Se extiende el conflicto y los científicos ya hablan de pasar la navidad ocupando el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Mientras las tomas y las protestas se extienden a La Plata, Rosario, Tandil, Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta, sigue sin haber respuesta concreta a los 500 investigadores que quedaron en la calle. La comunidad científica ya habla de pasar la navidad en la toma.

Becarios que no ingresaron a planta del Conicet y representantes del organismo científico mantenían este mediodía una reunión para destrabar el conflicto que se originó por la no incorporación a la carrera de 489 investigadores que venían trabajando dentro de la estructura, lo que derivó en la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) en la Ciudad de Buenos Aires y manifestaciones en varias localidades del país.

"Estamos aguardando la nueva propuesta. Ayer nos ofrecieron verbalmente que se podía incorporar a unos 343 trabajadores hasta abril y que después debían ser absorbidos por universidades y organismos descentralizados donde trabajan, pero esto fue rechazado por la asamblea", indicó Lucila D'Urso, becaria del Conicet e integrante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados, una de las organizaciones que sostiene la toma del Mincyt desde el lunes.

Fuentes del Conicet confirmaron la reunión en curso, que se desarrolla en el mismo edificio, y adelantaron que concluiría por la tarde.

D'Urso sostuvo que "el rechazo fue por varias causas, primero porque no contempla a todos los trabajadores y después porque no hay garantías de que las universidades y los centros de investigación puedan hacerse cargo luego de los compañeros porque ellos tampoco tienen presupuesto".

La joven científica señaló que "el reclamo se federalizó": "Sabemos que hay marchas, festivales y hasta tomas de los centros regionales del Conicet en ciudades de todo el país como La Plata, Rosario, Tandil, Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta".

"Lo que sentimos al enterarnos de todas las medidas de fuerza que se van tomando en todo el país es que hoy se terminó de cristalizar la fuerza que tiene esta lucha, que no parará hasta que logremos que se tomen a los trabajadores que quedaron afuera por el recorte presupuestario".

Sin señales positivas de las cuales agarrarse y con la confirmación de que el organismo va hacia un achique, en la comunidad científica ya se habla de pasar la navidad en la ocupación del Ministerio para exigir respuestas concretas. De hecho, en estos momentos es primer tendencia en Twitter Argentina el hashtag #NavidadEnConicet.

Read More

La Universidad de Lujan con problemas para el pago de los aguinaldos

El ajuste presupuestario en la educación tiene su capítulo de fin de año. Es que luego de un año en el que los rectores denunciaron un recorte sistemático a sus recursos, la Universidad de Luján no logró todavía pagar los aguinaldos. Los docentes y no docentes amenazan con cortar las actividades, incluidas las mesas de examen.

Luego de conocerse que la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) está en emergencia económica con un déficit presupuestario llegó a los 37 millones de pesos, trascendió que no está aun garantizado el pago de aguinaldo a trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

El último lunes, representantes de ADUNLu se reunieron con el rector de la casa de estudios bonaerense, Osvaldo Arizio, quien no pudo brindar certezas sobre el pago.

Al continuar la incertidumbre, desde el sindicato informaron que “de no estar depositado el aguinaldo para el día viernes 23 de diciembre, a las 11 horas del próximo viernes se comenzará una medida de fuerza”.

“Suspendemos todas las actividades hasta que se haga efectivo el pago del aguinaldo”, sostuvieron desde ADUNLu a EL CIVISMO Digital.

De este modo, el paro abarcaría todas las actividades académicas, de investigación y extensión, e incluirá la suspensión de las mesas de exámenes. Iniciaría. Además, se realizaría una movilización con corte de calles en el acceso a la sede central de la Universidad.

Read More

Preocupación del directorio de Conicet por el recorte de presupuesto

El directorio del organismo expresó su preocupación por el presupuesto asignado para el año 2017. Aseguran que las medidas del Gobierno "tendrán importantes consecuencias negativas en las políticas públicas del sector de Ciencia y Tecnología".

Tras la protesta de la comunidad científica, que terminó con la ocupación pacífica del Polo Científico el pasado miércoles por el ajustazo en Ciencia y Tecnología, el directorio del organismo expresó su preocupación sobre la continuidad de las políticas en el sector.

Los directores del Conicet, como acordaron con los manifestantes el pasado miércoles, difundieron un comunicada en donde expresan su profunda preocupación por el presupuesto asignado por el Gobierno para el año 2017.

El tijeretazo en el presupuesto "generará !importantes consecuencias negativas en las políticas públicas del sector de Ciencia y Tecnología", sostuvieron.

"En este sentido reafirmamos nuestro compromiso en continuar bregando por una ampliación presupuestaria que nos permita retomar la senda de crecimiento de esta institución, para incrementar tanto la cantidad de investigadores, personal de apoyo, personal administrativo y becarios, como los fondos disponibles para financiar las actividades propias de la investigación científica y tecnológica", aseguran los científicos e investigadores en el comunicado.

De avanzarse con el recorte presupuestario "los ingresos a Carrera de Investigador Científico del Conicet se reducirán en un 60% este año, dejando en la calle a cientos de postulantes y condicionando a los actuales becarios que vemos limitadas nuestras posibilidades laborales a futuro”, explicó Agustin Artese, Becario del Conicet e Integrante de la Comisión Interna de ATE de la Facultad de Ciencias Sociales.

Además, desde la gestión del organismo pusieron en duda la posibilidad de continuar con las investigaciones en marcha y de garantizar el sostenimiento de los centros de investigación que actualmente se sustentan desde el principal foco de Ciencia del país.

Read More

Golpe a la ciencia: recortan un 60% los ingresos de investigadores al CONICET

Una integrante del cuerpo directivo del CONICET confirmó los rumores que preocupaban a la comunidad científica desde el anuncio de la disminución del presupuesto para ciencia y técnica. La cantidad de nuevos investigadores pasará de 943 en 2015 a cerca de 400 en la convocatoria de este año.

El jueves pasado, los trascendidos volaron a través de las redes sociales, casi al mismo tiempo que el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobaba la cantidad de nuevos investigadores que ingresarán en 2017. La definición de la cantidad de ingresos comenzó a generar expectativas y temores a partir de la aprobación de la Ley General de Presupuesto, el miércoles pasado, habida cuenta de la fuerte reducción presupuestaria que dispone para las áreas de ciencia y técnica.

De acuerdo a los datos que se desparramaron desde varios sectores, el número de investigadores nuevos para el año próximo sería de 385, frente a los 943 del periodo anterior. Si bien el directorio resolvió el mismo jueves el tema de los ingresos a carrera del investigador científico, los tiempos administrativos impiden que esa información se haga pública rápidamente: se espera que el 15 de diciembre se difunda el texto de la resolución.

El portal NEXciencia habló con la directora del CONICET en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos, para consultarla sobre la veracidad de los trascendidos. “El directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015”, indicó la destacada socióloga confirmando los temores de la comunidad científica.

En cuanto a los números concretos, Barrancos no dio detalles, aunque aproximó el estado de situación: “Los que van a ingresar pueden ser un poco más de 400 incluyendo a los investigadores que ingresan desde el exterior”. Y sostuvo que “esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento. Lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo”.

La denominada “carrera del investigador” es la principal herramienta con la que cuenta el Estado para fomentar la dedicación exclusiva de los científicos para el desarrollo de sus tareas y direccionar la investigación a las necesidad del país. Durante el menemismo, los ingresos a la carrera fueron suspendidos y, posteriormente, en el gobierno de la Alianza, no mejoraron las expectativas: el “plan Caputo” estuvo a punto de eliminar la carrera. Las políticas implementadas en los 90 llevaron a que hubiera unos 3.000 científicos en el CONICET en el año 2002, con ingreso cero a la carrera del investigador científico. Un año después se retomaron los ingresos con la incorporación de cerca de 400 investigadores. En 2015, el número de investigadores del CONICET era de más de 9.000.

El contrapunto de la fuerte reducción del ingreso de nuevos investigadores está en nada más ni nada menos que el Plan Argentina Innovadora 2020, un marco que define a la ciencia y la tecnología como política de Estado. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva elaboró e implementó esta herramienta hace tres años, en 2013. Entre varios enunciados, se estableció como meta elevar la planta de científicos a 10.000 en 2015 y llegar a 15.000 en 2020, lo que supone un crecimiento aproximado de 10 por ciento anual en la cantidad de ingresantes. En cambio, se registrará una baja de 60 por ciento respecto de la meta anual.

Otro trascendido que habrá que esperar a que se confirme o se desmienta es el referido a la convocatoria 2017. Cada año, entre noviembre y diciembre, se abre la convocatoria para ingreso a la carrera al año siguiente. Con ese criterio, a fines de 2015 se recibieron las solicitudes que el directorio evaluó durante 2016 y cuyos resultados se difundirán en pocos días y se harán efectivas en 2017. Pero la convocatoria para el próximo periodo todavía no fue anunciada. Si bien no hay información oficial por el momento, fuentes confiables afirman que se llevará a cabo entre el 1ro de febrero y el 15 de marzo.

Read More

Macri anticipa más ajuste: “la discusión de 2017 es qué vamos a recortar”

Fue al encabezar el cierre de la edición número 22 de la Conferencia de la Unión Industrial Argentina. También pidió a los empresarios mayor inversión y volvió a pedir "discutir todos los convenios laborales".

Mauricio Macri volvió a convocar a gremios y empresarios a revisar "todos los convenios laborales" y anticipó que "la discusión que comienza en 2017 es qué vamos a recortar" para mejorar la "competitividad".

A horas de la segunda reunión de la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo, destacó además que el proyecto de presupuesto nacional que está siendo tratado en el Congreso tiene "el mayor gasto en ayuda social de la historia".

"También hay que decir, aparte de ese diagnóstico que todos sabemos, qué vamos a recortar. Esa es la discusión que comienza en 2017", sostuvo el jefe de Estado al cerrar la 22° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte.

En ese marco, y tras resaltar que recibió "el país quebrado" y "más endeudado de la historia", Macri advirtió a "nuestros amigos que lideran los gremios", que "no podemos salir al mundo, no podemos aceptar los desafíos del siglo XXI y la tremenda innovación tecnológica, con convenios laborales del siglo XX y algunos, de la primera parte del siglo XX". "Tenemos que sentarnos a una mesa para discutir todos los convenios laborales de vuelta, para defender los trabajos y crear nuevos, con coraje, somos gente que queremos generar trabajo", insistió.

Read More

Prat Gay y una insólita reacción cuando le preguntaron por un posible colapso de la economía

“No sé, no sé, no sé, no sé, no sé, no sé, no sé, no sé (sic)”, contestó el ministro de Hacienda, al ser consultado por las consideraciones económicas de Lavagna.

Al ministro de Hacienda le molesta la polémica con Roberto Lavagna. Pero este martes su disgusto quedó de manifiesto cuando le consultaron por el tema tras su exposición en la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina, que se realiza en Parque Norte.

"Me parece bien que Lavagna se haya expedido sobre la herencia que recibimos. Está analizando la economía que recibimos. Hemos evitado el colapso, que prácticamente era inevitable. Los ciclos populistas han terminado siempre en fuertes devaluaciones y ajustes", estaba declarando el funcionario cuando un periodista lo quiso interrumpir. Y Prat-Gay reaccionó de una forma poco habitual.

"No sé, no sé, no sé, no sé, no sé, no sé, no sé, no sé", contestó. Sí, ocho veces repitió la misma frase mientras miraba fijo a los ojos a uno de los reporteros que estaban en el lugar. Luego del disco rayado, ahondó: "No sé si Lavagna se refería, si lo entendí bien, si propone un ajuste muy fuerte del gasto público y una devaluación; no es el camino que elegimos nosotros".

Hubo tiempo para una frase más al pasar sobre el Impuesto a las Ganancias y no mucho más. El funcionario se retiró en medio de los micrófonos que lo asediaban. Antes, durante su exposición ante industriales, el ministro había anunciado que el blanqueo de capitales logró depósitos por casi USD 7 mil millones.

Read More

Ahora Barañao amenaza con irse por el ajuste a la ciencia

Tras pedir a los científicos que se vayan del país, ahora el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, admitió que, si los fondos recortados para su cartera “no llegan, va a ser muy difícil que continúe”.

“Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que yo continúe. No voy a ser cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país y para mí en lo personal. Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho y defender el presupuesto para poder continuarlo”, dijo Barañao en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Con Vos, en las que, no obstante, dijo no ver "motivos de preocupación".

Ayer, investigadores, becarios, docentes y estudiantes del sistema científico nacional y universidades públicas reclamaron en una movilización de cinco mil personas frente al Congreso en sincronía con otras en Córdoba y Bariloche, que no sea rebajado el presupuesto 2017 para ciencia tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo con un 30 por ciento menos, equivalente a unos cuatro mil millones de pesos.

Según explicó hoy el ministro del área, “hay un presupuesto que refleja que la variación porcentual para un área especifica es negativa respecto de otros años, pero ha habido otras áreas que han tenido aumento mayor y, si uno mira el conjunto, se ha mantenido el presupuesto”.

“Lo que preocupa a la comunidad es que que el área más afectada es la que hace a los subsidios que financian las investigaciones en laboratorios y otras instituciones del país que, aunque tenga ahora un efecto mediático importante, es una situación reiterada a lo que ha pasado otras veces y, después, durante el año se compensa”, explicó Barañao.

En ese sentido, dijo que cuenta con el compromiso del presidente Macri de que la situación “se va a arreglar, se va a ir compensando con el tiempo” ya que, cuando el presupuesto se ejecuta en general “se incrementa respecto de la propuesta original por distintos motivos, como una mejora de la economía o financiamiento externo”.

“No veo motivos de preocupación. Siempre ha habido respaldo político y me consta que en esta administración sigue existiendo. Confío en que va a ser resuelto”, sostuvo el funcionario que viene en el cargo desde la administración de Cristina Kirchner.

Al ser consultado sobre si pensó en renunciar, Barañao recordó que siempre dijo que su “compromiso es llevar adelante un plan y que iba a continuar en cargo mientras tuviera el presupuesto para llevarlo adelante”, y consideró que si el gobierno de Macri “hubiera querido desmantelar la ciencia y tecnocogía en el país hubieran puesto otra persona y el costo político hubiera sido mucho menor”.

“Yo todavía creo que existe la convicción de que la ciencia y tecnología son importantes y que voy a contar con fondos necesarios. Pero hasta tanto no lo pueda verificar, no puedo contestar”, dijo el funcionario al ser consultado, en la entrevista, sobre la posibilidad de un alejamiento de su cargo.

Read More

Científicos, gremios y estudiantes, en Ciencia, Tecnología y Universidades

Gremios y federaciones universitarias estudiantiles y agrupaciones de científicos convocaron para mañana frente al Congreso de la Nación a un acto en contra del "ajuste" en ciencia, tecnología y las universidades públicas y en reclamo de mayor presupuesto para el sector.

El acto se desarrollará a partir de las 16 en el cruce de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos, donde se leerá un documento conjunto en el que manifestarán su oposición al proyecto oficial de Presupuesto de 2017.

"Además de reclamar mayor presupuesto universitario, las agrupaciones sindicales plantearemos la necesidad de un urgente aumento salarial y la aplicación de los convenios colectivos de trabajo," explicó hoy a Télam Luis Tiscornia, de la Conadu Histórica.

Entre los convocantes se destacan también la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun), la corriente universitaria nacional Mella, la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), las agrupaciones de ATE en el Conicet, el Inta y en Energía Atómica, Jóvenes Científicos Precarizados y Científicos y Universitarios Autoconvocados, entre otros.

Read More

Espert reclama más ajuste y más despidos

El economista liberal, y uno de los fervientes militantes de la campaña de Cambiemos, salió a pedirle a Macri más brutalidad. Pide más ajuste y más despidos para no quedarse a mitad de camino.

En una columna de opinión publicada en el portal Infobae de Daniel Hadad, José Luis Espert, el economista que hace gala de la mayor ortodoxia, le reclama al macrismo por su flojo plan económico desplegado desde que llegó al Gobierno. El principal argumento que le endilga es el déficit fiscal que tiene previsto para el año que viene en el presupuesto.

El economista afirma que “si el gobierno de Cambiemos piensa que a ellos, lo que le salió mal a Martínez de Hoz y Menem, o sea financiar déficits fiscales con deuda pública, sí les va a salir bien, más allá de un pecado grande de soberbia, se estarían equivocando feo, muy feo”.

Lo preocupante es el camino que habría que tomar según el economista que integra el think tank del macrismo. El reclamo de Espert es un mayor ajuste económico, con más despidos y más aumentos de tarifas si es necesario.

Con toda su bestialidad a cuestas afirmó que “urge una corrección de las cuentas públicas por el lado del gasto público (la presión impositiva es expropiatoria) y si esto implica despidos, que así sea”.

Al igual que como afirmó el Ministro Araguren, para Espert lo fundamental es cumplir con el Excel sin importar el resultado de esa política.

“No hay argumentos para que los privados hayan despedido 60.000 trabajadores en los primeros seis meses del año mientras que el sector público daba empleo a 60.000 más, tal como hace pocos días informó el Ministerio de Trabajo”, concluyó Espert.

Read More

El Gobierno recorta presupuesto en Derechos Humanos

Dirigentes de organismos de Derechos Humanos afirmaron que las áreas dedicadas a esa tarea en el Ministerio de Justicia sufrirán un recorte de su presupuesto si se aprueba el proyecto con las previsiones de gastos para 2017 impulsado por el Ejecutivo Nacional.

"Conocemos lo que estamos hablando y es muy preocupante lo que ocurrirá si se aprueba un presupuesto de estas características porque confirma el desfinanciamiento de las políticas públicas. Esto es menos derechos, menos información, menos promoción", afirmó Agustín Cetrangolo, integrante de la agrupación Hijos.

Según se publicó un matutino porteño, la Secretaría de Derechos Humanos tendrá un presupuesto 15 por ciento menor en términos nominales al que le fue destinado en 2016.

Así, el recorte en el programa que aseguraba a sobrevivientes y familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad el acompañamiento jurídico para querellar en causas y juicios es de casi un 50 por ciento.

"(Claudio) Avruj miente o desconoce cuál fue el presupuesto anterior y el mamarracho que presentaron", denunció Cetrángolo, al cuestionar el recorte presupuestario.

Read More