Category: 5º Sección

5º Sección

Aumenta el pan un 30% en el interior bonaerense

El líder del Centro de Panaderos de Tandil, Victor Barzola, adelantó que aumentarán el valor del pan entre un 25 y 30 por ciento.

El dirigente señalo que antes de implementarse la suba habrá una reunión de la Federacion Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, después una asamblea en la ciudad y el viernes se anunciarán las medidas formalmente en una conferencia de prensa.

Barzola indicó que el aumento será de entre el 25 y 30%, destacando que en Capital ya se aplicó y es del 35 por ciento, publica el diario ABC Hoy.

"En Mar del Plata también subió un 30 por ciento el kilo, nosotros queremos hablar con los molineros y ver si nos pueden rebajar el precio de la harina por comprar en cantidad, para no trasladar tanto el precio a la gente, que de por sí está comprando menos pan", sostuvo.

De este modo, si se concreta el aumento adelantado, el kilo de pan pasará de costar de 22 a 28 pesos, aproximadamente.

Read More

Decepción en la UCR: “A nosotros nos van a dar migajas”

El intendente radical de Tandil, Miguel Lunghi, se mostró desilusionado por el lugar que hasta el momento el presidente electo Mauricio Macri le ha dado a la UCR en su futuro gabinete de gobierno, tanto a nivel Nación como Provincia.

“Yo creo que a nosotros nos van a dar migajas”, dijo Lunghi, quien fue crítico de la alianza del partido centenario con el PRO, socios junto a la Coalición Cívica en el frente Cambiemos.

En diálogo con el canal local El Eco TV, el jefe comunal se refirió también a la inesperada renuncia de Ernesto Sanz, principal promotor de la unión con el macrismo, a un eventual ministerio de Justicia. Lunghi dijo que “no creo que sea el momento de retirarse”.

“El triunfo es de Macri pero el radicalismo ha puesto estructura y ha dado mucho en estas elecciones”, advirtió, pero en tono conciliador admitió que “hay que acompañar y mirar al futuro”.

Asimismo, el intendente volvió a elogiar al ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. “Me merece el respeto y no sé porqué no ha podido, o no ha querido salir del corset que le han armado; Tandil debería estarle muy agradecerle porque ha dado mucho por la ciudad”, manifestó.

No es la primera vez que hay chispazos en la relación con Macri, quien nació en la ciudad serrana a pesar de haber forjado su carrera en la CABA. Como informó PRIMEREANDO, la historia del líder de Cambiemos con la ciudad turística de la quinta sección electoral está vinculada a familia y amigos poderosos, más que a una construcción política.

Mucho antes de las elecciones, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se había manifestado en contra de “que Lunghi se presente otra vez” a intendente. Por su parte, Lunghi llegó a advertir durante la campaña: “Conozco más a Scioli y conmigo se ha comportado siempre muy bien. Con Macri no he trabajado”.

Ahora, en referencia a su relación personal con Macri, el jefe comunal que fue reelecto en las últimas elecciones con amplio apoyo local, dijo: “Vamos a ser muy claros, con las personas que hacen política, si son demócratas, no podés tener una mala relación”.

Y agregó: “Interpreto que Macri va a ser un demócrata y vendrán tiempos de cambio. Encontraremos el momento para saludarlo y llevarle las inquietudes”.

Por último, el intendente radical abogó por un cambio, que fue a la vez un llamado a abrir el juego en manos del PRO: “Esperemos que se termine la grieta, la política no es amigos y enemigos, la democracia es proyectos, consenso, pero sin creer que la hegemonía es de un partido único”.

Read More

Dirigente del PRO Tandil a periodista: “Che Nancy, hace mucho que no te c*jen?”

Fernando Mascetti es docente universitario y personal no docente de la Universidad Nacional del Centro. También es uno de los principales dirigentes del PRO Tandil. En su rol político debería estar en la tarea de "cerrar la grieta" que el macrismo dice encarar en los próximos tiempos.

Sin embargo, el Mascetti parece no estar muy alejado de lo que critica.

A través del twitter, la periodista Nancy Pazos, lanzó el comentario: “Si Scioli terminaba ganando por menos de tres puntos estábamos denunciando fraude”. Pazos no es justamente una periodista K y esa primera persona del plural lo corrobora.

Mascetti no aceptó el desafío de la hipótesis y le contestó con un tweet fulminante: “Che Nancy, hace mucho que no te cojen?”. Para confirmar luego el sentido de su afirmación: “Es una despechada”.

Mascetti es licenciado en Administración de Empresas y tiene una larga trayectoria en el desarrollismo. Hasta ahora no se le conocían posturas personales. Y las que dio a conocer ayer no parecen ser las más auspiciosas.

El hombre ha decidido salir con el “látigo” a fustigar a quienes se atrevan a cuestionar al PRO parece estar lejos del discruso de dialogo y consenso que se pregona desde los dirigentes más importantes de su espacio.

Read More

Gastronómica marplatense se le plantó a Macri por los feriados

Mercedes Morro, Secretaria general de UTHGRA, gremio gastronómico de Mar del Plata, expresó que los feriados "fueron el motor de la economía de invierno" para la ciudad, al ser consultada por su posible eliminación, en caso que Macri sea electo Presidente, el 22 de noviembre.

Luego que el líder del PRO, Mauricio Macri, dio a entender que revisaría la cantidad de feriados en caso de ganar el ballotage de este domingo, varias voces se pronunciaron a favor y en contra.

Mercedes Morro calificó como “perjudicial” la posibilidad de llevar a cabo la medida que redujera la cantidad de feriados.

“En invierno los feriados han sido el motor de la economía gastronómica. Si bien hubo algunos feriados que no venía tanta gente, en general estos días no laborables movilizan el turismo y dan trabajo al sector”, destacó la representante del gremio de Luis Barrionuevo en diálogo con el medio local "0223".

En ese contexto, aclaró que “si le dan a elegir, prefiere que se dé prioridad a una temporada de 80 días y que se inicien las clases como antes, el segundo lunes de marzo, en lugar de tantos feriados. Me parece más ordenado porque incluso se garantiza 80 o 90 días de convenio y no ahora que llega en algunos casos a los 45”, explicó.

“Sucede que en los feriados, muchos trabajadores están en negro porque muy pocos empresarios responsables los contratan en blanco. Existe la posibilidad de blanquearlos, pero casi nadie cumple las reglamentaciones”, concluyó Morro.

Read More

Scioli va a Mar del Plata a capitalizar la bronca con Macri por los feriados

En lo que será el primero de sus dos eventos de cierre de campaña, Daniel Scioli estará a las 13 en Mar del Plata, donde encabezará un acto en el Centro de Educación Física de esa ciudad balnearia. El candidato del FpV tratará de sacar rédito del descontento que generó en "la feliz" la propuesta de Mauricio Macri de eliminar los feriados.

Uno de los que le levantó la voz por la porpuesta de Cambiemos fue el titular de la Unión de Comercio, Industria y Producción de Mar del Plata, Raúl Lamacchia, quien calificó hoy de “miope” y “aventurera” de Macri.

Lamacchia, también titular de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba), sostuvo que la movilidad turística alentada por los feriados “no sólo beneficia a los sectores específicos del turismo, sino al consumo, el comercio y a la industria, que en gran parte está volcada al mercado interno”.

“La industria con perfil exportador tendría un mayor costo por días ociosos, pero para la mayor parte eso es compensado por el consumo que se genera”, sostuvo el empresario en declaraciones a radio 10.

Agregó que la eventual supresión de feriados sería “un problema para Mar del Plata, pero también para toda la provincia y el país”.

“Todo aquello que tenga un efecto multiplicador en la actividad económica es beneficioso, ya que genera una diferencia en el valor agregado de los distintos sectores”, agregó Lamacchia.

El titular de la Ucip y de Feba señaló luego que Mar del Plata “es ciudad de turismo todo el año por los feriados y eso genera mano de obra: hay que recordar que hoy la ciudad tiene casi 700 mil habitantes, cuando en los años 70 eran sólo 200 mil”.

“Es aventurero lo que ha dicho Macri. En todos los países del mundo con turismo esto existe”, concluyó Lamacchia.

Por su parte el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto estimó que “entre el 20 y el 25% de los trabajadores” de ese sector “se quedarían sin trabajo” si prospera el anuncio de Macri de reducir la cantidad de feriados.

Crotto se mostró “preocupado” por las declaraciones de Macri y dijo que el líder del PRO “evidentemente cree que Argentina es la Ciudad de Buenos Aires”. “El tema de los feriados largos está puesto con una mirada muy federal, que dicho sea de paso, ellos no lo votaron por eso la presidente Cristina Kirchner lo sacó por decreto”, afirmó.

“Teniendo en cuenta que el turismo está compuesto principalmente por pymes y por economías regionales. Casi el 10% del empleo en la Argentina lo genera la actividad turística. Se calcula que entre el 20 y el 25% de los trabajadores del turismo deberían quedarse sin trabajo en caso de reducir los fines de semana largo. Porque por ejemplo en la provincia de Buenos Aires muchos de los comercios, hoteles, restaurantes y demás, que antes cerraban antes de semana santa, hoy se mantienen abierto todo el año porque hay aproximadamente un fin de semana largo por mes”, dijo Crotto.

En tanto que el secretario de la comisión directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Rolando Dominé, confió en que en los feriados de 2016 que "ya están todos publicados no haya cambios bruscos" que modifiquen lo pautado, luego de que el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, planteara la posibilidad de reducirlos en caso de llegar a la Presidencia.

"Me parece que hay una legislación, por lo tanto no esperaría un cambio brusco de ninguna naturaleza, y los feriados del 2016 ya están todos publicados”, dijo Dominé.

En declaraciones a radio Provincia, el empresario hotelero destacó la política aplicada por el gobierno nacional ya que “fue un reconocimiento a la actividad económica del turismo".

Read More

El proyecto de un Country hizo crujir a Cambiemos en Mar del Plata

El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó el viernes un polémico proyecto impulsado por el Ejecutivo local por el cual se autoriza la venta de calles a un emprendedor inmobiliario que llevará adelante la construcción de un barrio privado en la zona sur de la ciudad.

Según informó el portal 0223, se acordó que el resultado de la venta de las calles –que se estipula en un millón de pesos- será destinado a la ampliación del centro de salud del barrio Parque Independencia, ubicado a varias cuadras del futuro barrio privado, modificándose el proyecto original que preveía la puesta en valor de una plaza de la zona.

La iniciativa tuvo el voto positivo de Acción Marplatense y de la mayoría de los concejales de la UCR, el Frente Renovador y el FpV. Los radicales Abud y Coria se abstuvieron y la Agrupación Atlántica, el massista Azcona y el kirchnerista Retamoza, votaron en forma negativa.

Durante el debate, que duró casi tres horas, surgieron profundas grietas entre los socios de Cambiemos. Al fundamentar su voto negativo, el concejal arroyista José Cano se cruzó con los radicales Nicolás Maiorano y Mario Rodríguez, quienes apoyaron el proyecto impulsado por Pulti.

Cabe recordar que la titular de la cátedra de Urbanismo “A” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Ana Núñez, afirmó que el gobierno municipal está generando "un precedente preocupante para el futuro de la ciudad", en relación al proyecto elevado por el Ejecutivo al HCD, por el cual se propone "vender un bien público de la zona de Acantilados, a un privado".

En ese sentido, señaló que el tema "no está siendo abordado con la pertinencia que el caso merece, ni ha sido planteado como corresponde a la ciudadanía” y manifestó que "las calles deben tratarse como un bien público y no como terrenos fiscales o propiedad del municipio”.

Read More

Sobrevivientes inspeccionan el ex centro clandestino Base Naval de Mar del Plata

Pablo Mancini, Osvaldo Durán y Edgardo Gabbín, quienes compartieron cautiverio cuando fueron detenidos, durante la dicatura militar, en la dependencia de Buzos Tácticos de la unidad de la Armada en Mar del Plata, recorrieron las instalaciones de cara al juicio oral y público contra los 14 militares acusados por crímenes de lesa humanidad.

Gabbín fue secuestrado el 11 de enero de 1977 y trasladado a la Base Naval, donde estuvo cerca de un año detenido y fue torturado, para luego pasar a un calabozo del edificio de servicios generales y más tarde llevado a Buenos Aires.

Mancini fue secuestrado el 9 de septiembre de 1976 y trasladado a la Base Naval, donde fue interrogado sobre sus compañeros de militancia en la Juventud Universitaria Peronista.

Luego fue derivado a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, próxima al Faro y perteneciente en aquel momento también a la Armada, al sur de la ciudad, donde estuvo detenido dos meses.

Por su parte, Durán, simpatizante de la Juventud Peronista, fue secuestrado el 16 de octubre de 1976 y trasladado a la Base Naval, donde fue interrogado bajo tortura, con posterioridad sometido a golpizas y el 28 de diciembre de ese año, liberado.

Los 14 acusados son juzgados por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, compuesto por los magistrados Néstor Parra, Mario Portela, Alejandro Esmoris y Jorge Aníbal Micheli.

Están imputados Juan José Lombardo, Justo Alberto Ignacio Ortiz, Roberto Luis Pertusio, Alfredo Manuel Arrillaga, Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, Rafael Alberto Guiñazú, Juan Eduardo Mosqueda, José Omar Lodigiani, Ariel Macedonio Silva, Julio César Fulgencio Falcke, José Francisco Bujedo, Daniel Eduardo Robelo y Francisco Lucio Rioja.

Read More

El candidato del Momo no pidió abrir las urnas y aceptó la derrota por 107 votos

"La diferencia a favor de Facundo López es de 107 votos", reconoció el candidato de Cambiemos, Pablo Aued, en conferencia de prensa desde el local del partido FE, en la calle 68 y 65, el viernes pasado.

De este modo, el dirigente que responde al sindicalista Gerónimo 'Momo' Venegas admitió la victoria del candidato del massismo con los números que cotejaron sus fiscales y sin que finalice el escrutinio definitivo de la elección. Al respecto de la anticipada decisión, alegaron que abrir las urnas demoraría el proceso "tres meses" y no querían que la jefatura comunal quede tanto tiempo vacante.

"Hoy tenemos 107 votos a favor de López, pero con 420 votos nulos, en su mayoría mal anulados, pero no vamos a pedir abrir las urnas, porque esto demoraría unos 3 meses y Necochea no puede estar ese tiempo sin saber quién es su intendente”, explicó en la conferencia el concejal reelecto por Cambiemos, Arturo Rojas.

Los resultados provisorios habían arrojado una diferencia de alrededor de trescientos votos de López sobre Aued, por lo que desde Cambiemos habían resuelto aguardar a al recuento definitivo. Sin embargo, el viernes pasado resolvieron reconocer el triunfo, aunque con estas salvedades.

Así las cosas, Venegas vuelve a fracasar en su intento de ganar en Necochea, distrito del que es oriundo. Vale aclarar que en lo formal resta conocer el dictamen de la junta electoral para saber la cantidad de votos, que puede no ser la misma que indican desde el espacio de Fé.

Una posible explicación del anuncio anticipado puede estar relacionado con la cercanía al balotaje presidencial. De ganar relevancia mediática la situación de Necochea, podrían saltar a la luz asperezas entre Cambiemos y el espacio que conduce Sergio Massa, algo que no conveniente en estas instancias. En especial cuando el tigrense viene manteniendo una serie de guiños con Mauricio Macri de cara a la segunda vuelta, el 22 de noviembre, donde el ingeniero se medirá con Daniel Scioli (FpV) para ver quién llega a la Rosada.

Por otro lado, la derrota en Necochea no empaña el avance de Cambiemos en el resto de la Provincia, en espacial en el interior, donde el aporte del armado peronista del titular de la UATRE le rindió frutos al PRO y a la UCR. El polémico sindicalista de los peones de campo puede cobrar relevancia en un eventual gobierno de Macri.

Read More

Alarma por “rebrote fascista” en Mar del Plata

Más de cien organizaciones políticas y sociales de la ciudad de Mar del Plata y Batán convocaron a la denominada "Asamblea por una Sociedad sin Fascismo" como medida de urgencia para debatir medidas a tomar ante los hechos que tuvieron lugar en la ciudad atlántica, durante el mes de octubre, donde se registraron, al menos, cinco ataques por parte de grupos auto reivindicados "neonazis". Las víctimas fueron homosexuales, bolivianos, punks, travestis y prostitutas.

“No son peleas callejeras entre tribus urbanas. Son crímenes de odio”, aseguró en diálogo con el portal "Infonews" el presidente de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata, Fernando Lozada.

El titular de la organización señaló al Intendente electo del Frente Cambiemos, Carlos Arroyo, por el incremento en la escalada de violencia y la impunidad con que los atacantes se desenvuelven: "Están fortalecidos por la coyuntura electoral”, aseguró Lozada.

Es que, a pesar que ya se oía sobre ataques, fue en las últimas semanas que jóvenes punk fueron brutalmente golpeados con caños plásticos rellenos de cemento. También surgió el caso de Javier Andrés Moreno, titular de la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (AMADI), que fue amenazado de muerte. Y apareció, en un mural homenaje a Madres de Plaza de Mayo, pintadas fascistas.

Pero a ello se suma las pintadas contra ciudadanos de origen extranjero como las que aparecieron en la fachada de la Casa de Residentes Bolivianos.

Los atacantes, dicen, llevan tatuajes con cruces esvásticas, águilas y el símbolo de los Servicios de Inteligencia nazi. Los ataques, aseguran desde las organizaciones, se realizan por la noche, en La Perla. “El Rusito“ y Alan son dos de los atacantes más conocidos del grupo y publican imágenes y videos de sus acciones en las redes sociales.

Fernando Lozada insistió en señalar al Intendente electo de General Pueyrredón por el Frente Cambiemos, Carlos Arroyo, ya que "los agresores pertenecen a grupos que conocemos hace tiempo. Antes eran de diferentes sectores y ahora están actuando en conjunto, fortalecidos por la coyuntura electoral”.

El titular de la asociación civil expresó que Arroyo, antes de llegar a la Municipalidad, fue director de la Escuela Media Nº2 “en cuya oficina tenía emblemas nazis, motivo por el cual fue repudiado por la DAIA”.

Pero ese no sería el único antecendente ya que el futuro mandatario del PRO está vinculado a una persona que muchos señalan como supuesto mentor de estas agrupaciones neonazis: Carlos Pampillón.

Su nombre apareció en escena en el Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata por organizar al grupo de ultracatólicos que se colocaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana para “custodiarla” ante la presencia de mujeres que reclamaban por sus derechos. Pampillón es también el fundador del Foro Nacional Patriótico.

La Asamblea nació en 2014. Uno de sus integrantes, Javier Andrés Moreno Iglesias, aseguró que “la idea es articular acciones que tengan que ver con visibilización porque no queremos una sociedad con fascismo”.

Este espacio “transversal” que es la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo tendrá también la función de “asesorar en la Justicia y hacer un acompañamiento y asistencia a las personas que son víctimas”, sostuvo Moreno Iglesias.

Read More

El balotaje va a estar “peleado”

"El problema no es de Daniel Scioli, porque él no es quien la lleva a cabo; pero se están equivocando con la campaña negativa. La gente no vota negativo, vota a futuro, para adelante, a favor. No sé quién le quiere hacer daño, porque es un hombre correcto que ha trabajado siempre bien dentro de su espacio, pero no corresponde", planteó Miguel Lunghi en declaraciones radiales.

Acerca del encuentro que mantuvo ayer junto a otros jefes comunales y legisladores con la gobernadora electa por Cambiemos, María Eugenia Vidal, Lunghi consideró que “fue un encuentro citado para conversar entre nosotros y presentarnos".

Por otro lado, reconoció que pese a que en la convención radical de Gualeguaychú él votó para que el radicalismo no formara una alianza con el Pro, acató la decisión partidaria.

"Yo perdí, pero acepto la mayoría y en la boleta estuvimos con Cambiemos. Yo no soy un saltimbanqui, quería ir solo con la lista 3. Pero se votó y perdí. Hicimos una campaña normal y está todo dicho.

Yo quiero que el partido sea nacional y popular, no vecinalista", explicó y añadió: "siempre he sido coherente, siempre seré radical y votaré dentro del radicalismo".

"Nosotros (en Tandil) veníamos bien y ganando unas cuantas elecciones. Todo fortalece, pero podríamos haber ganado solos", concluyó.

Read More