Category: 3º Sección

3º Sección

Exigen que ex Centro Clandestino de Detención sea declarado Espacio de la Memoria

Organizaciones sociales y de Derechos Humanos, brindaron una conferencia de prensa en la localidad de El Jaguel, en el Partido de Esteban Echeverría, donde declararon el Ex Centro Clandestino de Detención "La 205" como Espacio de la Memoria. Mirá el video.

Tras la señalización del lugar como ex Centro Clandestino de Detención realizado el 1 de febrero último, efectivos policiales a cargo de lo que hoy es el Grupo de Prevención Motorizado retiraron la placa conmemorativa y taparon las pintadas en una clara actitud desafiante.

En la conferencia de prensa brindada ayer  por organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, se encontraban el legislador provincial y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Miguel Funes, los diputados nacionales Edgardo Depetri y Carlos Castagneto, el diputado provincial Lauro Grande y el Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores Walter Correa, la senadora provincial Mónica Macha, Victoria Montenegro, militante de Derechos Humanos e hija de Desaparecidos y el Padre Paco, del Grupo de Cura en la Opción por los Pobres.

En la conferencia de prensa se exigió que se declare al predio policial inmediatamente como Espacio de la Memoria de Esteban Echeverría y se coloque el nombre definitivo a la Plazoleta de la Memoria, en recuerdo a los desaparecidos de Esteban Echeverría.

Uno de los familares de desaparecidos explicó: “Es un acto de repudio a lo realizado por el Grupo de Prevención Motorizado, que quitaron cada uno de los cuadros que demarcaban este Centro Clandestino. Y estamos pidiendo que a este lugar se lo preserve, sea declarado Espacio de la Memoria y sobre todas las cosas, sea el lugar por el cual los vecinos de Esteban Echeverría puedan venir y conocer lo que en nuestro distrito sucedió durante la última dictadura militar”.

Por su parte, el diputado Funes relató que se presentó desde el Frente Para la Victoria (FPV) “un proyecto de declaración que insta a la gobernadora María Eugenia Vidal, y al secretario de Derechos Humanos Santiago Cantón, a señalar inmediatamente este lugar y también plantemos un pedido de informe para que cuenten lo que la Secretaria de DD.HH realizó con este sitio este último año”.

Depetris, también llegó hasta Esteban Echeverría padra solidarizarse con el reclamo y detalló: “Una vez más decimos que aquí se detuvo, aquí se mató y se robo los sueños y la vida de miles de compañeros. Este tiene que  ser un lugar señalado hoy por los jóvenes y el Estado, como lo hizo Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández), en todos los lugares donde se practico el terrorismo de Estado”.

Victoria Montenegro también decidió acompañar el reclamo y los pedidos elaborados en la conferencia de prensa. “Le pedimos al gobierno, nacional o provincial, que deje de atacar las políticas de DD.HH, ya no hay excusas. Tristemente estos episodios de atropello a la memoria se repiten”.

Durante la dictadura este espacio estaba destinado a la División Cuatrerismo. Allí funcionaron los centros clandestinos Brigada Güemes y Omega. El sitio había sido especialmente edificado en los primeros meses de 1976 y allí fueron llevadas personas detenidas por los Grupos de tareas 1 y 4.

Read More

Jorge Ferraresi: “Voy a trabajar para que Cristina sea candidata”

El intendente de Avellaneda, realizó un plenario donde participaron miles de militantes del Frente para la Victoria. En ese marco manifestó, además, que va hacer candidato a intendente nuevamente en el 2019.

El lugar elegido para el plenario fue el anfiteatro Hugo del Carril de Parque Domínico, donde el jefe comunal y dirigente del kirchnerismo, Jorge Ferraresi, dejó algunas definiciones sobre el año electoral que comienza a vislumbrarse.

En este sentido, Ferraresi, señaló que va a trabajar para que Cristina Kirchner sea candidata este año y anunció su candidatura a intendente en 2019, sin ahorrar críticas a la gestión del gobierno nacional y el provincial.

El intendente también hizo mención a su gestión en la que destacó que se van a “implementar 6 Bases Operativas con capacidad de mantenimiento para los barrios de la ciudad. Para eso compramos 52 nuevos camiones” y manifestó que este año van a inaugurar más de una obra por día, como lo hizo durante el 2016, ya que remarcó que “tenemos capacidad de gestión y recepción en la sociedad”.

Además se mostró muy crítico por el retraso en la implementación del SAME, destacando que pese a que firmaron con la provincia la creación de bases para el SAME, y aunque las obras están casi terminadas desde la gobernación de la provincia no le dan respuestas, y señaló que si la situación continua de la misma manera el Municipio se hará cargo.

“Nosotros no tocamos timbre una vez por semana. Caminamos las calles de nuestra ciudad todos los días y hablamos con los vecinos” concluyó Jorge Ferraresi.

Read More

Mussi le pide a Vidal que ponga en práctica el diálogo “que tanto predicaron desde su espacio”

La gobernadora fue a Berazategui y otra vez evitó cruzarse con el intendente. Juan Patricio Mussi le pidió que respete la voluntad de los vecinos. El intendente remarcó que hace más de un año que asumió Vidal y, al contrario del diálogo que predica, todavía no existe comunicación con el municipio.

María Eugenia Vidal llegó de su descanso mexicano y uno de sus primeros destinos fue Berazategui. Es que la gobernadora llegó en medio de una expeditiva visita al sur del conurbano y pasó por el Hospital Evita Pueblo.

La llegada de Vidal al distrito tomó por sorpresa al Intendente, Juan Patricio Mussi, que no fue anoticiado de la visita, por lo que no pudieron compartir ni un momento para conversar sobre los problemas comunales.

Por ello y a través de las redes sociales, el intendente se descargó contra Mariu y le pidió que ponga en práctica el diálogo que tanto se pregona desde Cambiemos.

Desde que asumió Vidal, Mussi aseguró haberla visto solo una vez y que, durante más de un año de gestión, jamás lo habría llamado para ver cuáles son las necesidades de su territorio.

"Hoy la Gob @mariuvidal hizo una visita sorpresa al Hospital Evita Pueblo, una buena metodología con la que yo también recorro #Berazategui. Pero lo que me llama la atención, es que a más de 1 año de la gestión de @mariuvidal, como Gobernadora de la Provincia no exista aún una comunicación genuina con #Berazategui, cosa que no contribuye con el diálogo que tanto predicaron desde su espacio, y que colaboraría a tener una sana convivencia democrática y a que pueda conocer los problemas de  los bonaerenses que viven en #Berazategui. Así como yo respeto la voluntad del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que la eligió como Gobernadora, @mariuvidal le pediría que respete la voluntad del Pueblo de #Berazategui que me eligió como Intendente ", señaló Mussi en sus redes sociales.

Más tarde, en comunicación con Radio del Plata, el alcalde precisó que le pidió seis audiencias a la gobernadora y sólo lo atendió en una ocasión.

Además, Mussi señaló que en el último tiempo cerraron más de 20 comercios en su distrito y que Cristian Ritondo es el que más comunicación tiene con los intendentes. "Si no hablan con los intendentes la van a pifiar", explicó.

Read More

“Uno va a los barrios y siguen pidiendo por Cristina”

Mientras siguen las reuniones de todos los dirigentes bonaerenses para sellar la unidad del PJ, Verónica Magario salió a marcar la cancha: "todos sabemos que en el conurbano la que más mide es Cristina", sentenció. Además dijo que todos deben estar adentro y hasta le abrió la puerta al retorno de Massa.

Con un rol importante dentro del peronismo bonaerense por su responsabilidad como intendenta del Municipio más grande del país y con la camiseta puesta para buscar la unidad del partido, Verónica Magario habló de la situación en La Matanza y del rol de Cristina Fernández de Kirchner, que a más de un año de dejar la presidencia sigue teniendo la mayor intención de voto en Provincia. "Todos sabemos que en el conurbano la que más mide es Cristina", dijo la Jefa Comunal.

En una entrevista al diario Página12, Magario habló del año electoral y de la tan buscada unidad del peronismo. "Esta unidad nace de lo que está pasando en el país: que cada vez hay menos trabajo, que el salario se deprecia terriblemente, que todo indica que la situación va a seguir empeorando, como ocurre con este último aumento del combustible y el anuncio de que las tarifas vuelven a subir. En la industria va a impactar mucho. Las Pymes no lo van a poder absorber y es el cierre de muchísimas industrias en nuestro distrito", dijo la Intendenta.

Además, la matancera agregó que "en un año de este gobierno nacional en La Matanza se duplicó la desocupación, pasó del 7 al 14%. La unidad del peronismo nace de esto, de la necesidad de acompañar a la gente frente a la situación que está viviendo".

También destacó el rol de los intendentes en los comicios de este año: "Los intendentes tenemos un rol protagónico, es lógico por nuestro lugar. Lo que vemos es que la gente va a dar una respuesta, va a votar en función de lo que vive. Pero no nos preocupan los candidatos, que se definirán a último momento".

El liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner es uno de los puntos que divide a los sectores de intendentes. Desde el Grupo Esmeralda, comandado por Gabriel Katopodis de San Martín y Martín Insaurralde de Lomas de Zamora se muestran reacios a una posible candidatura de la ex mandataria, y postulan a Florencio Randazzo, que aún oculta sus intenciones en la arena política bonaerense. Magario, del Grupo Fénix dijo sobre la figura de CFK que "uno va a los barrios y siguen pidiendo por Cristina".

Sobre la unidad del peronismo y "abrir el espacio a todos los sectores", Magario fue contundente: "creo que Cristina tiene que estar adentro del armado, tiene que estar Scioli, tiene que estar Randazzo. Tienen que estar todos adentro y de hecho están". Pero al hacer referencia a Sergio Massa, luego de que se especule un posible regreso al peronismo y hasta se baraje la posibilidad de realizar una gran interna peronista, la Intendenta de La Matanza señaló que "no está dentro del Partido Justicialista. Massa creó su propio partido y está jugando ahí. Pero si gusta venir al peronismo, que vuelva. Nosotros estamos abiertos".

Read More

Cambiemos reflota la idea de dividir La Matanza

De cara al año electoral, el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca confirmó que desde el oficialismo se piensa en reflotar la división de La Matanza. Requiere de un "debate serio, sin ninguna especulación", explicó.

Un conflicto que puede reavivarse en la agenda bonaerense, que se llevó buena parte de la atención en 2016, tiene que ver con la posible división de La Matanza. El distrito más populoso de la Provincia, fue uno de los ejes de la política bonaerense y parecía haber quedado en un segundo plano a fines del 2016.

Sin embargo pareciera asomar nuevamente luego que desde Cambiemos afirmaran que no descartan avanzar en el debate.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Buenos Aires, Manuel Mosca, aseguró que la discusión "va a depender de la voluntad política que tengan los distintos sectores".

"En una Cámara donde no hay mayorías se necesita de la voluntad política de otros sectores para poder promover el debate y ponerlo en agenda. El lugar de presidente (del organismo) es estar a disposición de crear ámbitos para el debate", indicó el legislador a DyN.

En ese sentido, sostuvo que la posible división de La Matanza requiere de un "debate serio, sin ninguna especulación política", al tiempo que manifestó que "el año pasado tuve un rol distinto (como vicepresidente de la cámara baja bonaerense), fomenté el debate y estaba dispuesto a escuchar voces a favor y en contra".

Cabe recordar que la iniciativa, impulsada por el diputado provincial del GEN Marcelo Díaz, apunta a dividir en cuatro partes el mayor municipio del país hoy gobernado por la intendenta del PJ Verónica Magario.

Read More

Martiniano busca echar a funcionario quilmeño porque denunció un robo

Se trata del Director de Inclusión y Políticas de Juventud de ese municipio bonaerense, quien aseguró que el intendente de Quilmes quiere echarlo por haber denunciado que empleados comunales le robaron unos carteles de publicidad a una empresa de la que es socio.

El funcionario Leandro Albertazzi, director de Inclusión y Políticas de Juventud, dijo que la gestión de Cambiemos estudia dejarlos sin funciones por presentar una denuncia por la desaparición de unos carteles que estaban ubicados en la autopista Buenos Aires-La Plata. Acusa que los carteles fueron robados por empleados de la Municipalidad de Quilmes.

"Se ve que arreglaron con otra agencia de publicidad y quieren mis ubicaciones. La manera es sacarme a mí para poner a ellos", sostuvo  en diálogo con el sitio Nueva BA .

El funcionario municipal vinculó a un "amigo íntimo" del jefe comunal Martiniano Molina que, de acuerdo a su denuncia, sería quien está detrás del negocio. "Cuando denunciás ladrones, te quieren dar de baja", tiró.

Albertazzi relató que desde la Agencia de Fiscalización y Control Comunal le pidieron meses atrás un listado de sus carteles en el marco de un plan de "regularización" de la publicidad en la vía pública. En agosto empezó a recibir llamados desde la Municipalidad. "Me hostigaron para que sacara los carteles. Llegaron a decirme que o los sacaba o me los tiraban con una topadora. Todo sin ninguna notificación", explicó.

El 13 de octubre, los carteles desaparecieron. "Sin recibir ningún aviso me sacan 12 carteles de la bajada de Bernal", aseguró. Según denunció, desde el gobierno de Molina tienen decidido echarlo de su puesto, aunque todavía no se lo notificaron de manera oficial. Incluso un empleado del municipio le hizo llegar una foto del telegrama de despido firmado por el propio Molina.

Albertazzi decidió recurrir a la Justicia ante el silencio oficial. Pidió una audiencia con el intendente, pero no fue recibido. Luego habló con el Jefe de Gabinete, el titular del Concejo Deliberante y el Secretario de Gobierno y tampoco obtuvo respuesta. "Jamás me quisieron recibir", dijo. La denuncia fue radicada en la UFI 2 de Florencio Varela y en el Juzgado de Garantías N° 5. En su escrito, dejó constancia de que los carteles cumplían con todos los requisitos que exigen las ordenanzas vigentes.

"Me sorprendió porque milité por un cambio, para que estas cosas no sucedieran más. Decidí meterme en política porque estaba cansado de los abusos. A Martiniano lo ayudamos mucho para que sea intendente. Su actitud me molestó y me dolió", manifestó Albertazzi.

Read More

Secco inauguró el Parque del Bicentenario

El jefe comunal de de Ensenada cortó la cinta para dejar abierto un nuevo espacio verde de esa localidad. El acto contó con la presencia de autoridades del ejecutivo municipal, concejales, consejeros escolares, representantes de diversas instituciones del distrito y familias de los barrios aledaños.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda Municipal de Música. Seguidamente, el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced Padre Enrique Ramani realizó la bendición del nuevo parque.

Luego, el Intendente Mario Secco llevó a cabo el descubrimiento de la placa que identifica al espacio público como “Parque del Bicentenario” y se realizó el correspondiente corte de cinta dejando formalmente inaugurado el renovado espacio verde.

En su discurso, el jefe comunal resaltó: “Este lugar es para que lo disfruten todos ustedes, no es para mí es para los pibes de los barrios de El Dique que tanto deseaban tener una plaza para jugar y divertirse. Espero que aquellos que se opusieron al proyecto original que incluía este parque y otro en el predio de la mano de enfrente del otro lado de la calle 43 se den cuenta cuál era nuestra idea de progreso e inclusión y que no es más que aportar mejor calidad de vida a todos los ensenadenses”.

Al finalizar, todas las familias disfrutaron de la presencia de espectáculos infantiles con Peppa Pig, el Minions y el robot de led; además de un show de fuegos artificiales.

El Parque del Bicentenario fue pensado como un lugar para la integración de todos los barrios de El Dique y cuenta con juegos infantiles, gimnasio urbano, moderna iluminación, y mucho espacio verde para la recreación y el entretenimiento.

Además la obra incluyó la apertura de la calle 125 entre 42 y 43 permitiendo una mejor fluidez del tránsito. Miembros de la Facultad de Arquitectura diseñaron la arteria con una curvatura para evitar que los vehículos circulen a gran velocidad.

Read More

#Avellaneda: Incendio en una fábrica de colchones

Una fábrica de colchones ubicada sobre General Heredia al 600, en el partido bonaerense de Avellaneda, se incendiaba pasado el mediodía de este viernes. La densa columna de humo se veía desde el barrio porteño de San Telmo.

En el lugar trabajan al menos ocho dotaciones de bomberos que intentan apagar las llamas del siniestro de gran magnitud. Las densas columnas de humo se observan desde distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Como medida de prevención, los bomberos cortaron la electricidad y el servicio de gas en la zona. Además, evacuaron a las personas que viven cerca del lugar ante la posibilidad de que se extiendan las llamas.

Según los vecinos de la zona, el fuego habría comenzado en el depósito de la fábrica que ocupa toda la manzana. Los vecinos se mostraron preocupados porque es una zona de muchos comercios y viviendas.

Read More

#ESCÁNDALO: Martiniano Molina no la recibió y se prendió fuego en la Municipalidad

Se trata de una madre de 8 hijos, que al no ser recibida por el intendente Martiniano Molina ni sus funcionarios, se tiró al piso y se prendió fuego.

Las imágenes muestran el momento en que Mónica Valdivieso se prende fuego en la Municipalidad de Quilmes luego de reclamar desde hace varios días el avance de las obras en las viviendas del barrio Mozart, que fueron entregadas el año pasado pero, según afirma, no cuentan con las condiciones necesarias para vivir.

A los pocos minutos llegó una ambulancia y personal de bomberos. La mujer fue trasladada al Hospital Iriarte.

Desde el Municipio, detallaron a Diario Popular que "la situación está controlada" y que "todas las áreas de gobierno se encuentran en este momento asistiendo" a la mujer, para saber "qué la llevó a esta situación extrema".

Más tarde, desde el área de Prensa del Municipio enviaron un comunicado de prensa:"A raíz del episodio que tuvo lugar esta mañana en la Municipalidad de Quilmes, donde la vecina Mónica Valdivieso en estado de crisis emocional atentó contra su integridad física, se informa que tanto funcionarios como personal de las distintas áreas municipales tomaron intervención en la situación de la referida a efectos de dar asistencia.

Se trasladó a la vecina con ambulancia del SAME al Hospital Iriarte. Luego, retornó por voluntad propia al Municipio, donde fue recibida por la secretaría de Desarrollo Social, María Ángel Sotolan".

Read More

Sin agua por 20 días, vecinos de Fiorito cortaron Camino Negro

Una de las principales arterias del Partido de Lomas de Zamora se encuentra interrumpida por vecinos que exigen la provisión de agua potable, que hace más de dos semanas no aparece por esos barrios. Mirá el video.

Vecinos de Villa Fiorito que no tienen suministro de agua potable desde hace 20 días decidieron cortar totalmente el Camino Negro, a la altura de Canadá. La protesta afecta ambas manos y genera demoras y complicaciones en el tránsito para quienes se desplazan habitualmente por el lugar.

Personal de tránsito de Lomas de Zamora, desvía todo el tránsito por calles paralelas y aconseja a los conductores que circulan por la zona, desviar hacia Lanús para cruzar el Riachuelo por el Puente Alsina.

Read More