Capacitarán a equipos que intervienen en casos de violencia de género

Se trata de un acuerdo para fortalecer la formación y capacitación de los cuerpos de efectivos que cumplen servicio en las 92 Comisarías de la Mujer y la Familia radicadas en la Provincia.

La iniciativa parte de los reiterados casos de violencia de género, según se informó en un comunicado.

La intención del proyecto es elaborar, en forma coordinada, acciones conjuntas de capacitación y asesoramiento de carácter técnico, jurídico y administrativo, dirigidos al personal dependiente de la Dirección de Coordinación de Políticas de Género que integran la cartera de Seguridad, para mejorar los servicios de asistencia que provee a la comunidad.

Para ello, según determina el acuerdo, se creará una “Unidad Específica de Análisis” que relevará los objetivos establecidos y estará integrada por los agentes que determine la Asesoría General de Gobierno, la Dirección de Políticas de Género y la subsecretaría Legal y Técnica de Seguridad.

Granados aseguró que desde su cartera “venimos profundizando las políticas en materia de violencia de género, con el objetivo de fomentar acciones que tiendan a prevenir este tipo de hechos y proteger a los grupos vulnerables”.

Aseguró, además, que “este año los 135 municipios tendrán su propia Comisaría de la Mujer y la Familia”, y manifestó que su gestión “acentuó el compromiso en relación a la lucha contra la violencia de género”.

Read More

“Que los intendentes coordinen la seguridad”

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados al desarrollar una agenda de trabajo en Lezama, Castelli, Pila, Ayacucho y Tres Arroyos, donde puso en marcha diversas dependencias policiales, sostuvo que "trabajamos para que los intendentes coordinen la seguridad de sus ciudades".

Según informó un comunicado de prensa, Granados subrayó la importancia de la “descentralización histórica” implementada en la Provincia "para que cada uno de los 135 distritos tenga los estamentos necesarios para que la Policía desarrolle su tarea”.

El ministro puso en marcha en Lezama el Centro de Monitoreo junto al intendente Carlos Racciatti; y posteriormente, en Castelli, inauguró la sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia y el Comando de Prevención Rural (CPR), y anunció la creación de la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) y Antinarcótico (DDA), acompañado por el jefe comunal Francisco Echarren.

En Pila, en tanto, Granados y el intendente, Gustavo Walker, pusieron en marcha la Comisaría de la Mujer, presentaron el CPR y anunciaron la creación de las DDI y DDA; y en Ayacucho, quedó también inaugurada la Comisaría de la Mujer y la Familia y el CPR, y se puso en funciones las sedes de la DDI y DDA, en una actividad en la que también estuvo el jefe comunal, Pablo Zubiaurre.

En el distrito de Tres Arroyos, el titular de Seguridad inauguró el Centro de Monitoreo junto al intendente, Carlos Sánchez; y como parte de las acciones que viene desplegando la cartera, Granados otorgó móviles policiales 0KM a los distritos mencionados para la prevención.

Read More

¿Dialoguistas?

Mostrarse conciliador suele ser una de las estrategias más sólidas y consolidades de Daniel Scioli desde que puso en marcha su operativo presidencial. Ayer, en tierras adversas, volvió a dar una demostración de su perfil dialoguista y se mostró con un referente del massismo.

“Estamos dando una demostración de madurez, de responsabilidad institucional, de unir esfuerzos detrás de las principales preocupaciones y demandas ciudadanas que comprendemos y que entendemos”, aseguró Daniel Osvaldo, durante el discurso que dio, en el Predio Marina Punta Chica, en San Fernando.

El motivo del acto fue dar inicio al ciclo lectivo de la futura policía local del distrito, y estuvo acompañado por el intendente massista Luis Andreotti, y el titular de Seguridad, Alejandro Granados.

Otro dato llamativo, además de la foto con el referente del Frente Renovador, fue el explícito tono de campaña expresado por el candidato presidencial.

“La marcha de estas fuerzas de prevención ya la estamos viendo en cinco municipios, con una población de aproximadamente 4 millones de habitantes, las pusimos en marcha en La Matanza, Ezeiza, Lomas de Zamora, Avellaneda y en la ciudad de La Plata” aseguró DOS.

Y remarcó la importancia de “complementarla con (3.350) nuevos patrulleros que ya se están distribuyendo por toda la Provincia, con divisiones especializadas y también con un servicio esencial que es la justicia”.

La primera sección electoral donde está asentado San Fernando, es el área del Gran Buenos Aires donde el massismo tiene su mayor fortaleza, y es ahí donde los naranjas están dispuestos a poner todo su esfuerzo para ganar terreno.

Read More

El sabbatellismo se sumó a la policía local

El intendente Lucas Ghi y el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Sabbatella, presentaron hoy la nueva Policía de Prevención Local Morón, en un acto que se realizó en el Microestadio del Polideportivo Municipal Gorki Gran.

El evento contó con la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, quien anunció que Morón sumará 100 agentes más a los 361 que estaban previstos.

“Nuestro objetivo es trabajar en la prevención del delito y en la protección de los grupos vulnerables, porque sabemos que la seguridad es una de las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas”, manifestó el intendente Lucas Ghi.

“A través de esta nueva fuerza vamos a sumar 461 policías para reforzar la seguridad en todos los barrios”, agregó Hernán Sabbatella, hermano del titular del AFSCA y precandidato a intendente de Nuevo Encuentro.

La Policía Local ya cuenta con los primeros 70 agentes, 41 móviles, y todo el equipamiento necesario para reforzar la seguridad en todo el distrito con mayor presencia policial.

Con el lanzamiento de hoy el sabbatellismo, siempre reticente a prestarse a las fotos con el sciolismo, se sube a la política naranja en la Provincia.

Read More

Scioli se mostró con Espinoza

La instantánea fue motivada por un acto con eje en la seguridad en un acto en el que Daniel Scioli se mostró con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Durante su discurso el gobernador provincial agradeció a la comuna por “haber sido una referencia junto a otros 50 municipios que nos han permitido implementar la Policía Local, con un resultado contundente en prevención y presencia”.

Y al dirigirse a los cadetes egresados afirmó: “Gracias a ustedes que van a brindar un servicio clave como es cuidar la vida, el patrimonio de los vecinos"

Y justificó la suba salarial al mencionar que "por eso queríamos darles la seguridad que necesitaban y nos aseguramos de formarles de acuerdo a las necesidades y las características del delito, para que trabajen donde viven y que cobren un salario digno”.

Por su parte, Espinoza criticó a aquellos que en su momento se opusieron a la implementación de la Policía Local y destacó que "hubo una decisión política" del gobernador de "poner en marcha esto que va a cambiar la vida de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires".

Acompañado por los intendentes de Baradero, Aldo Carossi; y de San Nicolás, Ismael Pasaglia; Espinoza resaltó que los nuevos egresados fueron formados en la Universidad Nacional de La Matanza, y remarcó que "a partir de hoy, vamos a llevar paz y seguridad" al distrito.

Read More

La Bonaerense no podrá usar celulares particulares

La medida parte de la resolución 335, dispuesta por el Ministerio de Seguridad bonaerense. La cartera que gestiona Alejandro Granados tomó la decisión de prohibir, a los efectivos de la policía bonaerense, el uso de celulares, mientras se encuentren realizando tareas de prevención, en la vía pública.

La disposición indica, además, que los uniformados tampoco estarán autorizados a escuchar música durante su servicio.

“Conforme lo establece la legislación, el personal policial tiene derecho a que se adopten las medidas de seguridad laboral que lo protejan de los riesgos propios de cada tarea”, expresa la medida.

Y fundamenta la norma en que: “la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente, por parte del personal policial durante el servicio resulta no solo en un déficit de atención en la prevención y represión de delitos y contravenciones, sino que incrementa los riesgos propios de las funciones que desempeñan”.

La medida apunta, no solo a evitar distracciones durante el trabajo, sino también a cuidar la integridad de los oficiales.

“A fin de preservar la seguridad de los efectivos durante la prestación de servicio deviene oportuno y conveniente adoptar medidas restrictivas en la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente”, explicaron desde el Ministerio de Seguridad.

En este sentido, los uniformados estarán habilitados solamente al uso del Handy reglamentario; y como parte de la medida se establecerán posibles sanciones, que estarán a cargo de los titulares de las comisarías.

Por último la norma advierte que serán responsables “por su inobservancia, debiendo verificar que el personal a su cargo se encuentre dotado del equipamiento de comunicaciones que requiera el cumplimiento de su función”.

Read More

Arrecifes: Intendente plotea auto oficial como Guardia Urbana

El jefe comunal de Arrecifes, Daniel Bolinaga, había recibido la visita del ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, con quien puso en funcionamiento los refuerzos en materia de seguridad.

Dentro de las presentaciones destacaron los edificios para Comisaría de la Mujer, la Dirección Distrital de Investigaciones y Antinarcótico, una subdelegación de la Policía Científica, la morgue judicial y nuevas unidades vehiculares para la guardia urbana. Pero entre éstos últimos se encontraba un auto comprado para su uso personal, que después prefirió no usar.

En la presentación varios se dieron cuenta que uno de ellos era el vehículo oficial del intendente massista Daniel Bolinaga.

Según se supo, el mismo fue destinado por el mismo jefe comunal para aportar mayor presencia y seguridad en las calles. Se trata de un Renault Fluence 2.0 patente KIX-646, del año 2011 que le trajo algún dolor de cabeza en el Concejo Deliberante.

Bolinaga ya había tenido algunos inconvenientes con coches. Antes de las elecciones de 2013, el alcalde tuvo un accidente con su auto, después de que rompiera una rótula y volcara ocasionando la destrucción total del vehículo.

Con los días, Bolinaga emitió un decreto para comprar un nuevo coche usado, del cual el seguro solo le pagó poco más de la mitad, por lo que utilizó dinero del municipio para abonar el nuevo.

Desde el Frente Progresista Cívico y Social, salieron a investigar al jefe comunal. El Concejo Deliberante le impidió vender este auto usado que había adquirido para reemplazar el volcado, principalmente porque había gastado más de 30 mil pesos de las arcas municipales para reemplazar el coche. Pero Bolinaga no claudicó en sus intenciones de deshacerse de ese coche.

Read More

Scioli puso en marcha la Policía Local de Avellaneda

El gobernador de la Provincia se encuentra en plena recorrida para sacar a relucir iniciativas de gestión en el área de Seguridad.

La semana pasada lo hizo en Ezeiza, y, esta vez, en la localidad de Avellaneda.

Tras una instrucción policial de seis meses y capacitación en materia de derechos humanos, democracia y criminalística, las autoridades provinciales y municipales pusieron en funciones a los primeros agentes de la Policía de Prevención Local, de Avellaneda.

"Hay más de un millón doscientos mil vecinos en la Provincia que tienen el respaldo de la Policía Local”, dijo el gobernador Daniel Scioli al encabezar el acto de egreso junto al intendente Jorge Ferraresi.

"Estas fuerzas tienen un impacto múltiple en la seguridad, en lo económico y en lo social", explicó el mandatario bonaerense y agregó que “esto viene acompañado de un nuevo centro de monitoreo, de botones antipánico y políticas de inclusión, políticas habitacionales, promoción de la cultura y el deporte que hacen a combatir la delincuencia”.

Por su parte Ferraresi expresó que “Haber impulsado la creación de esta nueva fuerza es una de las mejores decisiones que tomé en mi gestión”.

Otros 174 policías están cursando sus estudios y se prevé que, para septiembre, egresen y se sumen a los trabajos de prevención en la calle.

Tras el acto, Scioli recorrió el nuevo edificio donde funcionará la fuerza y entregó 60 patrulleros al municipio, 45 para la Policía Local y 15 para el Comando de Patrulla Comunitario (CPC).

Read More

“La policía local no responde a banderas políticas”

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, aseguró hoy que "la policía de prevención local no responde a ninguna bandera política, sino que tiene la vocación de prevenir el delito", al poner en marcha dicha fuerza en los distritos de Malvinas Argentinas y Hurlingham.

"Con esta organización y estos integrantes de la academia tendrán a una de las mejores policías locales de la Provincia", dijo Granados al valorar la formación de los integrantes de la flamante fuerza policial.

Acompañado de los intendentes opositores Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas y Luis Acuña, de Hurlingam, el ministro dijo que "la ciudadanía está encantada con nuestra Policía Local, teniendo toda gente de la ciudad".

Además resaltó la decisión del gobernador, Daniel Scioli, por firmar el decreto que estableció la fuerza, que ya comenzó a funcionar en Ezeiza y Avellaneda, y a la que adhirieron un total de 53 comunas provinciales.

Según se precisó, Malvinas Argentinas cuenta desde hoy con 350 agentes que se suman a las tareas preventivas, y Hurlingham tendrá 110, de un total de 15.000 efectivos que antes de julio trabajarán en la prevención del delito en toda la provincia.

Las policías locales parecen ser la principal herramienta puesta en marcha desde el sciolismo para dar batalla, con acciones concretas, a uno de los temas que más reclaman los bonaerenses y sobre los que hace eje la oposición: la inseguridad.

Read More

Cambios en la cúpula policial

El Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, se propuso cerrar su gestión bonaerense, cumpliendo con el plan de descentralización que había previsto.

En ese marco reordenó algunos nombres en la plana mayor de las fuerzas. Entre ellos el caso del comisario general, Osvaldo Castelli, quien se desempeñaba  como Subcoordinador General, y será reemplazado por el Comisario General, Raúl Nievas.

Igual destino le toca al titular de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, el Comisario General, Ángel Becerra, quien será reemplazado por el Comisario General, Néstor Larrauri. Algunos mencionan que no serán los únicos pases a retiro (tal el destino de Castelli y Becerra) que se conocerán este año. Aunque no dejaron trascender mayores detalles.

El listado de las areas reordenadas contempla Prevención del Delito, Superintendencia de Seguridad Rural, de Comunicaciones, Seguridad Vial, Comando de Prevención Comunitaria, Superintendencia de Seguridad Norte, Superintendencia de Seguridad San Martín – Tres de Febrero, Superintendencia Seguridad Oeste, Superintendencia, Seguridad Sur 1(Quilmes, Florencio Varela), Superintendencia de Seguridad Sur 2 (Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown), Superintendencia de Seguridad Interior Centro (25 de Mayo, Azul, Chascomús, Dolores, Guaminí, San Vicente, Tandil), Superintendencia Seguridad Interior Norte (Exaltación de la Cruz, Junín, Mercedes, Pehuajó, Pergamino, San Nicolás, Trenque Lauquen), Superintendencia de Seguridad Interior Sur (Bahía Blanca, Necochea, Tres Arroyos), Superintendencia de Seguridad La Matanza (Este, Oeste y Sur), Superintendencia de Seguridad La Plata (Berisso, Ensenada), Superintendencia de Seguridad Madariaga (La Costa y Pinamar) y  Superintendencia de Seguridad Mar del Plata.

Read More