Category: 5º Sección

5º Sección

Los municipales le paralizan el distrito a Arroyo por pago desdoblado de salarios

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) aseguraron que la adhesión a la medida de fuerza contra el pago desdoblado de sueldos "es altísima", según informaron.

El secretario de prensa del STM, Luis María Muñoz, en diálogo con Télam dijo “desde que asumió el intendente Carlos Arroyo a cargo del ejecutivo municipal nos sentimos maltratados ya que estamos pasando nueve meses donde se nos ha pagado nuestro sueldo de manera desdoblado y fuera de término”.

“En en la jornada de ayer más de 3.000 trabajadores nos hemos movilizados por las calles de la ciudad reclamando no solo nuestros sueldos, sino respecto y comprensión. Estamos realizando un paro por tiempo indeterminado”, sostuvo.

Muñoz aseguró que a pesar de la situación que se vive en el distrito de General Pueyrredón y de la situación “angustiante que vivimos los trabajadores con nuestras familias”, se mantienen los servicios de guardias en “cementerios, hogares de ancianos, centros de menores, centros de salud y en el centro de monitoreo con sus cámaras de seguridad en calles”.

Por último, adelantó que “mañana viernes a las 9 se realizará una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo marplatense con el intendente Arroyo, autoridades del ministerio, miembros del sindicato y empleados municipales, por lo que esperamos llegar a un acuerdo para volver a nuestras tareas”.

Read More

La Bancaria denuncia intenciones de Vidal de privatizar la banca pública

El gremio La Bancaria se movilizó en Tandil, para manifestarse en contra de la política de vaciamiento que entienden que se viene dando desde el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal.

La movilización fue acompañada por el secretario general del gremio, Sergio Palazzo.

Por su parte, el titular de la seccional de Necochea de La Bancaria, Demian Ledesma, denunció "que hay una intención privatista desde las autoridades del Banco Provincia, Juan Curuchet y la gobernadora María Eugenia Vidal".

"Estamos reunidos en Tandil todas las comisiones gremiales de las once seccionales de bancarios del interior de la provincia acompañados por nuestro secretario general Sergio Palazzo" entre ellas Azul, Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea, seccional Buenos Aires, La Plata, Chivilcoy, Pehuajo", sostuvo el referente gremial.

A la que que enfatizó : "Hay un claro intento de vaciamiento de la banca pública".

El secretario general de la Asociación Bancaria en Tandil, Juan Manuel Carri,  contó cuales son las medidas de fuerza que se vienen tomando desde el gremio:  “lo que se viene haciendo es de orden provincial y arrancó la semana pasada en casa central del Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde se inició un abrazo simbólico y concluyeron las distintas comisiones gremiales con el apoyo de la Bancaria y la presencia de Sergio Palazzo”.

A la vez, sostuvo que “las razones y los motivos son que quien dirige el Banco Provincia, en la figura de Curuchet, está tomando medidas que van en desmedro no solamente de los trabajadores sino de la rentabilidad del banco. Recuerdo que en los ’90 los bancos provinciales que fueron privatizados, vendidos o fusionados, y todo comenzó con políticas de adentro hacia afuera en donde se ponen tasas de poca rentabilidad, se comienza a resentir el tema dotacional con lo cual se resiente el trato hacia los clientes. En cuanto a las sucursales se empieza a jubilar gente y no se ocupan los lugares, entonces tenés dotaciones que están desmembradas, con lo cual se resiente la atención al público”.

Remarcó que “esto no es una medida en contra del gobierno, estamos peleando por la banca pública, por el Banco Provincia y por todas las políticas de desarrollo dentro del banco que en la actualidad no están trayendo buenos resultados”.

Sobre la jornada de hoy, relató que “entre las 13.30 y 14 marchamos al Banco Provincia, calle 9 de Julio y Pinto, donde  culminó con un acto. Cabe señalar que en ese lugar los compañeros de la comisión gremial interna con el cuerpo de delegados estuvieron con una radio abierta a partir de las 10 de la mañana, entregando folletería para que la gente se entere de la situación que está viviendo el Banco Provincia”.

Por otro lado, Carri, analizó la situación política general y recordó que  “en los ’90 por decisión del gobernador Duhalde no se llegó a la privatización. Hoy estamos viviendo principios de aquellos años, que vemos son síntomas en otros bancos de las provincias los cuales después terminaron con un achique o lo que es peor vendiéndolos a bancas extranjeras"

Y concluyó: "No hay que repetir lo que vivimos en los ’90 con políticas neoliberales, es tiempo que los trabajadores en conjunto con la conducción de la Asociación Bancaria y las comisiones gremiales del Banco Provincia podamos salir a sostener nuestras fuentes de trabajo y un banco competitivo”.

Imágenes de la movilización:

Read More

“El frente de Massa”, de centro, peronista y desarrollista

Massa llegó esta mañana a Necochea, donde participó de la entrega de subsidios a la Liga Necochea de Fútbol, para compra de elementos de entrenamiento para niños que realizan esa actividad; y posteriormente recorrió las obras de construcción de una cancha de hockey de césped sintético, realizada casi en su totalidad con fondos municipales.

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en el encuentro sostuvo que "el desafío de construir una alternativa de centro, con fuerte corazón peronista pero con un espíritu desarrollista".

Massa, quien en el último año dividió su actividad entre el Congreso y el recorrido por diversos distritos bonaerenses, algunos de ellos gobernados por otro signo político, afirmó que "no hay que tener miedo de subsidiar a quienes lo necesitan", ya que "la política de subsidios tiene que ser revisada pero no demonizada" porque estos constituye una "herramienta fundamental que tiene el Estado para lograr mayor igualdad".

"La economía no se puede manejar desde una planilla de Excel, calculando fríamente los costos y los beneficios económicos de una medida, porque detrás de cada número hay una familia, un puesto de trabajo, una oportunidad", remarcó.

"Ayudar a un club de barrio, a una asociación de la sociedad civil o a una familia no tiene precio. Son instituciones que cumplen una función social donde muchas veces falta el Estado", precisó Massa quien, según explicaron fuentes partidarias a Télam, visita emprendimientos para centrar su actividad en "escuchar las distintas problemáticas de la gente", sin pensar aún en la agenda electoral.

"Queremos apoyar a la gente que hace el esfuerzo de mantener puestos de trabajo desde una empresa recuperada. Tenemos la obligación desde la legislatura bonaerense de ayudarlos con el predio para que el Municipio pueda resolver la precariedad en la que hoy llevan adelante su actividad", destacó.

"Es un año difícil para los intendentes. Es muy importante que recorramos un camino donde ayudemos en las gestiones locales. En un mundo globalizado, el desarrollo se ve sólo cuando hay desarrollo local", subrayó.

Al concluir, se refirió al gobierno de Maurio Macri, "recibió una economía con problemas graves, pero cayó en la trampa del ajuste que ahora están pagando injustamente cientos de miles de trabajadores con suspensiones, pérdida de empleo y caída del poder adquisitivo”, sostuvo el opositor más cuestionado por co-gobernar con el macrismo en el Congreso.

Read More

Municipales denuncian persecución política y hostigamiento en Coronel Suárez

Los trabajadores municipales de Coronel Suárez denunciaron que empleados provenientes de la ciudad de Huanguelén que se dirigían al Palacio Comunal fueron interceptados y requisados por la Policía Comunal y por efectivos de Infantería.

Desde hace más de una semana, los empleados dependientes de la comuna llevan adelante un acampe frente al Municipio en reclamo de un sueldo básico municipal que supere el salario mínimo, vital y móvil, y una suba salarial que complete un 40 por ciento en todo el año.

Desde el Ejecutivo local todavía están lejos de cumplir con ese requerimiento por lo que no se vislumbra una solución en el corto plazo.

Es más, el intendente Roberto Palacio viajó a La Plata para iniciar gestiones ante el Gobierno provincial con el fin de pedir un nuevo auxilio económico, ya que desde su equipo aseguraron que en caso contrario tendrán severas dificultades para pagar salarios, publica DIB

Además, este martes se confirmó la llegada de Infantería para impedir el ingreso de trabajadores al Palacio Comunal en medio de una nueva protesta, mientras afuera resonaban bombos y bombas de estruendo. En este contexto, un grupo de empleados que se dirigía a la ciudad cabecera desde Huanguelén en distintas combis para participar de la manifestación, denunciaron que fueron interceptados y requisados por la Policía.

“Solicitamos a las autoridades del Municipio de Coronel Suárez cesen con el hostigamiento y la persecución política a los trabajadores municipales del distrito, por el bien de una comunidad que vive en democracia, haciéndolos únicos responsables de cualquier acto de violencia que pudiera suceder”, señalaron mediante un comunicado desde el Movimiento para la Victoria, que preside el ex intendente local y diputado provincial, Ricardo Moccero.

Según publicaron medios locales, los agentes de la Policía Local frenaron la marcha de la combi e identificaron a cada trabajar con nombre y apellido. Desde el Movimiento para la Victoria, aseguraron asimismo que se trata de un “atropello a la ley de paritarias” y un acto “anticonstitucional”.

“Es un claro atropello a la ley de paritarias votada por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Dicho accionar, típico de tiempos oscuros en nuestra argentina, es anticonstitucional, por lo que defenderemos los derechos adquiridos por todos los trabajadores y la libertad de expresión de cada uno de los ciudadanos”, finalizaron.

Read More

Escrache y represión por visita de Macri a Mar del Plata

Mientras Mauricio Macri anunciaba un Plan de Hábitat y hablaba de “Pobreza Cero” en Belisario Roldán, uno de los barrios marplatenses donde la pobreza no para de crecer, la Policía bonaerense arremetía con balas de goma y gases lacrimógenos contra unos 50 vecinos que intentaban repudiar la visita de presidente.

La brutal represión se produjo en la esquina de Arturo Alió y Castelli, a unas cinco cuadras de donde Macri encabezaba el acto junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el nazi Carlos Arroyo, intendente local.

“Macri hijo de puta”, gritaban los vecinos mientras los efectivos herían y detenian a varios manifestantes.

Mejor suerte tuvieron organizaciones sociales y de derechos humanos que lograron colocarse detrás del escenario y desplegar una enorme bandera argentina con imágenes de desaparecidos. Allí expresaron su malestar por las últimas declaraciones del mandatario en contra de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Al finalizar el acto en Belisario Roldán, Macri, Vidal y Arroyo se trasladaron custodiados por un fuerte operativo de seguridad hasta Sierra de los Padres.

Desde que asumió como presidente, Macri ya protagonizó varios actos que terminaron con represión policial. El último fue en Rosario, durante los festejos por el Día de la Bandera.

En esa oportunidad, efectivos de Gendarmería atacaron a manifestantes de la Multisectorial contra los Tarifazos y a legisladores que los acompañaban, entre ellos el concejal Eduardo Toniolli (FpV), quien recibió un palazo en la cabeza.

Read More

Para el Grupo Esmeralda “la renovación del PJ está en Marcha”

Varios intendentes peronistas bonaerenses del Grupo Esmeralda coincidieron hoy en remarcar que “la renovación del PJ está en marcha” tras reunirse con el jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, durante la gira por el interior bonaerense que están realizando.

El espacio tiene como referentes a los Intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín), identificados como parte de los intedentes.

Luego de realizar un acto en La Plata el pasado 26 de julio y ausentarse del homenaje a Eva Perón en un nuevo aniversario de su muerte encabezado por el PJ bonaerense, el denominado Grupo Esmeralda rompió por primera vez el cerco territorial del conurbano y desembarcó en un municipio de la quinta sección electoral con una incluida recorrida por diferentes sectores productivos.

En ese marco, los líderes municipales de distritos de la primera y tercera sección electoral bonaerense consideraron que “desde el peronismo estamos trabajando unidos en la consolidación de una propuesta superadora en defensa de los derechos de los bonaerenses".

En su visita a Castelli los intendentes recorrieron el tambo 'La Polvorilla' y la fábrica de quesos 'Castelmar' y además conversaron con productores locales sobre la situación de las industrias de la Provincia, en particular la de lácteos y sus derivados.

Tras la recorrida, los jefes comunales que integran el Grupo Esmeralda afirmaron: “Queremos contribuir a solucionar los problemas de los bonaerenses porque nos preocupa lo que está pasando con los pequeños y medianos productores que no pueden hacer frente a los costos ante los aumentos generalizados”.

Asimismo, se comprometieron a presentarle al Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y al nacional de Mauricio Macri una batería de proyectos para reactivar las economías regionales a través de mayores recursos de financiamiento y el fortalecimiento del consumo interno, según informaron a través de un comunicado de ese espacio.

Acompañaron a Insaurralde y Katopodis, los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Alfredo Fisher (Laprida).

Read More

“Massa está nervioso”

En ese sentido Rossi, al ser entrevistado en un programa radial se refirió sobre la suspensión del servicio ferroviario, los inoportunos comentarios de Sergio Massa y los dichos del intendente de Chascomús.

Todo comenzó cuando el 27 de julio pasado, Trenes Argentinos emitió un comunicado informando la suspensión del servicio de entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús de la línea Roca tras detectar “falencias en el sistema de señalamiento y telecomunicaciones”.

A raíz de las quejas y preocupación de los vecinos afectados por la cancelación del servicio se pusieron en contacto con Rossi y demás referentes del Frente Para la Victoria (FpV), que acudieron a la estación y se encontraron con un cartel que anunciaba la suspensión del servicio hasta nuevo aviso.

De la misma forma los usuarios se enteraron de la medida, sin previo aviso que les permitiera organizarse, por lo que el legislador señaló:“Nos parece una medida injusta y dramática para los trabajadores, estudiantes y personas que utilizan el tren para trasladarse a capital y zonas aledañas, además de ser un duro impacto a la economía de los vecinos, ya que lo utilizan a diario y se les hace imposible movilizarse con otro transporte dado que el costo es tres veces mayor”.

Respecto a las declaraciones de Sergio Massa, Rossi dijo: “Me encuentro sorprendido por el talante de las declaraciones; uno no está acostumbrado a que un dirigente de la talla de Sergio Massa, con pretensiones de ser presidente de la nación se exprese de una manera tan burda pareciendo un barra brava o alguien que está en un una cancha de fútbol”.

“A mi parecer las declaraciones de Sergio Massa son parte del nerviosismo y preocupación que tiene sobre esos fuertes rumores de que aparentemente uno de sus intendentes como el de Chascomús podría cambiarse de espacio político. Es la única relación que puedo hacer, por lo desubicado de su expresión, ya que acá lo que hay es una clara decisión del gobierno de Mauricio Macri al cual Sergio Massa trata muchas veces de esquivar la crítica”, señaló el diputado del FPV.

“La situación es realmente preocupante ya que hay gente que no está viajando porque no puede pagar el triple en un transporte alternativo y no saben cómo sostenerse, sumado a todos los aumentos en los rubros en la Argentina, es algo que mucha gente no puede aguantar. Esperemos que Massa se rectifique y se ponga trabajar para encontrar una solución a todo esto”, dijo Rossi a raíz de las declaraciones del tigrense.

En referencia a la media de cancelar los servicios ferroviarios que adoptó el gobierno de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri, Rossi manifestó: “Aproximadamente unas 300 personas en promedio se trasladan a diario desde y hasta Chascomús; hay 13 servicios de ferrocarril que llegan a la ciudad desde distintos puntos, el más conocido es el llamado ´Diferencial´ que puso en funcionamiento el gobierno nacional hace dos años, que fueron comprados a China y que eran de los más confortables, ya que portaban con WiFi, calefacción, aire acondicionado y demás comodidades, era el más utilizado por los vecinos de la ciudad ya que tenía una tarifa de $50 pesos que abonaban con la tarjeta SUBE”.

A la hora de abordar el cambió de posición del actual intendente de Chascomús, que ahora si quiere los trenes, Rossi señaló que “lamentablemente el servicio de tren está suspendido y las declaraciones están hechas, una vez que está el hecho consumado y que está toda la ciudadanía protestando, el cambio de opinión expone una situación un tanto confusa”.

Para finalizar, Rossi relató que el fin de semana pasado se realizó una asamblea en la localidad de Brandsen de la que participaron dirigentes políticos y vecinos que vienen defendiendo el servicio de ferrocarriles para ver qué solución se le puede encontrar a esta situación y anunció asamblea para el 28 de agosto en la estación de Chascomús.

Read More

Masiva movilización contra el tarifazo en Mar del Plata

Ayer se realizó finalmente en el estadio José María Minella de la ciudad de Mar del Plata, la audiencia pública convocada por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), para tratar el aumento de la tarifa eléctrica.

Dicha audiencia había sido objetada por un fallo del juez Luis Arias, quien había ordenado cambiar la fecha de la convocatoria en Mar del Plata y realizar otros tres encuentros de modo de garantizar mayor participación y contar con información previa, no obstante ello el gobierno provincial apeló la decisión y concretó finalmente la convocatoria.

Por esta razón, organizaciones gremiales, políticas y sociales se dieron cita para denunciar la ilegalidad y la ilegitimidad de la audiencia que se realizaba –con muy escasa concurrencia-, indicando que sólo era una excusa formal y engañosa para convalidar los tarifazos.

Participaron de la multitudinaria convocatoria las diferentes centrales obreras locales y regionales, las dos CTA y la CGT, la Federación Universitaria Marplatense, también participaron organizaciones sociales como la CTEP, Barrios de Pie y Patria Grande, y partidos políticos como el Frente para la Victoria y el Partido Obrero.

Luego de marchar por unas cuadras, al llegar a las inmediaciones del estadio un vallado policial se encontraba dispuesto para impedir el avance de los manifestantes. Una vez allí, se montó una radio abierta para que las voces de los distintos sectores que estaban participando puedan expresar el rechazo a la audiencia pública y a la política de los tarifazos del gobierno nacional y provincial. Entre los oradores se destacó la presencia del titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y de la Diputada Nacional de FpV Fernanda Raverta.

Read More

A un intendente le abrieron el auto y dice que “es un mensaje para Vidal”

En las últimas horas Martín Yeza, Intendente de Pinamar, denunció un hecho de inseguridad. El alcalde contó que violentaron el auto de la municipalidad que utiliza diariamente, pero curiosamente no se llevaron nada.

El episodio ocurrió en la madrugada del miércoles. Según explicó en su cuenta oficial de Twitter.

"Forzaron la puerta de acompañante. No se llevaron nada. Lo mas llamativo es que es el único auto de todo el barrio al que le hicieron esto. En general roban alguno mas en la cuadra", escribió el joven jefe comunal.

Sin embargo el intendente se mostró convencido de que la intención no fue un robo, sino dejar un mensaje. "Hablé con el Jefe de la Departamental, Roberto Palmeiro y me despejó las dudas. El auto no fue forzado sino abierto con un tecnología sofisticada", dijo en declaraciones a AM Belgrano.

"Tengo un Volkswagen Passat, un auto de alta gama que pertenece a la municipalidad y es muy difícil de abrir. Pensé que había sido barreteado, pero me confirmaron que fue abierto de manera electrónica por profesionales. Fue el único auto que fue abierto en mi barrio y sin dudas fue un profesional, pero no tengo miedo".

"Un pibito medio puesto o drogado te rompe el vidrio, lo barretea, te queda despintada la puerta y roba otros autos en la misma cuadra, pero en este caso procedieron a una modalidad que no es normal", subrayó.

Yeza dirigió sus sospechas a sectores de las fuerzas de seguridad, una hipótesis que ya surgió del seno del oficialismo en otras ocasiones. En ese sentido, recordó que dos semanas atrás se separó de su cargo al oficial Fabián Guiñazú luego de que confesara que robaba "a la gente".

"Hace una semana denunciamos ante la fiscalía a un comisario de Pinamar con pruebas contundentes. Esa noticia se hizo eco en los principales medios del país y él está libre todavía", dijo.

Y remató: "En este caso creo que hay vinculación de sectores de la policía o formaron parte de fuerzas de seguridad y es un mensaje a Vidal". Al respecto, señaló que la gobernadora "está encarando un proceso profundo en la provincia" y llamó a no "dejarla sola".

Read More

Insólito, el intendente de Pinamar echó una funcionaria por Whatsapp

La flamante ex funcionaria de Pinamar, Candela Cerrone, conoció que se quedaría sin trabajo a través de un grupo de Whatsapp, sin comunicación oficial y contó: "el intendente me dio de baja". Además aseguró que desde la gestión Martín Yezza "no me dieron ninguna razón".

La hasta el jueves, Coordinadora del Área de Adultos Mayores de la Municipalidad de Pinamar declaró al medio local TelPin, que la despidieron sin causa y por mensaje: "no me dieron ninguna razón, leí un Whatsapp en el cual decía que me habían desafectado el día anterior a comunicármelo, y que se sacaba a las personas que no tenían compromiso político y al día siguiente me enteré que había que hacer un recorte”.

Luego contó que tras leer esa información "el intendente me dio de baja", y que según le informó whatsapp había sido eliminada del grupo.

Cerrone explicó que como argumento ante la insistencia por respuestas, alegaron "falta de compromiso político con el bloque oficialista" que contrató a la mujer y ella aclaró que le había explicado a las autoridades que "yo no milité”.

También aseguró haber creído que la contrataron por su profesionalismo, en ese sentido dijo: “me puso contenta pensando que me llamaban por mi trabajo”.

Frente a la interrupción de sus tareas en el área de Adultos Mayores, Cerrone explicó que "lo que me preocupa es todo lo que quedó en el camino que quiero que se siga, creo que alguien lo va a continuar y quería que la gente sepa que no me fui, me fueron, que no abandoné el barco".

Por último, relató que le "pidieron que vaya a firmar un decreto de desvinculación como funcionaria pero nada más", y que no le dieron más explicaciones.

Finalmente remarcó: "hacer bien mi trabajo y dedicarme full time sirvió para una parte de la sociedad y es lo que me queda a mí, pero muchos me dijeron que no infle suficientes globos”, aseguró.

Read More