Category: Derechos Humanos

Derechos Humanos

Desde la ONU advierten que Macri genera “un clima de violencia en la Argentina”

Lo hizo la Asociación Americana de Juristas al exponer en la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde se trató la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el derecho constitucional de los pueblos originarios a “recuperar su territorio ancestral”.

David Ricardo López, integrante de la Asociación Americana de Juristas, señaló su preocupación ante la ONU por la desaparición de Santiago Maldonado y los ataques permanente que sufren las comunidades mapuches por parte del Gobierno de Mauricio Macri, lo que está “generando un clima de violencia en la Argentina”

El jurista colombiano fue el encargado de repasar los antecedentes del caso ante sus compañeros de Comisión de Derechos Humanos, el 19 de septiembre pasado.

En ese marco, recordó que “en el 2015, la comunidad Pu Lof de Cushamen recuperó una porción de su territorio ancestral en el noroeste de la provincia de Chubut disputado por la compañía Tierras del Sur de Luciano Benetton. La recuperación mapuche se produjo en el marco de la Constitución nacional que ordena su restitución y la ley 26.160”.

En enero de 2017, “argumentando el despeje de las vías de un tren turístico que pasa por la Pu Lof, la policía realizó un operativo dejando heridos graves”, mientras que meses más tarde se produjo “la detención ilegal del lonko Facundo Jones y de otros seis mapuches, basada en un pedido de extradición de Chile, cuyo juicio fue anulado por inteligencia ilegal y pruebas conseguidas bajo tortura”.

López detalló que el 1 de agosto, cuando la Gendarmería ingresó a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen “había ocho hombres, dos mujeres y dos niños”, y que “Santiago Maldonado fue detenido y desaparecido, trasladado en un móvil de Gendarmería rumbo a Esquel”.

A pesar de que su desaparición forzada fue denunciada por la APDH, instruyéndose la causa con pruebas documentales y testimoniales, el Estado argentino “niega su detención, descalificando a los indígenas con medidas discriminatorias y una campaña mediática política de grupos económicos que intentan instalar la idea de que el indígena que lucha por sus derechos es un violento enemigo de la patria para seguir militarizando Chubut, una región disputada por intereses transnacionales, por sus recursos naturales”.

“La ley 26.160 que protege a los territorios indígenas, impide desalojos hasta noviembre de 2017. Mientras el Poder Ejecutivo se niega a continuar con el relevamiento de los territorios y obstaculiza el tratamiento de la prórroga de la norma en el Senado, generando un clima de violencia en la Argentina”, concluyó el jurista ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Read More

Evo Morales pidió la aparición de Santiago Maldonado

Se siguen sumando voces internacionales para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado. Ahora fue el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

A medida que pasan los días, el Gobierno suma presión internacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto pasado en medio de un reclamo mapuche en la Patagonia.

Por un lado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunirá con el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra.

El representante de la ONU viajará a Buenos Aires a tal fin luego del pedido de la familia de Santiago Maldonado para que se conforme un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación del joven desaparecido tras una violenta represión originada por el Estado Nacional a manos de Gendarmería, en la Pu Lof mapuche en Cushamen.

Incalcaterra ya mantuvo sendas reuniones con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

Cabe recordar que el 7 de agosto, apenas unos días después de la desaparición de Santiago Maldonado, el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado argentino tomar "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscar y localizar" al joven.

Por otro lado, ayer fue otro referente latinoamericano el que pidió la aparición con vida de Maldonado. Se trata del presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. "Nos unimos a la voz del pueblo argentino y latinoamericano ¿#DóndeEstáSantiagoMaldonado?", expresó a través de sus redes sociales.

Nos unimos a la voz del pueblo argentino y latinoamericano ¿#DóndeEstáSantiagoMaldonado? pic.twitter.com/9xllPr0wUq

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 18 de septiembre de 2017

Read More

La CIDH cita al gobierno de Macri por la desaparición de Santiago Maldonado

El presidente del organismo interamericano, Francisco Eguiguren, adelantó que el encuentro se desarrollará en Montevideo, donde también se tratará la situación de Milagro Sala.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adelantó hoy que citará al Gobierno de Mauricio Macri y a la familia de Santiago Maldonado a una reunión en Montevideo para interiorizarse respecto al “avance de la investigación” en la búsqueda del joven desaparecido el 1 de agosto.

“Vamos a citar una reunión de trabajo para hacer un seguimiento de la medida cautelar por Maldonado y dialogar con ambas partes en Montevideo. Esta reunión sería con funcionarios del Gobierno y los peticionarios”, dijo Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH, en declaraciones a radio FutuRock.

Eguiguren señaló que, a partir de este encuentro, “veremos en dónde estamos y sacaremos conclusiones”.

“Lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinación de su paradero”, agregó el titular de la CIDH, que también confirmó que durante el encuentro con el Gobierno se abordará la situación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, con prisión domiciliaria en Jujuy tras un planteo del organismo.

En el mes pasado, el organismo interamericano le pidió al Estado argentino que “tome las medidas necesarias” para encontrar a Maldonado, visto por última vez durante la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut, el pasado 1° de agosto.

“Estamos preocupados por los derechos de las personas involucradas y el seguimiento de la medida cautelar. El caso de Santiago Maldonado es una situación grave. Hay que priorizar las investigaciones para determinar el paradero y, por otro lado, ver las responsabilidades que hubo”, advirtió Eguiguren.

Read More

Marchas por Jorge Julio López: “En 11 años de investigación no hay absolutamente nada”

Miles de personas se movilizan en distintos puntos del país bajo la consigna “Aparición con vida de Jorge Julio López ¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Rubén López, hijo del testigo en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, habló desde La Plata.

A 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, organizaciones sociales, políticas y organismos de derechos humanos reclaman por el esclarecimiento del caso y también exigen por Santiago Maldonado, visto por última vez durante la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, provincia de Chubut.

“En 11 años de investigación no hay absolutamente nada. Nunca se encontró un testigo ni una prueba”, dijo Rubén López, hijo del testigo desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, y agregó que lo único que hay son “sospechas de que Miguel Etchecolatz o alguno de sus secuaces fueron los que hicieron esta desaparición”.

Rubén habló desde La Plata, acompañado por miles de personas que se concentraron en Plaza Moreno para marchar hasta los tribunales federales.

“No tenemos información y la justicia no nos brinda lo necesario. Lo que nunca supimos es si no encuentran porque no saben, no encuentran porque no son profesionales o no encuentran porque no los dejan. Pero en definitiva mi viejo no está y eso es lo más triste”, lamentó.

Bajo la consigna “Aparición con vida de Jorge Julio López ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, también marchaban esta tarde desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, en Esquel y otros puntos del país.

López, querellante y testigo clave en el juicio contra Etchecolatz en La Plata, había brindado su último testimonio el 28 de junio del 2006. Nunca llegó a escuchar la histórica sentencia contra el genocida porque fue secuestrado y desaparecido por segunda vez en la madrugada del 18 de septiembre, el mismo día que tenía previsto concurrir a la audiencia de los alegatos.

Read More

“El juez está jugando a favor de Gendarmería y en contra nuestra”

Lo advirtió Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien sigue desaparecido. Además, sostuvo que tiene una "mínima esperanza" de que aquel siga con vida.

Sergio Maldonado rechazó la hipótesis del juez de la causa, Guido Otranto, respecto de que su hermano Santiago Maldonado se ahogó en el río Chubut, y en ese sentido consideró que el magistrado "está jugando a favor de Gendarmería" y "en contra" del reclamo de la familia en pos del esclarecimiento.

"El juez sale ahora con esta hipótesis de que se ahogó en el río, cuando el día 5 decían que no podía haber ingresado al río. Es todo prueba y error. Como todas las hipótesis falsas que estuvieron haciendo, esta es una de las tantas", evaluó.

"El juez no puede sostener que mi hermano se ahogo en un río", insistió en diálogo con la señal de noticias C5N.

En una entrevista publicada este domingo en La Nación, Otranto señaló: "La hipótesis de que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando".

En este marco, el hermano del joven desaparecido fue lapidario con Otranto, al señalar que "está jugando a favor de Gendarmería" porque transcurridos 47 días desde la última vez que Santiago fue visto, el juez "no hizo nada para encontrarlo".

Read More

Perpetua para seis represores del “Operativo Independencia”

Se trata de Roberto Albornoz, Luis De Cándido, Ricardo Sánchez, Miguel Moreno, Enrique del Pino y Jorge Lazarte, quienes fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán antes de la última dictadura cívico militar. Otros cuatro represores recibieron penas de entre 4 y 18 años de cárcel.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán dictó sentencia esta tarde en la megacausa “Operativo Independencia” contra varios ex militares y ex policías acusados por torturas, secuestros, desaparición forzada de persona, violación de domicilio y violaciones sexuales contra un total de 271 víctimas.

Seis de los represores, Roberto "El Tuerto" Albornoz, Luis De Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Moreno, Enrique del Pino y Jorge Omar Lazarte, recibieron la pena de prisión perpetua.

En tanto, Néstor Castelli, fue condenado a 18 años de cárcel; Jorge Capítán, a 16 años; Manuel Rubén Vila, a 10 años; y Pedro López, a 4 años.

En el fallo de los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga fueron absueltos siete acusados: José Ernesto Cuesta, Ramón César Jodar, Camilo Orce, José Luis del Valle Figueroa, Alberto Svendsen, José Roberto Abba y Omar Edgardo Parada.

El Operativo Independencia comenzó con el Decreto Nº 261/75 del gobierno de María Estela Martínez de Perón. Duró 13 meses (entre febrero de 1975 y marzo de 1976) y fue la antesala del genocidio cometido durante la última dictadura cívico militar. Estuvo al mando del genocida fallecido Antonio Domingo Bussi, quien en 1995 resultó electo gobernador de Tucumán.

Read More

El cantante de Calle 13 pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado

René de Calle 13 y Sergio Maldonado exigieron respuestas y responsabilizaron al Gobierno y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la desaparición forzada de Santiago Maldonado: "Ellos tienen la verdad de dónde está Santiago", dijeron.

Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, sigue su pelea titánica por la aparición con vida de Santiago. El jueves estuvo con la Asociación Madres de Plaza de Mayo y más tarde se reunió con el cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, ex líder de Calle 13, para seguir visibilizando la desaparición forzada.

Juntos le reclamó al Estado la aparición con vida del joven desaparecido hace 45 días y responsabilizaron al Gobierno y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la situación desesperante que viven.

A través de un video compartido a través de las redes sociales, el artista se sumó al pedido: "Aquí con Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, pidiendo la aparición de Santiago con vida. Sólo imaginen que Santiago es hermano de ustedes. Olvídense de la política por un momento. Su propio hermano Sergio me contó que Santiago era anarquista y que no creía en ningún partido político”.

Aquí con Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, pidiendo la aparición de Santiago con Vida. Solo imaginen que Santiago es hermano de ustedes. Olvídense de la política por un momento. Su propio hermano Sergio me contó que Santiago era Anarquista y que no creía en ningún partido político.Here with Sergio Maldonado, Santiago Maldonado's brother, requesting the return of Santiago alive. @unitednations @amnestyusa @amnistiaamericas @amnistiaar @amnistiainternacionaluam @amnesty @amnestyusa @amnistiaespana @amnistiapr @unicef

Una publicación compartida por Rene Perez Joglar (@residente) el

“Estamos pidiendo que aparezca Santiago lo antes posible. Queremos la verdad. Está involucrada la Gendarmería, es una desaparición forzada de personas. Lo que pedimos es que nos apoyen porque se tiene que saber la verdad”, pidió Sergio Maldonado junto a René.

“Quiero que mi hermano vuelva cuanto antes con vida. Y el único responsable es el Estado que hace oídos sordos por parte de la ministra de Seguridad que no reconoció desde el principio que era una desaparición forzada y lo sigue negando. Son ellos los que tienen la verdad de donde está Santiago”, finalizó Sergio, quien volvió a pedir por la aparición con vida de su hermano, a 45 días de su desaparición.

Read More

Funcionario de Bullrich reconoció que Gendarmería lavó las camionetas antes del peritaje

El funcionario en cuestión es Gonzalo Cané ,quien tuvo que aportar documentación al juez Otranto, luego de los peritajes a las camionetas de Gendarmería donde habrían trasladado a Santiago. "Hay un reglamento de la Gendarmería que dispone que cuando se va a entregar la camioneta se la tiene que entregar limpia", argumentó.

El secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané tuvo que acercarse a presentar documentación ante el juez que investiga la desaparición de Santiago Maldonado y allí reconoció que la Gendarmería nacional limpió las camionetas que fueron peritadas para encontrar ADN de Maldonado. Sin embargo insiste en deslindar a la fuerza y agita la teoría de algún "lobo solitario".

"Hay un reglamento de la Gendarmería que dispone que cuando se va a entregar la camioneta se la tiene que entregar limpia. No se puede imputarle ahora a la Gendarmería haber limpiado pruebas porque lo que hizo la Gendarmería es cumplir el reglamento interno", le manifestó Cané a La Izquierda Diario.

Ante la pregunta de si aseguraba que la Gendarmería no lo había hecho, enfatizó: "Yo no aseguro nada, digo que el argumento es falaz, porque cumplió con los reglamentos internos, entonces endilgar un escenario de modificación de prueba…".

"En las últimas semanas, ante los testimonios de la comunidad y la evidencia de que Gendarmería oculta pruebas del operativo, el Gobierno comenzó a hacer desfilar por el Juzgado a gendarmes que comenzaron a dar versiones que contradecían la posición inicial de la ministra y los comandantes. El objetivo es, justamente, evadir la responsabilidad de la institución en una desaparición forzada y las responsabilidades políticas, para hablar de las responsabilidades de un puñado de hombres", insistió en defensa de la Gendarmería.

"La Gendarmería es una institución, las responsabilidades son de los hombres, sino la causa tendría otro tipo de carátula y un nombre", volvió a insistir Cané en tratar de culpar a un agente en particular y tratando de deslindar responsabilidades.

"Si las instituciones podrían ser juzgadas sería “Gendarmería Nacional sobre desaparición forzada”, pero la responsabilidad es de las personas. La ministra tiene el deber de decir “señores, hay que buscar a los responsables”, y esa hipótesis la manejamos permanentemente", concluyó.

Read More

Sergio Maldonado marchó junto a Madres de Plaza de Mayo en la tradicional ronda de los jueves

El hermano del joven desaparecido insistió con que a su hermano "se lo llevó Gendarmería". Y volvió a pedir la renuncia de Patricia Bullrich.

El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, marchó ayer junto a las Madres de Plaza de Mayo en la habitual ronda que realizan frente a la Casa Rosada e insistió en que al joven "se lo llevó la Gendarmería" y que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "debería renunciar".

"Ya se está demostrando, como insistimos desde el primer día, en que teníamos razón: a Santiago se lo llevó la Gendarmería.

Por parte del Estado no tuvimos la misma respuesta, pero si con la gente, que nos acompañó desde el primer momento", destacó, acompañado por las referentes de derechos humanos.

Sergio hizo la ronda junto a Hebe de Bonafini, presidenta de la agrupación, y luego se ubicó junto a Nora Cortiñas, líder de Línea Fundadora, para ratificar que quieren "saber la verdad" sobre Santiago y que no están "haciendo política".

"Si no hubiesen sido tan políticos hubieran venido a hablar con nosotros: ahí hubo un rompimiento, pero por parte de ellos, no de nosotros", cuestionó Sergio.

Hoy Sergio Maldonado marchó junto a las Madres en Plaza de Mayo #DondeEstaSantiagoMaldonado pic.twitter.com/gdzOF2lth5

— Espacio Memoria (@espacio_memoria) 14 de septiembre de 2017

El hermano del artesano desaparecido se refirió también a la recusación que presentaron contra el juez a cargo de la causa, Guido Otranto, y sostuvo que no "está haciendo nada" y que quieren que otro magistrado tome su lugar para que realice "una investigación que sea parcial".

"Claramente (Otranto) está a favor de otros intereses, no de los nuestros. Esos intereses son del Estado, sino ya se hubiera avanzado", señaló.

En este sentido, Sergio aseguró que "no hay otra hipótesis" más allá de la que señala una responsabilidad de la Gendarmería desde "el día 24 de agosto, cuando la fiscal cambia la carátula a desaparición forzada de persona".

"Tienen que estar (siendo juzgados) todos los involucrados, desde la ministra de Seguridad, el Presidente, si le corresponde, (el jefe de Gabinete de ese Ministerio, Pablo) Nocetti, todos, porque ellos (por los efectivos de seguridad) no actúan solos, les dan una orden", reclamó.

En ese momento lo interrumpió su esposa Andrea, quien también lo acompañaba, para aclarar: "No son ocho gendarmes, es toda la Gendarmería, es la bajada de línea del Gobierno. ¡Que quede claro! ¡No son tres perejiles!".

Para los familiares de Santiago Maldonado, "cuando la ministra de Seguridad dice que ella se la banca y que no va a tirar por la ventana a ningún gendarme, le baja un caparazón de impunidad" a la fuerza de seguridad.

"Por la actitud que tuvo Gendarmería de ingresar al lugar tirando tiros, de la manera brutal en la que lo hicieron, tendrían que ser apartados todos en el momento, independientemente de la desaparición forzada de Santiago", consideró.

Read More

Sergio Maldonado volvió a cuestionar a Bullrich y consideró que la fiscal Ávila parece “la abogada de Gendarmería”

El hermano del joven desaparecido criticó el desarrollo de la investigación, sobre todo la demora en tomarles declaración a los gendarmes. En este punto responsabilizó a la ministra de Seguridad: “Lo único que hizo fue crear un cono de silencio en vez de ponerse de nuestro lado”. En la sesión de la Cámara de Diputados resonó nuevamente la pregunta “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

A 43 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado la causa judicial no avanza y el Gobierno de Mauricio Macri, a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, continúa encubriendo a la Gendarmería y a Pablo Noceti, quien comandó el operativo represivo del 1° de agosto en la comunidad mapuche de Cushamen, provincia de Chubut.

Uno de los hermanos del joven, Sergio Maldonado, dijo hoy en una entrevista televisiva que “esperaba que los análisis del ADN que se encontró en los móviles diera negativo”.

“Si hubiesen dado positivo sería muy burdo: las muestras se tomaron después de muchos días, se demoró mucho”, reflexionó en torno a las pericias sobre los vehículos de Gendarmería que, además, fueron lavados previamente.

En este marco, cuestionó al juez federal de Esquel Guido Otranto y a la fiscal Silvina Ávila porque no dieron ninguna respuesta tras 20 días de tener la causa bajo secreto de sumario.

Maldonado consideró que Ávila “debería haber defendido a la familia y empezar a investigar rápido” y agregó: “Me da la sensación de que es la abogada de Gendarmería, nunca se plantó en el lugar de fiscal”.

Luego volvió a apuntar contra Bullrich, a quien responsabilizó de que los gendarmes hayan demorado más de un mes en declarar: “Protegió a los efectivos antes de investigar”.

“Lo único que hizo fue crear un cono de silencio en vez de ponerse de nuestro lado. Ni siquiera sabe dónde es el lugar, ni a un barra brava le escuché decir: ‘no voy a tirar un gendarme por la ventana’”, completó.

¿Dónde está Santiago Maldonado?

La pregunta se escuchó esta tarde con fuerza durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, donde el bloque de Frente para la Victoria solicitó la interpelación de Bullrich para que dé explicaciones sobre “cómo están las investigaciones en torno a la desaparición forzada” del joven de 28 años.

“No queremos hacer política partidaria con esto, pero sí queremos saber la verdad. Si todos nosotros queremos contribuir directa o indirectamente en las investigaciones, tenemos que ser auxiliares de la Justicia y del Poder Ejecutivo”, sostuvo Héctor Recalde, presidente del bloque del FpV.

Read More