Category: 4º Sección

4º Sección

Crecen las posibilidades de renuncia de intendente PRO

La tensión en la alianza de gobierno "Cambiemos", entre el PRO y la UCR, se reciente en los municipios.

General Villegas es una de las intendencias donde la interna, podría terminar en la renuncia del intendente, Eduardo Campana.

A pesar de que hace pocos días, el alcalde anunció que las relaciones entre el PRO y los radicales se estaban encaminando, los boina blanca salieron a desmentirlo públicamente.

“Ante los dichos del intendente municipal en la conferencia de prensa el dia viernes próximo pasado, asegurando haber tenido una reunión con los integrantes del bloque UCR donde allanaron las diferencias existentes con la administración actual, queremos desmentir enfáticamente estos dichos y asegurar que nunca se realizó dicha reunión”, denunciaron tres concejales de la UCR.

Los radicales le criticaron además, ser inoperante para la gestión del municipio durante las inundaciones y, luego, por la falta de diálogo y el veto de ordenanzas, incluso aquellas que fueron aprobadas por unanimidad.

De sostenerse esta situación, el intedente sólo representaría a tres concejales propios, sobre un total de 16. El debilitamiento político podría llevarlo a la renuncia, aunque salió a desmentir esta posibilidad de manera enfática.

Read More

Un intendente pide límites a la “peronización” de Cambiemos

El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, reclamó un "límite" a la llegada de dirigentes del Partido Justicialista en el Frente Cambiemos, tema que -por estas horas- causa un debate interno y divide al oficialismo bonaerense y tienen en guardia a los radicales contra María Eugenia Vidal.

"El límite va a tener que ver con los últimos doce años, los que fueron parte de la anterior gestión, porque todos los que recibimos municipios sufrimos la desidia y al corrupción de muchos años. El límite tiene que ser con dirigentes peronistas que han sido parte de esas gestiones que han dejado tan mal a los Estados locales", afirmó el jefe comunal, según publicó el diario Democracia de Junín.

Flexas sentó su posición al interior del radicalismo, tras el duro pronunciamiento del Comité Provincia, presidido por Ricardo Alfonsín.

"Estas cuestiones hay que arreglarlas dentro de Cambiemos" ya que "hay matices, visiones, pero hay que hablarlas adentro", manifestó el intendente y añadió: "no comparto en publicar las diferencias porque la gente nos eligió para gobernar. Que las diferencias las resolvamos donde las tenemos que resolver".

De este modo, el vicepresidente del foro de intendentes radicales, se involucró también en el debate que se está dando entre dirigentes de su partido. Y, al respecto, opinó: "el radicalismo es parte fundamental de Cambiemos, más aún en la provincia de Buenos Aires, donde somos un tercio de las intendencias, así que creo que tenemos un lugar más que importante y depende de nosotros".

Finalmente, el jefe comunal cargó contra la "doble moral" del peronismo. “Cuando son gobierno piden ayuda y uno como oposición se la presta; pero cuando ellos son oposición se olvidan de lo que hicieron durante años y no se hacen cargo de nada", apuntó.

"Uno termina concluyendo que el peronismo sólo piensa en estar en el poder nada más y así no se fortalece el sistema democrático que aspiramos permanentemente a mejorar", concluyó.

Read More

“A López hay que juzgarlo”

Tras los hechos protagonizados por el ex funcionario público José López, el intendente de Peguajó del Frente para la Victoria, Pablo Zurro, hizo declaraciones en las defenddió el proyecto kirchnerista y lo diferenció de los funcionarios que protagonizaron hechos de corrupción.

"Los kirchneristas no somos chorros", destacó Zurro y añadió que “un proyecto no es uno, dos o cinco chorros”.

"Lo de López me dio muchísima sorpresa en principio, tristeza luego y después bronca, Hay que juzgarlo”, sostuvo el alcalde en línea con otros dirigentes del FPV.

De la misma manera, y en consonancia con las denuncias del diputado nacional Agustín Rossi, alertó sobre la persecusión del macrismo en contra de algunos dirigentes kirchneristas.

“No sólo no están trabajando en solucionar los problemas, y que los ha incrementado, sino que somos producto de una persecución”, aseveró para poner de manifiesto una causa por “administración fraudulenta” en la que se lo investiga por la supuesta compra irregular de piedra dolomita y que fue reflotada recientemente por un pedido de informes de legisladores bonaerenses de Cambiemos, y sobre la cual consideró que se trata de una causa “inventada”.

A la vez, Zurro adelantó que “está por venir el señor Lanata a hacer una investigación, pero tiene las puertas abiertas. Ya me operaron con CQC, sabemos quiénes son”.

Al ser consultado por el debate inter que atraviesa el FPV en relación al papel de la conductora Cristina Fernández de Kirchner, el intendente enfatizó “la única líder natural que hay en el Frente para la Victoria y en el peronismo se llama Cristina Fernández de Kirchner”.

“Algunos están confundiendo cogobernar con tener un trato administrativo”, disparó Zurro.

“No voy a tener nunca un trato de cogobernar, porque algunos gobernadores, como el vergonzoso de Urtubey, salen avalando estas políticas neoliberales”, remató al referise al gobierno de Mauricio Macri.

Read More

Acusan a ex intendente de Junín de financiar campaña con fondos de empresa estatal

El ex intendente de Junín y actual presidente del Banco Provincia, Mario Meoni, fue acusado de financiar su campaña electoral con fondos de la empresa semiestatal Grupo Junín S.A, a la que dejó con una deuda de 56 millones de pesos.

La denuncia fue presentada por el nuevo directorio de la empresa, que encabeza Pablo Torres, quien aseguró que la firma, tiene un 90 por ciento de participación estatal y que funcionaba como “una caja política” de la gestión anterior.

Al Grupo Junín S.A lo integran la mutual de empleados municipales y la Sociedad de Comercio e Industria local con el 10 por ciento del capital Accionar, mientras que la Municipalidad es la mayor accionista con el 90 por ciento restante.

Desde Cambiemos, aseguran que la dirección anterior de la empresa “no le daba participación” al resto de los socios y “tampoco había reuniones de directorio, por lo que no tenían injerencia en las decisiones de la empresa”.

El millonario monto surge luego de un arqueo realizado por los nuevos funcionarios puestos por el intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien al asumir en diciembre de 2015, ordenó una auditoría que finalizará a fines de abril. También hay cheques firmados en diciembre del año pasado por 7 millones de pesos.

Frente a este panorama, la diputada provincial del Frente Para la Victoria (FPV) Rocío Giaccone, pidió que la denuncia sea presentada ante la justicia y que se investigue también al sector privado que forma parte de la empresa.

“Este resultado de las auditorías tendría que haber estado a principios de enero, como para poder arrancar la gestión; también tienen que presentarse los resultados a la Justicia. Y después hay que esperar que la Justicia actúe, porque el grupo también tiene miembros privados que vienen de antes y ahí también hay responsabilidades”, indicó la parlamentaria juninense a la prensa local.

Además, la diputada denunció: “en la parte privada es todavía más grave la situación, porque viene de la gestión anterior” y a la espera de los resultados finales de la auditoría aseguró que “si hay hechos que dicen que se utilizó para la campaña, habrá que accionar contra los responsables, que es todo el directorio”. “Es más grave si se utilizó (la empresa) para la campaña porque hay una parte privada que sigue y que hoy está”.

Por su parte, concejales de la oposición pidieron la intervención de la justicia, y el secretario de organización del Partido Justicialista (PJ) local, Yaser Ale, le solicitó a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que aparte momentáneamente de su cargo en el Banco Provincia a Meoni, hasta que se aclare su situación.

Read More

Nada como ir juntos a la par: Massa y Ritondo juntos en Chivilcoy.

El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo y el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, compartieron hoy un acto de inauguración de un oficina del 911 para atender casos de inseguridad.

Durante el acto, Sergio Massa aseguró que "necesitamos jueces que condenen el delito, hay que terminar con la puerta giratoria que no respeta la ley", enfatizó enérgico el diputado.

"Tiene que venir un tiempo donde haya reformas en la fuerzas de seguridad para devolver seguridad y respecto a la ley de nuestra sociedad", destacó Massa y añadió que "hay que entender que hay que enfrentar a sectores que usan su poder económico para influir en algunos medios de comunicación, en algunos formadores de opinión y en sectores de la justicia".

En la misma línea, el legislador nacional, advirtió "no nos engañemos, un estado que no control su fuerza de seguridad es un estado débil".

Por su parte, el ministro de seguridad de la provincia, Cristian Ritondo le agradeció a Massa la aprobación del presupuesto que el gobierno de María Eugenia Vidal, necesita para "invertir en materia de seguridad".

"Se va a avanzar en reformas en la policía", aseguró el funcionario Pro y señaló que "la policía debe tener acercamiento con la sociedad, con la tecnología, debe tener todos los elementos para enfrentar a la inseguridad", aseguró el ministro.

En el mismo sentido, Ritondo, se comprometió a que "Chivilcoy va a tener mejor calidad de policías".

La relación entre Massa y el macrismo estaría pasando por su mejor momento.

Read More

Margaritos en fuga: senador abandona el GEN por rechazo de acuerdo Massa-Stolbizer

El senador bonaerense Omar Foglia abandonó el GEN en rechazo al acuerdo que la líder de ese espacio, Margarita Stolbizer, selló con el tigrense Sergio Massa.

El abrazo entre el líder del Frente Renovador y la dirigente de Progresistas no fue bien recibido en algunos sectores de la centroizquierda. No ayudaron las declaraciones de Stolbizer, quien aseguró que la alianza con Massa "es más que un acuerdo parlamentario”.

El legislador Foglia, quien mantiene un unibloque en el Senado provincial, continuará en la misma posición pero dejará de representar al partido de Stolbizer, según informaron fuentes parlamentarias. El senador provincial es oriundo de Carlos Casares y fue electo por la Cuarta Sección Electoral.

De esta forma, el GEN quedó debilitado en la Legislatura provincial: se quedará sin representación en el Senado y solo se quedará con cuatro bancas en Diputados, todas con mandato hasta 2017.

Read More

Revés judicial para Papel Prensa

La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires ordenó detener las actividades en la plantación forestal de Papel Prensa en la localidad de Alberti. La denuncia apuntó al uso de agroquímicos, la posible contaminación de fuentes de agua y la falta de tratamiento de los envases químicos.

Según el fallo, fumigan con agrotóxicos sin un plan de impacto ambiental y no informan sobre el destino de los envases vacíos.

 El máximo tribunal de la provincia confirmó que la empresa (que domina el mercado del papel para diarios) no cuenta con estudio de impacto ambiental que le permita funcionar.

La sentencia también puede incidir en el modelo agropecuario, con otros cultivos y agroquímicos.

En una nota publicada en el diario Página 12 se detalla la situación judicial.

El abogado que elevó la denuncia, Fernando Cabeleiro sostuvo que “el fallo es de suma importancia jurídica. Da cuenta de que las fumigaciones con agrotóxicos representan un riesgo de daño grave a la salud, al ambiente, y por lo tanto requiere previo a su ejecución contar con la debida declaración de impacto ambiental”.

Papel Prensa es el principal productor de papel del diario, cuyos principales accionistas son Clarín, el diario La Nación y el Estado nacional. Su insumo básico es la madera y una de sus plantaciones está en Alberti (en el norte provincial, a 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires). Se trata del establecimiento “María Dolores”, de 1900 hectáreas con monocultivo de álamos, una laguna y uso de agroquímicos (plaguicidas, fungicidas y glifosato). La producción es trasladada a la planta de procesamiento en San Pedro.

El predio tiene 1834 hectáreas cultivadas, con 1120 árboles por hectárea. “El órgano de contralor (OPDS) no tiene conocimiento de la forma en que se realiza el manejo de agroquímicos ni la disposición final de los envases”, afirma la sentencia, firmada por el juez Luis Genoud y acompañado por sus pares Héctor Negri, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lázzari (Juan Carlos Hitters y Daniel Soria estuvieron de acuerdo en suspender la actividad de la empresa pero no se expidieron sobre los agroquímicos).

Cabaleiro remarcó la importancia de que la Suprema Corte de Buenos Aires haya hecho lugar al reclamo de fondo: “Esta es una decisión judicial bisagra, ya que consagra la obligación de que el uso y aplicación de agrotóxicos, como la gestión de envases, se debe someter a un proceso de evaluación de impacto ambiental”.

También establece la obligación de que quienes utilizan y manipulan agroquímicos deben estar inscriptos en el registro de generadores de residuos especiales.

Papel Prensa argumentó en la causa que no debía realizar la evaluación de impacto ambiental porque opera en Alberti desde 1978 y la ley que lo exige entró en vigencia en 1996. Los jueces supremos rechazaron ese argumento, dictaminaron que la ley es de orden público y se aplica también a los aprovechamientos preexistentes.

El fallo trasciende a Papel Prensa e involucra al modelo de agronegocios, con uso masivo de transgénicos y agroquímicos. “La Suprema Corte fijó doctrina esencial para la problemática de las fumigaciones con agrotóxicos”, afirmó el abogado Cabaleiro. Explicó que, en base al fallo de la Justicia, al utilizar agroquímicos se genera un residuo especial por lo cual previamente se deben inscribir en el registro de generadores especiales y hacer una evaluación de impacto ambiental.

El fallo afirma: “La demandada (Papel Prensa) no ha acreditado el manejo responsable del uso de agroquímicos, qué empresa es la que los aplica o si aquélla lo hace con medios propios, quién es el responsable técnico de la utilización de los agroquímicos, qué métodos usa, cuáles son los que aplica, con qué periodicidad; no bastando la habilitación municipal que posee para cumplir con las normas ambientales”.

Ver nota completa en 

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-292988-2016-02-22.html

Read More

Avelino Zurro exigió informes por la represión en Río V

El diputado provincial, Avelino Zurro, presentó un pedido de informes a la Legislatura bonaerense por los hechos ocurridos el 9 de febrero  en el cauce del Río V.

En el pedido, el legislador solicita la necesidad de que el gobierno de María Eugenia Vidal aporte detalles del plan de emergencias que se va a implementar ante la crecida del Rio y repudia la brutal represión sufrida por vecinos de la Ciudad de General Villegas por orden del ministro de seguridad de la provincia de La Pampa.

"Lo que apreciamos con nuestros propios ojos, al recorrer la zona, es una barbaridad, ya que efectivamente constatamos que una provincia le tira el agua a la otra", sostuvo el legislador, y exigió que se precise cuál fue el accionar de la policía bonaerense y su par pampeana el 9 de febrero último, cuando vecinos de Villa Sauze y Sansinena fueron reprimidos.

El 9 de febrero los vecinos de Villa Sauze intentaron frenar el avance de la retroexcavadora que venía de la Provincia de La Pampa que podía provocar la ruptura  en el meridiano V y profundizar la crisis hídrica.

A la protesta se sumaron también  habitantes de Sansinena (partido de Rivadavia). La gente interpuso sus vehículos tratando de salvaguardar el pueblo y los campos del avance del cauce del Río V.

La decisión del gobierno provincial de la Pampa era perjudicial para los pobladores de Sauce debido a que hubiese provocado que el agua  avanzara con mayor fuerza sin defensa que la detenga.

Ante esta situación de conflicto, Juan Carlos Tierno, ministro de seguridad de la Pampa ordenó avanzar con gendarmería en contra de los protestantes, desatando un feroz represión con balas de goma y machetazos.

La represión tuvo como saldo  gran cantidad de heridos, personas con fracturas y un menor de 7 años resultó lastimado.

El diputado provincial, Velluto, insistió con que que el informe de cuenta de la situación en forma detallada

Por su parte,  el Intendente de Rivadavia Javier Reynoso, dio su versión de los hechos, y sostuvo que “cuando los vecinos ven la llegada del agua y donde faltan las instituciones, se llega a una cuestión como ésta”.

El Jefe Comunal de Rivadavia dijo que la intervención de la policía pampeana en la provincia de Buenos Aires fue un “abuso total” del gobierno pampeano.

La represión a los vecinos fue en el acceso a Villa Sauze, en territorio bonaerense.

En referencia a lo ordenado por el Gobernador de La Pampa Carlos Verna, comentó “el Estado cometiendo delito es lo más grave que puede pasar. Con atropellos, haciendo obras en la clandestinidad”.

Reynoso marcó que el Gobernador Carlos Verna ordenó, primero la represión a los vecinos y luego una obra hídrica (se rompió el camino del Meridiano) en territorio bonaerense, dos delitos que están asentadas en la denuncia realizada.

Además enfatizó que la obra llevada a cabo por personal pampeano, en jurisdicción de Buenos Aires, no tenía autorización y fue hecha en la clandestinidad. Amplió que cualquier obra hídrica entre provincias requiere mínimamente de un convenio.

También agregó que Verna, “a lo guapo” ingresó a otra provincia con la fuerza pública, “invadió” otro territorio unilateralmente, con su ejército.

El Intendente en la denuncia realizada en Banderaló incrimina al Gobernador Verna, al Secretario de Seguridad Juan Carlos Tierno y al Secretario de Hidráulica Javier Schlegel.

En estos momentos el camino del meridiano que corresponde a  la jurisdicción bonaerense está custodiado por policía de La Pampa, y el agua sigue entrando a la provincia de Buenos Aires.

Read More

En Junín los municipales van por una paritaria del 45%

Los gremios de empleados municipales en Junín no sólo rechazan la posibilidad de que la Provincia anule la ley de paritarias, sino que contraatacan y reclaman un aumento del 45% para la planta permanente del distrito que gobierna Pablo Petrecca.

“Queremos un 30% en febrero y un 15% en agosto, esto siempre y cuando se cumpla con la paritaria, pero Pablo Petrecca nos dice que esto es imposible. De todos modos nosotros no nos vamos a mover de lo que pedimos”, aseguró el secretario general del sindicado de los municipales de Junín, Gabriel Saudán.

En declaraciones al diario “La Verdad”, el dirigente gremial señaló que “la gente está muy preocupada” y “se da cuenta de que con el aumento que nos proponen no vamos a mejorar nuestra situación”.

Por último, sostuvo: “A un compañero que esté ganando 5000 pesos por su categoría, le darían los $ 1050 restantes para que llegue al mínimo. Lo mismo para los que ganan 5500 pesos, para cumplir con la ley. Creemos que es algo tramposo, porque nosotros queremos esta suma incluida en el básico”.

Read More

Chivilcoy: sin Randazzo, se profundiza la división en el FpV

En medio en una grave crisis política desde la renuncia de Florencio Randazzo a competir en las elecciones a gobernador y tras la derrota en el plano local contra un candidato del massismo, los concejales del Frente para la Victoria de Chivilcoy podrían dividirse en tres bloques diferentes.

Tras la asunción de Guillermo Britos como intendente y luego de la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante, cinco de los ocho concejales de la fuerza resolvieron conformar el bloque “Frente para la Victoria/Partido Justicialista 17 de Octubre”.

Se trata de los ediles Joaquín Oteiza, Leandro Févola, Claudia Bogliolo, Marcos Bongianino y Ovidio Pollarolli, quienes responden al exintendente Ariel Franetovich, que en los últimos años mantiene una silenciosa interna con su sucesor, Aníbal Pitelli.

Por su parte, los concejales Adrián Zapata y Gastón Zaccardi, exmiembros del gabinete saliente de Darío Speranza, estudiaban por estas horas armar un bloque aparte, mientras que Fabiana Rocha, concejal del FpV desde 2013, ya habría adoptado la decisión de conformar un bloque unipersonal que se denominaría "PJ Lealtad”.

Esta división en el Frente para la Victoria ya se palpitó fuerte en la sesión especial del Concejo Deliberante realizada el pasado miércoles, en la que asumieron los nuevos concejales.

Al momento de su jura, el edil Zaccardi, quien encabezó la lista de concejales en las últimas elecciones, sostuvo: "Juro por mi familia y la eterna lealtad a Darío (Speranza) y Florencio Randazzo”.

Según consigna La Razón de Chivilcoy, su juramento generó una explosión de aplausos y vítores en un sector de los militantes que habían acudido a la ceremonia, pero también un fuerte abucheo de otra parte de los presentes.

Semanas atrás, varias paredes de la ciudad bonaerense de Chivilcoy aparecieron pintadas con la leyenda “Randazzo traidor”, lo que marca el clima político que se vive en el peronismo local.

Read More