Tras el saqueo a los jubilados, la Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma tributaria

Con 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones, el proyecto fue aprobado con modificaciones y ahora deberá ser tratado por el Senado.

La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri. Lo hizo un día después de la aprobación de la reforma previsional, que recorta los haberes de jubilaciones y asignaciones.

En el caso del proyecto tributario, el oficialismo acordó modificaciones con el massismo y el interbloque Argentina Federal, cercano a los gobernadores del PJ, y ahora deberá tratarse en el Senado.

Entre los cambios, se decidió que el Impuesto a las Ganancias no alcance a las mutuales y cooperativas, tal como establecían los artículos 23 y 24 del proyecto original.

Asimismo, se limitó la suba del impuesto a las cervezas industriales, del 17 por ciento al 14, mientras que el que afecta a las cervezas artesanales quedó en el 8 por ciento.

El proyecto oficial fija, además, entre sus puntos más importantes, la renta financiera a personas físicas, del 5% en plazos fijos y títulos, estipula una reducción de aportes patronales graduales, y la reducción del impuesto a las ganancias de empresas.

El exministro de Economía y actual diputado del FpV-PJ, Axel Kicillof, afirmó que la nueva norma "es parte del paquete de reformas neoliberales" de la Casa Rosada.

"Esta ley forma parte del ‘paquetazo’ de reformas neoliberales que el Gobierno tuvo escondido toda la campaña, y que sacó a la luz ni bien terminaron los comicios”, sentenció.

Desde el Frente Renovador, Marco Lavagna alertó sobre la baja de aportes patronales. En ese sentido señaló que "puede traer problemas al sistema previsional" y advirtió: "No pensemos que va a ser la solución para crear puestos de trabajo".

Read More

Máximo Kirchner: “La realidad es una y es clara, le quieren ajusta a los jubilados”

Así lo expresó el diputado nacional y dirigente de La Cámpora en relación a la reforma previsional que nuevamente se debatirá en el Congreso nacional. "Más allá de las chicanas, la discusión es una sola, si se le ajusta o a los jubilados. Ese es el debate y la sociedad lo tiene en claro", aseguró. "El Gobierno tiene los números o por lo menos dice eso, hay un grupo de diputados del PJ que dicen que van a acompañar", siguió.

En diálogo con la radio El Mundo, Máximo Kirchner siguió: "Siempre hemos dicho que las cuentas tienen que cerrar con la gente adentro. Ahora pasa que las cuentas no cierran y empiezan a dejar a más gente afuera. Ya lo vimos en otras oportunidades, eso no funciona", dijo.

"El otro día vemos una marcha multitudinaria. La gente no es tonta, se agota la paciencia", afirmó.

Por último, Máximo describió: "Estos ajustes no van a funcionar, ya los conocemos. Pasó con el tarifazo, que no terminan generando mayor producción ni mejores servicios. Terminan impactando sobre la actividad porque la gente pierde poder adquisitivo", aseguró. "Desde que asumió, Macri ha beneficiado a los ricos. Bajó retenciones, devolvió coparticipación a la Ciudad, que es el distrito más rico del país, bajó impuestos a los bienes personales. Ahora dice que no hay fondos y entonces le quiere sacar a los sectores más vulnerables", recordó.

Read More

La Justicia ordenó que la policía no utilice armas de fuego y que las balas de goma y gases sean “último recurso”

Así lo dispuso la jueza Lópe Vergara, del Juzgado N6 en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad, a partir de una presentación de legisladores porteños kirchneristas. Hoy, será la policía de la Ciudad la que se encargue del operativo de seguridad en los alrededores del Congreso. Temor por una nueva respuesta represiva de las fuerzas públicas.

Entre otras cuestiones la resolución judicial dispuso que los efectivos no podrán utilizar armas de fuego y que las balas de goma y los gases lacrimógenos "sólo podrán ser utilizados como último recurso y a una distancia que minimice las consecuencias para los manifestantes". La decisión de la Justicia tiene que ver con lo ocurrido el jueves pasado, cuando Gendarmería y la policía Federal desplegaron un inusual operativo represivo que terminó con 30 heridos y 40 detenidos.

En Twitter, el diputado porteño kirchnerista Mariano Recalde, uno de los dirigentes que solicitaron la cautelar, analizó la resolución de la jueza en la red social:

2- La Justicia también dispuso que los agentes no podrán utilizar armar de fuego y que las balas de goma y gases lacrimógenos sólo podrán ser utilizados como último recurso y a una distancia que minimice las consecuencias para los manifestantes.

— Mariano Recalde (@marianorecalde) 18 de diciembre de 2017

4- Finalmente, el juzgado dispuso que el GCBA le entregue todas las filmaciones y registros que realice del operativo y le ordena evitar la dispersión innecesaria de los posibles detenidos en diversos lugares de detención.

— Mariano Recalde (@marianorecalde) 18 de diciembre de 2017

Read More

CGT: paro de 24 horas (desde las 14) contra el ajuste sobre los jubilados

Así lo comunicó el triunvirato que conduce la CGT. Desde la medianoche se sumará a la medida de fuerza el gremio de transporte. La acción se suspenderá si hoy Diputados no aprueba el proyecto de reforma previsional.

"Rechazamos este ajuste sobre los jubilados y los pibes que menos tienen. El bono compensatorio es una burla", aseguraron los dirigentes del triunviro que dirige la central obrear. Anunciaron un paro nacional desde las 14 de hoy hasta la misma hora de mañana. A partir de la medianoche no habrá transporte. "Esperemos que los diputados y el Gobierno escuchen", pidieron.

La conferencia fue realizada por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, que volvieron a ser críticos con la administración macrista por la reforma previsional. Acuña ironizó: "Como pasó con la ley antidespidos, espero que el presidente vete esta reforma si se aprueba en el Congreso".

Por su parte, Schmid pidió que "el Gobierno revise cómo actúan sus fuerzas de Seguridad, no se pueden ver hechos de represión como ocurrieron el otro día". Además, aclaró que muchos gremios "irán a la marcha de hoy, cada sindicato tiene libertad de acción".

Read More

En 2018, las LEBACS pagarán $ 350 mil millones en intereses (4 veces más que el ajuste a los jubilados)

El Gobierno insiste con el argumento de "no hay plata", por ende, "no queda otra" que ajustar 100 mil millones de pesos sobre jubilados, pensionados y beneficiarios de asginaciones familiares y AUH. En total, el recorte alcanza a 17 millones de personas de los segmentos sociales más vulnerables. Sin embargo, la afirmación de falta de recursos es muy discutible: en 2018, el Banco Central pagará $ 350 mil millones en intereses de las LEBACS, un negocio financiero que paga tasas muy altas.

Desde 2016, el Gobierno nacional alienta una timba financiera a través del Banco Central. Mediante las LEBACS, los inversores pueden obtener tasas que no encuentran en ningún otro negocio. En ese juego sólo entran los grandes jugadores, que pueden recibir hasta 20% en dólares al año. Hasta el momento, el Central confirmó que las tasas en ese rubro serán del 30%. Se calcula que uno cada dos tres que ingresa al país lo hace para invertir en esa bicicleta financiera.

Por esas altas tasas, el año que viene el Banco Central, que conduce Federico Sturzenegger, deberá pagar intereses a los inversionistas por 350 mil millones de pesos. Los especialistas en cuentas públicas hacen el siguiente análisis: es una suma superior a todo el "ahorro" que el Estado realizará en 2018 vía el tarifazo y al ajuste a los jubilados.

Sin dudas, el de las LEBACS es el problema económico más grave que enfrenta la política económica macrista. Por un lado, porque el rojo cuasifiscal está en el orden de los 60 mil millones de dólares. Esa cifra representa la cantidad de instrumentos que hay en manos de inversores. ¿Qué puede pasar si todos quieren vender al mismo tiempo? Por otro, el Banco Central mantiene tasas altísimas para que justamente los inversores no abandonen las LEBACS. Pero hay un problema: ese precio de la tasa es una referencia para todo el sistema financiero y productivo. ¿Quién invierte si no logra una rentabilidad que esté cerrca del 30%?

Read More

Mientras la CGT decide qué hacer, la CTA llamó a un “paro con movilización” por el ajuste a los jubilados

La CTA decidió convocar a una medida de fuerza para mañana a las 14 horas frente al Congreso nacional para rechazar la reforma previsional que el Gobierno de Mauricio Macri quiere aprobar de modo exprés. ATE Capital y CTERA, entre otros gremios, garantizaron su participación.

Por su parte, la CGT llamó a una reunión de "urgencia" para decidir si se suma o no a la medida de la CTA. El triunviro que conduce la central aseguró "estar sorprendido" por el rápido tratamiento que el ajuste a los jubilados tiene en Diputados. Se votaría mañana 14 de diciembre, con una semana de debate.

Por su parte, desde la CTA comunicaron: "Se resolvió articular con la CTA Autónoma, la Corriente Federal y sindicatos de la CGT, además de organizaciones sociales, un cese de actividadades para mañana, con concentración y marcha hacia el Congreso de la Nación. La cita para la concentración es en la esquina de San José y Av. de Mayo a las 14:00".

Por su parte, desde el Consejo directivo ATE Capital, manifestaron: "El jueves 14 de diciembre paramos y nos movilizamos al Congreso de la Nación, contra los despidos en el estado y contra la reforma previsional, que es lisa y llanamente un saqueo al bolsillo de nuestros jubilados".

Por último, de CTERA destacaron que "la persistencia del pueblo se manifestó en las calles y lo volverá hacer. Quiero decirles que mienten: están por votar otra gran estafa al pueblo argentino".

Read More

Massot, sobre la reforma previsional: “No sintamos culpa de votar esto”

El diputado de Cambiemos Nicolás Massot defendió el ajuste sobre los jubilados: "No sintamos culpa de votar esto. Hay que arreglar este quilombo. Es fácil votar otro tipo de leyes", afirmó. Lo hizo mientras se debate el proyecto en las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.

El legislador aseguró que el "gobierno se está haciendo cargo de lo que hicieron otros". Insólitamente, aclaró: "Es fácil pagar jubilaciones con deuda". En el recinto le recordaron que era el Gobierno macrista el que había incrementado notablemente el endeudamiento en dos años de gestión.

Antes, el titular del gremio de trabajadores de la ANSES, Leonardo Fabre, le preguntó a los diputados presentes: "Por que dicen que no es sustentable el otro sistema, si el Fondo de Sustentabilidad dio ganancias durante todos estos años mientras se pagaban las jubilaciones y las diferentes prestaciones sociales. ANSES tiene más plata que el Banco Central. De qué sustentabilidad nos hablan. Quieren saquear a los jubilados, esa es la verdad", afirmó.

El discurso de Massot fue seguido con mucha tensión en la sala y no faltaron los gritos e insultos. Una persona le recordó a su tío, Vicente Massot, acusado de haber cometido delitos de Lesa Humanidad durante la dictadura. "¿Vos venís a hablar de delincuentes, por qué no decís nada de tu tío, caradura?", gritó un jubilado.

Read More

“Los diputados responden al pueblo, no pueden apoyar este saqueo a los jubilados”

Se debate en las comisiones de Presupuesto y de Previsión la reforma previsional que el Gobierno de Mauricio Macri quiere imponer antes de fin de año. Hubo empujones e insultos. Los gremios y las asociaciones de jubilados pidieron que se rechace el ajuste: "Le van a sacar a mucha gente la comida de la mesa, los diputados responden al pueblo, no pueden votar esto", pidieron.

La tensión tuvo que ver con que la presidencia de las comisiones, en mano de Cambiemos, redujo la cantidad de invitados al debate, del que participaron los ministros nacionales Jorge Triaca, de Trabajo, y Nicolás Dujovne, de Economía. Ambos defendieron el ajuste sobre los trabajadores pasivos.

Igualmente, tuvieron lugar varias exposiciones muy duras contra la reforma oficial. "Es mentira que el sistema esté quebrado, el Fondo de Sustentabilidad de la ANSES creció todos estos años, mientras aumentaron las jubilaciones. Esta reforma va a quebrar al sistema", aseguró Leonardo Fabre, del gremio de trabajadores de la ANSES. "Hay más plata en la ANSES que en el Banco Central, que parece reservado para la timba financiera", agregó.

Por su parte, Sergio Palazzo, de la Corriente Federal de los trabajadores, pidió: "Vengo en representación de un sector del movimiento obrero organizado. Les pedimos que no voten el saqueo a los jubilados. Con esta reforma, van a perder un salario al año, estamos hablando de un ajuste brutal sobre millones de argentinos". Y agregó: "La plata que le sacan a los jubilados no va a ir a fortalecer el sistema como dicen, se la van a dar a los empresarios, a los que le bajaron los impuestos".

Luego, Sonia Alesso, de la CTA, agregó: "Esto ya lo vivimos en los 90. Estas reformas nunca beneficiaron al pueblo, lo perjudicaron, lo hambrearon. Repudiamos este saqueo a los jubilados. Espero que los diputados defiendan al pueblo que los votó, ellos no responden a los gobernadores", reclamó.

Read More

Mientras se debate la reforma previsional, Monzó gastó $ 2,5 millones en gastos de protocolo

El Gobierno de Mauricio Macri pretende mostrarse como austero mientras se discute un proyecto en el Congreso que recortará haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH. "Todos tenemos que ceder", parece ser la consigna nueva de la fuerza política que llegó a Casa Rosada prometiendo "vivir mejor".

En esa línea, no parece la mejor idea el gasto llevado a cabo por el presidente de la Cámara de Diputado Emilio Monzó. El legislador oficialista gastó casi 3 millones de pesos en la compra de productos destinados a ceremonial y protocolo. Por ejemplo, se gastó 1,3 millones en la compra de un juego de cuño anverso, 180 bandejas rectangulares de metal (con distinto valor), 230 plaquetas de bronce y 70 bandejas. Además, se compraron pines de oro por 1 millón de pesos. Cada pin costó casi 5000 pesos.

Pero los gastos no terminaron ahí: Monzó gastó más de 170 mil pesos divididos en la adquisición de 12 "mates virola y patas cinceladas" ($124.440), 12 bombillas de plata ($42.840), 12 cajas "mate mediana" ($1.836) y 12 chapas de metal con grabado laser ($1.020).

En el macrismo no cayó bien esa decisión ostentosa del diputado, que suele caracterizarse por el juego propio al interior de Cambiemos. Por lo pronto, las compras generaron muchas críticas en las redes sociales. Un usuario resumió: "Plata para los jubilados parece que no hay, pero para comprar pines de oro, sí…"

Read More

Mientras avanza el ajuste previsional, la UCA advirtió que hay 13,5 millones de pobres

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina arrojó que el 31,4% de los argentinos viven bajo la línea de la pobreza. El director del organismo, Agustín Salvia, cuestionó "las políticas de derrame" que lleva adelante el macrismo.

El dato de la UCA surge mientras en el Congreso se discute un ajuste en los haberes de los jubilados, los pensionados y los beneficiarios de la AUH. En buena medida, son los tres sectores más vulnerables socialmente. De aprobarse el proyecto oficial el recorte de esas asignaciones será del 8% mensual.

Los datos de la UCA fueron adelantados por el portal Infobae. Hasta 2015, era un informe de referencia para la oposición del kirchnerismo, hoy en el Gobierno nacional.

Según el Observatorio se muestra una leve baja de la pobreza en relación a 2016, pero Salvia aclaró a qué se debe ese cambio en una entrevista de hace dos meses: "Puede ser que la pobreza baje algo este año, porque el 2016 fue desastroso", advirtió.

Con estos números sobre la mesa, la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de "reforma previsional", que implica un ajuste de más de 100 mil millones de pesos. Los afectados: casi 6 millones de jubilados, 1,4 millones de pensionados y 4 millones de beneficiarios de la AUH. En el caso de un jubilado con un haber promedio, dejará de percibir 500 pesos mensuales si aprueba el proyecto macrista.

Read More