Category: 3º Sección

3º Sección

Revuelo en la cocina: La UCR rompe alianza con Martiniano

A casi 11 meses de ninguneo tanto en las decisiones políticas como en la gestión, los radicales empezaron a plantarse ante los intendentes del PRO, que incumplieron la promesa de gobernanza plural representada en la Alianza "Cambiemos".

En Quilmes, los boina blanca decidieron terminar con los desplantes del intendente PRO, Martiniano Molina y dieron el portazo.

La frutilla del postre que coronó meses de tensiones entre ambos partidos, fue el despido del subsecretario de Servicios Públicos, Victor Maruchi, alineado políticamente al radical Fernando Pérez, referente del radicalismo local.

Hoy fue el día de la ruptura, los tres concejales de la UCR decidieron armar su propio bloque en el Concejo Deliberante, y el bloque oficialista quedó compuesto por cuatro ediles:Juan Bernasconi, José Salustio, Rocío Escobar y Raquel Coldani.

Por su parte, Mariano Camaño, Raquel Vallejos, Cristina Álvarez y Susana Maderal que responde al Gen, conformaron una cuarta bancada.

Fuentes del gobierno municipal aseguraron que “Hubo un avance del PRO por los lugares que tiene el radicalismo” y añadieron “Estamos en rebelión, en armas ante esta situación. El PRO no está reconociendo todo el trabajo que los muchachos le vienen metiendo a la gestión desde el primer día. Esperamos que el intendente reconsidere esta situación arbitraria en contra de los radicales”.

Por su parte, el referente local Fernando Pérez, irá a plantear el conflicto político que se generó en el municipio que encabeza Martiniano, directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal esperando respuesta a favor de la consolidación de la Alianza de gobierno "Cambiemos".

Sin embargo, todo indicaría que el PRO no tiene en sus planes compartir el poder y gobierno de la provincia de Buenos Aires con quienes fueron sus principales aliados electorales.

Read More

Malena, ya de campaña, destrozó al cocinero

"Quilmes tiene muchos lugares donde no hay Estado", disparó Malena Galmarini durante una recorrida por el distrito. Le pegó duro a la gestión de Martiniano Molina al describir que en el municipio del sur del conurbano "debe haber un cambio real para que los quilmeños no se sigan cayendo".

Malena Galmarini, ya está en campaña. Para eso se pone el traje de referente en Políticas Sociales y de Género del Frente Renovador y sale a caminar la provincia. En esta oportunidad recorrió la ciudad de Quilmes junto a la diputada nacional Mónica Litza, los senadores provinciales Micaela Ferraro Medina, Fernando Carballo y José Luis Pallares, el concejal Walter Queijeiro y otros referentes del espacio.

Galmarini visitó primero el comedor “Los Patoncitos”, donde resaltó el compromiso de quienes todos los días trabajan allí. "El Estado no llega donde tiene que llegar. En Quilmes hay un abandono muy grande. Me quedo con una sensación de mucha tristeza, pero la vamos a transformar en garra y en energía para buscar soluciones, porque hay barrios que se sostienen gracias al esfuerzo de los vecinos que ponen lo mejor de sí para ayudar a los demás. Para hablar de pobreza, primero hay que verla y saber cómo se transformó en algo tan estructural en los últimos años, y eso solo se logra recorriendo las calles", afirmó.

"Da mucha bronca y angustia que la gente me agradezca a mí que soy de la otra punta del conurbano, por visitarla y escuchar sus problemas. Me pregunto dónde está el estado quilmeño, que es el responsable de trabajar para sus vecinos", finalizó Galmarini. Por su parte, el concejal Walter Queijero sostuvo: "Necesitamos más presencia del Estado en estos lugares. El abandono de tantos años es imperdonable. Tiene que haber un cambio real para que los quilmeños no se sigan cayendo del sistema".

"Para terminar con la violencia de género, hay que empoderar a las mujeres, para que puedan desarrollarse y tengan las mismas oportunidades que los varones. La Paridad es una herramienta fundamental para fomentar la participación. Solo con mayor presencia femenina y perspectiva de género en los cargos de decisión se van a poder solucionar las problemáticas que afectan a las mujeres", concluyó Malena en su discurso.

Read More

Scioli revalorizó la figura de Néstor Kirchner: “Tuve el honor de acompañarlo”

El actual vicepresidente del Partido Justicialista, Daniel Osvaldo Scioli, participó de un homenaje a Néstor Kirchner organizado por el colectivo "3ra. Reforma", conformado por docentes y graduados de las diferencias universidades de la provincia de Buenos Aires.

Durante su discurso, el ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria resaltó que Néstor Kirchner “tuvo una visión estratégica del país para poner en el centro de las decisiones de las políticas públicas a la educación y al trabajo argentino”.

“Un país es independiente y libre cuando se produce el desendeudamiento, social, económico, financiero, y se vuelve a poner al Estado con un rol social activo, para garantizar la distribución justa del ingreso, como hizo Néstor, quien tuve el honor de acompañar”, destacó Scioli.

A su vez, exhortó a los estudiantes a que se organicen para estar “alertas” y salir a defender "la educación pública levantando las banderas como en otros hechos históricos” refiriendo a la Reforma Universitaria.

Del Homenaje a Kirchner participaron también los rectores Ana Jaramillo (UNLa), Jorge Calzoni (Universidad de Avellaneda), Ernesto Villanueva (UNAJ de Florencio Varela), Mario Lozano (UNQui) y Sandra Torlucci (Universidad Nacional de las Artes).

En dos días se cumplirá el aniversario del paso a la inmortalidad del presidente de la nación, Néstor Kirchner por lo que se esperan sucesivos homenajes en los próximos días.

Read More

El Sheriff cada vez más amarillo

El ex ministro de Seguridad de Daniel Scioli, Alejandro Granados, sigue mostrando su nueva buena sintonía con el PRO. Ahora recibió, entre risas, al director ejecutivo de PAMI, Carlos Regazzoni. Otro que olfatea el Pro peronismo.

El director ejecutivo de PAMI, Carlos Regazzoni, y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, se mostraron juntos con la excusa de la firma de un acuerdo para mejorar los espacios de atención a los afiliados de ese municipio bonaerense.

No llama la atención la buena sintonía entre el sheriff, que viene dando muestras de mutar del naranja al amarillo, y el funcionario Pro que está haciendo bajadas en la tercera sección electoral semanalmente. Esta misma semana recorrió con Fernando Gray el Hospital Leloir de alta complejidad que el Pami inaugurará en breve.

Tras el agradecimiento de Granados a Regazzoni por su acompañamiento permanente y a los cientos de "jóvenes" de hasta 100 años que lo ayudaron a construir Ezeiza, se leyó una cariñosa carta de la Gobernadora Vidal a los vecinos del distrito en su aniversario.

El acto de firma del convenio se llevó a cabo en el escenario principal del Centro Cultural municipal de Ezeiza, frente a más de ochocientos afiliados vecinos del joven partido y contó con la presencia de la Diputadadel

"Seguimos sosteniendo que la única manera de resolverle los problemas y necesidades a la gente es trabajando en conjunto con municipios y gobiernos provinciales, y es lo que estamos haciendo hoy aquí en Ezeiza", sostuvo Regazzoni, que fue recibido por el intendente local Alejandro Granados y la diputada nacional del Frente para la Victoria Dulce Visconti de Granados.

Read More

Lanús como escenario de otra Plaza del Pueblo

De la mano del líder de Nuevo Encuentro y varios legisladores provinciales, el kirchnerismo llegó hasta esa localidad bonaerense donde criticaron fuertemente la política de Cambiemos y se volvió a convocar a la construcción de una nueva mayoría para enfrentar “las políticas de retroceso del macrismo”.

El ex titular de AFSCA Martín Sabbatella encabezó ayer, junto a la dirigente de Nuevo Encuentro lanusense y ex legisladora bonaerense, Natalia Gradaschi, el diputado nacional Edgardo Depetri, la senadora provincial del FPV, Mónica Macha, la diputada provincial, Karina Nazabal, el ex candidato a intendente de Lanús, Julián Álvarez, concejales y referentes de distintas organizaciones del FPV local, una nueva "plaza del pueblo" en Lanús.

Durante su discurso, Sabbatella afirmó que no hay memoria "un gobierno que haya logrado retroceder tanto y causar semejante daño en tan poco tiempo. Porque el balance de lo hecho en menos de un año es realmente catastrófico" y remarcó que "están cumpliendo al pie de la letra con un plan que se propone volver atrás y terminar con todos los derechos conseguidos por nuestro pueblo".

“Macri no para de golpear en el bolsillo de los asalariados, de los pequeños productores, de los comerciantes, de los pequeños y medianos empresarios, y sobre todo de los sectores más vulnerables que son siempre los que más sufren las políticas de ajuste", continuó.

En ese sentido, afirmó que “nuestra tarea, como militantes del proyecto nacional y popular, es convocar y encontrarnos con los millones de argentinos y argentinas que están padeciendo las políticas de hambre, ajuste y recesión del macrismo". "Nuestro desafío es construir una nueva mayoría con esos millones de compatriotas que, nos hayan votado o no, hoy sufren las políticas de Macri y no se bancan más el ajuste", expresó.

Read More

Cálido mensaje del Papa para “los amigos” de La Matanza el 17 de octubre

El Papa Francisco le envió un mensaje a los habitantes del distrito, en medio de los intentos de la gobernadora Vidal de dividir el distrito. El Papa les pide a "los amigos de La Matanza" trabajar por el bienestar de la gente de ese populoso municipio bonaerense.

El Papa Francisco envió un mensaje a los habitantes de La Matanza, grabado en un video el emblemático 17 de octubre, difundido por el obispado de San Justo, donde les pide a "los amigos de La Matanza" trabajar por su distrito, por el bienestar de la gente de ese populoso municipio bonaerense.

"Querer a Dios significa trabajar juntos, discutir las cosas juntos, resolver las cosas juntos, para trabaja por alguien o por algo. Ustedes son amigos de La Matanza, trabajen para La Matanza", afirma el Pontífice en un video de 1,20 minutos.

"Trabajen para que todos los chicos puedan ir al colegio. Porque a nadie le falte no necesario para vivir, para comer, para vestirse, para la salud. Trabajen por cuidar a los enfermos, sobre todo a los viejitos, los abuelos, que son la memoria de nuestro pueblo", precisó Francisco en el video que difundió la Argentina el obispo de San Justo, Eduardo García.

"Amigos de La Matanza, trabajen por La Matanza. Yo voy a rezar por eso, para que les vaya bien. Y que Dios los bendiga. Yo los bendigo de todo corazón", concluye el Papa.

La intendenta del distrito, Verónica Magario, le agradeció el saludo y le confirmó que "los matanceros estamos más unidos que nunca".

Read More

Insaurralde pide no utilizar la seguridad como un tema político

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, consideró hoy que la seguridad “es un tema de Estado” al desechar de esta manera toda especulación política por el regreso de las fuerzas federales al conurbano que se inició ayer.

“Este es un tema de Estado, no de campaña política”, planteó Insaurralde, al tiempo que estimó que “tanto el Presidente (Mauricio Macri) como los ministros no lo han tomado como un tema político”.

En declaraciones a Radio Nacional, uno de los principales referentes del grupo de intendentes peronistas Esmeralda manifestó hoy su confianza “en la buena fe" de los funcionarios del Gobierno en la decisión del regreso de las fuerzas federales al conurbano para combatir la ola de inseguridad en la región.

“Ayer fue un día muy positivo porque volvieron las fuerzas federales a la provincia de Buenos Aires y en el caso de Lomas de Zamora lo hizo la Gendarmería, que ya había trabajado muy bien hasta principios de este año cuando fueron retiradas”, recordó.

En este sentido, Insaurralde valoró hoy que el Presidente y los ministros del gabinete nacional hayan acompañado “el reclamo que teníamos la gobernadora María Eugenia Vidal y los intendentes”.

“Este es un primer paso para trabajar todos juntos y empezamos el viernes último armando un mapa muy completo del delito”, destacó y añadió que "la gente confía en los gendarmes para contarle los problemas del barrio".

En este contexto, el intendente bonaerense reveló hoy que "en Lomas de Zamora han aumentado los secuestros express, muy poco pero han aumentado" y comparó la estadística “con los números que provee la provincia de Buenos Aires que se manejó siempre con los números de la Procuraduría y de la Policía Federal".

Ante una consulta, Insaurralde rechazó que el gobierno anterior haya minimizado el estado de inseguridad en el país, al señalar que “no se niega la inseguridad cuando se envían 6.000 gendarmes a la provincia de Buenos Aires o cuando se crea una fuerza nueva y preventiva como la Policía Local”.

“Estos gendarmes que llegaron ayer a Lomas de Zamora ya fueron enviados en agosto de 2013”, afirmó al reinvindicar la gestión anterior en esta temática.

Al respecto, señaló que “los intendentes siempre queremos ayudar. En Lomas, por ejemplo, todas las escuelas públicas tienen alarmas y eso es posible porque hemos destinado el 10% del presupuesto municipal para combatir la inseguridad”.

Tras rechazar el alineamiento con algún sector interno del peronismo en particular y el apoyo a algún eventual candidato para las elecciones de 2017, Insaurralde manifestó su "agradecimiento" a la ex presidenta Cristina Kirchner por su apoyo en la gestión del municipio.

“Yo por Cristina Fernández de Kirchner no tengo más que mi agradecimiento, porque además gran parte de la transformación de Lomas la hicimos de la mano del gobierno nacional”, dijo.

“Soy un eterno agradecido, aunque eso no significa que haya tenido un acuerdo en todo, pero mi camino siempre es adentro del peronismo,” completó.

Read More

Desde Berazategui desmienten que el agua esté envenenada y apuntan a una extorsión de privados

Un informe televisivo y luego un publicación del Diario Clarín, desataron una serie de publicaciones en torno a un supuesto evenenamiento del agua potable en el municipio del sur del Conurbano Bonaerense. Desde el palacio municipal salieron a cruzar a los medios y remarcaron que no existe ningún informe que convalide afirmaciones semejantes.

Al respecto, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Berazategui, Oscar Deina, afirmó: “Hablar de envenenamiento, lo que ha salido en los medios, es muy irresponsable desde el punto de vista técnico. Realizar esa afirmación sin ningún tipo de fundamento o prueba que lo acredite, pretende generar en la población un pánico innecesario. Y dicha conducta podría encuadrarse en la figura prevista por el Art. 211 del Código Penal”.

Desde la gestión de Juan patricio Mussi apuntan a intereses de privados que buscan quedarse con el negocio del agua. “Detrás de esta denuncia se escondería una desestabilización y posiblemente un interés económico por parte de alguna empresa privada. Berazategui, a diferencia de la mayoría de los municipios del Conurbano, tiene un servicio de agua potable absolutamente estatal”, agrego Deina.

“El agua de Berazategui es extraída de pozos del acuífero Puelche que son mensualmente controlados bromatológicamente. Tenemos un laboratorio que hace un control riguroso de las condiciones microbiológicas y fisicoquímicas, pero además OCABA (Organismo de Control del Agua de Buenos Aires), que es la autoridad provincial, toma muestras regularmente. Vamos a los pozos, nos asesora y trabajamos en conjunto con ellos”, aseguró el funcionario.

Sobre el recipiente exhibido en uno de los informes, con supuestos restos de agua envenenada, el funcionario detalló: “Lo que contenía el elemento plástico que se mostró en la nota televisiva, era sarro. El sarro es carbonato de calcio y de magnesio, es la dureza del agua. Es algo que geológicamente está en el agua del acuífero Puelche, que es de donde la extraemos. La misma tiene esta característica, es de alta dureza. Cuando se evapora el agua, las sales quedan solidificadas”.

Cabe destacar que respecto al brote que afectó al distrito de Berazategui durante el mes de abril, y que causó varios casos de gastroenteritis como producto de la aparición de la bacteria Shigella, el director del hospital provincial Evita Pueblo, Dr. Rodrigo Castañeda, explicó: “No tenemos nada para afirmar que algún caso de gastroenterocolitis haya tenido que ver con el agua. El agua de Berazategui es potable como la de Capital Federal, la de Quilmes y la de la Costa Atlántica. En este aspecto, la población tiene que estar tranquila. Y no han tenido que ver los decesos de dos criaturas con un cuadro de diarrea que estaba sufriendo cierto sector de la población en ese momento. Yo vivo en Berazategui desde hace 40 años y me he cansado de tomar agua de la canilla”.

Read More

Denuncian ataque a mural de Jorge Julio Lopez

Organizaciones de derechos humanos y barriales denunciaron hoy una "escalada para invisibilizar las luchas populares" en el partido bonaerense de Lanús, al aparecer derribado ayer un muro que contenía un mural con el rostro del testigo desaparecido Jorge Julio López y que iba a ser restaurado por un ataque anterior con manchas de pintura.

El mural ubicado en la plaza Mariano Moreno, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 6200, en Remedios de Escalada, partido de Lanús, había sido pintado el 25 de septiembre en homenaje a Jorge Julio López, al cumplirse 10 años de su desaparición, y a la mañana siguiente apareció vandalizado con manchas de pintura.

Distintas organizaciones populares como Vecinos y Vecinas de Remedios de Escalada, Colectivo Unite, Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep), repudiaron el ataque y convocaron a reparar el mural para el domingo próximo pero ayer encontraron el muro derribado.

"Nos quieren invisibilizar los espacios públicos" denunció en declaraciones a Télam el abogado de Cadep, Sergio Smietnianski, al señalar que "no es un hecho aislado" y que desde la asunción del intendente Néstor Grindetti "se han dañado sistemáticamente murales de militantes populares".

Así, se refirió a las intervenciones que recordaban a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, a Mariano Ferreyra, a Carlos Fuentealba, que reclamaban la libertad de Milagro Sala, y una placa en homenaje a Carlos 'Petete' Almirón", una de las víctimas de la represión de 2001, vecino de Lanús.

La intervención en homenaje a López repetía cinco veces el rostro del albañil testigo desaparecido el 18 de septiembre de 2006 con un contorno que paulatinamente se mostraba menos nítido y una leyenda que decía: "acá falta López".

Read More

Reprimen a militantes con armas de fuego mientras hacían murales

Fuerzas policiales atacaron a militantes que se encontraban pintando un mural que representaba la imagen de Néstor y Cristina Kirchner.

El hecho ocurrió en el partido bonaerense de La Matanza.

Entre los jóvenes agredidos, estaba el hijo del dirigente político Luis D´Elía, quien denunció la agresión en su cuenta oficial twitter.

“Mi hijo estaba ayudando a un artista matancero y una patota del PRO, liderada por Jorge Núñez, muy amigo de Jorge Lanata porque es el que sale en todas las denuncias contra nosotros, vino con una 9 milímetros y dos tipos armados hasta los dientes”, relató el dirigente kirchnerista y añadió “lo golpearon mal, lo amenazaron de muerte y le dijeron que no iban a permitir que el local se abriera”.

La relación entre Luis D’Elía y Jorge Núñez se quebró en 2005 por diferencias políticas, enfrentamientos por el reparto de espacios y acusaciones mutuas. Núñez fue durante 20 años la mano derecha de D´Elía y juntos integraban la Federación de Tierra y Vivienda. En 2009, Núñez hizo campaña por Francisco De Narváez para la elección legislativa que ganó el empresario.

El mural que estaban pintando el hijo de D´elia junto a otros jóvenes se encontraba en el frente un local partidario de MILES (el nuevo partido de Luís D´elia).

Consultado Luís D´elia acerca de quien o quienes estaban detrás de este tipo de agresiones, remarcó que “Es sorprendente que haya una campaña pública contra los pibes y hoy pase esto. Claramente está la mano del PRO detrás de esto. Esto es una provocación porque quieren que nosotros reaccionemos y nosotros no estamos con eso”.

Este episodio se suma a otra agresiones sufridas por militantes de las diferentes organizaciones kirchneristas.

Read More