quebrar el acuerdo entre el Frente Renovador y la gobernadora María Eugenia Vidal; una jugada que no tuvo éxito, pero que alcanzó para que se suspendiera por unos días el tratamiento de la ley de Presupuesto en la legislatura bonaerense.

Voceros de Nardini explicaron que el encuentro fue "de gestión", ya que el programa de salud fue impulsado en Tigre cuando Massa era el intendente; y como representante del actual gobierno comunal fue Malena Galmarini.

En cuanto a Nardini, las opiniones se dividen: están quienes lo ven saltando a las filas del massismo en cualquier momento; en tanto otros voceros políticos entienden que Nardini busca posicionarse, "sin sacar los pies del plato", como interlocutor calificado entre Massa y la estructura partidaria peronista.

De hecho, Nardini es también el vicepresidente cuarto del Partido Justicialista y secretario general de la Juventud peronista, quien interpreta que "el 54% de los votos de Cristina en 2011 se hicieron con Massa adentro", por lo que su rol, confiaron en el entorno de Nardini, es la de "articular con los sectores divergentes" que responden al partido que fundó Juan Domingo Perón.

De hecho, inmediatamente después del encuentro con Massa, Nardini se trasladó a Capital a formar parte de una charla organizada por el presidente del PJ, José Luis Gioja, con el ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica como figura estelar.

El acto se realizó en la escuela Especial 501 de Malvinas Argentinas a la que asistieron autoridades locales, vecinos y alumnos de escuelas públicas; finalmente, Nardini escribió una serie de tuits en los que agradeció a Massa y a Galmarini por sus presencias en el lanzamiento del programa.

Read More