Denuncian el vaciamiento de las políticas de DDHH provinciales

El secretario general de ATE y de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, manifestó que la sociedad no está dispuesta a dar “ni un paso atrás en materia de Derechos Humanos”, en referencia a la noticia conocida en las últimas horas tendiente a la disolución de la Dirección Provincial de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

“Creemos que tanto la gobernadora Vidal como el nuevo secretario de DDHH, Santiago Cantón, están cometiendo un error histórico al disolver una dirección que buscó la reparación para todas aquellas víctimas del terrorismo de Estado. Estas decisiones desacertadas no hacen más que correr a las políticas de DDHH de los cauces por donde deben transcurrir, basadas en la memoria, verdad y justicia”, afirmó de Isasi.

Asimismo, sostuvo que la labor de la dirección provincial de Reparación Histórica, ha tenido un papel importante en la recuperación de derechos vulnerados en la última dictadura.

“Con esta disolución, nos preocupa el rol que asuma el nuevo gobierno como querella de todos los juicios que faltan a militares y civiles por crímenes de lesa humanidad”, agregó.

En otro orden, de Isasi, dijo que: “El cierre de la dirección se agrava con el conflicto que están manteniendo los trabajadores de la secretaría por mantener las fuentes laborales, sabemos que están ocurriendo despidos, intento de privatizar áreas y vaciamiento. Desde nuestra organización gremial rechazamos estos intentos de desvirtuar la secretaría y decimos que vamos a dar pelea”.

Se informó, además, que distintas organizaciones de derechos humanos, sindicales, culturales y políticas tienen programada para hoy una reunión donde trabajar en acciones que impidan la disolución de la dirección.

Read More

ATE anticipa que le pedirá 44% a Vidal

Los sucesivos aumentos de precios de los alimentos y la quita de subsidios a los servicios fueron poniendo algo de tensión en las paritarias que se comenzarán a negociar este año, y en el caso de los trabajadores estatales bonaerenses ya hicieron está dado el primer movimiento: hoy le pedirán al Gobierno de María Eugenia Vidal un aumento del 44%.

Así lo indicó Oscar de Isasi, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien expresó que que los números que analizan desde ese gremio “nos da un 44% de aumento de bolsillos para los estatales”

La cifra explosiva que se aleja de las pretensiones de la gestión Vidal  ya enticipa una paritaria tensa, que además deberá charlar sobre los despidos de empleados que se están produciendo en los distintos municipios.

“Del 2008 al 2013 el salario de los estatales aumentó un 250%, esto es una verdad a medias, ya que la canasta básica aumentó un 840%. Hoy un estatal de la provincia compra el 48% de la canasta que compraba en el año 2008”, explicó De Isasi en declaraciones formuladas a QM Noticias.

El sindicalista cuestionó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, porque “no quiere discutir el salario, ya que ponen otros temas en agenda sin tener en cuenta que el aumento salarial es una discusión influyente en el marco de la devaluación”.

Read More

Ate provincia pide “reapertura de paritarias estatales”

El titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi, solicitó hoy la "reapertura de paritarias para los trabajadores estatales" y le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que cumpla con su "compromiso" de convocar a los gremios "en los primeros días de Enero".

En declaraciones formuladas a Radio Provincia, el gremialista aseguró que están "exigiendo la apertura de paritarias. La gobernadora tomó el compromiso de convocar a los gremios en los primeros días de enero y eso no sucedió", remarcó.

Por otra parte, De Isasi agregó que en las negociaciones ya no se puede discutir "una cifra".

"Tenemos que ver cómo hacemos para recuperar el poder adquisitivo que fue claramente lesionado después de la ultima devaluación", añadió.

Read More

ATE se moviliza por la suspensión de la Ley de paritarias municipales

Empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires comenzaron hoy una "jornada provincial de protesta" en rechazo a la suspensión por 180 días de la ley de paritarias municipales.

Los trabajadores tienen previsto dirigirse, en horas del mediodía, hacia la Legislatura provincial para manifestar sus reclamos y objetar la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender, por decreto, el inicio de las paritarias.

"Lo que se quiere hacer es poner en la congeladora la paritaria municipal. No es casualidad que el decreto de la gobernadora salga el día 5, cuando el 6 se ponía en marcha la paritaria", dijo el titular de ATE provincia, Oscar De Isasi.

Vidal suspendió la aplicación de la Ley 14.656, votada el año pasado por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, que marcaba el reinicio de las negociaciones paritarias en los municipios, norma que se ponía en vigencia a partir del 6 de enero.

(Télam)

Read More

Gremios en alerta: analizan medidas de fuerza por despidos en el Estado

En situación de alerta, los principales gremios de trabajadores estatales salieron a repudiar los despidos en diferentes organismos y municipios motorizados por Cambiemos en los últimos días.

El titular del gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, calificó como "una barbaridad" los despidos y bajas de contratos de empleados públicos que impulsa el gobierno nacional, por lo que advirtió que van a intentar frenarlos por vía judicial y adelantó que evalúan movilizarse.

El gremialista sostuvo que solo existe "una minoría" de empleados públicos que no trabajan y remarcó que el Estado tiene "normas y reglamentaciones que castigan a personas que no cumplen con sus deberes".

En este sentido, el sindicalista consideró que decir que los empleados públicos "son vagos o ñoquis, es una falta de respeto hacia el trabajador", por lo que concluyó que "no se puede generalizar ni masificar de esta manera".

Además, manifestó que "no existe ninguna realidad que determina una revisión seria, responsable y evaluación como corresponde" de los contratos de los trabajadores por parte del Gobierno.

En diálogo con radio Del Plata, el líder de UPCN sostuvo que "hay mucha preocupación" entre los trabajadores públicos por su futuro laboral y describió que se "está comenzando a ver caducidad de contratos" y eso es "realmente una barbaridad porque no se ha evaluado nada".

Por otra parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, advirtió que desde el gremio analizan una medida de fuerza de carácter nacional y dijo que "no" van a "permitir" ni un solo despido o baja de contratos.

"No vamos a permitir ni un solo despido. Nos tocan a uno y nos tocan a todos", enfatizó el gremialista, quien adelantó que desde ATE están analizando tomar "alguna medida de fuerza de carácter nacional".

Godoy contó que en el gremio están "atravesando una situación grave porque tanto en el Estado nacional como en los municipios se están produciendo situaciones de despidos masivos" y reconoció que la situación heredada del kirchnerismo, con contratos precarios, "facilita la decisión" de echar empleados.

"En cada uno de los organismos donde se están produciendo despidos estamos tomando medidas de fuerza en asamblea con los trabajadores y defendiendo este derecho fundamental de la estabilidad laboral", describió el sindicalista, quien añadió que los despidos "de carácter genérico lo único que están haciendo es hacer pagar a justos por pecadores".

También opinó que llamar "ñoquis o vagos" a los empleados públicos "son los mecanismos elementales que se usan para descalificar o desprestigiar a un trabajador" y sentenció que desde ATE "no" van a "permitir que esto suceda".

"No vamos a permitir esta actitud de querer descalificarnos y de querer seguir utilizando al Estado porque se llega al Gobierno y es un coto de caza: soy el dueño, echo a los de otros y pongo a los míos", afirmó en declaraciones a radio Del Plata.

Read More

Vidal sube la apuesta contra el gremialismo y avisó que descontará el día a quienes hayan parado

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso este martes descontar el día a los agentes públicos que adhieran al paro nacional dispuesto por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La medida fue confirmada por voceros de la cartera de Trabajo, quienes precisaron que fue definida durante la reunión de gabinete que convocó esta mañana la gobernadora María Eugenia Vidal.

La medida de fuerza convocada a nivel nacional, con adhesión de la filial bonaerense, se realizaba para reclamar por "la falta de respuesta a los requerimientos de conformar una mesa de diálogo para discutir reclamos; para exigir estabilidad laboral, el pago de un bono de 5.000 pesos y la reapertura de paritarias".

En el plano provincial, ATE reclama la creación de cargos para cubrir distintas áreas de la administración pública y la concreción de pases a planta permanente iniciada en la gestión anterior y que aún faltan designar.

En el marco de estas medidas de fuerza, agentes públicos enrolados en esa agrupación cortaron hoy en forma parcial el acceso a la cabecera sur de la Autopista La Plata – Buenos Aires en la rotonda de calle 120 y diagonal 74.

Read More

El presupuesto generó la primera rebelión sindical contra Vidal

Más allá de las dificultades de corte político que tuvo María Eugenia Vidal para poder "consensuar" su proyecto de presupuesto en el recinto con los demás bloques, lo que queda claro es que la sesión de hoy marcará el primer enfrentamiento abierto entre la gestión de Cambiemos y el arco gremial bonaerense.

Es que el borrador de Vidal entró en el toma y daca de la política con el massismo y otros sectores de la oposición, pero eludió de plano los reclamos del sindicalismo. Estatales, docentes, médicos, municipales y el personal del Banco Provincia ya alzaron su voz contra el presupuesto que, además de marcar un endeudamiento récord, no contempla las partidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las necesidades de los trabajadores de esas actividades.

Casualmente se tratará el Presupuesto el mismo día que los estatales de ATE Buenos Aires realizan un paro y se pliegan a la manifestación nacional del gremio para reclamar el pago de un bono de fin de año, estabilidad laboral y mejores condiciones de empleo en el sector público.

Días atrás Oscar De Isasi, titular de ATE y CTA Autónoma bonaerense, manifestó luego de un encuentro con la gobernadora: "Recién en febrero se abriría la discusión salarial con lo cual esto no lleva tranquilidad a las familias de los estatales y comienza a vislumbrar una situación que será conflictiva”.

Y así parece ser. Porque como los estatales, los docentes tampoco están conformes con las primeras señales de Vidal. Desde el SUTEBA, gremio mayoritario, señalaron que el proyecto que se tratará hoy contempla un reducción de los recursos destinados para educación del orden del 15%. Un muy mal augurio pensando en las paritarias que darán inicio en enero.

También los médicos de la CICOP mostraron su disidencia con el proyecto de Cambiemos. En un encuentro que mantuvieron con la gobernadora la semana pasada trasladaron su preocupación por la falta de abordaje de los problemas del sistema de salud. "Hicimos eje en la crisis del sistema de salud, en lo insuficiente del porcentaje que destina la propuesta de presupuesto para Salud en 2016 y en la necesidad de convocar a paritarias en forma perentoria para discutir salarios y condiciones de trabajo", señaló Fernando Corsiglia, presidente de la CICOP.

En el mismo sentido se pronunciaron los trabajadores del Banco Provincia que ante falta de respuestas movilizarán hoy a la Legislatura Bonaerense para reclamar el aumento de la dotación de personal, mejores condiciones de empleo y blanqueo de contratados.

“Hemos resuelto con el Plenario de Delegados de Base, manifestar en las puertas de la misma la necesidad de aumentar la dotación para poder trabajar en mejores condiciones, potenciar los negocios del banco y atender mejor a la clientela”, expresó la Comisión Gremial Interna (CGI) de la entidad en un comunicado de prensa.

Además reclaman que la gestión blanquee entre la dotación del BaPro la existencia de cientos de trabajadores considerados eventuales, monotributistas o que están tercerizados en limpieza, mantenimiento o seguridad.

Pero la de los trabajadores del BaPro no será la única movilización en la puerta de la legislatura. También los municipales marcharán para reclamar que se contemplen las partidas necesarias para que se realicen las paritarias de la actividad. Desde la Federación Sindical de Municipales Bonaerenses sospechan que con la emergencia financiera y administrativa (FeSiMuBo) provincial se pueden suspender las negociaciones colectivas de los municipales lo que sería un retroceso en el camino emprendido con la sanción de la Ley 14.656 aprobada el año pasado.

Read More

ATE confía que Molina no dará baja a los contratados

El titular del gremio, Claudio Arévalo, explicó que en el cónclave que mantuvieron con el área de la Secretaría de Gobierno, les confirmaron que “se le van a renovar los contratos a los trabajadores”.

El anuncio, explicó, “nos puso muy contentos porque no se producirán despidos el 31 de diciembre, pero con toda claridad le dijimos que vamos a estar atentos para que no se produzcan injusticias, caso contrario estaremos en la calle reclamando”.

“Esta semana es clave porque el 31 de diciembre finalizan la mayoría de los contratos. Nosotros estaremos representando a los compañeros que cumplen funciones en los hospitales, barrenderos, en las unidades sanitarias, en Desarrollo Social, en Niñez y Adolescencia: defenderemos a los compañeros que trabajan, no a los que no lo hacen”, concluyó Arévalo.

Read More

Los estatales quieren hablar de salario y Vidal los patea hasta febrero

El gremialista formuló declaraciones después de que Vidal les explicara a los representantes de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), del Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA), de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), de la Asociación de Trabajo del Estado, la CICOP, de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y de la Asociación Personal Legislativo (APL), que no se podrán discutir aumentos salariales hasta febrero.

“Venimos planteando la necesidad del bono de $ 5.000 con posibilidad de financiarlo y la reapertura paritaria y la gobernadora ratificó la imposibilidad de brindar un bono y que recién en febrero se abriría la discusión salarial con lo cual esto no lleva tranquilidad a las familias de los estatales y comienza a vislumbrar una situación que será conflictiva”, advirtió De Isasi en ese sentido en declaraciones formuladas a radio Provincia.

El dirigente afirmó que "a pocos días de asumir la gobernadora nos reciba es un dato positivo en sí mismo porque implica la apertura a un diálogo como el de ayer de tres horas exponiendo todas las problemáticas como la continuidad de los compañeros contratados y becados, a quienes garantizó el trabajo después del 31 de diciembre”.

“La reunión como gesto político tiene valor positivo en sí mismo, ahora una de las más importantes es la pérdida del poder adquisitivo y allí estamos muy lejos de ponernos de acuerdo y las propuestas no colman para nada las necesidades de los trabajadores”, apuntó De Isasi.

Consultado en torno a la imposibilidad económica que manifiesta la Gobernadora para realizar un incremento salarial, el referente de ATE respondió: “Si se descongela el fondo del Conurbano habría condiciones para pagar el bono de fin de año porque con el 12 por ciento de la deuda que tiene Nación en ese sentido se podría haber pagado”.

En declaraciones radiales, el titular de UPCN, Carlos Quintana, detalló que “luego de la aprobación del presupuesto, comenzarán las comisiones técnicas para tratar en paritarias”.

“No es momento de reclamos, hay que pagar deudas. La problemática de la provincia arrastra desde hace mucho tiempo y el compromiso de la gobernadora fue, en principio, la aprobación del presupuesto, del endeudamiento, para sacar un montón de deudas que quedaron pendientes como proveedores. Luego de la aprobación, que el 29 es la sesión, los primeros días de enero estaríamos empezando con las comisiones técnicas para tratar en paritarias”, concluyó.

Read More

ATE no se resigna y dice que hay plata para un bono de fin de año

“No coincidimos con el diagnóstico que hace Vidal sobre la imposibilidad de afrontar un pago de bono. Como lo expresamos oportunamente ante los legisladores que están tratando el Presupuesto para el año entrante y en un documento entregado a la gobernadora, sostenemos que existen los recursos necesarios para pagar el bono, si la Nación devuelve lo sacado a la provincia”, afirmó De Isasi en un comunicado.

El dirigente planteó que “con solo destinar el 12 por ciento de los recursos que le corresponden a la Provincia en materia de Fondo del Conurbano y que hoy se encuentran congelados por el Gobierno nacional, se podría afrontar un bono de 5 mil pesos para los más de 630 mil trabajadores de las distintas áreas del Estado”.

Ayer, Vidal reiteró que su administración "no está en condiciones" de afrontar ese reclamo y graficó que "al asumir el Gobierno, la prioridad era conservar cada una de las fuentes de trabajo y garantizar el pago de sueldos y aguinaldos, que no estaba garantizado".

Frente a esto, De Isasi destacó que "los Gobiernos nacional y provincial hoy responden al mismo partido gobernante” y remarcó que “se puede brindar una señal positiva a todos los trabajadores que han visto disminuir sustancialmente su poder adquisitivo a raíz de la última devaluación”.

Read More