Category: 5º Sección

5º Sección

Denuncian a candidato por sobresueldos

La denuncia a Osvaldo Dinápoli indica que fue a lo largo de 13 años director de doble jornada de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 mientras, al mismo tiempo, percibía un salario por ser docente de Historia en ese establecimiento, lo cual es incompatible de acuerdo a los artículos 28, 29 y 30 del Estatuto Docente.

De esta forma, se determina que “no podrán acumularse cargos jerárquicos y de base de cualquier inciso escalafonario y en el mismo establecimiento”.

Acevedo explicó a Télam que cuando la noticia se conoció, a partir de una denuncia formulada en febrero por los gremios docentes, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) realizó un pedido de informes, tras lo cual el candidato de Cambiemos "nos mintió descaradamente diciendo que no existía ningún tipo de incompatibilidad entre los dos cargos".

"En agosto, la inspectora regional nos respondió que Denápoli estuvo 15 años en incompatibilidad y nos envió las actas a través de las cuales se le había notificado y solicitado que por favor renuncie", detalló.

La funcionaria relató que, tras el escándalo público generado a partir de conocerse el hecho, el candidato de Cambiemos debió renunciar a las horas cátedra como profesor de Historia.

Afirmó que “si hizo esta chanchada en la escuela, ¿qué va a hacer cuándo maneje los millones de pesos del presupuesto municipal?”.

Y agregó: “Si con algo tan sencillo se vio tan impune por tantos años, ¿qué haría en el cargo? Nos mintió y le mintió al pueblo. Es muy grave lo que hizo Dinápoli”.

En esa línea, Ariel Valcarlos, secretario General de Suteba de General Belgrano, explicó que “en 2014, desde el gremio detectamos que Dinápoli tenía más de los cargos que podía tener; le pedimos que regularice y como no lo hizo, informamos a jefatura distrital” y añadió que “como no renunciaba, hicimos una denuncia”.

“Este año, desde Jefatura lo intimaron y a los 5 días renunció. Pero lo grave es que ocupó los cargos durante más de 13 años. Además de ser incompatible, él trabajaba algunas horas y en otras tenía licencia, lo cual vulneraba los derechos de estabilidad de los que eran suplentes de él", continuó y graficó que "como siempre tomaba horas, le impedía a otros docentes que sí ejercían el rol de dar clases, ser titularizados".

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto el postulante del PRO Dinápoli obtuvo apenas 300 votos menos que el actual jefe comunal y candidato del FpV, Jorge Eijo.

Read More

Comienza el 30° Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata

Las miles de asistentes se alojarán en los más de 20 colegios públicos, casas particulares y hoteles. Los talleres se realizarán en las escuelas asignadas y las actividades principales y organizaciones se concentrarán en la Plaza Mitre. El acto de apertura y cierre se realizarán en las inmediaciones del Estadio Polideportivo.

"Para las marplatenses es una alegría y una enorme responsabilidad ser las anfitrionas de este evento", señaló al medio PuntoNoticias la integrante de la Comisión Organizadora del Encuentro, Sol de la Torre.

Los talleres se realizarán en las escuelas asignadas y las actividades principales se concentrarán en la Plaza Mitre. El acto de apertura y cierre se realizarán en las inmediaciones del Estadio Polideportivo.

Cronograma del Encuentro:

Sábado 10

9.00: Acto de Apertura (Polideportivo)

15.00 a 18.00: Talleres (Escuelas asignadas)

18.30: Actividad “A 10 años del NO al ALCA” / #NiUnaMenos / Ni un paso atrás en Nuestra América. En el marco de la Marcha Mundial de Mujeres – capítulo Argentina. (Plaza Mitre)

22hs. FIESTA en el Centro Cultural América Libre. Entrada libre y gratuita (San Martín y 20 de septiembre)

Domingo 11

9.00 a 12.00: Talleres (Escuelas asignadas)

15.00 a 18.00: Talleres (Escuelas asignadas)

19.00 Marcha central (Independencia y Luro)

Lunes 12

9.00 Acto de cierre (Polideportivo)

Read More

Otro massista que salta al FpV

Horas complejas para Sergio Massa. Es que vuelve a acelerarse la salida de dirigentes de su espacio con destino al Frente para la Victoria y ahora la tendencia parece volver a generalizarse en los distintos distritos bonaerenses.

En esta oportunidad el que dio el salto es el concejal de Cahscomús y excandidato a intendente de UNA, Martín Torres.

El ahora exmassista fue recibido por el concejal y presidente del HCD Gabriel Macchi y explicó que “creemos en la renovación generacional y lo que viene en el país es un debate entre dos modelos; nosotros somos peronistas y por eso definimos nuestro apoyo a la candidatura a intendente de Gabriel Macchi”.

Y agregó: “nuestro grupo político aportará perfil técnico y político en el trabajo que nos comprometemos a hacer a partir de este momento, con esta incorporación al Frente para la Victoria”,según consigna el portal Noticia Registrada.

Por su parte, Gabriel Macchi, candidato a intendente del FpV, destacó “la decisión que toma un compañero y amigo de la vida como Martín Torres, quien hace este anuncio antes de la elección del 25 de octubre y no después. Esto habla de la convicción que lo mueve e impulsa a él y a su espacio político”.

Al cerrar la conferencia de prensa, el ex massista Torres recordó las palabras del ex presidente Néstor Kirchner, cuando dijo algo en lo que creo firmemente: “cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”.

Read More

Un salvavidas naranja para la costa

Las elecciones primarias dejaron un clima de preocupación para el FpV sobre el futuro de la Quinta Sección electoral, ya que el Frente Cambiemos ganó cómodo la zona serrana y costera de la provincia. El nacido en Tandil, Mauricio Macri, y su candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, tuvieron una muy buena performance en la región.

En este marco, un clima de tensión sobrevuela el oficialismo. Según pudo saber PRIMEREANDO, Aníbal Fernández le reclamó a la ministra de gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, mayor presencia del Ejecutivo provincial en la Quinta Sección electoral.

Como consecuencia, el presidente del PJ bonaerense y excandidato a vicegobernador del FpV, Fernando Espinoza, ofició como puente en su carácter de jefe del peronismo y reactivó la estructura para contener a todas las partes.

En la Fundación DAR, el intendente matancero recibió a Álvarez Rodríguez, perteneciente al núcleo duro del sciolismo, y al intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús, que responde al círculo político del jefe de gabinete y forma parte de su armado en la región.

El intendente de La Costa, que va por un tercer mandato, tiene motivos para preocuparse. Si bien ganó las PASO, sólo una diferencia de dos puntos porcentuales lo separaron del Frente Cambiemos. Por esta razón necesita refuerzos: la semana pasada el diputado nacional Mario Oporto estuvo en Mar de Ajó para apuntalar el discurso educativo del candidato.

La familia De Jesús tiene un vínculo cercano con Aníbal Fernández. De hecho, se especula con que Juan de Jesús, ex jefe comunal de La Costa y padre del actual intendente, tenga un lugar de gestión si Fernández llega al gobierno bonaerense, ya que su mandato en la Legislatura provincial termina el próximo 10 de diciembre.

En la reunión el eje central estuvo puesto en La Costa y en Mar del Plata. En representación de La Feliz, estuvieron presentes la diputada nacional Adela Segarra y la diputada provincial Fernanda Raverta, integrante de La Cámpora, y el presidente del PJ de Mar del Plata, Pablo Vacante.

De hecho, luego del encuentro en la Fundación DAR, la ministra se dirigió en nombre de DOS a Mar del Plata, donde el intendente Gustavo Pulti también vive un presente adverso, luego de que el candidato de Cambiemos, Carlos Arroyo, se llevara el triunfo en las PASO.

Álvarez Rodríguez acompañó allí a  Miguel Peirano, economista que encabeza las recorridas naranjas en todo el país, y a Pulti en una exposición sobre desarrollo productivo. La ministra se convirtió así en la cara visible del refuerzo que Daniel Scioli envió a la región. Un salvavidas para los intendentes que quieren sobrevivir a la marea de Cambiemos.

Read More

Candidato carapintada

A pesar de que lo mandaron a tomarse licencia y bajar un poco su perfil que estaba perjudicando las aspiraciones de Cambiemos en "La Feliz", Carlos Arroyo sigue generando escándalos que golpean al espacio que conduce Mauricio Macri.

Es que el candidato del macrismo marplatense ya acumula repudios por su rol durante la última dictadura militar, así como también una denuncia ante el Inadi por comentarios xenófobos sobre la comunidad boliviana.

Ahora, pese a su ausencia en la vida pública, se dio a conocer un video que publicó el portal Infocielo, en el que Arroyo reivindica al militar carapintada Mohamed Alí Seineldín.

En tiempos de la Alianza, cuestionó a la democracia y la tildó de “una clase social más que se ha unido a la burguesía”. Y agregaba que “esto es, como decía el Coronel Seineldín, la etapa de la política lúdica”.

"Tiemblan radicales, se les terminó la joda", dice en el tape el candidato de Cambiemos, el frente político que contiene al PRO y a la UCR.

Recientemente la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo lo repudió por ser “funcionario de la dictadura” y haber “reivindicado sus acciones”. También fue denunciado por la comunidad boliviana ante el Inadi por declaraciones “xenófobas y discriminatorias” durante una entrevista radial.

A pesar de las reiteradas críticas de los organismos de derechos Humanos y de los espacios políticos con los que compiten en Mar del Plata, Arroyo no sólo sigue en carrera para pelear por la intendencia sino que Mauricio Macri lo sigue bendiciendo.

Durante la cena con empresarios, Macri sostuvo que Arroyo “llevó adelante una carrera intachable en la educación pública”. Sobre las denuncias en su contra, el candidato presidencial lo defendió: “se lo ataca groseramente como nos atacan a Maria Eugenia y a mí. Nosotros somos diferentes”.

Read More

Encuentran carteles robados a candidato K, en local de Cambiemos

En declaraciones formuladas a la agencia nacional de noticas, Télam, Macchi explicó que durante la campaña para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, él denunció la desaparición de esos carteles que hoy fueron encontrados cuando iban a ser descargados en el local del postulante a intendente de Cambiemos, Gustavo López, en la calle Belgrano 211.

"Uno de nuestros apoderados iba caminando y, de casualidad, observó que una camioneta Toyota Hilux dominio GVV 621 de uso oficial, conducida por el empleado de Defensa Civil Abel Yalul, arribaba al local de Cambiemos con los carteles robados", detalló y añadió que "en ese momento vio que empezaba a bajarlos, entonces les sacó fotos y llamó a la policía".

El candidato precisó que "se comprobó que los carteles eran nuestros y, ante esa actitud delictiva y de desprecio hacia las reglas de juego limpias, tuvieron que devolvérnoslos".

Macchi analizó que "esto está en concordancia con lo que pasa a nivel nacional: el PRO y Cambiemos en general tienen protección mediática, hablan de moral y de buenas costumbres, pero al momento de actuar son todo lo contrario".

"Es un hecho que nos produjo asombro. Sufrimos una campaña sucia. Desde las PASO hasta ahora, referentes de Cambiemos ensucian y pintan las paredes de los vecinos y firman con mi apellido para que la gente se enoje. Eso no es nueva política", evaluó y concluyó: "Nosotros, desde el FpV pretendemos llevar adelante una campaña limpia y con propuestas".

En las PASO, el kirchnerista Macchi le sacó 15 puntos a Gustavo López, discípulo del actual intendente, Juan Gobbi y miembro de Cambiemos.

Read More

Arroyo tomó licencia y busca enfriar las denuncias que lo ligan a la Dictadura

En una nota presentada al Concejo Deliberante, el edil macrista atribuyó su pedido de licencia al próximo “comienzo de la campaña electoral”, aunque fuentes políticas relacionaron la decisión con su ausencia en la última sesión del cuerpo y la negativa a conceder notas periodísticas.

En esa sesión del Concejo Deliberante, el bloque de Acción Marplatense criticó la ausencia de Arroyo y el presidente del cuerpo, Ariel Ciano, sugirió que se debía a una intención de "preservar al candidato de un debate legislativo".

"Todos tenemos historia, todos tenemos pasado. Ahora, yo recuerdo cuando el concejal Arroyo quiso agraviarme a mí diciéndome que él ya era profesor de escuela y yo estaba tomando la mamadera, y yo le respondía que en esa época, porque hablaba de 1976 o 1977, yo ya estaba en el jardín de infantes y él adhería a la dictadura”, dijo Ciano.

Por su parte, el titular del Sindicato Único de Peones de Taxi de Mar del Plata, Donato Cirone, denunció que Arroyo fue interventor del gremio durante la dictadura y aportó material de archivo periodístico según el cual fue nombrado con esa función en 1979.

En los años 90, fue procesado con prisión preventiva por violación de domicilio y abuso de autoridad, denunciado por utilizar simbología nazi y el Colegio de Abogados de Mar del Plata lo sancionó por apropiarse de dinero ajeno.

El candidato a intendente de Mar del Plata más votado en las PASO también fue denunciado ante el Inadi por declaraciones discriminatorias contra los inmigrantes bolivianos.

"Si la frontera sigue siendo un colador, por donde entra cualquiera de cualquier país por cualquier cosa, todos de la misma nacionalidad y son expertos en cultivar coca, por ejemplo. Y no quiero nombrar al país por no empezar a hacer distinciones, pero usted se imagina", expresó el candidato de Cambiemos.

Esa y otras declaraciones similares motivaron una denuncia en su contra ante el Inadi, presentada por el Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata.

Arroyo tuvo pública afinidad con el partido del ex carapintada Gustavo Breide Obeid y también integró una lista de candidatos del represor Luis Abelardo Patti en el 2007.

Read More

Escondido, Arroyo trata de no perjudicar a Macri

Desde hace más de veinte días, Arroyo, quien fue el más votado en las primarias en ese distrito, no ejerce su tarea como concejal ni protagoniza actividades de campaña.

Tampoco mantiene contactos con el periodismo ni asiste a los debates electorales. Además ya canceló a último momento varias reuniones con vecinos, instituciones y empresarios.

En Mar del Plata su ausencia resulta cada vez más llamativa, más allá de que sus seguidores argumenten que se trata de un modo de "preservarlo" frente a lo que consideran una campaña en su contra.

Sus adversarios en cambio acusan al entorno de Arroyo de "esconderlo" para evitar que su imagen siga cayendo en picada a causa de sus controvertidas apariciones, tanto públicas como privadas, las cuales suelen estar acompañadas por declaraciones y actitudes que generan cada vez más rechazos.

El candidato marplatense por el macrismo viene cosechando repudios desde hace años a causa de su condición de ex funcionario municipal de la dictadura cívico militar, sus reivindicaciones al nazismo y por su pertenencia a los partidos de los carapintadas Mohamed Alí Seineldín, Aldo Rico y del genocida Luis Abelardo Patti.

Días atrás Arroyo había intentado negar su actuación como funcionario del gobierno militar, lo que fue desmentido por Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos y sindicatos, que exhibieron documentación que demuestra que en aquellos tiempos, además de haber ejercido cargos políticos, había actuado como interventor de la sociedad marplatense de taxistas.

También fue denunciado ante el Inadi por la comunidad boliviana luego de que en una entrevista televisiva vinculara a los ciudadanos de esa nacionalidad con la inseguridad y afirmara que traspasan las fronteras para "sembrar coca". En el pasado el ahora candidato ya había sido denunciado por la DAIA por reivindicar al nazismo, algo que parece confirmarse en el presente dado que entre sus seguidores figuran grupos procesados por la Justicia Federal por proclamar esa ideología mediante actos de violencia.

Arroyo y su entorno también fueron repudiados por el Sindicato de Prensa de Mar del Plata por aprietes contra periodistas que le formularon preguntas "incómodas" y por la reacción de uno de sus seguidores, el concejal José Reinaldo Cano, quien calificó de "pendeja de mierda" a la conductora de un programa de radio que lo consultó sobre los motivos de la ausencia de su jefe político.

Frente a los múltiples cuestionamientos el candidato por Cambiemos en Mar del Plata sufre cada vez más dificultades para mantener a flote su campaña, lo que lo condujo a mantener un hermético silencio y a huir del escenario público.

En las últimas horas el candidato a intendente por el Frente Renovador, Lucas Fiorini, retó a su rival a reaparecer en público para que exponga ante la sociedad sus ideas y le recordó que su “obligación” es la de someter su figura y su pensamiento a la consideración de una “ciudadanía que tiene derecho a estar informada”.

Para el macrismo Arroyo aparece como una figura de alto riesgo, lo que pone en duda el desembarco de Mauricio Macri y de Maria Eugenia Vidal en las ciudad balnearia para compartir con él el actos de campaña, más aún, tras los escándalos de corrupción protagonizados por Fernando Niembro.

Arroyo, un ex director de escuela septuagenario que rechaza el uso del teléfono celular, se inscribe entre las figuras más problemáticas para la fuerza de Macri al punto tal de que en sus filas hay quienes ven con alivio la intención de su entorno mantenerlo oculto.

Candidatos a la Presidencia como Sergio Massa ya pasaron por Mar del Plata expresando su inquietud por el pasado de Arroyo, recordando sus antecedentes como hombre de la dictadura. La candidata de Progresistas, Margarita Stolbizer también fustigó a Macri por la calidad de la figura que lo representa en Mar del Plata.

”Arroyo es un riesgo de ir hacia atrás, hacia un pasado que no queremos”, advirtió en su mensaje a los vecinos de La Feliz.

Read More

Se agrava el conflicto por la toma de tierras en Tandil

El conflicto por una toma de tierras en el barrio Villa Cordobita de Tandil, que involucra unas 130 familias, se agravó luego de que el intendente Miguel Lunghi oficializara una denuncia penal contra Griselda Altamirano, referente de la agrupación 1º de Octubre que lleva a cabo la ocupación.

El jefe comunal de Cambiemos la acusa por “sedición” y “alteración del orden público”. En conferencia de prensa, Lunghi explicó que la denuncia contra Altamirano se debió a “la comisión de delitos que atentan contra el orden público, es decir, que atropellan la tranquilidad y confianza social en el seguro desenvolvimiento pacífico de la vida civil”.

Tras la acusación que ahora está en manos de la justicia, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo respondió que “el intendente avanza con la criminalización de la protesta social, a la vez que por omisión convalida el fraude y la estafa con títulos apócrifos”.

En dialogo con El Eco de Tandil, Altamirano dijo que “intentan transformarme en una presa política”. “Me hago cargo de la ocupación, porque la organicé y programé. No estoy cometiendo ningún delito, fue público, pacífico y a plena luz del día”, se defendió.

Asimismo apuntó contra la gestión del intendente de origen radical al considerar que en la ciudad “gobiernan inmobiliarias, abogados y escribanos corruptos; hay un gran acuerdo inmobiliario”.

Las 130 familias iniciaron la ocupación el pasado viernes 11 de septiembre sobre lotes que pertenecían a Tandilia SRL. Según un comunicado de la agrupación, “esta empresa quebró en 1960, con lo cual los lotes quedaron con titularidad acéfala”.

Entre los puntos centrales del comunicado, la agrupación consigna el rechazo “a cualquier intento de uso de la fuerza pública para desalojar a los ocupantes, así como las causas penales a los dirigentes sociales”. Y añade el reclamo a que “la Municipalidad arbitre los medios para comenzar el trámite de expropiación en el marco de la Ley provincial de Acceso Justo al Hábitat”.

En tanto, el diputado provincial Mauricio D´Alessandro, del Frente Renovador, habló de “conurbanización” de la ciudad serrana y condenó la toma de terrenos: “Está claro que no hay una toma espontánea sino un plan cuidadosamente elaborado con pasos legales cuidadosos”.

“Desde el Frente Renovador queremos ser claros y contundentes. Desalojo ya para los usurpadores y política de ‘suelo urbano’ transparente. Para que el ´Tandil soñado´ no se convierta en una pesadilla”, pidió en un guiño irónico hacia el slogan del intendente.

El conflicto repercutió más allá de la ciudad serrana y las familias recibieron el apoyo de referentes sociales, como es el caso del líder qom Félix Díaz.

Read More

Primer juicio por jurados en Mar del Plata

El debate tiene lugar en la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías marplatense, en el primer piso del edificio judicial situado en Almirante Brown 2046, la cual fue acondicionada especialmente para llevar adelante este proceso.

El juez a cargo del proceso es Alexis Simaz y el fiscal de juicio Marcos Pagella, mientras que para integrar el jurado popular fueron citadas 48 personas, de entre 21 y 75 años, de las cuales serán seleccionadas 12 titulares, y 6 suplentes.

En el marco del juicio declararán 13 testigos y está previsto que el martes se lleven a cabo los alegatos de las partes, tras lo cual, el jurado se retirará de la sala de audiencia para debatir y establecer el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.

Es el primer juicio de este tipo que se lleva adelante en la ciudad balnearia y sentará el primer precedente para que se siga con la modalidad en el futuro.

Read More