Macri anunció más ajustes dentro del Estado

Recién llegado de Europa, el Presidente informó este lunes el congelamiento de los sueldos de funcionarios la eliminación de 600 cargos políticos y anunció que no habrá familiares en cargos públicos.

El presidente Mauricio Macri anunció un plan de recortes en el Estado tras su vuelta de Europa que afecta directamente al Poder Ejecutivo.

“Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional, este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo y a partir de ahora los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno”, adelantó Macri.

“Cuando llegamos el Estado era una maraña burocrática”, argumentó sobre una estructura que definió como “vertical” y prometió cambios para crear "nuevas estructuras, más ágiles, más atentas y preparadas para funcionar mejor, que significa solucionar los problemas de la gente".

El jefe de Estado dijo que se recortará “cerca de un 25% de cargos políticos” con lo que se ahorrarán “1.500 millones de pesos por año”.

También dijo que “este año no habrá paritarias para los funcionarios del gobierno”. Esto es, para “los que tengan designación política”.

“Voy a firmar un decreto para que ningún ministro pueda tener familiares en el gobierno y sé que con esa medida vamos a perder colaboradores muy importantes”, argumentó.

Actualmente hay 20 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos.

Read More

Triaca planea dar de baja 28 mil planes sociales

La principal perjudicada será la provincia de San Juan. Gioja advirtió que se está generando un caldo de cultivo para que se den conflictos en todo el país.

El verano de 2018 trae más recortes a sectores populareS. Esta vez le toca el turno al Ministerio de Trabajo que dará de baja 28 mil planes sociales laborales, cerca del 35% del programa “Entrenamientos para el trabajo” que maneja la cartera de Jorge Triaca.

El lunes, el ministro se reintegra a sus funciones luego del escándalo que lo puso en la picota por tener y despedir con insultos a una empleada sin registrar y a la que se le pagaba el sueldo a través del gremio SOMU. Una de sus primeras medidas según se comenzará a implementar el jueves con la baja de 5.537 bajas que se completarán con otras 8.000 durante febrero.

Los planes que se recortarán son de 1.850 pesos mensuales por persona y no se prevé una alternativa, excepto el lanzamiento en marzo de una plataforma virtual, llamado Trabajo en Red, en la que los beneficiarios deberán cargar sus currículums para luego presentarse a entrevistas en diferentes empresas que pueden publicar ofertas de empleo en ella.

Desde el martes 23, hay movilizaciones y estado de alerta en San Juan, una de las provincias sobre las que golpeará con más fuerza la decisión, ya que 13 mil de los 28 mil planes se recortarán allí. José Luis Gioja, diputado y ex gobernador de San Juan, dijo que en su provincia se corre el peligro “de que esto desate una crisis social de proporciones”.

El viernes, tras reunirse con movimientos sociales el presidente del PJ expresó que se trata de una política sistemática del presidente Macri que tiene a San Juan como objetivo preferente: “(Macri) trata a San Juan como a una provincia de último orden: nos recortan fondos para obras públicas, buscan la división entre los sanjuaninos y ahora nos quieren generar un caldo de cultivo para que se provoque un conflicto social recortando planes”.

El programa que consta de 80 mil beneficiarios se implementaba a través de organizaciones sociales como Barrios de Pie y el Polo Obrero. El recorte es consecuencia del ajuste presupuestario ordenado por el presidente hace unos meses y parte de un plan para socavar la representatividad de ciertas organizaciones sociales.

Fuente: Diario Tiempo Argentino

Read More

Sigue el ajuste en el Estado: despidieron a 250 trabajadores del INTI

Fue un rumor durante los primeros días de enero que ahora se confirmó. Finalmente, se enviaron 250 telegramas de despido a 250 empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La noticia confirmada por dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y también de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Los telegramas llevan la firma de Javier Ibáñez, presidente del Instituto.

"Esto se enmarca en el plan de ajuste que el gobierno viene llevando a cabo sobre las dependencias estatales, siendo afectado en esta oportunidad el Instituto referente de la Industria nacional", remarcaron desde ATE Capital en un comunicado a la prensa.

Mientras, los cesanteados decidieron realizar una protesta sobre la avenida General Paz. Pidieron la "reincorporación de todos los despedidos".

Read More

Clarín salió con otro título disparatado para tapar el ajuste y en Twitter se lo criticaron

El "Gran diario argentino" publicó una nota que tituló "Vacaciones para tu cabeza: cómo tener una escapada mental" en la sección Buena Vida.

La nota la escribió nada menos que un instructor de "El Arte de Vivir", la ONG creada por el mediático gurú indio Sri Sri Ravi Shankar, el guía espiritual de moda en el jet set y en el PRO.

Tan involucrado está el Presidente con esta organización que estuvo invitado al “Festival mundial de la cultura”, que organizaba Ravi Shankar en la India. Pero no sólo como asistente, sino como orador. De hecho, iba a ser el único jefe de Estado que diera un discurso, además del mandatario local, Pranab Mukherjee, según informó la revista Noticias en el 2016.

El primer acercamiento oficial con “El arte de vivir” se dio en mayo del 2008, cuando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con la fundación para reducir la violencia en barrios y escuelas, y para apaciguar el estrés de los empleados públicos. Luego llegaría el primer encuentro de espiritualidad de Latinoamérica, en el 2012, cuando la ciudad fue sede de “Fe y Vida”. La estrella del evento fue, por supuesto, Ravi Shankar, quien meditó junto a miles de personas.

Macri no está solo en esta moda new age. Gabriela Michetti y Sergio Bergman formaban parte de la fundación aún antes de que Macri se acercara. Y lo mismo sucede en su entorno más íntimo: su esposa, Juliana Awada, también realizó los cursos que enseñan a respirar.

Las repercusiones en Twitter pusieron en evidencia la opereta de Clarín:

Read More

Coronel Suárez: preocupación por 800 despidos (en la ciudad viven 29 mil personas)

Se trata de la fábrica de calzado DASS. Este jueves se llevó a cabo una tensa reunión entre un grupo de trabajadores, el intendente y dirigentes de la oposición para intentar buscar una alternativa. “Soluciones mágicas no tenemos”, dijo, de modo increíble, el intendente de Cambiemos, Roberto Palacio.

La situación laboral en provincia de Buenos Aires pasa por un momento delicado. La vecina Azul vivió hace semanas una pueblada por el cierre de una planta de Fabricaciones Militares que dejó a más de 200 familias en la calle. Ahora, se da esta situación en Coronel Suárez, una localidad de 29 mil personas.

La crisis comenzó a fines del año pasado con el despido de 500 operarios. Ahora, se agrega la suspensión de 300 operarios más, a los que se quiere obligar al retiro voluntario. El motivo de la fábrica: no hay ventas. Los sectores textil y de calzado son los más golpeados por las políticas macristas de apertura de importaciones y caída del consumo interno.

"Estamos hablando de una ciudad de 29 mil personas, son muchas familias que se quedan sin su sustento. Es una situación muy grave que además va a repercutir sobre el propio mercado local, sobre nuestros comercios", señaló Gabriel Godoy, diputado provincial de Unidad Ciudadana por la sexta sección electoral.

Godoy describió un panorama muy oscuro para el interior bonaerense: "Hasta hace poco se decía que el problema del desempleo y la crisis era del Gran Buenos Aires. Ahora vemos que no es así, están estallando conflictos en muchas localidades. Hace poco tuvimos una pueblada en Azul, ahora pasa esto en Coronel Suárez", recordó en diálogo con Primereando Las Noticias.

Desde la oposición local, piden que se declare la "emergencia laboral" y que la provincia de Buenos Aires se haga cargo, ya que se trata de una de las empresas del rubro más importante de la zona.

Read More

Ajuste en Cultura: Avelluto eliminó la reconocida compañía de ballet que dirigía Iñaki Urlezaga

El proyecto lo integraban 60 bailarines argentinos y de distintos países. "Impotencia, tristeza, desolación son las primeras palabras que vinieron a mi cabeza ", expresó el bailarín.

El Ministerio de Cultura de la Nación resolvió dar de baja la Compañía de Danza Clásica Danza por la inclusión, que estaba bajo la dirección artística de Iñaki Urlezaga en el marco de un convenio de asistencia técnica con la Universidad Nacional de San Martín.

La resolución generó el rechazo de Urlezaga, que envió un comunicado a ámbito.com. "Impotencia, tristeza, desolación son las primeras palabras que vinieron a mi cabeza ayer cuando me comunicaron desde el Ministerio la decisión de bajar al ballet nacional Danza", aseguró.

"¿Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado sólo con esfuerzo y trabajo de calidad?, ¿por qué no se decidió la alternativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional?, se preguntó el bailarín.

La Compañía de Danza Clásica Danza por la inclusión fue creada en el año 2013 bajo la órbita de Desarrollo Social. Con la gestión de Macri pasó al Ministerio de Cultura, quien ahora puso fin a la existencia de la misma.

https://www.facebook.com/inakiurlezagaoficial/posts/1782959611778829

Fuente: El País Digital

Read More

La carta de Zannini desde la cárcel: “La oligarquía empresarial es la que ha recuperado el poder”

Desde prisión, donde cumple arresto sin condena por orden del juez macrista Claudio Bonadio, el ex funcionario kirchnerista Carlos Zannini se refirió a la actual situación política: "El Gobierno del presidente Macri ejecuta, con apuro y autoritariamente, un durísimo plan de ajuste que, de avanzar, cristalizará la más gigantesca exclusión económica, social y política", describió.

"Pero, ¿quiénes son los que hoy mandan? Está a la vista que la oligarquía empresarial es la que ha recuperado el poder que varias veces ejerció de igual modo, y hoy lo hace a través de una pandilla de CEOs fundamentalistas del mercado", analizó en un texto publicado por el portal El Cohete a la Luna, que dirige el periodista Horacio Verbitsky.

"Una parte de los militantes políticos, de los políticos, de los que simplemente se interesan en la política, los gremialistas, los empresarios pequeños y medianos, gran parte de la clase media, los docentes, los científicos y la gente en general, observarán lo que hasta ahora creen se trata de una persecución a los “K”, a algunos sindicalistas y a algunos empresarios", siguió Zannini. Y señaló: "No parecen tener real conciencia de la naturaleza de los problemas que se enfrentan. No parece que comprendieran la estructura de los mecanismos nacionales e internacionales que los provocan, ni parecen analizar la genética de la situación actual, ni el verdadero alcance y las consecuencias profundas de este avance de la derecha y el retroceso del campo popular".

Además, el dirigente peronista se refirió a las posibilidades de la oposición frente al programa de ajuste: "En el parlamento nacional se debe resistir el ajuste. Las nuevas presencias quizás ayuden a igualar la batalla sobre la base de consensos mínimos, caso por caso, para por lo menos defender a los mas humildes". "Sin duda, las mejores esperanzas y noticias vienen desde las calles de todo el país", reconoció.

Por último, pidió: "Creo que no sólo se trata de parar este ajuste, de ahorrarle sufrimiento al pueblo. Se trata de aportar, desde diferentes lugares, a la creación de un órden nuevo más sólido, con más protección frente a la acción oligárquica. Podemos llevar a nuestra patria a un mejor lugar que el que proponen los CEOs".

Read More

Otro ajuste a los jubilados: el Gobierno recortó en un 72% la meta de devolución de IVA

A dos semanas del saqueo a los haberes, se dio a conocer otro escandaloso recorte contra los abuelos, por más de 15 mil millones.

Según el diario La Nación, el Presupuesto 2018 prevé para el programa, creado en junio de 2016, un gasto de $4775 millones, es decir, un 72% menos que en 2017 y un 20% de los $22.000 millones anuales calculados en el lanzamiento del plan.

De esta forma, el Gobierno admite el fracaso de una de las políticas elogiadas por todos los funcionarios y vendidas como "uno de los mayores logros" de la gestión de Cambiemos desde su llegada al poder.

Es que el año pasado la devolución de IVA no llegó siquiera a los $2000 millones, pese a que el Presupuesto 2017 preveía un gasto en ese rubro de $17.138 millones. De esta forma, los jubilados se perdieron de recuperar $15.000 millones.

"Aunque en el último informe de la Jefatura de Gabinete ante el Congreso se aclaró que la cifra proyectada para este año no representa un límite para las devoluciones sino solo una estimación de lo que insumirá el programa, con el cálculo de 2018 el Gobierno no hace más que resignarse a que el plan seguirá sin explotar en el corto plazo", detalla el artículo.

Fuente: El Destape

Read More

Encuesta: los argentinos (70%) ven mal a la economía y el 53% tiene una opinión negativa de Macri

Así surge de una encuesta de la consultora CEOP que publicó Página 12. El 70% aseguró que ve mal a la economía del país y el 54% fue negativo sobre su situación familiar. Además, el 57% cree que la situación empeorará en 2018.

CEOP consultó a 1800 personas distribuidas en todo el país y le preguntó sobre diferentes temas. El relevamiento destacó que la "economía" volvió ser la principal preocupación.

Además, el estudio volvió a marcar un crecimiento de la imagen negativa del presidente Mauricio Macri, que se ubicó en el 52,8%. La positiva está en el 42%. CEOP recordó que después de las elecciones de medio término (hace 4 meses) la imagen positiva del Gobierno superaba por varios puntos a la negativa. Esa tendencia se revirtió notablemente, en buena medida, por la reforma previsional aprobada en diciembre en medio de protestas opositoras.

Por último, el relevamiento se refirió a dos temas sensibles como "combate a la pobreza" y "control de la inflación". En los dos ítems la sociedad fue crítica con las políticas oficiales: el 77% cree que no son acertadas las iniciativas estatales para bajar la pobreza y el 72% afirma que la inflación no bajará.

Read More

“La estrategia de Unidad Ciudadana en la Cámara siempre va a ser defender a los trabajadores”

El diputado bonaerense de Unidad Ciudadana se refirió a la sesión en la que Cambiemos aprobó el ajuste sobre los jubilados del Banco Provincia. "No hubo error de estrategia ni nada de eso como se dijo con mala intención. Siempre buscamos desde la oposición que la ley no salga. Como podíamos perder en la votación quisimos evitar que el tratamiento tenga quórum", aclaró.

En diálogo con Primereando las noticias, Miguel Funes cuestionó sin nombrarla a la diputada peronista Alejandra Martínez, que integró el grupo de cuatro legisladores que ayudaron al macrismo a tener el número suficiente para trata la polémica iniciativa.

"Una diputada dijo por ahí que todo se hizo a la corridas. Nada de eso es verdad. Unidad Ciudadana, los diferentes bloques peronistas y el FIT, nos pusimos de acuerdo en votar en contra de la reforma. Como no teníamos el número suficiente para ganar la votación, porque faltaron algunos legisladores, quisimos hacer caer el quórum", insistió. "Si no había quórum no se votaba, así de simple. Y el proyecto podía quedar en la nada o enviarse a debatir en una comisión", afirmó.

Además de legislador, Funes es militante bancario y miembro de la comisión gremial de la mutual del Banco Provincia. "Lo que Unidad Ciudadana va a ser siempre, es oponerse a cualquier proyecto de ajuste sobre la clase trabajadora. La táctica puede cambiar según la situación. Pero la estrategia es simple: defender a los laburantes en la Cámara", afirmó.

Por su parte, el diputado provincial recibió críticas del macrismo por la presencia en el recinto del líder del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo. "En toda la nota malintencionada que escribió La Política Online, esa es la única verdad. Celebro que Palazzo y otros dirigentes de los bancarios estuvieran en la Cámara. Porque la ley va a afectar a los bancarios, que ellos representan. Está bueno que en las tribunas de la Legislatura estén representados los sectores que son afectados (por la positiva o por la negativa) por las normas que se votan. Eso debería ser natural", describió. E ironizó: "Por supuesto, preferiría que María Eugenia Vidal mandara proyectos para mejorar la vida a la gente, no para empeorársela".

En simultáneo, se refirió a la reforma votada por Cambiemos: "Queríamos al menos que el proyecto se analice en una comisión y se tenga en cuenta la opinión de los trabajadores y los jubilados del Banco Provincia. Esta ley se hizo a espalda de ellos. La Caja del Banco Provincia tiene déficit, porque se perdió la relación ideal entre 3 trabajadores activos y un pasivo. Pero eso no se resuelve con un brutal ajuste", aseveró.

Y volvió a chicanear al oficialismo: “La alianza Cambiemos no pudo fundamentar la ley en voz del jefe de bloque Maximiliano Abad al igual que sucedió en el Congreso Nacional con la reforma previsional. Saben que son leyes malas”.

Por último, Funes analizó la relación de Unidad Ciudadana con otros bloques peronistas. "En este último tiempo hubo una gran articulación entre Unidad Ciudadana y el resto, incluso el massismo. En este caso, coincidimos en rechazar este proyecto de ajuste. Y el massismo también coincidía en armar una comisión bicameral para analizar la cuestión de fondo de la Caja del Banco Provincia".

Read More