Category: 6º Sección

6º Sección

Finalmente el massismo encontró candidato en Bahía Blanca

La Junta Electoral bonaerense autorizó la candidatura a intendente de la ciudad de Bahía Blanca de Hernán González Becares por la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), tras la renuncia a la postulación presentada semanas atrás por Dámaso Larraburu.

Larraburu, uno de los directores del Banco Provincia, le había ganado a González Becares en primarias llevadas a cabo en el mes de agosto pasado.

Pero debido a la renuncia como candidato a intendente de Larraburu, González Bécares era el que iba a ocupar su lugar para los comicios del 25 de octubre.

"En los últimos días estaba todo muy confuso en Bahía Blanca debido a que el primero de los candidatos a concejal por la lista de Larraburu, el actual jefe de gabinete de la comuna, Roberto Ércoli, era el que encabezaba la listas como candidato a intendente", dijeron fuentes partidarias.

"Ércoli, quien es dirigente por Luz y Fuerza, era el quinto en la nómina de concejales de la lista que buscaba llevar a Dámaso Larraburu a la Intendencia", agregaron.

Tras la renuncia de Larraburu, desde el partido que impulsa la candidatura presidencial de Sergio Massa se pidió que González Becares sea el candidato a intendente bahiense, situación por la cual debió solicitarse a la Junta Electoral para que oficializase la nómina.

El propio Becares sostuvo: “Voy a hacer el candidato a intendente y Ercoli como primer concejal".

"Después, el segundo concejal, dependiendo de diferentes cuestiones, puede ser Juan Darío Quiroga o Claudia Barreiro”, expresó.

"A mí lo que me ha colocado en esta situación de encabezar la lista del massismo es la ida de Larraburu del espacio", puntualizó.

Read More

Intendentes de VIllarino y Patagones en las obras de ampliación de gasoducto

Los jefes comunales participarán de la ceremonia que se llevará a cabo a partir de las 11 en el kilómetro 721 de la ruta nacional 22, donde se fusionarán los primeros caños del gasoducto.

Fuentes comunales señalaron que "se trata de una obra que realizará la empresa Chimen Aike y cuyo presupuesto es de unos 100 millones de pesos provenientes del Ministerio de Planificación Federal, y que permitirá conectar a la red unos 1.500 nuevos hogares y favorecerá la radicación de nuevas industrias en la región".

"Se trata de la ejecución de un loop o ducto paralelo al actual, unido a éste en sus extremos, de 25 kilómetros de extensión y un diámetro de 8 pulgadas, es decir 20,3 centímetros", agregaron.

Según se indicó, una vez terminada la obra se permitirá la ejecución de extensiones a las redes domiciliarias de las localidades de Teniente Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro, que se encontraban suspendidas por la falta de capacidad del viejo gasoducto.

Read More

Grave denuncia penal contra el Intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua

El denunciante es el edil Manuel Mendoza quien además de presentarse ante la Fiscalía de turno para denunciar a Bevilacqua lo hizo con el titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky.

Al respecto, Mendoza señaló que en el caso del intendente "aparecen muchas propiedades en las declaraciones juradas del 2013 y 2014 que antes no habían sido reconocidas, como un edificio de cocheras, cuando después dice haberlas adquirido en la década del ‘90”.

"Además nunca declaró el Registro del Automotor que tienen en Bariloche y no entendemos por qué escondió sus propiedades", afirmó el edil a la prensa.

También Mendoza consideró que en las declaraciones juradas que se encuentran en el sitio web de la comuna "se advierte que podría haber omitido y falseado información, configurando así la conducta objeto de la presente denuncia".

"Por eso queremos que la justicia investigue y como dice el Código que quien falseare u omitiere en su declaración jurada es pausible de una pena”, añadió.

En cuanto a Mirofsky, el concejal consideró que "hay documentación para pensar que utilizó su influencia política para direccionar licitaciones, como el caso del mantenimiento del sitio de Gobierno Abierto".

"Sospechamos que en muchas contrataciones se pagaron sobreprecios", cerró Mendoza.

Read More

Feliú presentó su plan de seguridad

Marcelo Feliú llevó a cabo la presentación junto con el titular de la Escuela Nacional de Inteligencia, Marcelo Saín, en el centro Cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS), ubicado en Rondeau 29.

Feliú señaló que "tal vez, uno de los temas más sensibles para los bahienses tiene que ver con tener definitivamente una política de seguridad local y con el aditamiento de estar acompañado, tal vez por el especialista más importante del país en materia de seguridad, a quien conozco de hace muchos años".

"No dudé en convocar al doctor Marcelo Saín -señaló- como lo hago en el resto de las áreas de convocar a los mejores para que puedan formarme y pueda expresar, no solamente lo que pienso en cada una de las áreas sino lo que voy a hacer desde la intendencia de la ciudad de Bahía Blanca".

El candidato a intendente señaló que "lo imprescindible que tenemos para mejorar nuestra ciudad es tener un intendente autónomo, con decisión, con voluntad política y con liderazgo".

"El liderazgo va hacer confluir a todas las fuerzas de seguridad que directa o indirectamente están trabajando en nuestra ciudad y que responden a distintas jefaturas", dijo.

El legislador sostuvo en ese sentido que "creemos que la mejor política de seguridad tiene que ver con un intendente que se involucre, que sea el jefe de seguridad porque es el que está legitimado por el voto popular, porque es el único que puede convocar a todas las fuerzas de seguridad en una misma mesa y entre todos diseñar un plan operativo de seguridad local".

"En Bahía Blanca hay aproximadamente 1.500 efectivos abocados a la materia de seguridad, sean policías locales, funcionarios locales, provinciales o fuerzas nacionales, pero todos responden a jefaturas distintas", dijo.

Feliú comentó que "esto hace que los esfuerzos sean dispersos, que no se puedan coordinar y la única autoridad que lo puede coordinar es el intendente porque tiene la fuerza de los votos, de la representatividad de los vecinos".

"No voy a dudar, desde el primer día que tenga que asumir el cargo (voy a) convocar una mesa continua, permanente y de profundo control social a todas las fuerzas de seguridad para delinear un plan operativo de seguridad local", afirmó.

Por su parte, Saín dijo que "estamos convencidos de que el futuro institucional de la Argentina está en los gobiernos locales, la transformación de las ciudades y particularmente la transformación de la vida social, cultural, económica, de nuestra sociedad pasa por el plano local".

"Hay que fortalecer los gobiernos locales en materia de gestión de la seguridad pública", expresó Saín al comentar que "la mayoría de los gobiernos locales en nuestro país y provinciales, inclusive en la provincia de Buenos Aires no cuentan con observatorios que midan cuántos delitos y cuántas violencias se producen en nuestra sociedad".

Read More

Se abrirá inscripción para sorteo de tierras del plan Procrear, en Bahía Blanca

"La primera semana del mes de octubre estamos habilitando la página web de Procrear Anses a la inscripción de este proyecto, y también estamos llamado a licitación pública para hacer las obras de infraestructura en este nuevo emprendimiento", señaló el director nacional de Desarrollo Urbano de Procrear, Luciano Scatolini, a la prensa local.

Se trata de 527 parcelas ubicadas en terrenos que eran del ex V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca, en el sector comprendido en las calles Vera, El Ceibo y Brize.

"Fue un proceso muy largo, estamos en la etapa final, contentos que por fin hemos podido remover obstáculos que se presentaron en Bahía Blanca para que más de 500 familias tengan acceso a este programa que genera tanto beneficios y expectativas para la gente", agregó.

Read More

Aníbal Fernández con Intendentes de la sexta sección

El encuentro tuvo lugar ayer al mediodía en el Salón Norte de la Casa Rosada, donde los dirigentes locales manifestaron su apoyo a la candidatura de Fernández.

En la reunión se analizaron aspectos de la campaña proselitista del kirchnerismo para la gobernación y los distintos municipios que integran la Sexta Sección Electoral, ubicada en el sur del interior bonaerense.

En la reunión, Aníbal Fernández expuso sus propuestas y objetivos para los principales ejes de su campaña, los que fijó en seguridad, salud, educación, producción agropecuaria y producción industrial.

Además, escuchó las inquietudes de los intendentes y candidatos de cada distrito, para de esa forma encarar un trabajo conjunto y generar una propuesta común.

De la convocatoria participaron los intendentes Ricardo Curetti (Patagones); Patricia Cobello (Villarino); Juan Carlos Pellita (General Lamadrid); José Martínez (González Chaves); Julio Marini (Juárez); Roberto Álvarez (Tres Lomas); Néstor Álvarez (Guaminí); Hugo Corvatta (Saavedra); Oscar Holzman (Coronel Rosales) y Ricardo Moccero (Coronel Suárez).

También asistieron los candidatos a intendente Osvaldo Barcelona (Dorrego), Eduardo Santillán (Gonzáles Chaves), Silvio Romano (Pringles), Alejandro Acerbo (Daireaux), Fernando García (Coronel Rosales), Gustavo Trankels (Tornquist), Claudio Tatarzicky (Puán), Carlos Martínez (Pellegrini) y Alberto Gutt (Adolfo Alsina).

Los candidatos a concejales Ignacio Dallavia y Eduardo Marlia (Villarino); Arturo Shepherd (Bahía Blanca); Fabio Uriarte (Tres Lomas); Rubén Besagonill (Carhué); y a legisladores provinciales Federico Susbielles (Bahía Blanca), Silvia Caballero (General Lamadrid), Jorge Ruesga (Pringles), Marisol Merquel (Saavedra) y Silvia Pérez (Laprida), también estuvieron presentes, entre otros.

Aníbal Fernández viene llevando a cabo estos encuentros con referentes e intendentes del Frente para la Victoria de todas las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires con el propósito de aunar criterios para los comicios de octubre.

Read More

Crisis en el massismo de Bahía Blanca

El candidato a intendente por el Frente Renovador, Dámaso Larraburu, se bajó de su postulación de cara a las elecciones generales, con críticas al candidato presidencial, Sergio Massa, y recibió en el mismo día el apoyo de Daniel Scioli.

Con un curioso mensaje en Facebook titulado “Gracias. Estamos en contacto”, Larraburu comunicó la decisión de retirar su candidatura a la intendencia de Bahía Blanca.

“Escribo esto con pesar, pero con la tranquilidad de haber tomado la decisión en libertad. Fueron meses de mucho trabajo, y en lo personal siento que no podemos encarar la disputa electoral en un escenario tan polarizado bajo las mismas condiciones”, consideró.

En Bahía Blanca, el Frente Cambiemos ganó las PASO con el candidato Héctor Gay. Segundo quedó Marcelo Feliú del Frente para la Victoria. La diferencia fue de cinco puntos y se espera una elección reñida en la ciudad más importante del sudoeste bonaerense. Larraburu obtuvo poco menos del 10 por ciento de los sufragios.

“Esta decisión, que también posee motivos personales, involucra a un equipo de excelencia profesional y calidad humana. A ellos les digo gracias por el apoyo de siempre. Ojalá Bahía no se prive de este equipo”, añadió Larraburu. “Es mi profundo deseo que la próxima administración pueda dar el salto de calidad que los bahienses merecemos”, concluyó.

Asimismo, en diálogo con los medios locales, Larraburu adelantó que en octubre votará al candidato del Frente para la Victoria. “Cuando me preguntaron en las PASO a quién votaría en caso de no hacerlo por mi lista, dije 'por Feliú': soy peronista”, explicó el Director del Banco Provincia. No obstante, descartó pasarse a las filas del oficialismo nacional.

Desde el massismo trascendió que Larraburu no se fue, sino que “lo fueron”. Una versión indica que Sergio Massa se habría enterado que aparece implicado en escuchas telefónicas con Juan Ignacio Suris, presunto jefe de una banda narco detenido en Bahía Blanca.

El ahora ex candidato del Frente Renovador, también presidente de la Liga del Sur de Fútbol, negó estas versiones al considerar que “no hay nada atrás por más que haya varios rumores”.

Tras su declinación, apuntó con dureza contra el líder renovador al considerar que “después de algunas cosas que Massa dijo, me desilusionó”. Y agregó: “Le tengo mucho respeto, pero últimamente demostró que es demasiado joven. Cada cual declara lo que quiere, pero cuando se habla en caliente, se pueden cometer errores. A veces, hay que hacer una pausa y pensar”, completó.

Larraburu se refería a una nota publicada ayer en el diario La Nación, donde se asegura que Sergio Massa quiere bajar los candidatos "piantavotos" entre los que figura el dirigente bahiense.

“Ayer lo vi desbordado. Fomentar barbaridades en portales de Capital alejado de la realidad de Bahía Blanca es un golpe bajo. Pero él sabrá por qué lo hace”, sintetizó.

Ante la elección de cara a octubre, todo suma para la Ola Naranja. Por eso, de visita en Bahía Blanca el candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, no perdió la oportunidad de hacerle un guiño político a quien forma parte del directorio del Banco Provincia y es uno de los históricos dirigentes de la ciudad portuaria.

Scioli no sólo sostuvo que "es un hombre con experiencia y con conocimiento profundo de Bahía Blanca”, sino que también consideró que “tomó una decisión porque sabe que están en juego dos modelos” de país y que “hay una pelea de fondo de esos dos modelos”.

Read More

Vidal estuvo en Bahía Blanca y puso el foco en el combate al narcotráfico

"Hoy se instalan en la Argentina y no se instalan en Brasil o en otros países fronterizos porque es más barato, porque no tienen costos, porque los controles son más laxos", indicó maría Eugenia Vidal en sus tradicionales timbreos.

En ese contexto, Vidal, actual vicejefa de gobierno porteña, dijo que "una de las medidas que vamos a tomar es fortalecer el control del ingreso a las rutas de la provincia" como la ruta 9, 7 y 3 al indicar que "son rutas que tenemos que controlar".

"Otro punto de conflictos son los puertos" señaló al comentar que "en esos lugares hay que incorporar más efectivos y más tecnología controlando las cargas" porque a su criterio "si empezamos a controlar las cargas y a decomisar las cargas o incautar los bienes de los narcotraficantes, que es una reforma legal que tenemos que hacer, empezamos a subirle el costo del negocio".

Vidal, quien visitó la ciudad de Bahía Blanca en el marco de una campaña por el sur bonaerense, también se refirió a algunas encuestas que la ubican en primer lugar de cara a las elecciones de octubre.

“En la elección primaria dimos el primer paso y nos queda camino por recorrer, mi trabajo más fuerte es seguir recorriendo la provincia", expresó.

En ese sentido, señaló: "todavía no ganamos nada, tenemos que ir a buscar a todos aquellos que nos votaron para ir a decirles que no lo vamos a defraudar y aquellos que no nos votaron que estamos cerca, que queremos lo mismo".

Read More

El Pez por la boca muere

"Es una forma de reparar a las víctimas que aparecieron siempre en esas páginas como delincuentes subversivos, delincuentes en contra del pueblo argentino", señaló el fiscal, José Nebbia, ayer, en declaraciones formuladas a Radio Nacional Bahía Blanca.

El fiscal, perteneciente a la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca aseguró que la determinación es "a modo de garantizar el derecho a réplica de las víctimas".

La solicitud del fiscal de la causa, realizada en el alegato del juicio contra 23 imputados por delitos de lesa humanidad pretende que el Tribunal contemple, en el veredicto, que la sentencia sea publicada en el diario "La Nueva Provincia", propiedad del empresario de medios Vicente Massot, que integra la lista de imputados.

"Es una forma de reparar a las víctimas que aparecieron siempre en esas páginas como los delincuentes subversivos, delincuentes en contra del pueblo argentino, obligando a que se publique en sus páginas por primera vez la verdad, que sería la sentencia con los condenados y las víctimas de éstas causas", señaló Nebbia a Radio Nacional Bahía Blanca.

Massot y los 22 imputados están en la mira de los fiscales, que ya solicitaron la pena de prisión perpetua para 18 de los implicados, en el juicio que se realiza en Bahía Blanca por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada.

El pedido recayó sobre diez represores de la Armada, cinco del Ejército y tres de la Prefectura Naval.

La fiscalía los acusa por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos en perjuicio de 66 víctimas, entre ellos los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados y asesinados en 1976 tras un conflicto gremial en La Nueva Provincia, diario en el que trabajaban.

Durante el alegato, los fiscales manifestaron que se pudo ver cómo el diario "manipulaba, escondía, encubría, tergiversaba, deformaba y falseaba los hechos en Bahía Blanca".

Y analizaron que "esas conductas, lejos de ser el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión, fueron conductas  perfectamente proyectadas junto con los altos mandos militares que eran esenciales e indispensables al plan criminal".

Read More

La UCR repudió el atentado contra la hija del concejal bahiense

"Esta es una nueva y dramática circunstancia que nos toca vivir e intenta medrar en el ánimo de los dirigentes que asumen la política, no como una posibilidad de crecimiento personal sino como una herramienta para cambiar el presente de sus comunidades”, sostuvo la UCR en un comunicado, en el que resalta el “compromiso” de la concejal radical en la lucha contra las “mafias y el narcotráfico”.

Los radicales bonaerenses sostuvieron además que el presunto atentado impone el “mayor de los compromisos con los valores y la militancia que representan muchos radicales como la concejal Aloma Sartor".

Desconocidos prendieron fuego anoche la puerta de la vivienda de la casa de la hija de la concejal por el radicalismo de Bahía Blanca, en un presunto incendio intencional, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió pasadas las 23.30, cuando Vanesa Pinto Sartor, hija de la edil, se hallaban en el interior de la vivienda que alquilan ubicada en la calle Panamá al 1100 del barrio Universitario.

Sartor calificó al hecho como "un mensaje mafioso” y agregó: “No sé cómo sigo, siempre prima la responsabilidad pero del otro lado están mis hijas".

Fuentes del caso indicaron a Télam que "en un momento dado y por causas que se tratan de establecer, desconocidos se acercaron a la puerta de chapa de la finca, a la que arrojaron un tipo de combustible y la prendieron fuego".

Tras el episodio acudieron al lugar integrantes de Defensa Civil, de la comisaría segunda y del Comando de Prevención Comunitaria, además de personal de la Policía Científica y del cuerpo de bomberos para realizar las investigaciones de rigor.

Los investigadores trataban de determinar si se trató de un incendio intencional y si tiene que ver con la labor que lleva a cabo la concejal Aloma Sartor.

La edil afirmó que la familia se encuentra “convulsionada” por el hecho, adelantó que pedirá una investigación y descartó que el presunto atentado esté relacionado con el entrono o las actividades de su hija.

"Evidentemente en Bahía hace un tiempo hay una continuidad de hechos con un grado de violencia implícita o explícita muy complicado”, denunció la legisladora.

Referentes políticos y sociales de la ciudad repudiaron el hecho, entre ellos, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Mandolesi Burgos (Frente para la Victoria).

"Sea cuál sea la hipótesis, es una acción mafiosa intentar prender el fuego la casa de un particular y ésto no puede pasar en Bahía Blanca", afirmó.

Read More