Van por todo: el Gobierno ahora revisa las pensiones por viudez

Si bien aseguraron que no las eliminarán, la ANSES, entidad que dirige Emilio Basavilbaso, analiza todos los casos para chequear si no hay irregularidades.

Luego de la eliminación de 70 mil pensiones por discapacidad y la marcha atrás por las fuertes críticas, el Gobierno se vuelve a meter en otro tema sensible: ahora son las pensiones por viudez.

Es que los beneficiarios empezaron a denunciar desde abril en Twitter que en su ticket de cobro decía "Presentarse en Anses a actualizar datos de matrimonio o convivencia con titular del que deriva la pensión", y se les daba un plazo de entre 60 y 90 días para presentar la documentación.

El miedo llegó a los pensionados ahora que vieron que el Gobierno está revisando detenidamente todos los gastos y subsidios de la ANSES. No obstante, según explicaron desde esa entidad a Clarín, la revisión comprende un universo de 37.236 pensiones por viudez y hasta el momento no se ha quitado ningún beneficio, ya que "no se han detectado casos con irregularidades a través de este proceso".

La revisión se disparó cuando se lanzó la Reparación Histórica para jubilados el año pasado y encontraron que muchos beneficiarios no estaban digitalizados por haber tramitado su pensión hace más de 20 años.

Ya hubo 5.722 beneficiarios que acercaron la documentación, pero de todos modos a aquellos que no hayan presentado la información que acredite la relación con el titular del que proviene la pensión no se les cortará ni suspenderá el beneficio.

"Una de las etapas comprende la intervención del titular para que aporte documentación a fin de registrarla en la base de personas que posee el organismo. Pero, aunque el titular no presente ningún tipo de documentación, el pago del beneficio no se interrumpe", dijeron las fuentes de la Anses a Clarín.

Read More

Ajuste: el Gobierno empezó a recortar pensiones por discapacidad

Este mes por disposición oficial, el Ministerio de Desarrollo Social dejó de pagarlas en el marco del pland e ajuste en los distintos organismos. Entre ellos, hay beneficiarios cuyos cónyuges perciben una jubilación o una pensión estatal o ingresos de más de $20.000.

Hace diez días, y en el marco de un nuevo ajuste en ciernes, el Gobierno empezó a dar baja pensiones a personas con discapacidad. A partir de junio, y sin previo aviso, el Ministerio de Desarrollo Social de Carolina Stanley tomó la decisión de aplicar un decreto del menemismo que establece más exigencias y condiciones para acceder a ese beneficio.

Entre los perjudicados por la mala nueva, están personas cuyos cónyuges perciban una pensión o jubilación, incluida si es la mínima, personas con dificultades para manejarse de manera independiente si cuentan con un tutor que perciba ingresos equivalentes a tres salarios mínimos. Es decir, con un ingreso formal de unos $21.000.

La cartera de Stanley se valió, para hacerlo, del decreto 432 que firmó el presidente Carlos Menem en 1997 para sacar las pensiones graciables a las personas con "invalidez". Una normativa que estaba en desuso.

Para la diputada Gabriela Troiano (Partido Socialista), vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad de la cámara baja, se trata de "un grave error", ya que "invocan esa resolución que establece una ayuda asistencial solo en casos de 'extrema indigencia', lo que se contradice con tratados internacionales y leyes nacionales", según declaró al diario Clarín.

En especial, está reñido con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que desde 2014 en Argentina tiene jerarquía constitucional, mediante la cual se reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y no objetos de asistencialismo.

"Estamos ajustándonos a la ley", afirmó al matutino la vocera de Stanley, Emilia Frigerio, que precisó que están "revisando" todas las pensiones a través del entrecruzamiento de datos y, de manera automática, comenzaron a dar de baja muchas de ellas. Uno de los criterios utilizados en ese entrecruzamiento fue que el beneficiario posea un auto.

Mientras tanto, según el mismo diario, anoche el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y esposo de Stanley, Federico Salvai, festejaba su cumpleaños número 40 en uno de los bares de moda de Palermo: el exclusivo Uptown & The Bronx. Hubo varios funcionarios, nacionales y provinciales, y otras estrellas del firmamento PRO.

Read More

“¿Qué más quiere que ajusten los argentinos?”

La ex mandataria cuestionó por redes sociales a la política económica que impusla Macri. Se quejó de las subas de tarifas, transporte, alquileres, prepagas, peajes, expensas, remedios y alimentos.

La expresidenta Cristina Kirchner volvió a cargar contra el Gobierno a partir de las cifras difundidas por Unicef, que revelan que en el país la mitad de los niños son pobres, y preguntó "¿qué más quiere que ajusten los argentinos?".

"Ya les subieron las tarifas, el transporte, los alquileres, las prepagas, los peajes, las expensas, los remedios, los alimentos, no llegan a fin de mes, venden el auto, se mudan a deptos más chicos, dejan de consumir primeras marcas, no pueden comprar en cuotas… Y además pusieron techo a las paritarias. ¿Qué más quiere que ajusten los argentinos?", señaló la exmandataria.

En su cuenta en la red social Twitter, Cristina Kirchner repasó cifras del informe de Unicef y publicó un artículo del diario La Nación que en su titulo señala: "Ajuste en marcha: Macri le ordenó a su Gabinete recorte de gastos para 2018".

"El 47,7 por ciento de hogares con niñas, niños y adolescentes no cuenta con suficientes ingresos para acceder a la canasta que define la línea pobreza. La pobreza extrema afecta al 10,8 por ciento de los niños y adolescentes del país, frente al 5,6 por ciento de la población general.

En términos absolutos, esto implica que hay en la Argentina 5,6 millones de niñas y niños en situación de pobreza monetaria, de los que 1,3 millones están en extrema pobreza, es decir que sus ingresos son insuficientes para una canasta básica de alimentos", indicó la expresidenta.

Read More

Patricia Bullrich confirmó que se viene más ajuste

Como se preveía el macrismo prepara un fuerte ajuste para el 2018. Hoy lo confirmó Patricia Bullrich quien ofició de vocera en la reunión de Gabinete.

"Después de las elecciones se viene la segunda etapa del ajuste", se oye decir en todas las mesas en las que se charla de política. Y la afirmación, que es cada vez más repetida, comienza a ser ratificada por el propio Gobierno Nacional.

Hoy fue la Ministra de Seguridad, la inoxidable Patricia Bullrich quien dio señales en ese sentido, sin ningún prurito.

La ex ministra de Trabajo de la Alianza ofició de vocera en la reunión de Gabinete que encabezó el propio Mauricio Macri en Casa de Gobierno y advirtió que para 2018 se viene un recorte importante.

Bullrich anunció que el Poder Ejecutivo inició la elaboración del proyecto del Presupuesto Nacional para 2018, que “será austero y con menor peso del Estado sobre la economía”, indicó.

La retirada del Estado de la economía va en sintonía con lo requerido por el ala más liberal de Cambiemos que apura para desregular el mercado y profundizar el achique de la estructura estatal

Read More

#MacriLaGuitaNoAlcanza: La Cámpora reclamó en todo el país contra el ajuste

Con más de mil mesas distribuidas a lo largo y ancho del país y la presencia de sus principales dirigentes La Cámpora llevó adelante hoy una campaña para exigirle al gobierno de Mauricio Macri que revierta las medidas de ajuste económico que desde su asunción están perjudicando el poder adquisitivo de la gran mayoría de los argentinos. Mira el video.

Bajo la consigna "#MacriLaGuitaNoAlcanza" que logró también una amplia participación en las redes sociales, donde llegó a ser el tema más comentado durante la mañana de este sábado, la actividad demostró un amplio despliegue a nivel federal incluyó volanteadas y charlas con los vecinos sobre la difícil situación económica y social que atraviesa el país.

“Estamos poniendo en discusión los aumentos que se están dando en todos los rubros que tienen que ver con la economía de las familias y que están llevando al deterioro del salario del conjunto de nuestro pueblo”, explicó el diputado nacional y secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque.

“Lo que está pasando – indicó – son las consecuencias de la aplicación de un salvaje y feroz modelo de ajuste y concentración económica que siempre se define en favor de los sectores concentrados de la economía”, señaló. Por esta razón, Larroque manifestó que "es un momento muy importante para estar en la calle y escuchar las inquietudes de la gente”.

En la misma línea, el diputado nacional Axel Kicillof, precisó que durante “el año pasado las políticas de Macri generaron la pérdida de poder adquisitivo de todos los sectores sociales salvo los sectores económicos concentrados. Salarios, jubilaciones, becas, ingresos de profesionales, pequeños comerciantes y productores, todos cayeron respecto de la inflación”. En este marco, el ex ministro de economía aseguró que “Macri le metió la mano en el bolsillo a la gente a la que le hizo perder un mes o dos meses de salario dependiendo del sector”.

Al respecto, la diputada nacional Mayra Mendoza explicó que “la consigna salió de lo que se siente en la calle y lo que dice la gente. No salió de ningún focus group ni de ningún consultor en marketing”. En este sentido, la legisladora cuestionó "las políticas de ajuste a favor de las corporaciones" del gobierno de la Alianza Cambiemos apoyada en distintas ocasiones por sectores de la oposición en el Congreso Nacional, al tiempo que alertó que en los últimos meses se puede ver como en el conurbano bonaerense están volviendo los “clubes del truque” de personas que se ven obligadas a organizarse de esta forma. “Es muy grave porque son cosas que ya habíamos dejado atrás”, indicó.

Asimismo, el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro, recordó que “hace meses que venimos planteando que el modelo económico de Macri sólo beneficia a unas pocas empresas y funde a los trabajadores argentinos, a las PyMEs y a los comerciantes”.

“Es un gobierno de ricos para ricos. Tarifazo, inflación, caída de la producción y el comercio y derrumbe del consumo son las consecuencias de este modelo. Las familias argentinas coinciden en que cada día la plata les alcanza menos”, aseguró.

Por su parte, el legislador nacional Juan Cabandié remarcó que “es necesario poner en discusión lo que está sucediendo con la situación económica de las familias argentinas. Hoy la plata ya no alcanza y el sueldo cada vez rinde menos. Las tarifas de todos los servicios se han ido por las nubes y muchos productos de primera necesidad han aumentado en varios casos hasta el doble".

Finalmente, el dirigente del FPV y ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, señaló que “es realmente preocupante la pérdida de poder adquisitivo que sufrió la gente en el último año y medio. En cada encuentro que tenemos con vecinos, comerciantes, jubilados nos manifiestan que cada día les cuesta más llegar a fin de mes”.

“Hace poco más de un año, escuchábamos a Macri preguntarle a un periodista cómo hacer para activar el consumo, evidentemente todavía no encontró la respuesta, porque el consumo sigue cayendo en picada”, concluyó.

Read More

Por el ajuste en el ENARD, un medallista olímpico representará a EE.UU.

El organismo ajustó duramente el presupuesto para el desarrollo de los atletas argentinos y ya se sienten las primeras bajas. Un velista ganador en Londres 2012, tras quedarse sin respaldo, representará a Estados Unidos en los próximos Juegos Olímpicos.

El ex lateral Carlos Mac Allister, devenido en secretario de Deportes de la Nación continúa con una gestión que tiene más en el deudas que logros, al frente de los organismos que deben promover el deporte argentino. No se trata del fútbol, tenis o básquet que pueden financiarse en su federación, sino de los atletas de nuestro país que en las peores condiciones se entrenan para disputar las distintas competiciones, con los Juegos Olímpicos como máximo anhelo.

A fines de 2016, Mac Allister había señalado que iban a "evaluar los logros conseguidos" por los deportistas de alto rendimiento para repartir las becas del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) las cuales se financian con dinero público y un aporte mucho mayor de cáracter privado.

En aquel momento el ex jugador de Boca y Ferro había argumentado que se iban a cambiar los patrones de distribución de las becas porque "uno salió creo que 89 y otro abandonó en lo Juegos Olímpicos. Lo que se evalúa también es el deporte de alto rendimiento porque el Enard financia a los deportistas de alto rendimiento".

En enero de este año salió el listado de deportistas becados, el cual se redujo a a 25 atletas y 16 técnicos, como así también a 27 atletas paralímpicos y 9 entrenadores. Las becas se dividen según los objetivos logrados y las competencias que se vienen. En el caso de los atletas, se trata de proyección panamericana y sudamericana.

En su momento, María Peralta -atleta y maratonista- salió a criticar duramente a la gestión de Cambiemos al frente del deporte nacional. Pero recién a mediados de este 2017 llegaron los primeros resultados: Lucas Calabrese, quien obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 en la clase 470 junto a Juan de la Fuente sufrió el ajuste político del PRO en materia deportiva.

Tal cual como lo adelantó Mac Allister, con el 16° puesto en la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro 2016, el ENARD le quitó la beca y con eso todo el apoyo que la dupla necesitaba para prepararse de cara a Tokio 2020. Ahora vive en los Estados Unidos y con apoyo público y privado se prepara para representar al país del norte en las próximas olimpiadas.

"Es difícil hablar de ello. No me gusta entrar en polémica. Juzgar al que toma la decisión es fácil y tomar la decisión es difícil. No me quejo, pero se hace complicado seguir sin la beca y la ayuda económica", afirmó Lucas Calabrese en una entrevista concedida al Diario Clarín.

"El sistema de becados es complicado. No me gustan los extremos. Por un lado, creo que está mal que se le quite el apoyo a alguien que ganó una medalla hace poco, pero también estaría mal que se le siga dando la beca a alguien que tuvo unos buenos Juegos Olímpicos pero después no hizo nada. Es un tema delicado. Tuvimos un mal Río 2016, pero quizás podrían no habernos sacado todo", señaló.

El deporte de alto rendimiento solo puede mejorar mediante una política de Estado destinada al desarrollo de los deportistas en las distintas disciplinas. Mientras el Gobierno gastó más de 1200 millones de pesos en fútbol durante un año, los atletas argentinos que perdieron su beca son obligados al exilio; Estados Unidos y los países nórdicos son refugio para nuestros deportistas a los que su propio país decidió darle la espalda por una cuestión resultadista.

Read More

Abuchearon a Barañao en una jornada científica

En una jornada en el Polo Científico, el ministro de Ciencia, Tecnología se refirió al recorte del presupuesto destinado a la cartera en 2017 y desató críticas. Condena social.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Baraño, sigue pagando el costo del ajuste que encabeza en el área. Ahora le ocurrió en la jornada “Cannabis Sapiens” que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia con motivo de la Semana del Cerebro, donde se fue entre abucheos.

Tras la presentación del encuentro, Barañao manifestó la necesidad de confluencia de distintas áreas, principalmente las ciencias sociales, en el análisis del uso de la marihuana con fines medicinales, relata Florencia Ballarino, periodista del Diario Perfil.

Luego, se refirió al recorte del presupuesto destinado a la cartera en 2017, reiterando el concepto de que con el correr del año se va a ir corrigiendo y que contarán con los fondos suficientes para mantener todos los programas del ministerio.

El momento donde Lino Barañao se retira del @ccdelaciencia en medio de abucheos pic.twitter.com/sgYF0Td5L4

— Florencia Ballarino (@FlorBallarino) 14 de marzo de 2017

Al finalizar su discurso, Barañao recibió una ola de silbidos y abucheos por parte de un grupo de asistentes. “Pará de justificar el ajuste”, “Fuera Barañao, andate del cargo”, fueron algunos de de los gritos que se escucharon.

La mayoría criticó que el ministro haya utilizado la jornada -que tenía como fin discutir desde el punto de vista científico, médico y legal el uso del cannabis-, para hablar del conflicto que mantiene con científicos y becarios del Conicet por el recorte de fondos. Finalmente, el coordinador de la jornada, Marcelo Rubinstein, trató de calmar los ánimos y el ministro se retiro del recinto en medio de abucheos.

El mes pasado, el ministro de Ciencia y Tecnología anunció cambios en las pautas para la convocatoria 2017 a la carrera de investigador, con la puesta de un cupo al número de vacantes. De los aproximadamente 900 que ingresaban hasta 2015, en el 2018 sólo será la mitad.

“Cuando se creó el Ministerio la consiga fue ciencia que sirva, que promueva el desarrollo económico y social, no ciencia por la ciencia misma”, sostuvo Barañao. La convocatoria 2016 no establecía la cantidad de ingresos, lo que derivó en un conflicto con los becarios recomendados que no fueron incorporados al Conicet por falta de presupuesto y en la toma del Ministerio a fines del año pasado.

Read More

Apareció Dujovne y prometió un nuevo ajuste

El ministro de Hacienda dijo que el Gobierno seguirá recortando el “gasto público” para cumplir con sus metas de déficit fiscal, especialmente en materia de subsidios a la energía y al transporte.

Nicolás Dujovne asumió al frente de Hacienda hace poco más de un mes y medio, junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo, con tres objetivos dictados trazados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para profundizar el modelo neoliberal de Cambiemos: avance en el ajuste fiscal, mayor reducción salarial y flexibilización laboral.

Por ahora, Dujovne anunció que el Gobierno incorporará metas trimestrales de déficit fiscal para el período 2017-2019, que requerirán más ajuste en el “gasto público” para ser cumplidas.

El funcionario detalló que buscarán bajar el déficit un punto por año para ubicarlo en 2,2% del Producto Bruto en 2019. “Para ello, queremos mejorar la composición del gasto público. Por ejemplo, la Argentina gasta mucho en subsidios, que tenemos que ir eliminando, sobre todo en energía”, agregó hoy durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Pero la energía no será el único blanco de la tijera de Cambiemos. El ministro también deslizó que avanzarán con un mayor recorte de los subsidios al transporte público, los que significará un nuevo golpe para la mayoría de los argentinos.

Dujovne prometió que el recorte de gastos no se traducirá en despidos: “Vamos a mantener el número de empleos en el Estado Nacional. De ninguna manera producir despidos”.

Además, como lo hizo su antecesor Alfonso Prat Gay, aseguró que todo mejorará en la segunda mitad del año. “En el segundo semestre tendremos una tasa de inflación sustantivamente más baja”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, luego de un año y dos meses de gestión macrista, los argentinos aprendieron al menos dos cosas: que nunca hay que confiar en las promesas de Cambiemos y que los segundos semestres son los peores.

Read More

Para Kicillof los Precios Transparentes “van a favor de la política del ajuste”

El ex ministro de Economía de la Nación y actual diputado del FPV criticó el nuevo sistema impulsado por el Gobierno, sostuvo que subieron los precios y que en lugar de sinceramiento o transparencia, “lo que han hecho es encarecer el crédito”.

“Algunos precios de contado subieron también y esto tiene que ver con el fenómeno general de la inflación que viene de arrastre, incentivada porque subieron más impuestos, combustibles, gasoil, están subiendo los costos, y los precios siguen subiendo”, resaltó.

En esta línea, el exministro de Economía cuestionó que el gobierno llama a este plan -que obliga a los comerciantes a exhibir el precio al contado y el financiado en cuotas- “de sinceramiento, de transparencia, pero en realidad lo que han hecho es encarecer el crédito”.

“Lo único que hace es encarecer las cosas porque el costo del crédito es más alto y empobrecen a la gente”, fustigó Kicillof en declaraciones a Radio Con Vos, y además insistió en que el programa “va a favor de la política de ajuste, restricción monetaria y de caída de consumo que el gobierno llevó adelante todo el año pasado”.

Para el legislador del Frente para la Victoria, con este nuevo sistema, el gobierno tenía como objetivo “liquidar” el programa ‘Ahora 12’ que implicaba para los bancos y las empresas de tarjetas de crédito un costo.

“El gobierno tenía como objetivo terminar con las 12 cuotas sin interés del Estado, el ‘Ahora 12’, un plan que me llamó la atención cuando lo sostuvieron porque no está dentro del abanico ideológico del gobierno. Lo sostuvieron un tiempo y ahora lo liquidaron”, expresó.

Enfatizó que la administración de Macri equivocó el diagnóstico, al igual que ocurrió en 2016 cuando “dijeron que la inflación iba a ser de 20 por ciento y terminó en 40”. “Hoy sabemos que el efecto que dijo que iba a tener y el motivo que presentó el gobierno (baja de precios) no se cumplió”, agregó.

“Los que miden inflación tomando el IPC Ciudad de Buenos Aires o cualquiera lo que encuentran es que ha habido un aumento enorme de los precios en todas sus formas”, concluyó.

Read More

Marco Lavagna advierte que el Gobierno se encamina a “vivir de ajuste en ajuste”

"Si no se ponen en funcionamiento las pymes es muy difícil que se reactive el trabajo", sostuvo el economista, quien expresó su temor a que el Gobierno se cierre en una visión económica ortodoxa y se viva de ajuste en ajuste.

El diputado nacional por el Frente Renovador Marco Lavagna, estimó que la renuncia de

Carlos Melconian al Banco Nación tiene por objetivo "armar un equipo económico con un grado de homogeneidad más grande".

"El Gobierno está tratando de armar un equipo económico con un grado de homogeneidad más grande. Hasta ahora se veía un equipo en compartimientos estancos. Creo que quieren generar un programa más previsible. El riesgo es que esta homogeneidad no tenga voces que sean capaces de opinar distinto. Por eso, el Gobierno tiene que evitar cerrarse", enfatizó el economista.

En declaraciones a radio El Mundo, Lavagna advirtió que la situación macroeconómica del país "es compleja. El Gobierno no tiene un plan económico claro. El derrame no existe y hay problemas urgentes que es necesario resolver ahora".

Tengo la sensación de que el gobierno se está cerrando en este núcleo duro y vamos a un esquema de endeudamiento sin terminar de trabajar en los problemas, donde algunos sectores se van a ver beneficiados, pero son sectores concentrados de la economía, entonces el impacto económico en la gente no se siente y el deterioro del 2016 no se recupera” es una situación que “te lleva a que las cuentas no te cierran y vivir de ajuste en ajuste, son modelos de ajuste permanente donde sólo algunos sectores salen beneficiados”, agregó.

"Por ejemplo, si no se ponen en funcionamiento las pymes es muy difícil que se reactive el trabajo. Y para eso hay que incentivar el mercado interno", enfatizó.

Read More