Category: 1º Sección

1º Sección

Tagliaferro inició una obra pública ilegal y lo denunciaron los vecinos

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro volvió a demostrar desconocimiento e inoperancia para la gestión de la obra pública en el municipio.

El alcalde ordenó que se inicie la construcción de las obras del Metrobus sobre la avenida presidente Perón de Haedo, sin que sea previamente realizada la Audiencia Pública ni tenga aprobación del Concejo Deliberante, como es la norma para realizar cualquier obra pública de manera legal.

Los vecinos juntaron firmar con el respaldo del bloque de legisladores de la oposición, para que detenga la obra que se inició sobre un tramo de espacio verde que es utilizado por los vecinos para el esparcimiento y la recreación y para sorpresa de todos, el alcalde mandó a tapar con tierra el inicio de la obra.

La obra de 20 mil metros cuadrados de parque público que ya había sido proyectada, quedará obstruida en caso de que se avance con el Metrobus.

Desde la oposición sostuvieron que es necesario llevar a cabo la audiencia pública para que "la comunidad de la zona pueda expresarse y sea parte en la definición de la obra como se hizo siempre ante distintas transformaciones urbanísticas".

Concejales del FPV además advirtieron que la alianza de gobierno Cambiemos no puede "explicar" como se financiará la obra del Metrobús: "No pueden explicar cómo financiaron el Metrobús ni tampoco el procedimiento irregular que han seguido" y añadieron que: "No sabemos de dónde salió la plata, pero si usaron la que estaba destinada al Parque Lineal eran unos 20 millones de pesos".

Por otra parte, con la construcción del Metrobús se anulará un espacio destinado a la zona comercial por lo que los dueños de comercio también se plegaron a las denuncias en contra del intendente.

Read More

El Filósofo del PRO defendió el fraguado viaje en colectivo de Macri

El filósofo y asesor del presidente Mauricio Macri, Alejandro Rozitchner, aseguró este martes que no le parece relevante el hecho de que se difundiera como cierta una actividad presidencial que, tal como se supo luego, era apenas un montaje marketinero para mostrar algo que en realidad nunca existió.

"No estoy informado sobre cómo fue lo del colectivo" aseguró Rozitchner en diálogo con Radio Belgrano y destacó "el contacto directo" del presidente con las personas aun cuando quedó evidenciado que tal cosa no existe y responde a estrategias y armados propios del marketing.

Rozitchner sostuvo que era algo "lógico" que "por medidas de seguridad haya una preparación" de la escena para custodiar al mandatario y continuó: "No me parece un hecho relevante".

"Es evidente que un Presidente siempre tiene una custodia y es lógico que haya que cuidarlo porque está amenazado" dijo.

El acto para promocionar el Plan de Mejora del Conurbano fue "cerrado" ala prensa, lo que despertó las primeras suspicacias. Luego, Presidencia difundió las fotos del jefe de Estado arriba del colectivo al que se habría subido el mandatario durante una parte de su recorrido antes de anunciar la pavimentación de 146 kilómetros, en calles de tierra de Pilar y otros 14 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Las redes sociales también se hicieron eco del episodio y comenzaron a reproducir imágenes y videos de Macri llegando en helicóptero al lugar, subiéndose al colectivo estacionado en medio de un descampado, fuera de su recorrido y rodeado de personal de seguridad.

En ese cuidado escenario se tomaron las fotos que luego difundió Presidencia.

Read More

Acercamiento entre los Esmeralda y Victoria Donda

Intendentes peronistas bonaerenses que conforman el Grupo Esmeralda compartieron una actividad en el partido de San Martín con la diputada nacional Victoria Donda y el referente provincial de Libres del Sur Jorge Ceballos, y ya se habla de un "acercamiento" entre ambos sectores aunque niegan que "haya una alianza electoral" de cara a las legislativas del año próximo.

Al finalizar la recorrida al Centro de Capacitación en oficios, uno de los mayores referentes del Grupo Esmeralda e intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, explicó: "Estamos caminando con los compañeros que creemos que la política y el Estado deben estar cerca de los más humildes".

En tanto, Donda manifestó: "Estamos interesados en buscar coincidencias con la dirigencia que se compromete con estas problemáticas. Vamos a seguir recorriendo los distritos bonaerenses, compartiendo una agenda de prioridades socioeconómicas".

"Es meritorio que, en un momento económicamente delicado como el que atravesamos, se enseñen oficios gratis a los vecinos en estos centros de formación y nos alegra que este tipo de actividades sean apoyados por los intendentes preocupados por la situación social de los habitantes del conurbano", agregó.

Los referentes se pusieron de acuerdo en realizar visitas a otros distritos y señalaron que esta agenda común "tiene como prioridad encontrar respuestas a la emergencia social y la seguridad ciudadana", según informaron desde Libres del Sur a través de un comunicado.

De la actividad también participó el intendente justicialista de Hurlingham Juan Zabaleta, y el diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

Read More

La Justicia aceptó un amparo y frenó el tarifazo en Merlo

A través de un documento presentado contra el Ministerio de Energía de la Nación, el ENRE y Edenor por el aumento desmedido de las tarifas, se solicitó en junio una cautelar para frenar esta medida, que se resolvió de forma favorable el pasado viernes 23 de septiembre.

La Subsecretaria de Entidades Intermedias, Cecilia Argüello, informó: “Nosotros iniciamos y motorizamos este pedido junto a la Subsecretaría de Deportes porque empezaron a venir todos los afectados a decirnos que los estaban matando con las tarifas”.

En este sentido, la funcionaria detalló: “Hicimos una movilización, una audiencia pública en el Honorable Concejo Deliberante y luego realizamos la presentación judicial, para lo cual elegimos 5 entidades tipo en representación de las demás”.

El recurso fue presentado por: la Asociación de Bomberos Voluntarios de Merlo- que pasó de pagar 10 mil a 26 mil pesos por lo cual se consideró cerrar un cuartel -; la Asociación de Vecinos de Barrio General Belgrano, la Asociación Africanista Argentina, el Centro de Jubilados del Partido de Merlo y el Club Atlético Ferrocarril Midland.

“El amparo fue y volvió muchas veces hasta que lo tomaron, porque la jueza que había recibido el caso sufrió amenazas, hubo cuestiones políticas y judiciales, como presiones del Gobierno Nacional”, subrayó Argüello, quien pese a la demora en la resolución, se manifestó optimista: “Esto sienta un precedente para nuevas demandas que se extiendan a otras entidades”.

Finalmente, la Subsecretaria detalló que “El Intendente Gustavo Menéndez acompañó todo el proceso, hasta que la demanda salió favorable y ahora estamos preparando la notificación al Ministerio de Energía, el ENRE y Edenor, porque estas cinco entidades van a volver a pagar sus tarifas de luz igual que antes del aumento, y lo que pagaron de más, se lo descontarán en los próximos meses”.

Cecilia Arguello, Subsecretaria de Entidades Intermedias

Read More

“Anotame la dirección de esta casa” dijo Bullrich al ser repudiada por una vecina

El gobierno nacional se caracteriza por la modalidad novedosa de salir a timbrear por los barrios de Capital Federal y Buenos Aires, los funcionarios en persona le preguntan a los vecinos como ven hasta ahora la gestión del presidente Mauricio Macri.

En esta oportunidad, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, vivió un momento incómodo cuando estaba realizando un timbreo en una recorrida por el partido de Tres de Febrero.

"Si sabía que te daba un cargo no lo votaba", disparo una vecina jubilada que recordó que la actual Ministra de Seguridad fue la funcionaria que como parte de La Alianza que encabezó el ex presidente Fernando De La Rúa le achicó la jubilaciones un 13 por ciento en aquel entonces.

La desilusionada vecina que se negó a abrirle la puerta en muestra de malestar, no perdió la oportunidad de hacerle saber su enojo a Patricia Bullrich y su desencanto con la actual alianza de gobierno en la provincia,"Cambiemos".

Por su parte, Bullrich, se dirigió a sus asesores y les dijo, "Anotame la dirección de esa casa".

La ministra es de temer.

Read More

Se dio a conocer el video del falso viaje de Macri en colectivo

El presidente de la nación,  Mauricio Macri, el 22 de septiembre pasado, tuiteo en su cuenta oficial que estaba recorriendo Pilar en una unidad de la línea 520 para contarle a los vecinos de su plan de gestión para el transporte público.

Desde Casa Rosada ese mismo día informaron que "el presidente Mauricio Macri compartió un viaje en colectivo con vecinos del municipio de Pilar y les explicó detalles del plan del Gobierno nacional para mejorar los principales corredores viales en el conurbano bonaerense, que beneficiará a más de 870.000 usuarios del transporte público".

https://twitter.com/mauriciomacri/status/778954812188663810

Horas más tarde, los medios dieron a conocer que en realidad el viaje había sido una gran puesta en escena,  donde pudo verse imágenes que mostraban que el colectivo no estaba en línea sino que en un descampado y el presidente rodeado de custodios.

Ahora se dio a conocer el video que muestra cómo fue armada el montaje para el viaje del presidente.

Puede verse a Macri descendiendo del helicóptero luego ingresando al vehículo que lo aguardaba hasta llegar al colectivo que estaba esperándolo, rodeado de custodios.

Mirá el video completo

https://twitter.com/eldestapeweb/status/780479889422053376

Read More

Tarifazo: Cooperativa toma oficina de Edenor para no ir a la quiebra

Trabajadores de la cooperativa recuperada de la localidad bonaerense de San Martín Cuero Flex Limitada tomaron este lunes una sede de la empresa distribuidora de luz Edenor, en el barrio porteño de Chacarita. Su representante asegura que "hasta que no retrotraigan", no se irán.

La Cooperativa de Trabajo Cueroflex Limitada recibió la semana pasada una boleta de luz por $ 861.351, bastante más que lo que reparte en salarios mensualmente, que son cerca de $ 640.000. Sufrieron una escalada en la tarifa del 567%.

En diálogo con la cadena C5N, que se encuentra presente en el lugar, el delegado que representa a los trabajadores comunitarios aseguró que "están cobrando una tarifa de junio que dijeron que no paguemos porque se iba a retrotraer" y concluyó: "Ahora tenemos que pagar el doble".

Además resaltó: "Tenemos un 30% menos de ventas y encima quieren que pasemos tarifas a precio. ¡Está loco este chabón!". Los manifestantes no se retirarán de la sede hasta que no le confirmen la retroactividad.

Cueroflex se ocupa de trabajar con cuero reconstituido y en ella tienen empleo 80 cooperativistas que ahora temen por la no continuidad de sus fuentes laborales.

“En enero pagamos 47 mil pesos y es el mes de más consumo”, dijo el Presidente de la Cooperativa Jorge Reisch. Además relató que las empresas “a pesar del amparo que existe en la provincia, no retrotrajeron los precios al mes de abril, como se había anunciado”.

Read More

Tagliaferro amenaza con prohibir y reprimir un festival solidario

Los organizadores de la jornada cultural y solidaria que estaba planificada para el próximo 25 de septiembre recibieron hoy una carta documento de la Municipalidad de Morón, en la que ordenaron la cancelación del festival de entrada libre y gratuita, en la que participarían músicos, obras de teatros y demás espectáculos para toda la familia.

La carta del municipio sostiene que: "Se lo exhorta a no llevar a cabo ningún tipo de acción tendiente a la realización del mismo, bajo apercibimiento de acudir al auxilio de la fuerza pública e iniciar en caso de corresponder las acciones judiciales de estilo", anuncia el escrito de manera amenazante y que lleva la firma del intendente Ramiro Tagliaferro del PRO.

La agrupación que lidera Martín Sabatella que es una de las encargadas de organizar el festival, denunció que estas practicas son parecidas a las vividas en la época de la dictadura donde "no nos dejan expresar libremente".

En la carta documento sostienen que el motivo de suspensión es que se realizará en el mismo lugar la "Feria de las Colectividades", sin embargo, esta iniciativa del municipio termina el 24 de septiembre y la jornada cultural tiene fecha del 25 del corriente.

Por otra parte, el legislador del Frente para la Victoria, Hernán Sabatella aseguró que "hemos cumplido con todas las formalidades administrativas e,incluso, hemos puesto como fecha el domingo 25 dado que hasta el sábado 24 se realiza en el mismo lugar una feria de colectividades", detalló y añadió "es un atentado a las libertades públicas, una flagrante censura que sólo puede darse en un marco de persecución política", alertó el concejal.

"Es una actitud digna de un ejercicio dictatorial", alarmó Sabatella en relación a la decisión tomada por el intendente PRO.

Read More

Una factura de $800.000 de luz puede llevar a la quiebra a una cooperativa

La cooperativa textil CUEROFLEX que se ocupa de trabajar con cuero reconstituido y emplea a 80 cooperativistas podría quebrar debido a que le llegó un factura de luz de más de 800 mil pesos.

En diálogo exclusivo con Primereando, Jorge Reish relató que "a pesar del amparo que existe en la provincia, no retrotrajeron los precios al mes de abril, como se había anunciado"

La cooperativa que se encuentra en San Martin, recibió una factura que asciende a $861.351 pesos, la que los dejaría al borde de la quiebra.

Reish aseguró que "nos vamos a reunir con la multisectorial que se conformó en San Martin, no podemos dejar que las familias se queden sin trabajo".

La última factura que recibió la cooperativa fue de alrededor de $100.000 sin subsidios, este nuevo monto es "imposible de pagar", según declaró el cooperativista a Primereando.

CueroFlex es una una fábrica recuperada desde el año 2012, y es el sostén de muchas familias. Es la única fábrica de cuero restituido en Latinoamérica que realiza  un proceso de reciclaje del cuero.

Reish contó que "Nosotros pagábamos 60 mil pesos de luz mensual cuando teníamos subsidio, luego nos vinieron facturas de 320 mil pesos, y ahora esto que es una locura", concluyó.

Read More

“Cuadernazo” en la legislatura para pedir la expropiación de la Ex Donnelley

Trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf, ex-Donnelley, aseguraron que el próximo 30 de octubre se vence el contrato de alquiler de la gráfica, ubicada en la localidad de Garín, en el partido bonaerense de Escobar, y de no renovarse el contrato, el establecimiento iría a remate y los trabajadores perderían sus puestos de trabajo.

“Queremos hacer visible la situación crítica que estamos viviendo los trabajadores, hoy nos encontramos con que el juzgado que tramita la quiebra nos ha hecho llegar que no va a renovar el alquiler, por lo tanto en octubre y a su vencimiento la fábrica pasaría a remate y con esto se produciría la pérdida de 200 puestos de trabajo” manifestaron a Télam los trabajadores.

Eduardo Ayala, delegado de la cooperativa Madygraf, detalló que 200 familias dependen de la cooperativa que "bajo gestión obrera funcionó" y precisó que la salida a la situación "no es solo el alquiler que necesitamos para seguir teniendo la legalidad, la salida de fondo es la expropiación”.

La cooperativa funciona desde el cierre de la empresa, el 11 de agosto de 2014, cuando los directivos de RR Donnelley Argentina S. A. cerraron el establecimiento y presentaron su propio pedido de quiebra, por lo que hubo más de 400 trabajadores despedidos.

Read More