Category: Derechos Humanos

Derechos Humanos

Las contradicciones del macrismo: de negar la desaparición a la teoría del “gendarme solitario”

Pasaron más de 40 días de la desaparición de Santiago Maldonado luego de una represión de Gendarmería. En ese plazo, el gobierno de Mauricio Macri pasó de negar lo sucedido a proponer la hipótesis del "gendarme suelto". Ante la evidencia de los hechos, Cambiemos busca ahora acotar el costo político a uno o varios uniformados. En el Congreso nacional, hace unas semanas, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich había negado cualquier responsabilidad de Gendarmería.

Mientras la Justicia avanza en la investigación de una supuesta desaparición forzada de persona, que necesariamente involucra a un sector del Estado, el gobierno nacional profundiza en el cambio de estrategia. Primero, negó la posibilidad de una desaparición y culpó por lo ocurrido a una "guerrilla mapuche". Incluso, se llegó a responsabilizar a la familia de Maldonado por "negarse a brindar información". En ese contexto, Bullrich expuso ante el Parlamento y aseguró que "no voy a tirar a un gendarme por la ventana". Sin embargo, en charlas informales con diputados reconoció que "por ahí a un gendarme se le fue la mano".

Con el paso de los días, se fueron cayendo las diferentes teorías que propuso el Gobierno de Cambiemos, como la posibilidad de que Maldonado fuera herido por un puestero varios días antes de la represión. Finalmente, quedó en pie la opción que desde un principio sostuvieron los familiares del joven: la desaparición a manos de la Gendarmería.

Con esos indicios, el macrismo cambió su estrategia para limitar el costo de reconocer la responsabilidad de la fuerza que responde a Bullrich. Ahora, la mirada está puesta en "uno o varios agentes" que habrían actuado por su cuenta. "Tal vez algún gendarme suelto le haya pegado sin saber que lo estaba hiriendo gravemente”, describió el funcionario nacional Hernán Iglesias Illia. En simultáneo, se conocieron versiones de uniformados que reconocen haber agredido a manifestantes.

En ese nuevo contexto, Bullrich brindó una entrevista al diario La Nación donde volvió sobre la nueva lógica argumental: "Una cosa es que la Gendarmería esté en un plan de desaparición forzosa y otra es que un gendarme haya cometido una acción que va en contra de las normas". Y concluyó: "Lo que hizo está absolutamente fuera del reglamento, pero no quiero estigmatizar a Robledo. Va a tener consecuencias, pero queremos terminar de analizar todo el panorama".

Read More

Caso Maldonado: un gendarme confesó haber herido a un manifestante

El agente está de licencia desde el operativo en Chubut. Su testimonio podría ser el vuelco definitivo en la investigación que hace más de 40 días negaba posarse sobre la Gendarmería. ¿Se rompe el pacto de silencio?

La hipótesis que apunta a la supuesta responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado cobra fuerza con el correr de los días, a pesar de las maniobras dilatorias y distractivas del oficialismo. Es que un agente confesó haber herido a un manifestante durante el desalojo de la manifestación mapuche el pasado 1º de agosto, en la que testigos aseguran que estaba el joven artesano de 28 años. Ayer se presentó a declarar ante la Justicia.

Eran ocho y no siete, como trascendió en un principio, los gendarmes que estaban cerca del río Chubut cuando varios de los manifestantes lo cruzaron, según fuentes de la investigación indicaron al diario La Nación.

El "nuevo" agente es Neri Armando Robledo, quien admitió que le dio un piedrazo a uno de los "encapuchados" que cruzaron el río. Su confesión fue tomada ayer por la Gendarmería y el Ministerio de Seguridad se la entregó al juez federal de Esquel a cargo del expediente, Guido Otranto.

Robledo, de 27 años, integra el el Batallón 35 El Bolsón y el día después del desalojo en la ruta 40 pidió licencia por "enfermedad de su padre". En el informe que Gendarmería le envió al Gobierno no había muchos detalles de lo que el agente hizo durante el operativo, aunque sí figuraba en el listado.

Según relató el gendarme, "uno de los individuos encapuchados le arrojó una piedra que impactó en su rodilla" y que "en defensa personal" agarró una roca y se la tiró a los manifestantes que estaban nadando para cruzar el río. La piedra le habría dado en la espalda de uno de ellos, que se encontraba a unos 30 metros de él, que lo insultó tras lograr cruzar al otro lado de la orilla.

"Era una persona robusta y de casi dos metros de altura", describió Robledo, quien precisó que "vestía pantalón largo" y llevaba una capucha de "un trapo o una remera vieja, de color oscuro" que perdió al meterse en el río Chubut. Después de la agresión, se dirigió a la construcción donde "se encontraban las mujeres".

Se trata de la primera vez que un gendarme reconoce en una declaración que agredió a los manifestantes durante el procedimiento tras el cual desapareció Maldonado.

Más tarde los mapuches negaron haber sido atacados y heridos por piedrazos, pero se cree que el testimonio puede ser la punta del iceberg que desemboque en algo mucho más profundo: el quiebre del pacto de silencio en la fuerza de seguridad.

Read More

Al grito de “genocida”, organismos de derechos humanos marcharon contra la visita de Benjamín Netanyahu

Se manifestaron frente a la Embajada de Israel para repudiar los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo palestino. Netanyahu fue recibido por Macri para firmar acuerdos comerciales y de seguridad.

Organismos como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto al Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, marcharon esta tarde contra la visita a nuestro país del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Frente a la Embajada de Israel y al grito de “genocida”, los manifestantes los crímenes de lesa humanidad cometidos por ese país desde su fundación, el 14 de mayo de 1948, que han dejado más de 50.000 muertos.

La presidenta de la LADH, Graciela Rosenblum leyó un documento en el que detalló además que “hasta julio de este año había 6.128 palestinos presos, de ellos 320 niños y 62 mujeres”.

“Junto con la opresión permanente sobre el pueblo palestino y la ocupación de su territorio, Israel agrede a otros países árabes de la región, participa soterradamente en el conflicto de Siria, país donde mantiene ocupada ilegalmente las Alturas del Golán desde 1967 y que lucha denodadamente por expulsar a los grupos terroristas de su territorio”, agregó Rosenblum frente a la sede diplomática, ubicada en Avenida de Mayo y Chacabuco.

Netanyahu fue recibido hoy por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y luego ambos  brindaron una declaración conjunta que se centró en los acuerdos de cooperación comercial y de seguridad.

El primer ministro israelí volvió a apuntar contra Irán y Hezbollah como responsables de los atentados en la Embajada de Israel y en la AMIA, tal como lo había hecho durante un discurso brindado ayer en la mutual judía. “Irán planeó y financió ambos a atentados, con toda seguridad. Y lo siguen haciendo alrededor del mundo”, aseguró.

En el plano económico, Macri le pidió que apoye el ingreso de la Argentina a la OCDE, el organismo que impulsa la apertura indiscriminada de la economía, y auguró una “excelente” cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se llevará a cabo en diciembre en nuestro país.

El titular del Llamamiento Argentino Judío, Jorge Elbaum, en una columna publicada este lunes por el diario Página/12 explicó que “Netanyahu es un referente de las políticas económicas neoliberales y un exponente de los sectores que se oponen a establecer la paz con la Autoridad Nacional Palestina, hecho que permitiría la existencia de dos Estados soberanos, tal cual fue dispuesto por las Naciones Unidas con la partición de Palestina en 1947”.

“El líder del Likud (partido de la derecha israelí) es además el jefe de un gobierno que se ha opuesto sistemáticamente a las posiciones argentinas en relación a las Islas Malvinas: todas sus votaciones en los ámbitos internacionales han acompañado las mociones de Gran Bretaña, en franca oposición a los intereses nacionales”, completó Elbaum.

Read More

La sobreactuación de Bullrich

Hace más de 40 días que Patricia Bullrich y el Ministerio de Seguridad desvían la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado, pero ahora, acorralados, publican una solicitada en los principales matutinos ofreciendo recompensa.

El ministerio de Seguridad de la Nación publicó hoy una solicitada en diarios nacionales, recordando la recompensa dispuesta para quien aporte datos sobre la aparición del joven Santiago Maldonado, visto por última vez tras un operativo realizado por la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut.

"Estamos buscando a Santiago Andrés Maldonado" reza el título de la publicación a color que cuenta con la imagen del joven, del que se indica que tenía "28 años al momento de su desaparición" fecha sindicada como el "01/08/2017".

El texto, que abarca media carilla, continúa "hay una recompensa de $2 millones. Para aportar algún dato concreto o información sobre lo que pasó, podés llamar al: 08005555065".

La causa es investigada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, bajo la carátula de desaparición forzada de personas.

En tanto, la posible conformación de un grupo de expertos independientes que colabore con la investigación judicial de la desaparición de Santiago Maldonado, avalado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), será evaluada hoy por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante una reunión con Amerigo Incalcaterra, representante de la oficina regional en Sudamérica de ese organismo de Naciones Unidas.

Read More

El celular de Maldonado se activó cerca de Esquel, pero la Justicia se niega a incorporar el dato

El ingeniero Ariel Garbarz realizó un estudio de los posibles lugares donde usaron el teléfono un día después de la desaparición del joven, pero la Justicia no quiso aceptar la información.

Acorralados por las evidencias, la Justicia y el Gobierno acercan cada vez más la hipótesis de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en manos de "siete gendarmes". Mientras tanto, el ingeniero Ariel Garbarz, perito propuesto por la querella de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), aseguró que uno de los teléfonos del joven fue usado el 2 de agosto, un día después de la última vez que lo vieron, cerca de Esquel. Sin embargo, el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila no quisieron aceptar la información.

Para el ingeniero, la información que encontró es clave: "Tenemos información muy importante sobre la geolocalización. Es la punta del ovillo de la causa. Impactó en una antena de Movistar, sabemos cuál es pero se lo vamos a decir a la Justicia".

La zona de la Pu Lof, el territorio mapuche donde se vio por última vez a Maldonado antes del operativo de Gendarmería Nacional, no capta señal de celular. De allí hacia el sur, las antenas más cercanas están a 80 kilómetros, en Esquel (en el aeropuerto, en el centro de esquí El Hoyo, en los suburbios y en la propia ciudad).

La hipótesis de Garbarz coincide con lo que relató ante el magistrado el amigo del tatuador, Ariel Garzi, quien declaró que llamó a Maldonado el 2 de agosto a las 15.34 y alguien lo atendió durante 22 segundos, aunque no habló. "Escuché ecos y pasos y después cortaron", precisó, y agregó que al siguiente llamado ya dio apagado.

Sin embargo, el especialista se volvió indignado a Buenos Aires porque no lo aceptaron como perito: "Nunca me pasó en 20 años que no reciban a la querella".

En diálogo con Infobae, Garbarz argumentó que lo más importante sobre saber dónde se activó el aparato de Maldonado es la posibilidad de detectar qué otros celulares estaban encendidos alrededor de éste. "Podrían ser testigos o posibles sospechosos. Y alguien atendió ese celular. Los teléfonos no se atienden solos. Pudo haber sido Santiago. U otra persona", remarcó.

Por último, no descartó la posibilidad de que hayan encendido el celular para desviar las pistas: "Alguien lo puede prender lejos de la escena del crimen para distraer la atención, por eso es necesario tener esa información en la causa", aunque también consideró que haya sido prendido por error.

Read More

Cuatro represores fueron condenados por los crímenes en Automotores Orletti

Recibieron penas de entre 6 y 25 años de prisión tras ser acusados de secuestros, torturas y asesinatos en el marco del Plan Cóndor.

El Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad de Buenos Aires condenó hoy a 25 años de cárcel al ex comisario de la Policía Federal, José Néstor Ferrer, por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1976 en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, que funcionó en el barrio porteño de Floresta.

El veredicto también alcanzó al ex agente de inteligencia César Alejandro Enciso, quien recibió 16 años de prisión, y a los ex subcomisarios Oscar Alberto Gutiérrez y Rolando Oscar Nerone, condenados a seis años.

El Ministerio Público Fiscal había pedido penas de entre 24 años de prisión y cadena perpetua para los cuatro acusados de secuestros, torturas y asesinatos en el marco del Plan Cóndor, aunque los jueces Adrián Grünberg, José Michilini y Daniel Obligado finalmente los sentenciaron como “coautores" del delito de “privación ilegítima de la libertad”.

Las víctimas de estos represores eran integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) de Uruguay y del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina y de su facción armada, el Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).

Read More

“Están haciendo todo lo necesario para que se mantenga la desaparición”

Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, afirmó este lunes que las autoridades "están haciendo todo lo necesario para que se mantenga la desaparición forzada" del joven.

"Santiago en víctima nuevamente de la desaparición forzada de persona", dijo Heredia, quien argumentó que "se sigue haciendo que se busca" a Maldonado pero que en realidad "no se lo está buscando".

"Sabemos que no está Santiago y que no se lo está buscando", afirmó Heredia, quien se quejó de que "se sigue haciendo que se busca a Santiago".

La letrada insistió en que "los testimonios están acreditados (en cuanto a) que Santiago fue brutalmente golpeado por gendarmes y subido a la camioneta".

"Hay más testigos que estuvieron (en el lugar) que tienen que declarar", señaló Heredia, quien precisó que "ee los testimonios surgen las contradicciones de los propios gendarmes".

En declaraciones a Radio Rivadavia, la abogada resaltó que "hay testigos que dicen que Santiago fue fuertemente golpeado, subido a un unimog y cambiado a una camioneta".

Read More

Piel de gallina: Divididos hizo “Los Dinosaurios” por la desaparición de Santiago Maldonado

Durante un show de Divididos, Ricardo Mollo cantó "Los Dinosaurios" de Charly García y emocionó a todos. Mirá el video.

Ricardo Mollo, líder de Divididos, interrumpió “Amapola 66” para dedicarle unas estrofas al público de una canción emblema de la lucha por los Derechos Humanos "Los Dinosaurios" y gritar “¡No!” ante la premisa de la letra de Charly, que plantea que todos “podemos desaparecer”.

Con lágrimas en sus ojos, el ex Sumo repitió una y otra vez: “¡No! ¡No!”, al tiempo que explico que "Los Dinosaurios" fue escrita por Charly García “en el 82 cuando todavía teníamos miedo”, y agrego “el escribió esa canción exorcizando ese miedo. Entonces, ahora, 35 años después, no ¡No!”.

Read More

Grave intimidación de Gendarmería en una clase pública por Santiago Maldonado

Sucedió esta tarde y el jueves pasado en Rosario, durante una clase sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado del Instituto Olga Cossettini de esa ciudad. Mirá el video.

Primero fue el jueves pasado, cuando un grupo de Gendarmería Nacional fue hasta la puerta del Instituto Olga Cosettini para intimidar a alumnos y docentes que realizaban una clase sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que tiene como principal responsable a Gendarmería Nacional. En el día de hoy, se vieron efectivos de Gendarmería merodeando nuevamente en el lugar, durante otra clase pública realizada en respuesta a lo sucedido el jueves. Preocupación en la comunidad educativa.

En diálogo con AM750, Gustavo Guevara, responsable de la charla pública del jueves último, dijo que en el Instituto “hace años que se vienen haciendo clases públicas por los más diversos temas”, y aclara “jamás se presentó la Gendarmería y jamás hubo ninguna clase de problema ni con otra fuerza represiva”. Siguiendo con el relato, explica que mientras se desarrollaba una clase sobre la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, “se produce un desembarco primero de algunos gendarmes de a pie, y después con una camioneta, haciendo un despliegue con armas largas, perros. Con una actitud que no tenía nada que ver con el sentido de la actividad, que era poder dialogar, y reflexionar, sobre la desaparición forzosa de Santiago Maldonado”.

En respuesta a lo sucedido, en el día de hoy los alumnos, docentes y directivos, realizaron nuevamente una clase pública sobre Santiago Maldonado, donde nuevamente, efectivos de Gendarmería se acercaron el lugar. Esta vez para "consultar" hasta qué hora duraría el pronunciamiento público que motivaba el desvío del tránsito en esa calle. Allí, María Fernanda Foresi, rectora del Instituto remarcó que la presencia de Gendarmería el día anterior “no ha sido una torpeza. Esto va más allá y nos preocupa. Quieren amedrentar la protesta social”, sentenció. En relación con las acciones adoptadas por la institución a partir de lo acontecido, Foresi señaló que tienen pensado realizar una presentación oficial: “Exigimos que se esclarezca qué es lo que pasó”.

El sitio Rosario Plus, agrega que, además de la rectora y el profesor Gustavo Guevara, tomaron la palabra por turnos los estudiantes, representantes de distintas organizaciones sindicales, partidos políticos y organizaciones de DDHH. Todos mantuvieron el mismo eje discursivo: repudiar la actitud de Gendarmería y sostener la pregunta de dónde está Maldonado. Para cerrar el acto, las autoridades y profesores del instituto agradecieron “las manifestaciones de solidaridad”. Y remarcaron una vez más que “no podemos dejar pasar lo que sucedió y tenemos que exigir que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir”.

Por otra parte, el Instituto emitió un comunicado donde reclaman al Ministerio de Educación "una explicación sobre quién dio la orden de este accionar que viola los propios protocolos de seguridad del Estado, los cuales prohíben la portación de armas en protestas sociales".

Read More

La familia Maldonado denunció que la fiscal no los quiere atender

Andrea Antico, cuñada del joven desaparecido cargó con la fiscal federal de Esquel que no los recibe porque "dice que somos violentos". "Necesitamos que nos expliquen en que estado está la causa", señaló.

La cuñada de Santiago Maldonado advirtió este jueves que la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, no quiere "atender" a la familia del joven desaparecido y lo consideró como "una falta de respeto".

"La fiscal no nos quiere atender porque dice que somos violentos. Es una falta de respeto", afirmó Andrea Antico, esposa de Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

En declaraciones a radio Rivadavia, la mujer explicó que "la fiscal se agarra de una frase que le dijo Sergio y por la que le pidió perdón para no atender" a la familia.

"Necesitamos que nos expliquen en que estado está la causa, por qué hicieron lo que hicieron", indicó Antico, quien consideró como "una falta de respeto" que la fiscal de la causa no los reciba.

Además, señaló que "la secretaria de la fiscal Ávila es la esposa del juez (federal de Esquel Guido) Otranto", a quien la familia de Maldonado también cuestiona.

Por otra parte, se quejó de que en el marco de la investigación "hay versiones tan descabelladas que a veces parecen una tomada de pelo".

"Siempre que se presenta un testigo, lo cuestionan, pero nadie cuestiona a la Gendarmería", señaló Antico, quien advirtió que "no hay ninguna prueba ni testigo que diga que Santiago cayó al río".

También, recordó que las camionetas de esa fuerza de seguridad, en una de las cuales habrían subido detenido a Maldonado durante el desalojo de la ruta en Esquel en medio de la protesta de una comunidad Mapuche en la que el joven fue visto por última vez, "no tienen GPS, entonces no se puede saber donde estaban paradas ni a donde fueron".

Read More