Category: 5º Sección

5º Sección

El candidato del Momo no se da por perdido y estira la definición en Necochea

El Frente Renovador y Cambiemos se juegan un recuento voto a voto por la intendencia de Necochea y el resultado definitivo de las elecciones del domingo 25 se conocerían a finales de esta semana.

Los datos provisorios arrojaron una diferencia menor a trescientos votos a favor del candidato massista Facundo López, quien lideró el escrutinio con el 34,07% (19.220 votos). Segundo se ubica el referente local de Gerónimo Venegas y postulante de Cambiemos, Pablo Aued, con el 33,59% (18.950).

Con la ventaja a su favor, López se adjudicó el triunfo, pero Aued todavía no reconoció la derrota. "Ganamos la elección legítimamente y ya estoy pensando en cada ciudadano que nos dio su confianza con el voto", expresó López en una visita a la Legislatura provincial el viernes.

Además, el representante de UNA acusó al titular de la UATRE de querer "robar la elección" del distrito a raíz de una frase polémica del Momo.

Venegas, quien es oriundo del municipio, había dicho que "si ganamos por un voto, nosotros queremos presidir la municipalidad, y si perdemos también". Desde el entorno del sindicalista aclararon a este portal que el dicho "fue sacado de contexto".

Sobre el resultado, el candidato de Cambiemos aguardará hasta el recuento definitivo para expresarse. Según le explicaron allegados a PRIMEREANDO hay una serie de "planillas denunciadas" y habrá que aguardar a ver qué dictamina la junta electoral. Además, en el recuento provisorio "hay seis o siete urnas que por distintas irregularidades no se contabilizaron", por lo que piden tener premura sobre el resultado final.

Hasta el 10 de diciembre el municipio lo conduce el José Luis Vidal, intendente interino por el Frente para la Victoria. Por lo que para ambas fuerzas un triunfo será importante para ganar terreno.

Read More

Arroyo al poder: comenzó la transición en La Feliz

Luego del triunfo del polémico candidato de Cambiemos en Mar del Plata, Carlos Arroyo, está previsto un encuentro con el actual intendente, Gustavo Pulti, para trabajar de cara a la transición de gobierno que se realizará el próximo 10 de diciembre.

El pasado domingo, después de enterarse los resultados que lo daban por debajo de Cambiemos, Pulti adelantó que "comenzaremos el periodo de transición de la manera más prolija y transparente posible como se merece la ciudad, la Argentina y la democracia".

Ahora, después de una campaña con acusaciones cruzadas y denuncias de organismos de derechos humanos contra Arroyo por su rol durante la dictadura, se producirá el primer encuentro entre el jefe comunal aliado del FpV y el intendente electo. Ya hubo un acercamiento entre el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, y el edil de Agrupación Atlántica, José Cano.

“Ayer tuvimos la primera reunión con Fernández y nos pusimos de acuerdo con algunas cosas: queremos una transición cordial y abierta. Además, coordinamos para hoy un encuentro entre Gustavo Pulti y Carlos Arroyo”, le dijo Cano al portal 10 Ahora.

En este marco, el concejal de Agrupación Atlántica explicó que pedirá información de dos secretarías: la de Hacienda y la de Gobierno. Cano adelantó asimismo que buscarán tratar el tema del próximo presupuesto: “Nos parece razonable que lo hagamos nosotros porque seremos quienes lo tendremos que ejecutar”.

En cuanto al cambio de mando, el edil manifestó que hay “comunicación permanentemente”. Y agregó: “Hay buena predisposición de ambos lados. Las palabras del intendente reconociendo el triunfo de Arroyo fueron alentadoras”.

Cano no es una cara nueva en la política de La Feliz. Es el principal interlocutor de la futura gestión de Cambiemos y, según adelanto Arroyo, se hará cargo de la Secretaría de Economía y Hacienda, rol que condujo en dos oportunidades, durante las intendencias de Ángel Roig y del propio Pulti.

Siempre crítico con la gestión Pulti, el concejal y mano derecha de Arroyo sostuvo que los principales desafíos para 2016 serán "achicar el déficit y cancelar deudas" del municipio.

Ahora, luego de su triunfo con el 47,35% de los votos, Arroyo volverá a aparecer frente a la opinión pública con más frecuencia. Sucede que, en la previa a los comicios, debió desactivar su campaña tras haber recibido una catarata de repudios por su pasado ligado a la dictadura, por declaraciones xenófobas y por ataques a la prensa.

Read More

Facundo López, nuevo Intendente de Necochea

Con el 90 por ciento de los votos escrutados, López se imponía con el 34,06% de los votos con medio punto de ventaja sobre el postulante de Cambiemos.

El candidato de UNA llamó a “trabajar unidos para que Necochea vuelva a ser protagonista” y agradeció a los vecinos “por ese voto de confianza que devolveremos con trabajo y responsabilidad”.

“Somos la nueva camada y vamos a trabajar para que Necochea vuelva a ser protagonista. Como dijimos cuando arrancamos en el 2013, tenemos el equipo preparado para mejorar. Mañana comienza una nueva etapa”, cerró.

Read More

Arroyo gana General Pueyrredón

El candidato del Frente Cambiemos por General Pueyrredón estaría convirtiéndose en el nuevo Intendente de General Pueyrredón al superar por casi diez puntos al marplatense, Gustavo Pulti, actual Intendente del distrito, y candidato del Frente para la Victoria.

Carlos Arroyo nació en la ciudad de Mar del Plata y desde 2010 se desempeña como concejal en la ciudad de Mar del Plata por el Bloque Agrupación Atlántica.

En 2011 fue candidato a Intendente del duhaldista Frente Popular y estaría llegando a convertirse en mandatario distrital, a partir de diciembre de este año.

Arroyo se hizo conocido en los últimos meses a partir de haber salido a la luz su participación en la última dictadura militar, y su vinculación con los grupos de choque que golpearon a quienes asistieron al último Encuentro de Mujeres, en la ciudad atlántica.

La performance de Cambiemos estaría replicándose, a nivel municipal, en alrededor de cincuenta comunas bonaerenses.

Read More

Arroyo justificó haber trabajado para la dictadura

Carlos Arroyo, postulante del PRO para la intendencia de Mar del Plata sigue dando que hablar. El hombre que ha generado comentarios xenófobos sobre la inmigración boliviana, confirmó las versiones que indicaban que trabajó para la última dictadura cívico-militar.

En ese marco, el aspirante de Cambiemos señaló: "Necesitaba trabajar porque era recién casado y no tenía otro recurso. No era fácil en esa época, porque había una inflación tremenda, porque había muchos abogados, porque ganábamos muy poco".

"Yo no era de una familia tradicional de abogados, no vine al estudio de papá, que no era ni abogado, ni escribano, había muerto. Tenía que trabajar y ése era un trabajo", manifestó en una entrevista brindada al portal 0223.

De todas formas, y ante la repregunta por haber sido funcionario de Mario Russak, interventor de la Dictadura, sostuvo que se dedicó a apreciaciones técnicas. "Me ofrecieron primero un contrato para reparar los semáforos de Colón que no funcionaban. Lo logré hacer, cosa que otros no pudieron".

Asimismo afirmó: "Como el trabajo había sido eficaz, me ofrecieron ser director de Transporte para arreglar otros problemas, como el de los colectivos. Para mí eso era un sueldo. No tenía donde caerme muerto".

"Acepté el trabajo y lo demostré: si usted estudia la historia, el transporte en esa época aumentó un 40% su recorrido. Yo llevé el colectivo a las Brusquitas, al barrio San Carlos, a Constitución", remarcó el actual concejal.

Read More

Carlos Arroyo: xenófobo, derechista y ¿cortador de boleta?

A su polémico perfil ultra-derechista, Carlos Arroyo le sumó una nueva controversia: en Mar del Plata aparecieron carteles en los que se promueve el corte de boleta, para que el candidato a intendente sume tanto con Mauricio Macri como con Daniel Scioli.

Ante esa campaña de promoción del corte, Arroyo tuvo que salir a dar explicaciones. “A los vecinos les pedimos que lleve la boleta completa de Cambiemos el próximo domingo. Que pase por los locales y no se dejen engañar por los hechos que se sucedieron este fin de semana", se atajó Arroyo ante los medios de prensa, según consignó el portal Puntonoticias de Mar del Plata.

Sin embargo, la aparición de esos carteles puso en un lugar incómodo a Arroyo, quien sumó varias controversias a los largo de la campaña.

El candidato marplatense por el macrismo viene cosechando repudios desde hace años a causa de su condición de ex funcionario municipal de la dictadura cívico militar, sus reivindicaciones al nazismo y por su pertenencia a los partidos de los carapintadas Mohamed Alí Seineldín, Aldo Rico y del genocida Luis Abelardo Patti.

Días atrás Arroyo había intentado negar su actuación como funcionario del gobierno militar, lo que fue desmentido por Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos y sindicatos, que exhibieron documentación que demuestra que en aquellos tiempos, además de haber ejercido cargos políticos, había actuado como interventor de la sociedad marplatense de taxistas.

También fue denunciado ante el Inadi por la comunidad boliviana luego de que en una entrevista televisiva vinculara a los ciudadanos de esa nacionalidad con la inseguridad y afirmara que traspasan las fronteras para “sembrar coca”.

En el pasado el ahora candidato ya había sido denunciado por la DAIA por reivindicar al nazismo, algo que parece confirmarse en el presente dado que entre sus seguidores figuran grupos procesados por la Justicia Federal por proclamar esa ideología mediante actos de violencia.

Arroyo y su entorno también fueron repudiados por el Sindicato de Prensa de Mar del Plata por aprietes contra periodistas que le formularon preguntas “incómodas”.

Ahora, a pesar de haberlo negado, no sería el primer caso de candidato municipal de Cambiemos que promueve por abajo el corte de boleta.

Read More

El candidato del FR de Necochea le debe más de 180 mil pesos al banco

La irregularidad consta en los informes que emitió del Banco Central (BCRA). El candidato a jefe comunal de Necoche por Frente Renovador, Facundo López, mantiene una comprometida situación financiera, por casi 180 mil pesos con el Banco Santander Río.

La información, que dio a conocer el portal ANDigital este jueves, puede ser corroborada por cualquier ciudadano con acceso a internet, mediante los informes públicos que el BCRA dispone a través de su web institucional con el CUIL/CUIT del concejal y aspirante a intendente de Necochea por el massismo.

Al hecho se suma que el principal asesor económico de López, quien ya fuera anunciado como eventual secretario de Economía del municipio, Jorge Mancuso, está vinculado con el quiebre de empresas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Así se desprende de publicaciones en el Boletín Oficial fechadas en 1996, en autos caratulados en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°20 de la Capital Federal, según indica el mismo portal de noticias.

Puntualmente, de la publicación se desprende la quiebra personal de “'MANCUSO JORGE S/ QUIEBRA' Expte. 27.331 de trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N° 20, Secretaria N° 39, sito en Talcahuano 550, 7mo piso”; arrastrando también a su mujer (Viviana Mónica Parada) a la quiebra a través del Expte. 27.286 de tramitación en Primera Instancia también en el mismo juzgado en lo Comercial N° 20.

Read More

Cambiemos busca despegarse del neonazi pero su Facebook lo delata

El espacio que lidera el candidato a intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, salió a despegarse del dirigente neonazi Carlos Pampillón, uno de los protagonistas de los incidentes en la marcha de mujeres frente a la catedral de Mar del Plata.

“No tiene absolutamente nada que ver con nosotros. No milita con nosotros", dijo Emiliano Giri, vocero del candidato a intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo. "Pampillón lo único que dice en las redes sociales es que va a votar a Arroyo".

En declaraciones a radio Continental de Mar del Plata, el dirigente del PRO y candidato a diputado provincial alegó que desprecia "la violencia tanto de la izquierda como de la derecha".

No obstante, organizaciones de derechos humanos de la ciudad vinculan a Giri, operador político de Arroyo en La Feliz, como el nexo entre el dirigente neonazi y el candidato a intendente de Cambiemos. Asimismo, la cuenta de Facebook de Pampillón dejó a la vista los comentarios intercambiados con Giri, lo que habla de una relación entre ambos.

Antes de las PASO, en una publicación del 10 de abril que muestra el slogan “Pampillón es tolerancia cero al delito y la corrupción”, Giri comentó: “Competiremos en un marco de respeto y poniendo el acento en aquellas cosas que queremos cambiar, el cambio nos necesita a todos porque lo que está en juego son cuestiones básicas de las que tenemos la obligación de hacernos cargo”.

A esa convocatoria del "cambio nos necesita a todos", Pampillón respondió: “No vamos a competir nada… O ME LLEVAN O LOS LIQUIDO!!!!jajajajaja”.

“Voy a votar a Macri”

Ayer, en declaraciones radiales, Pampillón intentó defenderse de los incidentes. Sobre los sucesos del domingo dijo que "liberaron la zona, estuvimos una hora y media resistiendo, y después llegó infantería y no reprimió”. Asimismo, consultado sobre qué hacían los miembros de su agrupación aseguró: "Nosotros rezábamos todo el tiempo".

En tanto, sin mencionar a Arroyo, ratificó que votará por Mauricio Macri en las elecciones del próximo 25 de octubre. "Estaba mucho más convencido antes que ahora, pero lo voy a votar a Macri. Ahora me gusta más el discurso de Massa que creo que dice lo que hay que hacer, con respecto a la lucha contra el narcotráfico", dijo.

El dirigente de Fonapa también se victimizó en su perfil de Facebook. “Aunque los medios me difamen, quiero agradecer cientos de mensajes de apoyo y afecto de todo el país. Solo quiero decirles que fui uno más, y que no hice otra cosa que cumplir mi deber. Firme y Digno”, escribió.

Los incidentes en la Catedral y su vinculación con Pampillón volvieron a poner el foco en la candidatura de Arroyo. Después de haber ganado las PASO en la ciudad, el candidato de Cambiemos recibió una catarata de repudios por su pasado ligado a la dictadura, por declaraciones xenófobas y por ataques a la prensa.

Por estos motivos, el concejal Arroyo debió bajar el perfil de su campaña para no perjudicar al espacio. Ahora, el caso de Pampillón le sumó una mancha más y generó interrogantes sobre las relaciones políticas de su armado local.

Read More

Quien es el neonazi que causó los incidentes en Mar del Plata

El medio marplatense, Qué Digital, dio a conocer un video donde se observa como el grupo de extrema derecha comandado por Carlos Pampillón, ligado al candidato a intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo, fue el que derribó las rejas de la Catedral provocando los incidentes con las manifestantes que se encontraban repudiando la responsabilidad y complicidad de la Iglesia ante el cercenamiento de derechos sobre las mujeres.

Pero el currículum de Carlos Pampillón es muy extenso. Lidera la agrupación ultranacionalista Foro Nacional Patriótico (Fonapa), un grupo neonazi que reivindican la figura de Mohamed Alí Seineldín y suele dar apoyo a los militares procesados por delitos de lesa humanidad.

Conocido por sus posiciones racistas y antisemitas, junto a un grupo de jóvenes con la cabeza rapada fue uno de los protagonistas de la feroz pelea que el jueves interrumpió la sesión del Concejo Deliberante de Mar del Plata.

Pampillón fue procesado en junio de este año por la Justicia Federal de Mar del Plata. Está acusado de ser el instigador de al menos un acto de discriminación contra la comunidad boliviana. En el ínterin, salió a la luz un video publicado en YouTube en el que él y otros integrantes del Fonepa realizan el tradicional saludo fascista, aunque él rechaza su adhesión al nazismo, pese a que compartió manifestaciones con el jefe del partido nazi en Argentina, Alejandro Biondini, conocido por negar el Holocausto.

En concreto, Pampillón está sospechado de estar detrás de los daños provocados en el Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata, donde el 25 de febrero pasado prendieron fuego un portón y pintaron un mensaje intimidatorio hacia los miembros de esa comunidad, utilizando una frase de la que Pampillón se reconoce autor: "Fuera bolivianos de Salta".

Antes de que fuera indagado y luego de un allanamiento en su casa, escribió en su muro de Facebook: "Yo y solo yo me hice cargo de las pintadas. Vinieron con la payasada de buscar elementos para atribuirme la pintada y daños, cuando yo mismo publiqué y reivindiqué la frase Fuera Bolivia de Salta".

Lo que originó esa agresión, aparentemente, fue un supuesto conflicto limítrofe entre Argentina y Bolivia que fue negado por ambos gobiernos a fines de enero de este año.

Desde Fonapa consideraron que lo que hicieron fue "defender la Patria". Orgullosos de lo que hicieron, subieron fotos a su grupo de Facebook. "En Mar del Plata, en el Centro de Residentes Bolivianos de la calle Colón 9040, ya están enterados de que no permitiremos atropellos con nuestros compatriotas", redactaron tanto en la página de la agrupación como en el Facebook de la entidad. Ayer, al igual que varios concejales, el Centro de Residentes Bolivianos repudió su presencia en el Concejo Deliberante. "Nos hizo rememorar la agresión xenófoba sufrida por nuestros compatriotas", afirmó.

No obstante, ese no es el único caso por el que la Justicia procesó a Pampillón. También se sospecha que lideró un ataque al monumento de Memoria, Verdad y Justicia ubicado en el acceso a la Base Naval de Mar del Plata, el 8 de septiembre de 2011, en repudio de una decisión del Concejo Deliberante de quitar el cuadro del capitán de fragata Edgardo Giachino, conocido como el primer caído en la Guerra de Malvinas, pero que está acusado de ordenar asesinatos de desaparecidos y de torturar en persona a un militar que se negó a ejecutar a un preso. Aun así, Pampillón también niega su defensa de la última dictadura militar, pese a que reconoce que ese día empezó su "lucha".

Al igual que el jueves, aquella vez interrumpió la sesión del Concejo Deliberante para dar su opinión e insultar a los ediles. Pampillón apeló a la fuerza para conseguir lo que no pudo en las urnas: envalentonado por su protagonismo en las protestas contra la inseguridad y los cacerolazos, en 2013 fue candidato a concejal por el espacio de Alberto Rodríguez Saá y con el apoyo de Alberto Asseff, hoy diputado del massismo, pero en las primarias su lista ni siquiera consiguió el mínimo de votos necesarios para participar de las elecciones generales.

En otro video en YouTube aparece quejándose de los "dinosaurios nacionalistas" porque en uno de sus actos no llega a haber diez personas. "Son un insulto a los uniformes e instituciones de la patria", les dice con el lenguaje violento que acostumbra usar.

En octubre del año pasado, Pampillón protagonizó una insólita protesta junto a Raúl Maza, quien fue la cara visible de la rebelión de miembros de Gendarmería. Ese día, una patota del Fonapa con insignias fascistas cantó y gritó consignas neonazis en la puerta del Colegio Nacional de Buenos Aires para protestar contra los alumnos de quinto año de esa escuela que profanaron la parroquia de San Ignacio de Loyola. Dijeron que buscaban a los estudiantes de 17 años y amenazaron con volver.

Y en marzo de este año, según una denuncia, amenazó a un grupo de personas que había montado un stand de Ateos Mar del Plata en el que promovían la apostasía, la desafiliación a la Iglesia Católica. De acuerdo a las víctimas, les hizo el saludo nazi y les dijo que los iba a matar. Luego continuó la agresión vía redes sociales.

Read More

Señalan a candidato de Cambiemos y al Intendente por violencia en Mar del Plata

"Desde Mala Junta Patria Grande repudiamos enérgicamente la represión policial y el violento accionar de grupos fascistas y fundamentalistas de la ciudad, vinculados al candidato del PRO -Cambiemos Carlos Arroyo", con esas palabras se manifestaron, mediante un comunicado de prensa, desde el espacio Patria Grande al referirse a los hechos ocurridos el fin de semana, durante el Encuentro Nacional de Mujeres.

El comunicado denuncia que "de modo conjunto detuvieron ilegalmente, golpearon y mantuvieron privadas de su libertad a tres mujeres participantes del Encuentro Nacional de Mujeres".

Además agrega que "Oficiales de la policía bonaerense capturaron a las mujeres y las introdujeron en la catedral donde las tuvieron detenidas sin dar información sobre su identidad ni garantizar su integridad física".

Para finalizar, el mensaje difundido en las redes sociales manifiesta que "Luego de una fuerte presión de las organizaciones que participaron del Encuentro y la difusión de los aberrantes hechos, las compañeras fueron liberadas luego de varias horas" y solicita "Exigimos una investigación sobre los hechos y que se ponga fin a la impunidad sobre las bandas fascistas en Mar del Plata y toda la Provincia. Responsabilizamos al actual intendente de la ciudad y a la Policía Bonaerense".

Read More