Category: 3º Sección

3º Sección

Un hombre murió de un infarto después de una semana sin luz

Luego de estar siete días sin energía eléctrica, un hombre de 78 años falleció en su vivienda de Avellaneda. Los vecinos reclamaron ante la decidía de la empresa Edesur. Mira el video.

La falta de energía eléctrica principalmente en la zona sur del conurbano, donde se registraron los cortes más prolongados, arrojó la primera víctima. El hecho sucedió el martes pasado cuando Héctor, de 78 años, que residía en Avellaneda no pudo soportar la falta de servicio eléctrico que sumado a las altas temperaturas configuraron una combinación fatal.

La zona donde residía es en Avellaneda, en la calle Vélez Sarfield, entre Brandsen y Belgrano, donde desde hace una semana los vecinos se encontraban sin suministro eléctrico.

La ola de calor más los problemas cardíacos que padecía Héctor lo llevaron a sufrir primero una hemiplejia y luego un paro que terminó su vida cerca del mediodía.

Según cuentan los vecinos, en forma reiterada hicieron el reclamo a Edesur, pero la empresa no se hizo cargo de la situación. Las altas temperaturas y la ausencia de electricidad fue lo que terminó provocando el fallecimiento de este hombre que arrastraba problemas cardíacos.

Una vecina del barrio en dialogo con Crónica comentó: "El señor estaba muy nervioso. Él ya estaba enfermo y necesitaba el aire acondicionado para no sufrir el calor. Pero tuvo un infarto y no pudieron hacer nada".

Mientras que la cuñada de la víctima manifestó: "No lo pudo soportar. Él llamó muchísimas veces a Edesur pero no le decían nada. Le dije que se viniera para mi casa pero él se quería quedar acá". Además, agregó que: "Estuvimos sin luz hace una semana. El domingo volvió y hoy (por ayer) la cortaron de nuevo hasta que a la noche recuperamos el servicio. Se ve que la muerte de Héctor generó alerta", descargó indignada.

El reclamo de los vecinos contra la Edesur es unánime y todos coinciden que la empresa actúa con mucha desidia. Otra de los testimonios señalaba: "A nadie le importa lo que está pasando. Mucha gente se fue a vivir a otros lugares, pero no puedo seguir molestando ni me puedo pagar un hotel. Tenemos que ir a trabajar sin dormir. Estoy pagando entre 800 y 1.000 pesos de luz para pasar un verano de esta manera".

Esta situación se repitió, también, durante el fin de semana largo en varias localidades del conurbano bonaerense y en barrios de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, pero en el caso de Avellaneda se terminó cobrando una víctima.

Read More

Gran apagón en zona sur: más d 400 mil usuarios afectados

Mas de 400 mil usuarios quedaron sin suministro eléctrico anoche en la zona sur del Gran Buenos Aires, el inconveniente no fue en la subestación sino en la central de Dock Sud a raíz de una falla en un ciclo combinado. La zona afectada pertenece a la concesión de Edesur.

El corte del servicio afectó a una vasta zona que se extiende desde el Puente Pueyrredón hasta las localidades de Berazategui y Lanús.

La empresa señaló que, debido a las altas temperaturas, la demanda de energía alcanzó un nuevo récord histórico de 25.628 MW a las 14.25, levemente superior a los 25.595 MW de las 15.15 de ayer, que a su vez había superado el registro máximo anterior del 16 de febrero del año pasado, cuando llegó a los 25.380 MW.

También en la Capital Federal los vecinos de Boedo cortaron el tránsito en la esquina de la avenida San Juan y Treinta y Tres Orientales, las protestas fueron debido a que estuvieron sin servicio eléctrico desde el pasado martes.

Read More

El concejal borracho de Cambiemos espera volver a sus funciones y se defiende

Se trata de Daniel Lewicki, quien llegó a ser noticia por manejar ebrio, pelearse con la policía y atrincherarse en su oficina cuando se negó a entregar las llaves de su despacho. Ahora piensa volver a sus funciones y se defendió en una entrevista radial. MIrá el video.

El concejal de Cambiemos de Avellaneda ofreció una entrevista al programa de Radio Política del Sur. Allí Lewicki minimizó los incidentes que mantuvo al manejar  en contramano borracho y maltratando a los agentes de tránsito de la policía a fines de octubre del año pasado.

Por todos esos hechos, o papelones, el concejal de Cambiemos fue suspendido de su cargo en el Ministerio de Trabajo y una comisión investigadora en el Concejo Deliberante de Avellaneda determinó suspenderlo por tiempo indeterminado.

En estos momentos, Lewicki realiza diferentes operaciones políticas y de prensa con el objetivo de volver a su puesto en el Concejo Deliberantes.

Para ello, minimiza la sucesión de escandalos ocurridos el año pasado e indica: "Ya pasó. Cometí un error y pedí disculpas en su momento. Lo hice al otro día. Desde la comisaría sabían que habían hecho algunas cosas mal durante el operativo. La jueza en su despacho fue muy contundente. Casi me termina pidiendo disculpas por lo que había pasado y desestimó todo el operativo".

“Lo que me molestó fue que me estaban acusando de algo que la Justicia no había dictaminado y  que se mostró un video de dos minutos de un operativo que duró casi una hora”, protesto Lewicki.

También, informó que fue "tratado con mucho respeto" por sus pares en el Concejo Deliberante. "Me sorprendió mucho una cantidad importante de gente que se ha portado muy bien. No lo esperaba. Y hubo otros que esperaba que se portaran bien y no lo hicieron", finalizó.

Read More

San Vicente será el escenario donde el PJ bonaerense buscará la unidad

Luego de la suspensión del encuentro partidario en Santa Teresita, el peronismo de la provincia de Buenos Aires se reunirá en San Vicente para sellar la unidad de cara a los comicios legislativos próximos. Además explicaron que en el encuentro respaldaran la marcha de la CGT del 7 de marzo.

Fernando Espinoza como presidente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, llamó a  a un encuentro de esa fuerza política para mañana en San Vicente, tras la frustrada cumbre d el sábado pasado en Santa Teresita.

Al encuentro del PJ asistiran los intendentes nucleados en el Grupo Esmeralda. El conclave tendrá como consigna central: “Apoyar la marcha de la CGT del 7 de marzo", con la intención de mostrar la unidad de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo.

El PJ Bonaerense tenía previsto reunir a todos sus sectores internos el sábado último en Santa Teresita, en medio de la discusión por la conformación de un "gran frente electoral" para los comicios de octubre y las especulaciones en torno a una posible candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández.

Si bien la suspensión del encuentro estuvo justificada en razones "climáticas", fue la deserción de último momento del Grupo Esmeralda la que imposibilitó que Espinoza pudiera exhibir una foto de unidad en sintonía con el congreso realizado en diciembre último en La Matanza.

Read More

“En Varela cayó la industria y ocasionó despidos”

Así lo aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, Daniel Novak, tras hacer un relevamiento la actividad económica del 2016 en el distrito. Apuntó a la retracción del consumo, los tarifazos y el ajuste nacional y provincial, como principales motivos.

"Por pedido del intendente (Julio Pereyra) monitoreamos la actividad económica durante el año pasado", contó Novak y señaló: "Lamentablemente, el resultado obtenido no fue alentador. Detectamos una caída de la actividad productiva, la industria y el comercio del 6% en términos reales. En simultáneo, una merma de la construcción de casi un 14%".

En diálogo con Radio Municipal, el funcionario manifestó que "el ajuste presupuestario, tanto en el nivel nacional como el provincial, ocasionó la interrupción de tareas en los diferentes trabajos estipulados para la localidad con una lógica repercusión negativa en las empresas radicadas aquí".

Asimismo, aseguró que el cierre de varios locales comerciales en el distrito es un claro indicio de la retracción en el rubro y advirtió que esto tuvo un impacto negativo sobre la capacidad recaudatoria del gobierno local.

"Las compañías experimentaron dificultades para mantener sus niveles de venta y lucharon con las nuevas tarifas para reordenar sus costos", recordó Novak, y en este sentido explicó que esta situación produjo "dificultades en la recaudación tributaria municipal" ya que "priorizaron otro tipo de erogaciones: nadie resolvió evitar el pago del gas o la electricidad porque el corte del suministro impediría la fabricación”.

Este tipo de situaciones, sumado a la desactivación de la fábrica de Honda y la decisión de "Alpargatas" de suspender la elaboración de calzado en el partido y dedicar exclusivamente su sede local a la producción textil, hubo una gran pérdida de empleos. En este sentido señaló que "200 trabajadores perdieron su empleo o debieron trasladarse más de 100 kilómetros para mantener su vacante".

Read More

Para Secco, Massa “es un forro”, Vidal está blindada mediáticamente y el plan económico del gobierno “es una mierda”

El intendente de Ensenada se refirió de esa manera al hablar sobre el líder del Frente Renovador. Además dijo que la gobernadora bonaerenses esta cubierta por los grandes medios de comunicación y que el plan económico del gobierno nacional es "una mierda”.

El jefe comunal Mario Secco, realizó fuertes declaraciones en las que criticó al diputado Sergio Massa, a la mandataria provincial, María Eugenia Vidal, y al plan económico desarrollado por Cambiemos desde diciembre de 2015.

El primero en caer bajo el fuego de Secco fue el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al que calificó como "un forro alcahuete que le hizo la segunda a la derecha".

Además aseguró que el tigrense "usó al peronismo para posicionarse él" y el Partido Justicialista solo se va a unir con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner”, para continuar:"Sin Cristina no va a haber unidad, es la única que nos representa a todos".

El jefe comunal aprovechó la oportunidad para criticar a la gobernadora bonaerense, al denunciar que "tiene un blindaje mediático asombroso, cuando le corren el velo se van a dar cuenta de quién es realmente".

Durante la entrevista que le hicieron en el programa de Jorge Chamorro y Andrea Recúpero, Seccó sentenció: "Este plan económico fue un plan de mierda", en referencia a las políticas adoptadas por Mauricio Macri.

Read More

Policías locales obligaron a una joven a desnudarse en una plaza de Claypole

Ocurrió ayer por la tarde en esa localidad del sur del Conurbano. Los uniformados realizaron un operativo y obligaron a una mujer a desnudarse para revisarla. Mirá el video.

Policias Locales del Partido de Almirante Brown obligaron a una mujer a desnudarse en una plaza, y según el testigo y quién grabó el vídeo comentó que fue "para revisarla" porque se encontraba "tomando cerveza".

Un testigo afirmó que el suceso se registró ayer cerca de las 18:45 y que la policía obligó a la mujer a desvestirse "para revisarla".

Además agrega que la policía se acercó porque se encontraba "tomando cerveza", que le vaciaron la mochila y la obligaron a desnudarse.

Read More

Trabajadores de la planta Mascardi, en conflicto frente a ola de despidos

La firma es una de las más importantes fábricas de productos plásticos del país, tiene tomada su planta de producción, en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini, por el despido de 43 de sus 130 trabajadores.

Según se informó, el conflicto comenzó en diciembre, lo que motivó un pedido de audiencia al ministerio de Trabajo provincial, el cual dictó una conciliación obligatoria que venció a fines de enero.

Vencido el plazo, la empresa “no sólo ratificó los despidos” de 40 de sus empleados, sino que envió tres telegramas más”.

Por su parte, el fundador y dueño de Mascardi, Roberto Reidy, confirmó los despidos y los justificó . Según Reidy, su empresa, fundada hace 40 años y una de las tres líderes del mercado, “tiene costos más altos que la competencia, y no puede seguir trasladándolos a precios porque las ventas cayeron un 60%, mucho más que el promedio del sector”.

Read More

ATE mantiene la toma y Martiniano militarizó el edificio municipal

Desde la jornada de ayer ATE Quilmes ocupa el palacio municipal para que el intendente, Martiniano Molina, los convoque a paritarias. Buscan evitar que el Cocinero cierre un 18% de recomposición salarial con el gremio "amigo". Mientras esperan una mediación de Trabajo, Martiniano rodeó de gendarmería la zona y hay amenaza de desalojo.

De acuerdo con la bajada de línea de Vidal, Martiniano Molina busca cerrar las paritarias municipales con el incremento salarial modelo del 18% y cláusulas gatillo. Los empleados agremiados en ATE rechazaron de plano la iniciativa, se le plantaron y le ocuparon el municipio desde ayer. Además denuncian 100 despidos.

El plan oficial de paritarias del 18% para todos sigue generando múltiples problemas. Es que además del inminente conflicto con los docentes, los intendentes tendrán que lidiar con la furia de los municipales que se resisten a ese porcentaje.

Los manifestantes piden, además, por la reincorporación de unos 100 trabajadores despedidos y denuncian que sólo convocan a la mesa paritaria al “gremio amigo”, ya que está previsto que el miércoles el gobierno municipal comience la discusión con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ) encabezado por Raúl “El Ronco” Méndez, asesor Clase A de la Secretaría Legal y Técnica.

Mientras esperan que el Ministerio de Trabajo saque una resolución que convoque a ATE a las paritarias, algo que sería inminente según pudo averiguar Primereando, y descomprimiría la situación en el corto plazo, en el palacio municipal se viven momentos de alta tensión.

Es que el Intendente ya mantiene el edificio rodeado de Gendarmería y la amenaza de desalojo está latente. A sabiendas de lo que podría pasar, Molina le dio "asueto" a los municipales y espera poder actuar sobre los trabajadores rebeldes sin testigos casuales.

Read More

Le ocupan el municipio a Martiniano para que no cierre la paritaria en un 18%

De acuerdo con la bajada de línea de Vidal, Martiniano Molina busca cerrar las paritarias municipales con el incremento salarial modelo del 18% y cláusulas gatillo. Los empleados rechazaron de plano la iniciativa, se le plantaron y le ocuparon el municipio. Además denuncian 100 despidos.

El plan oficial de paritarias del 18% para todos sigue generando múltiples problemas. Es que además del inminente conflicto con los docentes, los intendentes tendrán que lidiar con la furia de los municipales que se resisten a ese porcentaje.

Y uno de los primeros en pagar los platos rotos fue el intendente de Quilmes, Martiniano Molina. Es que afiliados de ATE desde la mañana ocupan el segundo piso de la Municipalidad, con el reclamo de ser incluidos en la negociación paritaria.

El "Cocinero", de acuerdo a la bajada de línea platense de María Eugenia Vidal, quiere cerrar en un 18 por ciento en cuatro cuotas.

Los manifestantes piden, además, por la reincorporación de unos 100 trabajadores despedidos y denuncian que sólo convocan a la mesa paritaria al "gremio amigo", ya que está previsto que el miércoles el gobierno municipal comience la discusión con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ) encabezado por Raúl "El Ronco" Méndez, asesor Clase A de la Secretaría Legal y Técnica.

Desde la gestión de Martiniano recordaron que el año pasado tampoco fueron convocados los empleados afiliados a ATE a discutir salarios. "Como cerraron en 30 no se quejaron tanto, ahora cierran en 18 y saben que la gente no va a estar contenta", protestan más fuerte, señalaron,

Read More