Category: 5º Sección

5º Sección

Realizarán audiencia pública por el tarifazo en la luz

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia (Oceba) afina detalles para la realización este jueves a las 11 de la Audiencia Pública en Mar del Plata, hasta donde llegarán unas 150 personas entre intendentes, legisladores y usuarios, para debatir los aumentos de las tarifas dispuestos por el Gobierno meses atrás.

La reunión se da tras las medidas judiciales que frenaron el aumento por tres meses, con fuertes críticas hacia la organización.

No obstante, desde Oceba aclararon que el estadio José María Minella "es amplio" y "habrá lugar para todos los que quieran ingresar, aunque no estén anotados". Incluso, a último momento podrán terminar de inscribirse quienes no hayan podido llegar hasta la ciudad para presentar los papeles correspondientes.

"Es la primera vez que en casi 20 años que tiene el Oceba se convoca a una audiencia pública", destacó Arce, quien afirmó que son "respetuosos de los temas judiciales” y admitió que el usuario común está “confundido. Esperemos que con la realización de la audiencia todo se vaya aclarando porque en este último mes hemos estado prácticamente instrumentando medidas judiciales y hemos perdido tiempo en incluir a más usuarios a las tarifas sociales", dijo el titular del organismo a Infocielo.

Desde el Gobierno provincial explicarán los fundamentos económicos, técnicos y jurídicos del aumento, así como también la composición de la tarifa eléctrica y la naturaleza del incremento. Luego será el turno de los voceros de Eden, Edea, Edes y Edelap, y las cooperativas prestadoras del servicio en el interior bonaerense, representadas por las cinco federaciones que las nuclean. Por último, se espera que hablen los usuarios particulares y las asociaciones de consumidores, así como también algunos intendentes y legisladores.

Read More

“Este semestre se caracterizó por la paralización de la obra pública”

Los distritos bonaerenses transcurrieron un primer semestre lleno de complejidades. Problemas en la gestión y problemas sociales, hicieron un combo difícil para los intendentes.

Consultado sobre los primeros 6 meses de gestión de Cambiemos en los municipios, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, deslizó una descripción crítica:

"Este semestre se caracterizó por la paralización de la obra pública, por una merma en la recaudación producto de la crisis y también, por la suba en los costos fijos", señaló el joven alcalde en declaraciones a AM750.

"Los municipios estamos en una encrucijada difícil", agregó el también suscriptor del Pacto de Padua que recordó que "Hay municipios que no pagaron el medio aguinaldo" por lo inconvenientes financieros.

Consultado sobre la relación con el ejecutivo provincial, Echarren sostuvo: "Tengo buena relación, pero los problemas son otros, son de fondo"

"Los macroeconómico arrastra a lo microeconómico y a la política", concluyó el intendente que ya está en plena búsqueda de un paraguas que logre contener al peronismo de cara a 2017.

Read More

“El aumento de costos no se puede trasladar a precios porque la gente no los puede pagar”

Eduardo Palena, titular de la Cámara Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, comentó hoy las perspectivas y los problemas que enfrenta la actividad de cara a las vacaciones de invierno que están comenzando.

"Para las vacaciones venimos dentro de las expectativas", remarcó Palena a Radio 10, y precisó que las reservas están en el orden del 50%: "parecido al año pasado".

"Fue mejorando porque la gente toma la decisión a último momento", explicó el empresario tras un comienza de las reservas frío como este invierno.

"El año pasado terminamos en un 58% y de a poco Mar del Plata se va consolidando como un destino de invierno", añadió

Sobre los problemas en el sector, Palena dijo: “El aumento de los costos no se puede trasladar a los precios porque la gente no los puede pagar”

Además recordó que en la actividad hay "una importante presión fiscal" y se emplea mano de obra intensiva "por lo que entre la presión fiscal y la mano de obra se lleva el 80% la rentabilidad"

Read More

La Bonaerense en la mira

Luego de que circulara la información de que el Jefe de Calle registró en imágenes al Jefe de la Estación Comunal de Pinamar, Fabián Guiñazú, contando billetes recaudados de forma ilegal, el comisario fue separado de su cargo en tanto se realiza la investigación del hecho.

Agregado a este episodio, se supo que el subcomisario de la seccional primera de Villa Gesell no acató orden de detención por manejar de contra mano, en la zona de 105 y avenida 3.

No sólo no frenó el automóvil si no que empezó a los tiros.

Las cámaras de seguridad dieron el alerta y los efectivos policiales que dependen de Guardia Urbana empezaron la persecución.

Sin embargo, el subcomisario que además hizo caso omiso a la órden de detención hasta que fue interceptado por su propia comisaría en la zona de paseo 100 y avenida 22.

Pero hay más.

En el partido de Almirante Brown, en la zona de Burzaco, un oficial subayudante de la Bonaerense fue detenido en un búnker narco, con

teléfonos celulares, dos bolsas de nylon transparente con cocaína, marihuana, una pistola calibre 9mm, material de fraccionamiento, cuchara, papel glase, plato, colador y 30 mil pesos en cambio.

Read More

“Me canse de robarle a la gente”, la confesión de un ex comisario de Pinamar

Pinamar vuelve a ser noticia por un escándalo de corrupción. En esta oportunidad es por un audio que se filtró, en el que se puede escuchar a un ex comisario de la ciudad que revela cómo hacían para recaudar fondos, de manera ilegal, extorsionando a los ciudadanos del distrito.

El audio publicado por Urgente 24, que fue grabado por los propios compañeros del ex jefe policial, destapa el modus operandi que quiso imponer en la comisaría, incluido al jefe de calle, con quien tendría una fuerte interna.

"Les robábamos relojes, teléfonos. Me cansé de robarle a la gente", aseguró el excomisario en una parte del audio y aclaró que se dio porque "soy un salvaje total".

El hombre actualmente no integra la policía bonaerense y en la charla que trascendió cuenta con detalle la forma en la que recaudaba dinero que luego se repartía con los compañeros.

Según detalló, utilizaban un micro trucho y le ponía armas a los ciudadanos para luego cobrar una recompensa por ser liberados.

Read More

Vecinos de Villa Gesell tomaron empresa de gas y no pagan las facturas

La Justicia falló a favor del reclamo de un grupo de vecinos de Villa Gesell que presentaron una medida cautelar para evitar que por 60 días se produzcan cortes en el servicio de gas, cuyas facturas alcanzan, en algunos hogares, los 10 mil pesos. La medida fue una iniciativa del conjunto de los vecinos y presentada por el intendente de la ciudad, Gustavo Barrera (FpV). El miércoles, los vecinos tomaron la sede local de Buenos Aires Gas S. A. (Bagsa) en reclamo por lo que consideraron “subas disparatadas e impagables”. Además de esta medida preventiva y temporal, los vecinos presentarán un amparo para exigir que se retrotraiga la tarifa del gas a la cifra del año pasado y se consideren las condiciones climáticas de la ciudad para obtener una tarifa diferenciada.

El lunes, un grupo de docentes de la escuela especial N° 501 de Gesell recibió la primera factura de gas con las nuevas tarifas. “Empezamos a comentarlo entre compañeros y vimos que aparecían facturas de seis mil, siete mil y hasta diez mil pesos”, contó a Página/12 Nicolás Tortarolo, delegado de Suteba. A partir de ese núcleo comenzó a gestarse una mesa multisectorial que convocó también a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y se convocó a una asamblea para el martes por la tarde a la que sumaron decenas de vecinos.

“Nuestra sorpresa –aseguró Tortarolo– fue que esperábamos ser quince o veinte y terminó siendo una reunión de setenta personas”. La convocatoria fue sorpresiva aunque justificada: “En esa reunión descubrimos varios casos como el de uno de los vecinos que debería pagar 8 mil pesos de gas, con un sueldo de 10 mil. La situación de la mayoría de los vecinos es que los números no cierran”, contó el delegado de Suteba.

El miércoles, los vecinos se manifestaron en la puerta de Bagsa. Allí permanecieron desde la mañana durante toda la franja horaria de atención al público, impidiendo el ingreso de personas. En asamblea, llamaron al resto de los vecinos de la ciudad (que comprende también a las localidades de Colonia Marina, Mar de las Pampas, Las gaviotas y Mar Azul) a no pagar las facturas hasta que se retrotraiga el monto al previo a la suba de tarifas.

Además, durante la toma, el intendente de la ciudad se hizo presente y propuso presentar, en calidad de representante de los habitantes del municipio, la medida cautelar que se venía discutiendo entre los vecinos.

“Lo cierto es que las facturas que han llegado a los usuarios del servicio de gas son ‘imposibles de abonar’ –explica la acción presentada por Barrera– y así, la comunidad geselina en pleno se encuentra movilizada a través de acciones de amparo en defensa de nuestros legítimos derechos”. Con ese fundamento, el municipio recurrió a la Justicia para proteger “el derecho de los habitantes geselinos, entre los que encontramos niños, ancianos y personas con discapacidades, a las que se le provocaría un gravísimo perjuicio si Bagsa procediera al corte del servicio”.

El pedido del intendente manifiesta también que la situación “pone en absoluto riesgo a los usuarios de esta ciudad”, motivo por el cual los vecinos necesitan que se dicte la medida judicial “a efectos de que por la falta de pago de las facturas de los ciudadanos geselinos no se proceda al corte del servicio, indispensable para nuestro bienestar”.

La solicitud obtuvo el aval de la juez de paz local Graciela Dora Jofré, que señaló en su resolución que observa “la existencia de un derecho verosímil y un peligro inminente que le da sustento en cuanto si no se resuelve la presente medida cautelar se pondrían en riesgo derechos constitucionales de los que gozan los ciudadanos”.

Por otra parte, continuó la magistrada, “no puedo dejar de contemplar que se afectan derechos de niños, niñas y adolescentes, ciudadanos privilegiados de esta comunidad; siendo por lo tanto de aplicación la ley 26.601 y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”. Por estos motivos, Jofré obligó a Bagsa a suspender los cortes por facturas impagas por el término de 60 días.

Sin embargo, el reclamo de fondo de los vecinos aún no está resuelto, por lo que en los próximos días presentarán un amparo con el que buscan que se dé marcha atrás con la suba de tarifas, pero también que se recategorice al municipio para que sea considerado “zona fría”, como se hizo con Mar del Plata.

“También queremos pedir que haya un control en cuanto a la toma de mediciones porque nos encontramos con que hay hogares distintos del mismo barrio que consumiendo la misma cantidad de gas deben pagar montos diferentes”, explicó Tortarolo.

Read More

Otro revés para los tarifazos, ahora en el Partido de la Costa

La jueza de Garantías de Dolores, María Fernanda Hachmann, ordenó a la compañía de gas del Partido de La Costa que “se abstenga de aplicar a los usuarios el régimen tarifario contemplado en las resoluciones 28/2016 y 31/2016" que implican un aumento respecto de las anteriores tarifas.

Para adoptar su decisión, la magistrada argumentó el "incumplimiento por el Estado nacional en relación al procedimiento de audiencia pública" e hizo referencia a "la urgencia que el caso exige al tratarse de usuarios/ciudadanos de un servicio esencial como lo es el del gas natural, que en su economía diaria verían afectado el derecho a acceder al servicio" debido a los costos del aumento.

De esta forma, la jueza hizo lugar a un recurso de amparo presentado por los concejales del bloque del Frente para la Victoria local y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Angel Rajoy y el asesor legal, Carlos Rajoy, en una presentación que realizaron la semana pasada.

La compañía Gas de la Costa, sirve a unos 40.000 clientes, tiene mas de 900 kilómetros de red y opera desde San Clemente del Tuyú hasta el límite con Pinamar incluyendo el emprendimiento de Costa Esmeralda.

Read More

Pulti se negó a declarar y calificó que la acusación es una “denuncia irresponsable”

El ex intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti se negó a declarar hoy en la Fiscalía de Delitos Económicos en el marco de la causa en la cual se lo investiga por la posible malversación de fondos durante su gestión.

Pulti se presentó junto a su abogado Carlos Andrucci ante los fiscales Roberto Pizzo, Carlos Bruna y Fernando Berlingeri en la causa donde se lo acusa de haber malversado caudales públicos y de haber incumplido los deberes que debía mantener como funcionario municipal.

El ex titular del Ejecutivo del partido de General Pueyrredón se negó a declarar y aportó documentación y papeles para demostrar que se pagaron sueldos municipales "en el marco de lo que dicta la Ley".

Pulti fue denunciado por el actual concejal de Cambiemos, José Cano, que durante su paso por la Secretaría de Hacienda del actual intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, hasta junio pasado, denunció a la gestión de Pulti para que la Justicia investigue si hubo delitos económicos durante los últimos ocho años.

Los fiscales tienen la tarea de resolver sobre la utilización de fondos en descubierto por parte de la gestión anterior y la falta de permisos por parte del Concejo Deliberante para autorizar extralimitaciones en el presupuesto para financiar la caja de algunos entes deficitarios. Además, buscarán determinar si hubo irregularidades en la realización de las distintas ediciones de Expo Industria.

Si bien el ex intendente tenía que presentarse antes de las 10, se presentó a las 8 y luego de dejar un escrito se retiró en su auto particular.

En un comunicado de prensa, Pulti expresó que "quienes hicieron esta denuncia creen que pagar sueldos es un delito".

"Para nosotros pagar sueldos es sagrado. Hoy cumplimos con la responsabilidad de documentar las decisiones tomadas en nuestra gestión de gobierno, como lo merece la ciudad y nuestra gente", señaló el ex jefe comunal.

En su misiva señaló que aportó toda la documentación y papeles que acreditan "de qué manera cumplimos con el pago de los sueldos a los trabajadores municipales. Porque se nos acusa de pagar sueldos y ese es un deber de todo gobernante. No hacerlo supone perjudicar a los vecinos y a los trabajadores".

"Hemos usado en su momento, para este fin, todos los recursos disponibles, en el estricto marco de la ley, en circunstancias altamente exigentes. Lo hicimos nosotros como también lo tuvo que hacer la actual gestión a poco de denunciarnos".

Pulti dijo también que "acreditamos cómo procedimos con las exposiciones industriales, dos de las cuales están aprobadas con sentencia firme del Tribunal de Cuentas, mientras que la tercera fue hecha exactamente igual a las dos primeras.

Las realizamos junto a las instituciones más respetables y prestigiosas de la ciudad que bregan por la generación de trabajo".

Finalmente resaltó que "se trata de una denuncia irresponsable. Pero aun así, no hablaremos de la necesidad política del actual gobierno de confundir con estos temas. Por eso nuestra respuesta debe ser como la que damos: documentada, rigurosa, seria".

"Cuando se gobierna hay que tomar decisiones. Las nuestras tuvieron como prioridad que no se interrumpiera los servicios para los vecinos, cumplir con los sueldos de los trabajadores y promover la industria de la ciudad", concluyó

Read More

Se derrumbó el turismo y cayeron las ventas

Unos 610.000 arribos a destinos turísticos registró la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) durante este fin de semana largo en todo el país, con un gasto de 1.037,6 millones de pesos, lo que significó un movimiento variado, pero mejor de lo esperado por la entidad una semana atrás.

La CAME informó que el gasto diario individual fue en promedio de 567 pesos, con un impacto muy heterogéneo, ya que hay algunas ciudades con muy buen movimiento y en otras es más bajo, pero mucho mejor de lo que indicaban las pocas reservas hoteleras de la semana anterior

La entidad atribuye al agregado de un día más y al buen clima en la mayor parte del país, la decisión sobre la hora de muchas familias de salir de viaje, aunque a destinos cercanos, con una estadía promedio de sólo tres días, que en un feriado de cuatro suele rondar entre los 3,5 y 3,8 días.

Un relevamiento realizado por la Confederación indica que "en 40 de las principales ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector fueron muy bajas, porque incluso en aquellas localidades con más movimiento, la gente controló excesivamente sus gastos".

Para la CAME, las compras del Día del Padre le restaron fuerza al turismo, aduciendo que es una fecha donde las familias hacen regalos importantes o se reúnen en familia, pero destacaron el hecho de que muchos destinos turísticos captaron ventas conmemorativas que se hubieran realizado en las ciudades emisoras.

En la Provincia de Buenos Aires el movimiento fue muy desigual. Pero en general se notó que la llegada de gente fue de menor a mayor, lográndose finalmente hacia el sábado niveles bastante aceptables de turistas.

Según cifras de la provincia, los destinos de La Costa tenían una ocupación hotelera promedio de 60% hacia el viernes mientras que en la zona serrana llegaba casi al 70%.

La entidad concluyó que "hubo menos movimiento turístico que en otros feriados de igual longitud, pocas ventas, menos días de permanencia y en general las familias tomaron sus decisiones de viaje sobre la marcha y más en función de visitar a parientes, que del paseo en sí mismo".

También atribuyeron la disminución de viajes al "menor poder adquisitivo de las familias y el encarecimiento de los costos de hospedajes, pasajes, combustibles y alimentos", aunque resaltaron que "los centros termales y algunas ciudades del país tuvieron muy buena afluencia de gente".

"En general prevalecieron los viajes de distancias cortas, haciendo turismo en ciudades localizadas dentro de la misma provincia de residencia de las familias", enfatizó la CAME.

La entidad empresaria destacó el crecimiento del turismo rural, en base a datos suministrados por la Cámara Argentina de Turismo Rural, según los cuales "este fin de semana fue una de las formas que eligieron muchas familias que salieron de viaje, observándose la predominancia de Santa Fe como destino rural elegido".

Read More

La intendencia lo pone mimoso

En una definición, casi de principios, la joven gema política costera del PRO, Martín Yeza, considera que “lo más genial” de ser Intendente “es que hay chicas que piensan que soy lindo”.

El joven alcalde de Pinamar comenta que su sueño era “ser DJ de radio” y ahora a la luz de los hechos se ilusiona con ser Presidente. Una radiografía de la JPRO.

Métodos y modales del joven que quiere mostrar qué sí y qué no significa la palabra “cambio” en el territorio predilecto de la banalidad noventista”, anuncia la Revista Playboy para dar pie a la entrevista con el referente macrista.

Entrevistado por la revista del conejito, el alcalde dejó varias definiciones sobre su impronta. Asegura que es peronista, pero no comparte los apotegmas del partido. Raro.

También subraya “a la política la hacen los hombres y no los nombres de los frentes”.

Yeza, es uno de los cuadros con mayor proyección dentro del PRO y el intendente más joven de la Provincia de Buenos Aires. Entre la extensa cantidad de líneas dedicadas a su imagen en la revista, deja varias apreciaciones sobre su propia figura, las mujeres, y hasta compara a su municipio con “Fito Paez”, ya que según él, “vive de los viejos éxitos”.

Read More