Científicos se movilizan contra los recortes del Presupuesto 2017

El Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), que integran, entre otros, Adrián Paenza y Alberto Kornblihtt presentarán mañana en el Senado su postura frente al recorte presupuestario para el área.

En ese contexto, el viernes próximo, los científicos autoconvocados se concentrarán frente al Congreso, donde presentarán firmas que vienen recolectando para respaldar su reclamo -por el momento suman unas 14 mil-.

"Se recorta en general, pero hay una particularidad: los institutos y organismos de investigación son de los más perjudicados, y el único sector que tiene un aumento importante es el área de la minería", señaló el exministro de Educación, Daniel Filmus, quien integran la agrupación.

En declaraciones a un matutino porteño, el exfuncionario indicó: "Claramente hay una mirada hacia la primarización.

Se recortó en todas las áreas tecnológicas y de investigación y el único lugar en el que se promueve es en la minería".

Según la proyección presupuestaria para el ministerio sin contar el Consejo Nacional de Investigaciones y Científicas y Técnicas (Conicet) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) la asignación general se reducirá un 32,53 por ciento con respecto al presupuesto 2016, es decir que pasará a utilizar 2.053.531.272 millones de pesos en comparación con los 3.043.553.474 del año que termina.

Read More

Tijera en mano: abrupta caída de la inversión en programas educativos

La cartera que conduce el ministro Esteban Bullrich arrojó un balance preocupante en términos de ejecución presupuestaria. Este año se le adjudicó un 27% más de presupuesto que el año pasado, no obstante la ejecución está 8% por debajo de lo ejecutado durante el 2015 a la misma altura del año.

Esto implicaría que el ministerio invirtió 5.600 millones de pesos menos. Las áreas más afectadas por esta decisión de ajuste presupuestario, fue la inversión en infraestructura donde sólo se ejecutó el 16% de los fondos destinados para tal fin y en el caso de equipamiento de innovación tecnológica, la ejecución fue aún menor, 9,16%.

En cuanto a Gestión Educativa y Cooperación e Integración Educativa Internacional la ejecución presupuestaria es menor al 45% terminando el noveno mes del año por lo que ya no hay tiempo administrativos para ejecutar el presupuesto.

Otro sector que sufre el ajuste económico, es la Educación Superior donde se redujo en siete puntos porcentuales su participación presupuestaria, y sólo se incrementó nominalmente en un 13%, muy por debajo del nivel de inflación interanual cercano al 40%.

En relación a las políticas socioeducativas (programa de Acciones Compensatorias en Educación), se redujeron en un 10% sus recursos presupuestados nominalmente, y así y todo el nivel de ejecución fue del 26%.

El vaciamiento del programa Conectar Igualdad, Orquestas Infantil, las cesantías y vaciamiento del Instituto de Formación Docente (INFOD) también da cuenta de la falta de inversión en política educativa respecto de años pasados.

La caída en la ejecución del presupuesta es una realidad no sólo del Ministerio de Educación, la mitad de todos los ministerios nacionales había ejecutado menos del 40% del presupuesto anual en los primeros ocho meses del año, cuando se esperaba un nivel de ejecución cercano al 66%.

Read More

Jubilados recortan sus gastos para llegar a fin de mes

La situación económica en estos 9 meses ha generado un fuerte impacto en la calidad de vida de la mayoría de los argentinos, y en particular la situación afecta a los que menor capacidad de absorber el impacto tienen, como es el caso de los jubilados y pensionados.

Según reflejan los estudios de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la fundación Navarro Viola, más de la mitad de los jubilados de nuestro país sufre de insuficiencia de ingresos, se ve obligado a recortar en gastos de salud, no tienen capacidad de ahorro y declaran atravesar algún malestar psicológico.

"El 50% de las personas mayores no se sienten valoradas por el resto de la sociedad, sienten que su opinión y experiencia nos les importa al resto", señaló Inés Castro Almeyra, directora ejecutiva de la fundación al portal El Destape.

El 15.9% de los jubilados dijo que tuvo que dejar de ir al médico o al odontólogo por falta de dinero, en tanto que el 14.4% señaló que debió suspender la compra de al menos un medicamento por el mismo motivo.

Según indica la nota del mismo sitio, "tres de cada diez abuelos se consideran sin los ingresos suficientes para lo cotidiano y siete de cada diez se encuentra en una vivienda donde existe algún tipo de déficit habitacional".

Read More

Economistas piden la conformación de un “frente contra el ajuste”

Los especialistas, que comparten diagnósticos y propuestas sobre la realidad económica y social, desde la perspectiva y el proyecto de soberanía, industrialización e inclusión, buscarán encontrar una perspectiva común frente a las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno Nacional.

Los integrantes de EPPA publican su producción y sus análisis por medio del portal http://eppa.com.ar/; el colectivo además realiza actividades de formación, discusión y divulgación sobre temas económicos, de situación internacional y temas de coyuntura.

En el encuentro de hoy, EPPA presentará su documento “Por la conformación de un frente contra el ajuste”, en el auditorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), San José 243, CABA.

El texto fue publicado en el semanario Tiempo Argentino, en formato de solicitada, y presenta una visión crítica sobre el plan económico desplegado por el gobierno de Mauricio Macri.

El documento pone énfasis en el carácter radical del cambio de patrón de acumulación económico a partir del 10 de diciembre pasado, en el abandono de las políticas de industrialización, pleno empleo e inclusión, y sus consecuencias sociales.

Se destaca cómo determinados resortes de política económica aplicados entre 2003 y 2015 fueron “nombrados” durante años por medio de conceptos cargados de negatividad. Por caso se llamó “despilfarro” o “descontrol”, a la política tarifaria del kirchnerismo con el fin de crear las condiciones para liquidar el acceso a precios accesibles a la energía y los servicios públicos por parte de los sectores populares.

EPPA denuncia, en la solicitada, que detrás de la aceleración del proceso inflacionario está el intento de reducción del poder adquisitivo del salario y que sus consecuencias son mucho más duras para los sectores más humildes, donde el impacto del aumento de precios presenta un diferencial importante. Asimismo advierte sobre los incipientes intentos de flexibilización de las normativas de protección y derecho del trabajo.

Al referirse al modelo de acumulación, el documento pone énfasis en el restablecimiento de la especulación financiera y en la reapertura de la espiral de endeudamiento y fuga, recordando que ciclos de esas características desembocaron históricamente en dolorosas crisis políticas, sociales y económicas.

“En un contexto de reducción de la demanda externa, y dependiendo la economía del consumo de las mayorías populares para mantener su vitalidad, la caída de la actividad económica, por el deterioro del mercado interno, es un momento inevitable de este cambio de patrón de acumulación, orientado a expandir la rentabilidad del capital financiero y los sectores oligopólicos industriales (principalmente primarios) que piden a gritos la caída del salario real para “ganar competitividad” a niveles regionales…”, advierte el documento.

Queda planteada la identificación de pujas no resueltas entre los distintos componentes del establishment empresario, que despliegan presiones y negociaciones sobre la determinación de variables fundamentales de la economía y se alternan por medio de personeros en lugares de decisión dentro del Estado Nacional, de una forma tal que la política económica se convierte en el teatro de operaciones de los poderes concentrados, que dirigen su acción en un proceso de extracción de rentas que surgen de los sufrientes sectores populares, los trabajadores y las Pymes.

La solicitada culmina con el llamado a un necesario reagrupamiento de las fuerzas del campo nacional y popular: “Queda como responsabilidad de los dirigentes y militantes del campo del pueblo convocar, centralmente a los trabajadores, y a todos los sectores que están siendo agredidos por estas políticas de ajuste del gobierno de Macri para construir el poder necesario y frenar, hoy mismo, el avance conservador en la Argentina. La naturaleza de esa construcción es eminentemente frentista, por comprensión y por tradición”.

Read More

Vuelve la Marcha de la Resistencia

Madres de Plaza de Mayo volverá a realizar las marchas de la resistencia, en este caso para repudiar al gobierno de Mauricio Macri, en un contexto de la aplicación de políticas económicas y sociales de origen neoliberal que afectan a la gran mayoría de la sociedad y la clase trabajadora.

La medida de la Asociación fue anunciada por su presidente, Hebe de Bonafini, en la tradicional marcha de los jueves que Madres hizo esta semana. "Hay que resistirle al gobierno" y reclamó por la necesidad de "un proyecto para el pueblo".

"Ahora está el enemigo nuevamente en la Casa de Gobierno y nosotros tenemos que hacerle frente porque estas marchas tienen mucha historia", agregó Hebe de Bonafini, al confirmar que la primera movilización será entre el 26 y 27 de agosto.

Según se supo en la marcha de este jueves, que se realiza todas las semanas desde que comenzaron en la última dictadura cívico-militar, las marchas de la resistencia que se habían dejado de hacer desde el 2006 serán bajo la consigna "Techo, tierra y trabajo".

Read More

Se viene el frazadazo

El secretario de la Central de los Trabajadores Argentinos –Autónoma– Pablo Michelli, informó la realización de una protesta a nivel nacional en reclamo por el aumento de tarifas de servicios, e indicó que se estudia una huelga en conjunto con otras centrales sindicales.

"El 29 vamos a realizar una jornada que hemos llamado el frazadazo en todas las plazas del país. En la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria será a las 18:00 en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao", explicó Micheli.

"Desde allí se marchará hacia el obelisco con una frazada en rechazo a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos", declaró el sindicalista a un medio radial.

Por otra parte, Micheli reiteró la necesidad de una convocatoria al diálogo propuesto por el presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral y considero como malo el desempeño del Gobierno en los primeros seis meses de gestión por lo que propuso un huelga nacional.

"Estamos dialogando con las otras centrales para analizar la posibilidad de un paro nacional ante la falta de respuesta del Gobierno, que no está siendo bueno y tiene una perspectiva para adelante que tampoco es buena", indicó.

"Hay que convocar al diálogo que había prometido en la campaña y no cumplió. Hay que juntar a los empresarios, los sindicatos, los políticos y la Iglesia para ver cómo resolvemos la pobreza entre todos porque la sangría de despidos no ha terminado", agregó.

Read More

Un día del padre ajustado

Gracias a las fuertes subidas de los servicios y la caída del consumo en distintos sectores de la economía las ventas por el día del padre cayeron un 7,5% frente a igual fecha del año pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),.

Los comercios lanzaron desde principio de semana descuentos de hasta 50%, promociones 2 x 1, y hasta 18 cuotas sin interés, para captar las ventas en la una de las principales fechas especiales del año. Y si bien eso fue un elemento determinante para sostener el consumo, no alcanzó.

Este año el grueso de las ventas se repartió bastante parejo entre viernes y sábado. Es que el viernes fue feriado y la mayoría de los comercios del país abrieron sus puertas para no perder ventas en manos de los shoppings y las grandes cadenas de supermercados que sí abrían ese día. Y la estrategia funcionó, porque efectivamente muchas familias salieron de compras el viernes, aprovechando el descanso y el día.

La gente buscó precios, y eligió los productos y comercios con ofertas. A diferencia del año pasado donde de rebote el público adquiere otras cosas, especialmente indumentaria femenina y de chicos, hubo menos compras adicionales más allá del regalo del padre que otros años. El público fue a comprar su obsequio y trató de no mirar mucho más. Por eso el viernes 17, muchos negocios que venden artículos que no son de la fecha o no eran indumentaria, en general abrieron medio día.

El buen clima fue un excelente factor para los comercios a cielo abierto porque mucha gente eligió caminar por las calles aprovechando el sol y las temperaturas agradables.

El ticket promedio este año se ubicó en $480, un 23% por encima del año pasado, cuando la inflación anual supera al 40%. Esto marca la fuerte caída en las ventas, ya que el consumidor no solo compró menos unidades de productos, sino también más económicos.

Read More

Rosario recibió a Macri con protestas contra el tarifazo y el ajuste

Trabajadores, comerciantes y vecinos, nucleados en la Multisectorial contra el Tarifazo de Rosario, protestaron contra la visita del presidente Mauricio Macri.

“Fuera Macri” y “Basta de Tarifazos” eran algunas de la consignas que podían leerse en las pancartas que llevaron hasta el acto por el Día de la Bandera que encabezó el mandatario, acompañado por el gobernador santafesino Miguel Lifschitz y la intendenta rosarina Mónica Fein.

Los manifestantes se concentraron en Plaza Pringles y desde allí marcharon intentando sortear un fuerte operativo policial y las vallas colocadas a unos 300 metros del Monumento a la Bandera.

Antes de movilizarse, Juan Milito, representante del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, describió la crítica situación que atraviesa su sector como consecuencia del ajuste y las medidas neoliberales del macrismo.

“En el rubro alimentación, de aquí a tres meses habrá cierres masivos si esto no se rectifica. Estamos muy complicados, como la mayoría de las otras actividades económicas. No hablemos de las pymes de la industria, que van a sufrir un crack cuando tengan que pagar los aguinaldos. Decimos ‘No a los tarifazos’, por ‘Más empleo y producción’ y ‘No al hambre’”, subrayó.

Read More

Gabriela Michetti: “Seguimos en el túnel”

La número dos del Ejecutivo nacional, Gabriela Michetti, dejó en claro que el gobierno no espera la supuesta reactivación de la economía para este semestre y señaló que “vamos en el túnel y vemos todo oscuro y algunos se empiezan a preguntar si iremos bien. El segundo semestre es el momento en el cual aparece la luz en el túnel allá lejos, pero seguís en el túnel”.

“Empezás a ver que la inflación cae, empezás a ver que la mano de obra de la construcción empieza a contratarse con obras concretas en varias provincias. Empezamos a ver pequeñas luces, pero no vamos a sentir en la vida familiar un alivio o una reactivación, porque para el crecimiento de la economía tenemos que esperar hasta el año que viene”, aclaró la vicepresidente.

A su juicio, la gente comenzará a percibir la mejora en su bolsillo “cuando empecemos con la obra pública en la calle y con su mano de obra, cuando empiecen las inversiones que ya están anunciadas”. Y remarcó que “en 2017 vamos a empezar a sentir eso, no sé si será en enero o en febrero, pero será bastante pronto”.

Entrevistada por el diario El Tribuno de Salta, fue consultada sobre el anuncio de que el Ejecutivo vetaría el feriado del 17 de junio, que todavía no es ley, y aclaró que el presidente ya dijo que no va a vetarlo. “Obviamente que las cosas se van a tratar de hacer lo más rápido posible”, señaló, aclarando que el suyo no es un Gobierno “propenso a aceptar feriados, porque creemos que hay que mirar todo el almanaque de feriados y volver a repensar como hacer un sistema sustentable. Hay que analizar cuales son las fechas que hay que conmemorar porque nos hacen bien a la identidad, y eso no hay que resignarlo nunca”.

Con relación a los tarifazos, la titular del Senado señaló que “cuando tenés toda una arbitrariedad en donde hay precios distintos depende de la provincia y de la empresa, ordenar eso es bastante difícil sin un error. Lo que hicimos fue ver que en muchas provincias había sido un problema importante porque hubo facturas que en vez de subir un 300 0 400 por ciento, que es un montón, tuvieron el 1500 por ciento de aumento”.

Luego señaló que “siempre vamos a tener como eje de nuestro trabajo sacar a la gente de la pobreza, combatir la inseguridad y trabajar institucionalmente para que los argentinos estemos más unidos, eso no lo vamos a abandonar nunca”.

Read More

Como Gonzalez Fraga, Michetti dice que había terminar la “fantasía” del consumo

“Los más difícil para nosotros es atravesar el momento en el cual salís del populismo y salís de la fantasía de una mentira importante y muy grande, de haberle dicho a la gente que podía vivir de esta forma eternamente porque tenemos recursos para eso”, aseguró en declaraciones a Radio Nacional, la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

En ese sentido, Michetti calificó esa situación como una “mentira” ya que “en realidad eran recursos de la emisión de dinero sin sustento”.

De este modo, la referente de Cambiemos se mostró en sintonía con los dichos del economista Javier González Fraga, que despertaron el repudio de distintos sectores, al sostener que se había hecho creer “al empleado medio que podía comprarse plasmas y viajar al exterior".

La vicepresidenta Gabriela Michetti ratificó hoy que “entre julio y agosto” próximo comenzará a bajar la inflación y a ejecutarse obra pública, con lo cual se empezarán “a ver algunas luces que indican que estamos yendo hacia la salida de un túnel”, pero admitió que recién el año que viene el país saldrá definitivamente del "momento duro" que atraviesa.

Read More