Category: 6º Sección

6º Sección

Saavedra: Licitan obras de agua potable y saneamiento

El emprendimiento será ejecutado por el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar) y se hará en el marco del Plan Cuidar, el programa para pueblos de entre 900 y 1.000 habitantes, que busca mejorar la calidad de vida de esas comunidades.

También se licitaron los trabajos para la realización de la segunda etapa de la obra de desagües cloacales en la localidad de Saavedra, con una inversión presupuestaria de 10.285.700 pesos.

Se trata de una obra que viene postergada por largo tiempo que implicará una mejora notable en la calidad de vida de los ciudadanos locales.

Read More

Aníbal de campaña en Pigüé junto a Corvatta y Merquel

El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense por el FpV, Aníbal Fernández acompañado del actual titular de la AFSCA y precandidato a vicegobernador, Martín Sabbatella, visitaron la localidad bonaerense de Pigüé, donde fueron recibidos por el intendente Hugo Corvatta y la diputada Marisol Merquel.

Allí, compartieron un acto que se celebró ayer en las instalaciones de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), junto al rector Hernán Vigier y los jefes comunales de Coronel Suárez, Ricardo Móccero y de Guaminí, Néstor Alvarez.

En la ocasión se firmó un convenio entre la jefatura de ministros de la nación y el municipio de Saavedra, mediante el cual se otorgó una asistencia financiera al municipio por un monto global de 6 millones de pesos para la adquisición de nuevo equipamiento que mejorará la gestión integral de residuos sólidos y urbanos.

Finalmente, Fernández y Sabbatella mantuvieron una charla con representantes de la Cooperativa Eléctrica de la región.

Read More

Salliqueló tiene el candidato a Intendente más joven

A la cabeza de la única lista del Frente para la Victoria (FpV) del distrito, "Nacho" González disputará la intendencia al jefe comunal radical, Enrique Cáttaneo.

"Hemos hecho gestiones que debería haber hecho el municipio y no las hizo nunca. Ya se empieza a sentir en la calle, en las cocinas, esa mística, ese aire de triunfo que hace mucho no sentíamos los peronistas", afirmó el dirigente.

Agregó que "estamos a solo cinco meses de volver a gobernar el distrito, de que Salliqueló vuelva a ser beneficiarios de las grandes obras y las grandes transformaciones como solo lo ha sido cuando ha estado consustanciado y en sintonía con una causa nacional y provincial".

González hizo hincapié en el rol de la juventud en la política y la importancia de Néstor Kirchner, a quien mencionó como "ese compañero que llegó a la presidencia con ese bagaje acumulado de los mejores años de la transformación en el siglo XX, que fueron del 45 al 55 y con el acumulado de la frustración producto de la incomprensión del odio, de dictaduras siniestras".

"Todo ese bagaje acumulado dio lugar en nuestro movimiento a que surgiera un nuevo líder, para los jóvenes el Perón del nuevo tiempo. ¿O acaso no están en la asignación universal de este tiempo, aquellos niños privilegiados del 45? ¿O acaso no están en la constitución del 49, los derechos a la ancianidad de este más de medio millón de nuevas jubilaciones?", enfatizó.

"Tenemos mucho para ofrecerle a Salliqueló y Quenumá, queremos un gobierno municipal consustanciado con una causa nacional, para que no nos sigan vendiendo el cuento de la administración prolija, cuando lo que están haciendo es resignar el desarrollo del distrito", finalizó.

Read More

Piden que los dejen jugar

Se trata de Rodolfo Lopes, quien ocupó el cargo como intendente de Bahía Blanca entre 2003-2006, y que se postula como precandidato por el FpV junto con el titular de ARBA, Iván Budassi y el diputado provincial Marcelo Feliú.

La lista de Lopes no fue oficializada por la Junta Electoral provincial, debido a que objetó, entre otras cuestiones, el ordenamiento de precandidatos en base a la Ley de Géneros que rige para la conformación de la propuesta electoral y en el sentido de la corrección que se exigía, por lo que volvieron a presentar todos los documentos.

Lopes dijo que hicieron "todas las presentaciones cuando tuvimos el primer llamado de atención, no había error, era una cuestión simple y subsanable por la propia junta; de hecho muchas veces reacomoda por sí sola los cargos, no había error de cupos y estaban cubiertos los cupos que plantea la Ley de Géneros”.

"Existió eso, nos llamaron la atención, la lista en primera instancia no fue aprobada, nosotros respondimos a las 24 horas donde hicimos la presentación en la junta electoral partidaria, por lo que estuvo todo en tiempo y en forma", agregó durante un contacto con la prensa.

Lópes sostuvo que "nos encontramos que cuando llegamos a la junta electoral provincial, la junta le requiere a la partidaria una cantidad de datos. Esta se los manda, pero nos desayunamos que hay algo que debía haberla mandado y no la mandó, por lo que surge una resolución de 'no ha lugar' al requerimiento de oficialización de la lista".

"Acá no metió la cola ni una bruja ni un diablo, acá hay intereses concretos de la política de Bahía Blanca que operó sobre sectores de la junta partidaria para que nuestra lista, nuestra gente y parte del pueblo que seguramente iba a confiar su voto en nosotros, esté proscripto”, expresó.

Debido a ello, el apoderado de la lista volverá a presentar un recurso ante la Junta Electoral provincial para que Lopes pueda participar de las PASO.

Read More

Carmen de Patagones: Aceleran Plan de escrituración inmobiliaria

El plan de escrituración se aceleró en la Provincia de Buenos Aires, con entrega de escrituraciones en Carmen de Patagones y Villarino.

De este modo en un acto desarrollado en el Museo Emma Nozzi de Carmen de Patagones, con la presencia del Intendente, Ricardo Curetti, fueron otorgadas escrituras de Regularización Dominial y de Consolidación de Dominio correspondientes a la Ley 24.374.

Asimismo y en el marco de la misma Ley, junto con la Intendenta, Patricia Cobello, se entregaron títulos de propiedad a familias de Villarino y posteriormente se procedió a tomar trámites de consolidación a más vecinos del Partido.

Para acceder al beneficio que otorga esta normativa se debe acreditar la posesión de la vivienda con causa lícita y de forma pública, pacífica y continua durante tres años con anterioridad al 1º de enero de 2009. Además, esa vivienda debe ser destinada a casa habitación única y permanente. Con estos requisitos se puede obtener el Acta-escritura que acredita la legítima posesión del bien.

Por otra parte, el beneficiario que ya haya obtenido el beneficio anterior puede iniciar su trámite de Consolidación de Dominio de manera gratuita en cualquiera de los registros Notariales de Regularización Dominial de su distrito. El único requisito es que se hayan cumplido diez años desde la inscripción del Acta-escritura Ley 24.374 en el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires.

Read More

Nuevo Jefe Policial y entrega de patrulleros para Monte Hermoso

El acto que contó con la presencia del intendente, Marcos Fernández, se llevó a cabo en la Estación de Policía del balneario ubicado a 120 kilómetros al noreste de Bahía Blanca.

Durante la ceremonia fue puesto en su nuevo cargo el subcomisario Andrés Biragnet y se entregaron cuatro móviles cero kilómetro.

“La idea del ministro de Seguridad, Alejandro Granados, es responder a las necesidades de los municipio y ante la gestión

del intendente Fernández se brindó una rápida respuesta”, dijo Jantus.

En ese sentido el funcionario provincial dijo que desde el Ministerio de la Provincia se trabaja "en un marco de descentralización donde ya se entregaron 3000 vehículos nuevos para la prevención".

"Sumamos a las policías más recursos humanos locales, de hecho en Monte Hermoso hace unos meses llegaron más de 20 efectivos”, agregó Jantus.

Read More

María Eugenia Vidal recorrió Bahía Blanca

"Quien desea gobernar la Provincia debe reflejar en los planes de gobierno la diversidad muy amplia y desigual" aseguró la precandidata a Gobernadora por el Frente Cambiemos (PRO-UCR-CC), al referirse a su modelo de gestión, en caso de convertirse en primera mandataria bonaerense.

“Hemos armado equipos a través de la Fundación Pensar, con sedes en La Matanza, Bahía Blanca, Junín y Olavarría", ejemplificó Vidal, quien esta tarde tenía previsto trasladarse a la localidad de Tres Arroyos, según se informó a través de un comunicado.

Si bien la vicejefa porteña no tendrá agenda mañana debido a a los comicios en la Capital, el lunes volverá al partido de La Matanza, acompañada por el precandidato presidencial, Mauricio Macri.

Ayer, Vidal -quien es candidata del espacio del PRO, UCR y CC- realizó su primera recorrida bonaerense con la fórmula presidencial del PRO: por la mañana, Macri y Gabriela Michetti recorrieron Florencio Varela.

El resto de los candidatos a jefes comunales del PRO realizaban esta mañana un timbreo y recorridas por varios municipios bonaerenses, como el ex massista Gabriel Mércuri en Lomas de Zamora, el cocinero y dirigente social Martiniano Molina en Quilmes y el concejal Alex Campbell en San Fernando.

En declaraciones a los medios presentes, Campbell cuestionó los "problemas de infraestructura" en el hospital de su municipio y le pidió al gobernador Daniel Scioli "que recorra las escuelas del distrito para que vea que las estufas no funcionan y las aulas se llueven".

Read More

EL FpV tendrá PASO en Bahía Blanca

Una de las listas es encabezada por el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, la otra por el actual diputado provincial Marcelo Feliú y la tercera por el ex intendente Rodolfo Lópes.

A Budassi lo acompañarán como precandidatos a concejales el actual presidente del Concejo Deliberante, Santiago Mandolesi Burgos; el ex funcionario de la municipalidad, Ariel Zabala; la edil Gisela Ghigliani y el dirigente de SMATA y ex presidente del cuerpo deliberativo, Carlos Moreno Salas.

Con Feliú estarán como precandidatos a concejales el delegado del IOMA en Bahía Blanca, Maximiliano Nuñez; el licenciado en comunicación social Pablo Rosenfelt y el titular de la delegación de la UDAI II de ANSES de Bahía Blanca, Ezequiel Gimeno.

Mientras que junto a López, quien ocupó su cargo como intendente de Bahía Blanca en el período 2003-2006 estará Guillermo Molina como primer precandidato a concejal.

En el resto de la región del sur bonaerense, que comprende la Sexta Sección Electoral, hay varios jefes comunales actuales por el Frente para la Victoria que irán por la reelección.

En el caso del partido de Villarino, se presentará la intendenta, Patricia Cobello; en Carmen de Patagones, Ricardo Curetti, quien tratará de llegar a su quinto mandato consecutivo; en el caso de Monte Hermoso, Marcos Fernández y en Tornquist, Gustavo Trankels.

En Saavedra el actual intendente Hugo Corvatta buscará la reelección, al igual que Juan Carlos Pellita de General Lamadrid.

También hará lo suyo Néstor Alvarez, en Guaminí; Alfredo Fischer, en el partido de Laprida; Julio César Marini, por Benito Juárez, mientras que por Tres Lomas, irá Roberto Alvarez.

Read More

Piden rechazar designación de dos jueces por obstruir causas de lesa humanidad

Organismos de Derechos Humanos pidieron que los jueces Ulpiano Martinez y Pontet sean descartados de causas de Lesa Humanidad por “maniobras de obstaculización y parálisis” en causas vinculadas a la última dictadura.

La subrogancia del Juzgado Federal de Bahia Blanca se trató ayer en el Consejo de la Magistratura. Y allí fueron las organizaciones de derechos humanos a reclamar para que no se designe a los dos magistrados.

Los magistrados fueron cuestionados por los organismos de derechos humanos por sus constantes “maniobras de obstaculización y parálisis” en las causas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

En consonancia con ese reclamo, Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otros organismos, convocaron a una manifestación en las puertas del Congreso de la Magistratura, en el microcentro porteño.

El pedido de Abuelas es que los consejeros rechacen las designaciones de los jueces Santiago Ulpiano Martínez y Claudio Pontet como subrogantes del juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, a cargo de las causas por delitos de lesa humanidad.

Ese mismo pedido que ya fue realizado ante la Comisión de Selección de Magistrados.

En el comunicado que lleva la firma de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora e H.I.J.O.S. Regional Capital en la Red Nacional, se expresa que nos movilizamos "frente a las reiteradas maniobras de la Corporación Judicial, en Bahía Blanca, en los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar, en particular las causas en los que se investiga la responsabilidad del poder mediático, eclesiástico y judicial".

Los organismos señalan como "paradigmáticas" las causas de Vicente Massot (Director del Diario La Nueva Provincia), Vara y Sierra Girotti, "en las que se han perpetrado constantes maniobras de obstaculización y parálisis" por parte del juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez y su secretario Mario Fernández Moreno, del Juzgado Federal 1".

Por último, consideraron "imprescindible romper definitivamente el pacto de impunidad construido entre el poder judicial y la dictadura cívico-militar por entender que esta situación compromete seriamente el curso de las investigaciones".

Read More

Bahía Blanca tendrá su policía local

El municipio de Bahía Blanca tendrá en un mes su policía local, como está sucediendo en la mayoría de los distritos bonaerenses que se incorporaron al plan de seguridad provincial lanzado hace más de un año.

El subsecretario de Gobierno municipal, Andrés Castillo, señaló que "una vez cumplimentado los seis meses de instrucción que se van a cumplir el 5 de julio creemos que sobre mitad de ese mes ya van a estar los cadetes egresados".

"Se trata de 345 cadetes quienes patrullarán espacios públicos las 24 horas y las salidas de las distintas escuelas de la ciudad", entre otros lugares, agregó.

Según se indicó además el Ministerio de Seguridad enviará a Bahía Blanca diez patrulleros que estarán destinados exclusivamente a equipar la Policía Local.

Read More