Otra empresa textil que cierra: Mafissa despide a más de 400 trabajadores

El gobierno bonaerense habilitó a los dueños de la histórica fábrica de hilos y fibras sintéticas el Proceso Preventivo de Crisis. Esto permitirá el despido a partir de mayo de más de 400 trabajadores que hoy se encuentran suspendidos.

La versión oficial de los dueños de Mafissa es que luego del incendio en su planta de la localidad de Lisandro Olmos ocurrido hace unas semanas (el segundo en el año y del cual resta establecer sus causas) se afectó el 50% de las instalaciones que quedaron sin capacidad de producción. A esa hipótesis, adscribe el Ministerio de Trabajo de la Provincia que permitió el pedido de la empresa para ingresar en un Proceso Preventivo de Crisis.

Sin embargo, trabajadores que prefirieron no relevar sus nombres sospechan que el “incendio fue intencional” para vaciar la maquinaria y producción de la empresa y convertirse en una simple importadora de los mismos productos que venían fabricando los trabajadores que corren riesgo de quedar en la calle.

Extraoficialmente, directivos y segundas líneas de la empresa deslizaron que al dueño de la firma Manufactura de Fibras Sintéticas SA, Jorge “El Turco” Curi, el incendio fue el argumento perfecto para “reconvertir la empresa sin tener ningún tipo de costo”. Cabe recordar que la firma cobrará un seguro con sumas elevadas por el siniestro.  

Lo cierto es que las actuales políticas de libre importación generan que sectores del empresariado nacional opten por traer productos en barcos de China o India, porque representa un costo mucho menor que los salarios de los trabajadores textiles.

En concreto, del total de 480 trabajadores que cuenta la empresa, 400 serán despedidos a partir de mayo y recibirán una indemnización del 70% del sueldo y se pagará en cuotas.

En diálogo con el programa radial Código Baires, Sergio, uno de los obreros suspendidos que ingresó en Maffisa hace 26 años, dio su testimonio sobre el difícil momento que están atravesando. “Estamos mal porque, como está la situación del país, es muy duro quedar en la calle” expresó y contó que “nos dijeron que el año que viene nos van a volver a llamar, pero no hay garantía de nada”.

Read More

El drama de una despedida en Agroindustria: “Soy paciente oncológica, perder el trabajo implica perder la obra social”

Melina es una de las 300 despedidos por el gobierno de Mauricio Macri en el ministerio de Agroindustria. Su historia es dramática ya que es paciente oncológica hace 6 años. Ahora, sin trabajo perderá además la obra social para costear la dura enfermedad. Historias tristes en tiempos de ajuste.

Yo hace tres años que estoy. Estuvo un año como monotributista y dos en la Ley Marco. Yo trabajo acá en las oficinas y me hice cargo en este tiempo de los registros de Agricultura Familiar, actualizando y cargando la base de datos de los trabajos que se hacen afuera”, dijo emocionada según reseñó el portal Plan B Noticias.

“En mi caso no es solo perder el trabajo. Yo soy paciente oncológico, hace seis años y lo que más me duele, no es la fuente de trabajo, sino perder la obra social. Alguno que haya pasado por lo que yo paso o tenga un familiar, sabe de lo que estoy hablando”, añadió.

“Para mí en este momento, lo más importante es perder la obra social y ellos no contemplan la parte humana. Más allá de las banderas políticas de cada uno, yo ingresé en el gobierno anterior y laburé, pero no se contempla nada, ni el trabajo, ni la parte humana, ni las condiciones particulares”, criticó.

Read More

Increíble: contra el tarifazo, Vidal propuso un 0800 para que la gente sepa “cómo pagarlo”

La administración Cambiemos está decidida a ir a fondo con el tarifazo en todos los servicios públicos, a pesar del rechazo social cada vez más extendido. Preocupada por las encuestas, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió sacar una línea 0800 para intentar maquillar la política de ajuste.

La gobernadora no quiere quedar del todo pegada a un tarifazo que se está volviendo impagable para millones de personas. ¿Un 0800? No parece ser la mejor medida. Como sea, Vidal anunció el lanzamiento del número 0800-333-6384 para que la gente pueda informarse sobre el tarifazo.

"Además, se va a dar una explicación de cómo es el aumento, cómo pueden pagarlo y esto va a ayudar a mucha a la gente que no sabe dónde ir; la podemos orientar y puede saber si lo que está pagando es un aumento que tiene que pagar o es algo desproporcionado. A veces en las cooperativas del interior se incluyen cargas que no tienen que ver con el aumento de la energía; tenemos que estar atentos para ayudar al bolsillo de la gente", resumió la gobernadora en diálogo con el medio ofcialista Todo Noticias.

Vidal siguió: "Cuando la gente reciba una factura que considera que tiene cargos que no corresponden va a poder llamar y por mail nos va a poder mandar la factura para que nosotros auditemos si esta factura esta bien o esta mal y le demos una respuesta en 48 horas".

Read More

Larreta le quitó el pan a los chicos de las escuelas en CABA

El jefe de Gobierno porteño presentó esta semana el programa Mi Escuela Saludable, que propone eliminar el pan de las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad. Desde los gremios y la comunidad educativa advierten que se trata de un “ajuste” y que el recorte redujo las raciones.

“Con esto estamos cuidando mejor a nuestros chicos”, sostuvo el viernes el Jefe de Gobierno, acompañado por el vicejefe, Diego Santilli; la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el nutricionista Alberto Cormillot. Durante el lanzamiento se resaltó que el nuevo menú tiene más ensaladas, frutas cuatro veces a la semana y ensaladas de frutas con menos azúcar agregada. Más legumbres, más carne de cerdo y menos productos industrializados, ya que se eliminan el medallón de pollo y las salchichas, y se incluye la tortilla de verduras.

El primer plato del nuevo menú, para el almuerzo de los lunes, señala que se sirve en los comedores escolares “ternerita guizada, arroz con manteca y queso y fruta de estación”. Varios docentes pusieron en circulación fotos del plato: con predominancia de arroz blanco y zanahorias, y algo de carne. Pero sin pan, de acuerdo a “Chau paneras”.

“Sabemos que el solo hecho de sacar el pan de la mesa es un simple recorte y no un mejoramiento de la calidad alimentaria, dado que las prohibiciones y las restricciones no son las acciones educativas que propiciarían la concientización y educación alimentaria”, advirtieron mediante un comunicado los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Y agregaron: “Para quienes transitamos las escuelas es claro que el pan sirve para cubrir muchos déficits que presenta el servicio de las concesionarias: ante el achicamiento de raciones, falta de comida por imponderables, muchas veces el pan se convierte en un recurso complementario en la alimentación”.

En muchas escuelas porteñas hubo mensajes a los padres o directamente carteles pegados en la puerta, advirtiendo sobre el cambio de menú. “Familias, a partir de hoy los niños/as no comerán pan en el almuerzo. El Gobierno de la Ciudad y la ministra de Educación dicen que hay obesidad”, se lee en la puerta de una escuela de San Telmo.

En el Normal 5 de Barracas, en tanto, el primer día bajo el nuevo plan alimenticio llegó sin reemplazos para el pan quitado, según denunció uno de los docentes en diálogo con Nueva Ciudad. “Supuestamente se amparan en Ley 3.704 de 2010 – de alimentación saludable- y dicen que hay un problema de obesidad y hay que sacar el pan. Pero no lo reemplazaron. Al menos en el día de ayer que fue el primero”, señaló Federico Puy, docente y delegado de ATE por la Lista Marrón. Puy agregó: “Lo que notamos es que hay mucha hambre. Los chicos se pelean por las viandas. Vienen con indicaciones de los padres de pedir una vianda más. El Gobierno lanza ‘chau paneras’ pero no aumenta raciones y la comida no es de calidad”. Acompañó su explicación con una foto del menú del día: medallón de pescado, que sigue presente en el nuevo menú pese a que se reemplazó el medallón de pollo con el argumento de incorporar alimentos más saludables.

El nuevo menú no sólo aplica para los almuerzos, sino también para las viandas que se sirven como desayuno o merienda en las escuelas públicas porteñas. En el segundo día de implementación de “Chau paneras”, la vianda pasó de un sándwich de pan blanco con una feta de mortadela y otra de queso, a un sándwich de pan negro con dos fetas de queso.

En tanto, Puy adelantó que la diputada porteña Myriam Bregman presentará un proyecto de universalización de comedores: para que por un lado dependan del Estado y no de empresas tercerizadas, y para que además estén disponibles para todos y todas los estudiantes. “Hablamos de universalización porque hoy los chicos para pedir comedor y vianda tienen que anotarse por internet y pasar por cuestiones administrativas. En los sectores populares es complicado –remarcó el docente- Y tenés que fundamentar que vivís en una villa o no tenés laburo, tenés que demostrar ser pobre. Nosotros decimos que sea para todos por igual y que las familias que no lo necesiten, no lo usen”

Mirá el video:

Fuente: Diario K, Nueva Ciudad

Read More

Vidal dio marcha atrás con el ajuste a la Cruz Roja

La gobernadora debió dar marcha atrás con su decisión, pero ya adelantó que el subsidió será mantenido solo por lo que resta de este año.

Al inicio de su mandato, Macri creó el Plan Nacional de Enfermería a raíz de una emergencia surgida de la falta de personal en esa área en todo el país. El jueves pasado, Vidal decidió quitarle el 50% de los subsidios a la Cruz Roja, dejando a la organización al borde de la quiebra.

El viernes, la Senadora Teresa García le reclamó a Vidal y solicitó la interpelación del Ministro Sanchez Zinny a través de un pedido de informes presentado en la Legislatura Bonaerense desde el Bloque del FPV “Estas decisiones arbitrarias tienen un impacto muy negativo para nuestra Provincia. Por eso pedimos la interpelación del Ministro de Educación Bonaerense, pero la funcionaria Vidal no da respuestas y desconoce a la Legislatura. Queremos que la gobernadora explique por qué ataca al sistema educativo“.

El sábado, el Frente Renovador se sumó al reclamo a través de la concejal de Tigre, Malena Galmarini, quién declaró que “Mientras vemos a ministros reconociendo que tienen su dinero e inversiones fuera del país, nos enteramos que la Gobernadora le recorta el presupuesto a Cruz Roja, la institución que forma enfermeros y guardavidas desde hace casi cien años. El presidente de Cruz Roja advierte que con esta medida la está empujando a la quiebra. Seguimos sorprendiéndonos con las medidas fuera de toda lógica humanitaria de este gobierno”.

La Cruz Roja anunció durante el fin de semana que acudirían a la Justicia para intentar dejar sin efecto la resolución del Ejecutivo bonaerense. La entidad afectada actualmente administra mas de una docena de establecimientos educativos que dictan cursos de enfermería, primeros auxilios, guardavidas y RPC, entre otros, donde está matriculados unos 6.000 estudiantes. El recorte perpetrado por Vidal a través del Ministro Sanchez Zinny, consistió en un ahorro del 50% en el aporte para el pago de sueldos de los casi 600 docentes que se desempeñan en los establecimientos de la Cruz Roja, lo que provocó que su presidente, Diego Tipping, alertara públicamente que “Este recorte presupuestario deja a miles de estudiantes y docentes en la calle y lleva a la quiebra a Cruz Roja Argentina. Por esta determinación arbitraria del Gobierno, nos vemos imposibilitados de seguir sosteniendo la actividad diaria de nuestros voluntarios“.

Ayer por la tarde desde la gobernación se anunció que Vidal tomó la decisión de restituir la totalidad del subsidio estatal a los colegios que administra la Cruz Roja en Buenos Aires advirtiendo que la decisión es válida “solo por lo que queda del 2018”  y que “para el año que viene” los establecimientos “deberán adecuarse para funcionar con 50% de ayuda“.

Fuente: El Disenso

Read More

Ahogado en deudas Chubut anunció un ajuste brutal y Bullrich enviará 800 gendarmes

El gobernador Arcioni  encendió las alarmas en la Rosada al declarar en enero que iba a negociar “una reestructuración de la deuda” de su provincia, dando a entender que Chubut no estaría en condiciones de afrontar a corto plazo los calendarios de pagos y que la Legislatura debería avalar cambios.

El anunció generó una corrida en el mercado secundario de títulos públicos, desplomando el precio de los bonos argentinos y disparando las tasas de interés.

En los últimos dos meses, la situación económica de Chubut solo empeoró. El gobierno comenzó a realizar pagos de sueldos escalonados, mientras gran parte de los chubutenses se oponen al relanzamiento de la minería, la única opción para sanear la crisis que es apoyada por el gobierno de Cambiemos.

Luego de recibir la visita de Macri y con el FMI en Argentina, Chubut sale a dar muestras de como se puede ajustar el gasto público, un ejemplo de lo que pasará en el resto del país en la medida que se dificulte cumplir con los compromisos de deuda generados casi diariamente por el Ministro Caputo. Bajo esta premisa, Arcioni emitió el Decreto 184 que desde el portal El Disenso reprodujeron en exclusiva, donde el gobernador realiza un brutal ajuste.

El documento fue firmado el pasado viernes 16 y aún no fue dado a conocer públicamente, pero los estatales de Chubut ya resolvieron convocar a un paro el próximo martes 20 de marzo, donde los trabajadores se movilizarán al Ministerio de Economía de Rawson.

Por otra parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco anunció el despliegue de 800 gendarmes a la Patagonia, 400 de ellos asignados específicamente a Chubut. La medida fue tomada para agilizar la respuesta ante “posibles situaciones de conflicto“.

Mirá el documento:

Fuente: El Disenso

Read More

Ferrobaires: un proyecto para impedir que se pierdan 1500 puestos de trabajo en Buenos Aires

En proyecto de ley que se presentó hoy en la Legislatura bonaerense busca suspender el decreto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el que se transfiere la empresa Ferrobaires al Estado. La iniciativa gubernamental fue duramente rechazada por sus trabajadores porque aseguran que significará la pérdida de 1500 puestos laborales.

El proyecto fue presentado por el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en conjunto con trabajadores despedidos. Al respecto, el diputado Guillermo Kane remarcó que "el desguace de Ferrobaires se termina de liquidar a costa  de los trabajadores, con la pérdida de más de un millar de puestos de trabajo y dejando a las localidades del interior de la provincia sin transporte".

"Nuestro proyecto parte de sostener los puestos de trabajo, con los mismos salarios, derechos y antigüedad; y establece la continuidad operativa de todos los ramales, garantizando un transporte económico para todas las localidades afectadas", remarcó el dirigente del Partido Obrero.

Además, la diputada nacional Victoria Donda y la legisladora bonaerense Patricia Cubría, del Movimiento Evita, presentaron un proyecto de ley para declarar la "emergencia laboral" en provincia de Buenos Aires. Entre otras situaciones críticas, señalaron la situación en Ferrobaires.

Hoy presentaré, junto a la diputada @patriciacubria de @MovimientoEvita , un proyecto de ley para declarar la #EmergenciaLaboral en la provincia de Buenos Aires. Estarán presentes trabajadores despedidos del #INTI , del #HospitalPosadas y de #ferrobaires , entre otros. pic.twitter.com/jEn0mp96ie

— Jorge Ceballos (@JRCeballos) 12 de marzo de 2018

Read More

Informe reveló que 360.000 jóvenes dejarán de percibir el Plan Progresar

El Centro de Economía Política (CEPA), redactó un documento sobre el importante ajuste que sufrirá el programa de becas para jóvenes de bajos recursos. Un recorte disfrazado y engañoso.

Hace unas semanas, el presidente Mauricio Macri, había anunciado una importante ampliación del Programa Progresar, el cual está destinado para jóvenes de familias pobres

Según consignó hoy Página12, el CEPA accedió a un dossier del Ministerio de Educación con los números que el gobierno nacional manejó internamente para redefinir y relanzar el programa. Antes de entrar en el cálculo de ese recorte, vale la pena repasar el sentido con el que fue creado el Progresar en 2014, y el cambio de lógica introducido en este relanzamiento.

El programa comenzó a implementarse hace cuatros como una ayuda de 600 pesos para los jóvenes de entre 18 y 24 años que retomaran sus estudios –en cualquier nivel, primario o secundario– o que, siempre proviniendo de hogares con ingresos menores a un salario mínimo, cursaran una carrera terciaria, universitaria o se estuvieran capacitando en un oficio. En 2015, el monto de la beca fue aumentado a 900 pesos, y el requisito de ingresos familiares pasó a ser de tres salarios mínimos. En promedio, en los últimos tres años el Progresar tuvo un número estable de beneficiarios, de entre 750 y 800 mil estudiantes, con un pico de un millón de becados en 2015.

Tras la llegada del macrismo a la Casa Rosada, el monto de la beca estuvo congelado por dos años. De acuerdo al cálculo del CEPA, el poder adquisitivo de la beca de 900 pesos se redujo a menos de la mitad. Por esto, el aumento anunciado para el relanzamiento, que pone al piso de la beca en 1250 pesos, sigue estando por debajo del poder adquisitivo que tenía el estímulo en 2015.

“El Plan Progresar había sido planteado originalmente como un beneficio ‘puente’ para familias que cobraban la Asignación Universal por Hijo o tuvieran ingresos bajos. Se orientaba a poblaciones vulnerables y su objetivo era permitir que cuando los hijos continuaran o retomaran los estudios, y antes de que se inserten en el mercado laboral, el grupo familiar no dejara de percibir un ingreso como la AUH o el Salario Familiar por el hecho de que el hijo cumpliera los 18 años”, reseñó Hernán Letcher, director del CEPA. “El Progresar fue lanzado como un derecho, y de allí venía su espíritu universal, ahora quebrantado.”

Un punteo de las principales pérdidas señaladas por el análisis del CEPA incluye los siguientes aspectos:

El acceso al programa deja de ser universal y pasa a depender del presupuesto previsto (que como se verá más adelante es sensiblemente menor al previo).

En términos de equidad, el programa cambia drásticamente. Pasa de ser un derecho, cuya finalidad era equiparar el acceso a la educación de los jóvenes de menores ingresos, a ser un sistema de becas meritocrático, atado al rendimiento académico.

En el nuevo esquema planteado por el gobierno nacional, las becas Progresar son profundamente regresivas, ya que es un hecho ampliamente reconocido por los especialistas en educación la dificultad de los jóvenes de hogares con bajos ingresos que son primera generación universitaria para incorporarse a la vida académica (ver aparte las opiniones de Eduardo López, de UTE, y de Graciela Morgade, decana de Filosofía y Letras de la UBA).

En el caso de los universitarios, el plan de becas exige ahora aprobar el 75 por ciento de las materias previstas para el año que esté cursando el alumno. Antes, el único requisito era ser estudiante regular, que en general implica aprobar al menos dos materias anuales. El nuevo requisito, como así también el establecimiento de montos de beca diferenciales muy significativos en función de las materias aprobadas y el promedio académico, discrimina fuertemente a los jóvenes de menores ingresos y bagaje cultural.

Las alumnas de menores ingresos son doblemente discriminadas. La mayor carga del cuidado de personas y familiares que recae sobre ellas las pone en desventaja para cumplir con los requisitos de cantidad de materias aprobadas, algo que no se contempla en el nuevo programa.

El CEPA advierte que, en el documento del Ministerio de Educación al que accedió, está previsto “un recorte de 362 mil becas”. Al hacer sus propias cuentas en base a otros datos detallados en ese informe interno, lo corrobora: “Para mantener las mismas becas con los aumentos previstos por el Gobierno para cada beca, sería necesario disponer de 17.320 millones de pesos aproximadamente. Pero se prevé sólo 10 mil millones. El ajuste será entonces de al menos 7320 millones”, indica Letcher.

“En la práctica, ese ajuste se vincula a la reducción de la cantidad de cuotas, que pasan de 12 a 10 (2580 millones de pesos), y en la cantidad de becas (4740 pesos). Esto representa un recorte de casi 380 mil becas al valor de la actualización (1250 pesos). Apuntemos, una vez más, que el propio Gobierno estima ese recorte en 362 mil becas”.

Finalmente, el centro de estudios revisa un antecedente cercano: el uso real que Cambiemos viene dando a los fondos destinados a becas. El caso analizado es el del Programa ArBec, que centralizaba las becas existentes en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Modernización de la Nación. “A pesar de la recurrente mención a la necesidad de impulsar becas ‘al mérito’, lo real es que la ejecución durante 2017 respecto de tales becas ha sido poco satisfactoria. Sólo han ejecutado un 64 por ciento de las ArBec. A la fecha de hoy, aún se les resta abonar la mitad de las cuotas liquidadas al 40 por ciento de los beneficiarios.”

Read More

El ajuste en ANSES podría llegar a los 1600 despidos

Según trascendió en medios cercanos al macrismo, desde la Jefatura de Gabinete le pidieron a Emilio Basavilbaso que eche a 1600 empleados de la ANSES durante 2018. Esta semana se enviaron 80 telegramas con cesantías.

El ajuste en el Estado parece no tener fin: ahora se supo que Mario Quintana, hombre fuerte del gabinete de Cambiemos, le exigió al titular de la ANSES que profundice los recortes en el organismo.

El vicejefe de gabinete es el encargado del "ajuste" que ordenó Mauricio Macri en todas las áreas e impartió esa orden luego de que el presidente anunciara la reducción de un cuarto de los cargos políticos del Estado.

Según adelantó La Política Online, un medio ultraoficialista, los despidos tendrán lugar en las direcciones de informática e innovación tecnológica, relaciones institucionales y con la comunidad, liquidación de sentencias judiciales y hasta en la dirección de Recursos Humanos.

Read More

Macri es el presidente que más ministerios creó desde 1983

El presidente Mauricio Macri anunció "una baja del 25% de los puestos políticos del Estado". Justamente ese porcentaje es el que creció el empleo público jerárquico en dos años. De hecho, es el mandatario que más ministerios creó desde 1983.

Actualmente, el Gobierno nacional cuenta con 21 ministerios. Tomó un Estado, el 10 de diciembre de 2015, con 16 carteras. Es decir, creció un 23,8%. ¿Ahora se eliminarán 5 ministerios? El Gobierno no informó cómo se hará la reducción propuesta.

El de Macri es el Gobierno que más ministerios creó desde 1983. Durante las administraciones de Raúl Alfonsín y Carlos Menem (en sus dos etapas) el Ejecutivo contó con 8 carteras.

Luego, Fernando de la Rúa, llevó el Estado a tener 13 ministerios. Con Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner ese númro bajó a 10, para crecer con Cristina Fernández de Kirchner a 16 al final de su segundo mandato.

Read More